CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

sábado, 19 de mayo de 2012

Quimiquero Baltic Captain I

El Baltic Captain I es un buque quimiquero de productos, construido en el año 2000 por el Astillero Hyundai Mipo Dockyard, en Ulsan (Corea del Sur), con nº de construcción 9.806, para el operador y también propietario del buque Columbia ShipmanagementDeutschland, con sede en Hamburgo (Alemania) y que cuenta con una extensa flota de buques quimiqueros y petroleros.

Baltic Captain I a su paso frente a la Real Villa de Mugardos, en Mayo de 2012.

El Baltic Captain I cuenta con tres gemelos también operados por Columbia Shipmanagement Deutschland, que son: M/T Baltic Adonia I, M/T Baltic Chief I, M/T Baltic Sea I,

Se trata de buques quimiqueros de productos, con 6 segregaciones, doble casco, con una eslora máxima de 182,55 m, manga 27,34m y calado 11,2 m a plena carga, y con  un desplazamiento de 37.339 t y están contruidos de acuerdo con la sociedad de clasificación Det Norske Veritas.

En las imágenes siguientes se puede observar la entrada del Baltic Captain I en la Ria de Ferrol:




Secuencia de imágenes realizadas durante la entrada del Baltic Captain I, escoltado por los remolcadores Ibaizabal cinco  y Eliseo Vazquez.
Este tipo de buques suelen llevan cargas que pueden ser muy sensibles a la contaminación con otros productos y pueden reaccionar por entrada de aire o al cambiar de carga por residuos de otras cargas diferentes, por ello llevan un complejo equipo para efectuar la limpieza de tanques, con máquinas automáticas y semiautomáticas, y además en la construcción de los tanques estos son lisos por el interior, llevando los refuerzos por fuera de los mismos, que son visibles a lo largo de su cubierta de carga. Estos buques cuentan con tanques de acero protegidos con pinturas especiales para evitar contaminar la carga. Sobre cubierta hacia proa tiene pista de helicópteros.

Vista de la cubierta del Baltic Captain I con los refuerzos de los tanques por fuera.
Las características del buque se muestran en la tabla siguiente:

M/T Baltic Captain I
Tipo de buque
Oil/Chemical tanker
Nombres:
Baltic Captain I
Propietario:
Columbia Shipmanagement Deutschland
Operador:
Columbia Shipmanagement Deutschland
Puerto de registro:
Limasol, Cyprus
Astillero:
Entrada en servicio:
8 March 2000
Sociedad de clasificación:
Det Norske Veritas
Tonelaje (GT):
23.235
Desplazamiento (DWT):
37.339 t
Eslora:
Total:182,55 m, entre Pp: 175m
Manga:
27,34 m
Calado:
11,2 m
Potencia instalada:
1 x Diesel Hyundai B&W 6S50MC-C, potencia: 9.500 kW
Propulsión:
1 hélice de paso controlable a popa
Velocidad:
15,9 knots
Capacidad de carga:
41.430 m³
Segregaciones
6
Bombas
10 x 450 Cu. metres/hour (Centrifugal)
2 x 300 Cu. metres/hour (Centrifugal)
2 x 150 Cu. metres/hour (Centrifugal)
Identificación:
Call sign: P3DP9
IMO number: 9208100
MMSI no.: 209902000

El sistema de propulsión es por medio de un motor diesel lento, construido por Hyundai con licencia B&W, se trata del modelo 6S50MC-C, de 6 cilindros, con 500 mm de diámetro de pistón, con carrera extralarga de 2000mm y que desrrolla una potencia de  9500 kW a 127rpm, como todos los motores de este tipo va directamente acoplado al eje de cola accionando una hélice de paso controlable, y para su operación  consume fuel oil pesado.

En el video siguiente se puede ver un motor de este tipo en marcha:




CLASIFICACIÓN DE BUQUES QUIMIQUEROS
Se entiende por Buque tanque Quimiquero a todo buque construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos líquidos enumerados en el Capítulo 17 del Código CIQ.

Existen tres grandes categorías de buques tanque quimiqueros:

1) Buque tanque quimiquero parcelero: típico quimiquero por encima de las 40.000 tns de PM, y que contiene numerosos pequeños tanques (por encima de 54) segregados (con su propia bomba y tubería), lo que le permite llevar otros tantos tipos de productos diferentes. Estos buques tienen una mayoría considerable de tanques en acero inoxidable lo que les permite una gran flexibilidad del tipo de carga a transportar, salvaguardando la calidad requerida.

2) Buque tanque quimiquero de productos: de similar tonelaje que los anteriores, pero con un número inferior de tanques, de acero inoxidable revestido (pinturas), y con un sistema de bombeo y líneas menos sofisticado. Estos buques transportan los productos químicos menos complicados.

3) Buque tanque quimiquero especializado: de tamaño mediano y pequeño, son aquellos dedicados al transporte de un grupo de producto, como por ejemplo: ácidos, sulfuros y fósforos líquidos (fundidos), metanol, zumo de frutas, aceite de palma o vino. Los tanques de carga o bien son de acero revestido o de acero inoxidable, según el producto.

El Baltic Captain I es un quimiquero de productos, aqui una filamación durante su entrada en Ferrol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada