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domingo, 8 de abril de 2012

El Saga Sapphire visita Ferrol en su viaje inagural

El Saga Sapphire es un buque crucero propiedad y operado por la compañía británica Saga Cruises. El buque fue originalmente construido por el astillero Bremer Vulkan en Alemania para la compañía de cruceros Hapag-Lloyd Cruises con el nombre de Europe. En 1999 el Europa fue vendido a la compañía Star Cruises y fue renombrado SuperStar Europe y un año más tarde Superstar Aries. En el año 2004 fue vendido a Pullmantur Cruises y renombrado Holiday Dream. En Mayo de 2008 fue transferido a la flota de CDF Croisières de France y fue renombrado Bleu de France. En el año 2011 fue adquirido por Saga Hollidays y operado por Saga Cruises, pasando a llamarse Saga Sapphire.

Crucero Saga Sapphire visitó la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012.
El buque fue diseñado antes de la llegada de los megacruceros, con sus 33.000 GT, el crucero Europe era considerado uno de los más grandes buques de pasajeros de su tiempo, solamente superado por los trasatlanticos RMS Queen Elizabeth 2  y SS Norway (Ex France).

Crucero Europe navegando con su aspecto original.
Crucero Bleu de France.
El Europe fue construido en los astilleros alemanes de Bremer Vulkan situados en la ciudad de Bremen. El buque fue botado el 22 de Diciembre de 1980, y entregado el 5 de Diciembre de 1981, entrando en servicio el 8 de Enero de 1982.

Crucero Europe en Alemania una vez construido en Bremen Vulkan.
El crucero cuenta con unas dimensiones de casi 200m de eslora, 25,5m de manga y 8,3 de calado, que desplaza 26.518t y con capacidad para 706 pasajeros. El sistema de propulsión de este buque es de lo más clásico; por medio de dos motores lentos de dos tiempos diesel de la firma MAN que queman fuel oil pesado y que van directamente acoplados a sendas líneas de ejes accionando hélices de paso fijo. Por lo que la maniobrabilidad no es su mejor virtud, ya que para ciar debe detener los motores y arrancarlos funcionando en sentido contrario, maniobra que es bastante lenta.

Hélices de respeto estibadas en la proa.
Después de su adquisición por Saga Cruises, el buque pasó en Noviembre de 2011 al Astillero Italiano Ficantieri de Palermo, para ser sometido a unas profundas obras de remodelación y actualización en todas las áreas públicas, camarotes, y posteriormente pasó a dique seco para pintado y puesta a punto general de todas las máquinas y servicios del buque. Los trabajos finalizaron en Febrero de 2012 y el buque fue renombrado oficialmente Saga Sapphire, realizando su primer viaje con salida del puerto Británico de Southampton con destino al Mediterraneo, el Jueves 5 de Abril el buque llegó a Ferrol, siendo la primera ciudad que visita este barco en su viaje inagural con la compañía Saga Cruises.

Llegada del Saga Sapphire a Ferrol en su viaje inagural (foto fleetMon.com).



 









Secuencia de fotografías de la salida del crucero Saga Sapphire de la ría de Ferrol el 5 de Abril de 2012. A su proa tira el remolcador tractor Ibaizabal cinco.

Saga Sapphire
Nombre:
1981-1999: Europa
1999-2000: SuperStar Europe
2000-2004: SuperStar Aries
2004-2008: Holiday Dream
2008-2011: Bleu de France
2011-actualidad: Saga Sapphire
Tipo de buque
Buque crucero de pasajeros
Propietario:
Saga Hollidays
Operador:
Saga Cruises
Puerto de registro:
Malta
Astillero:
Bremer Vulkan AG, Nº 1.001
Botadura:
22 de Diciembre de 1980
Entrada en servicio:
1982
Sociedad de clasificación:
Germanischer Lloyd
Tonelaje:
37.301 GT
Desplazamiento:
26.518 t
Eslora:
199,63 m
Manga:
28,55 m
Calado:
8,30 m
Potencia instalada:
2 x MAN K7SZ70/125B, potencia combinada 21.270 kW
Propulsión:
Dos hélices convencionales de cinco palas y una hélice de maniobra a proa.
Velocidad:
21 nudos
Capacidad:
706 pasajeros en 374 camarotes
Tripulación
406
Identificación:
Call sign: 9HOF8
IMO number: 7822457
MMSI no.: 256208000


Saga Sapphire en la ría de Ferrol con el LNG Catalunya Spirtit en segundo plano, descargando gas natural licuado en Reganosa.

Saga Sapphire, detalle de la proa, recien pintado con los colores de Saga.


Saga Sapphire saliendo a la altura del Castillo de La Palma, donde estuvo detenido el golpista Tejero.

 Video grabado durante la salida al pasar a la altura del Castillo de la Palma:



MOTORES PRINCIPALES MAN K7SZ70/125B
 Desde el alto de San Felipe, posición desde la que se realizaron estas fotografías, había un encendido debate entre el público allí apostado acerca de la negra y densa humareda que producía tan elegante y distinguido navío. Algunos apuntaban que el barco llevaba calderas y turbinas, otros indicaban que había una combustión incompleta con falta de oxígeno, posiblemente pocos o quizá ninguno sospechaba que este buque recién pintado y con aspecto impoluto tiene ya más de 30 años y lleva todavía los motores principales originales, los desfasados pero eternos MAN K7SZ70/125B de dos tiempos con barrido en lazo, es decir con lumbreras de barrido y escape al igual que en las motocicletas antiguas.
Tremenda humareda negrísima al poner en marcha los motores principales, de dos tiempos, y quemando fuel oil pesado.

Detalle de los cilindros MAN con lumbreras de barrido y escape.
Tradicionalmente los motores marinos lentos fabricados por Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg (MAN) eran de simple acción, dos tiempos con cruceta y barrido en lazo. El programa de fabricación de este tipo de motores cesó en el momento que la compañía alemana absorbió a su rival danesa Burmeister & Wain (B&W) en 1980, adoptando la arquitectura de motor de B&W con barrido uniflujo y válvulas de escape en culata, lo cual dio lugar a la serie de motores MAN B&W de la serie MC.

Los antiguos  motores MAN con diseño KSZ fueron introducidos en el mercado en los años 60, los diseño originales dieron paso a unidades más evolucionadas pero siguiendo el mismo concepto de motor. Los tipos KSZ-C y KSZ-CL representan los últimos ejemplos de la tecnología de motores con barrido por lazo diseñados por MAN. Los motores MAN tenían algunas cualidades notables en simplicidad del diseño, facilidad de mantenimiento y bajo consumo específico de combustible. Estos motores tenían el sistema de sobrealimentación con turbosoplantes a presión constante y barrido según sistema a lazo, con las lumbreras de escape situadas encima de las de barrido y en el mismo lado del cilindro, ocupando aproximadamente la mitad de su circunferencia.

Motor MAN K7SZ70/125B, corte transversal de este legendario y robusto motor.

El MAN K7SZ70/125B, tiene siete cilindros en línea, con 700mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, barrido en lazo, sobrealimentación a presión constante, enfriador de aire de admisión con agua de mar y que desarrolla una potencia máxima de 10.635 kW.

Video de la sala de máquinas durante las reparaciones en Ficantieri:


El puerto de Ferrol, primera escala del viaje inaugural del “Saga Sapphire”


Diario de Ferrol-2012-04-06-002-835fdc9e
j. gómez > ferrol
  Ferrol pasará a la historia del crucero “Saga Sapphire” como el primer puerto en el que hizo escala en su viaje inaugural. Alrededor de las 9.30 horas de ayer, el buque, construido en 1981 pero recientemente sometido a una profunda remodelación, atracó en el muelle del espigón exterior con sus casi 600 pasajeros y 400 tripulantes a bordo tras completar la distancia que separa la ciudad naval de la rada de salida, Southampton, en el sur de Inglaterra.

La estancia del trasatlántico en Ferrol –zarpó alrededor de las seis de la tarde– difirió de ocasiones anteriores, empezando por la propia entrada en la ría. En el desarrollo de esta operación, el barco estuvo acompañado por un remolcador de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que se encargó de darle la bienvenida lanzando cortinas de agua.
Los primeros pasajeros comenzaron a desembarcar en torno a las 10.15 horas. A pie de crucero les esperaban las azafatas para informarles sobre las opciones de ocio que tendrían durante su estancia y para repartirles un plano de la ciudad con los comercios y establecimientos hosteleros que podrían visitar.
Muchos se decantaron por realizar una excursión a Santiago de Compostela en uno de los autobuses que las agencias de viajes ofrecieron a sus clientes. Muchos otros, sin embargo, decidieron pasar el día en la ciudad animados por el buen tiempo y las facilidades para desplazarse por la misma. Así, además de los buses lanzadera de la empresa Tranvías de Ferrol que cada quince minutos acercaban a los pasajeros del “Sapphire” a la plaza de Galicia, otros quisieron participar en las rutas por el propio municipio. Según explicó el presidente del Puerto, Ángel del Real, la mitad de los seis autobuses de la empresa Gilsanz de Betanzos se quedaron en la zona, algo insólito hasta la fecha. El Arsenal militar, Exponav, el Museo Naval o Cabo Prioriño fueron algunas de las paradas que jalonaron la excursión por Ferrol.
Al igual que hace aproximadamente un año con la primera visita del “Independence of the Seas” (fue el lunes de Chamorro), un grupo de autoridades locales encabezadas por los presidentes de la Autoridad Portuaria, Ángel del Real, y Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y por el alcalde, José Manuel Rey, fue invitado a una recepción a bordo por el capitán del buque, el escocés Alistair Mc Lundie.
La comitiva, en la que estaban otros responsables del Puerto y empresas asociadas, de la consignataria o de la corporación ferrolana –Juan Fernández, de IF–, realizó un recorrido por el interior del buque en compañía de un miembro de la dotación y de Steven Niederle, de Rubine e Hijos. En él visitaron la mayor parte de las estancias comunes del barco y detalles de su reciente remodelación antes de encontrarse con el capitán, con el que intercambiaron unas palabras y un tentempié en uno de los salones del buque.
Allí, el alcalde de la ciudad felicitó a los responsables de la Autoridad Portuaria por el esfuerzo que están realizando en la promoción turística de la ciudad y destacó que este año vaya a haber 13 escalas. “Esta es la realidad de una excelente gestión”, señaló Rey antes de que Del Real recordase que por primera vez la mitad de las excursiones programadas para los pasajeros se quedan en Ferrol.
Diario de Ferrol-2012-04-06-002-835b7824Un barco “nuevo” con todo lujo de detalles
  El “Sapphire” fue sometido en los últimos meses a una profunda remodelación en unos astilleros de Palermo. La inversión de Saga en esta operación ha sido considerable y así lo pudieron apreciar ayer las autoridades locales que recorrieron las estancias comunes del barco.

Diario de Ferrol-2012-04-06-002-83527c1eUna entrada a la ciudad “segura e interesante”
 El capitán del “Sapphire” comentó en la recepción a bordo con las autoridades que la entrada en Ferrol “no es fácil, pero sí muy interesante y segura”. Dijo además que para los pasajeros es “importante” que se varíen las escalas y que estas incluyan puertos como Ferrol, menos conocidos.



El itinerario que va aseguir el buque es el siguiente:

Heart of the Mediterranean (www.titantravel.co.uk)
Heart of the Meditterranean Cruise Map

Few regions match the Mediterranean for its sheer wealth of history, art, culture and beauty. On this voyage aboard Saga Sapphire you will see some of its most memorable highlights, from the iconic Acropolis in Athens to Michelangelo’s awe inspiring ceiling of the Sistine Chapel.
Departing 11th October 2012
Day Destination
Day 1 Southampton, England
Day 2 At Sea
Day 3 El Ferrol (for Santiago de Compostela), Spain
Day 4 At Sea
Day 5 Cadiz, Spain
Day 6 At Sea
Day 7 Palma, Majorca
Day 8 At Sea
Day 9 Valletta, Malta
Day 10 At Sea
Day 11 Piraeus (for Athens), Greece
Day 12 Heraklion, Crete
Day 13 At Sea
Day 14 Salerno, Italy
Day 15 Civitavecchia (for Rome), Italy
Day 16 At Sea
Day 17 Valencia, Spain
Day 18 Cartagena, Spain
Day 19 Gibraltar
Day 20 Lisbon, Portugal
Day 21-22 At Sea
Day 23 Southampton, England


 Fuentes: Diario de Ferrol, Bleu de France (wikipedia), WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition), Titan Travel

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