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viernes, 25 de mayo de 2012

SAGA RUBY VISITA FERROL

El pasado 18 de Mayo de 2012 hizo escala el SAGA RUBY, un clásico crucero-trasatlántico antiguamente perteneciente a la Cunard, y ahora operado por Saga Cruises. Es la segunda recalada protagonizada por este mismo buque en apenas cinco días, y ha servido para despedir la temporada de cruceros en Ferrol hasta el próximo mes de septiembre. En el blog del Capitán se pueden ver las fotos e información de su paso por Ferrol y otras escalas en su itinerario. También en el magnífico blog "Ciudad de Cristal", se hace noticia de la recalada del Saga Ruby en Ferrol.
Saga Ruby a su paso frente al Castillo de La Palma, antigua fortaleza y carcel militar situada en Mugardos. Muchos turistas británicos están en las cubiertas el buque admirando las vistas de esta espectacular Ría de Ferrol, que en el pasado quisieron conquistar sin conseguirlo.
El Saga Ruby es un buque de crucero bastante antiguo, tiene actualmente 39 años en sus cuadernas, y es actualmente propiedad de la compañía británica Saga Cruises, la cual se encarga también de su operación. El buque fue construido originalmente como una combinación de pequeño trasatlántico y buque de crucero, aunque actualmente opera como buque de crucero. Fue construido en 1973 por el astillero Swan Hunter Shipbuilders, en el Reino Unido, para la compañía Norwegian America Line, llevando el nombre de Vistafjord. Posteriormente, en 1983 fue vendido a la famosa compañía británica Cunard Line, manteniendo el nombre original hasta 1999, cuando se le cambió a Caronia. En el año 2004 fue vendido a Saga Shipping Company y renombrado como Saga Ruby, manteniendo este nombre y propietarios en la actualidad.

Después de ser vendido a Saga Cruises fue sometido a una profunda revisión y puesta a punto valorada en 17 millones de libras esterlinas, quedando con el magnifico aspecto que luce en la actualidad.

Secuencia de imágenes del Saga Ruby pasando la bocana de la ría de Ferrol, entre castillos, en su día defensas avanzadas de la Ría de Ferrol. Antiguamente se tendian unas cadenas que cerraban la entrada a los buques de vela, inmovilizandolos, y mientras tanto eran acribillados y desmantelados por los cañonesde los castillos.

Es increible como la compañía Saga Cruises conserva estos viejos buques, que con casi 40 años están completamente desfasados, pero que conservan la elegancia de los antiguo que tanto gusta a los británicos. Posiblemente sea un buen negocio coger barcos antiguos a precio de saldo, y que con un esquema de pintado acertado y una buena puesta a punto cuyo coste no sea demasiado elevado, se conviertan en unos demandados cruceros turísticos, que compitan con éxito frente a las construcciones modernas y además los medios de comunicación se hagan eco de su paso por los diferentes puertos que recalen.

En la tabla siguiente se pueden observar las características principales del buque:

Saga Ruby
Nombre:
1973-1999: Vistafjord
1999-2004: Caronia
2004-actualidad: Saga Ruby
Tipo de buque
Buque crucero de pasajeros
Propietario:
Operador:
Puerto de registro:
Malta, Valletta
Astillero:
Swan Hunter, Nº 39
Botadura:
15 de Mayo de 1972
Entrada en servicio:
1973
Tonelaje:
24.492 GT
Eslora:
191,09 m
Manga:
25 m
Calado:
8,23 m
Potencia instalada:
-         Motores principales: 2 x Sulzer 9RD68, potencia combinada 17.650 kW.
-         Motores Auxiliares: 6 x Bergen LDG6-670 Kw y 1 x Wärtsilä CW170L8 1040 kW
-         Calderas: 2× SAACKE Spanner MK III marine boilers at 10 bar y 2× SAACKE exhaust gas boilers at 10 bar.
Propulsión:
Dos hélices de paso fijo y una hélice de maniobra a proa.
Velocidad:
21 nudos.
Capacidad:
655 pasajeros
Tripulación
380
Identificación:
Call sign: 9HA2415
IMO number: 7214715
MMSI no.: 248563000


En el la página de Tyne shipbuilders puede contemplarse al Saga Ruby en su construcción en 1973.

En la página de Simplon Postcards se pueden admirar preciosas postales del buque a lo largo de su dilatada historia marítima.
Saga Ruby pasando frente a la fortaleza defensiva Castillo de San Felipe, desde donde en este preciso momento tronaron varios cañonazos, siendo contestados desde el crucero con sendos bocinazos de saludo de despedida, en una memorable postal.

 MOTORES PRINCIPALES SULZER 9RD68
Los motores principales que equipa el Saga Ruby son verdaderas piezas de museo, los Sulzer 9RD68 construidos por George Clark & NEM, con licencia de la firma suiza Sulzer, actualmente absorbida por Wärtsilä. Muy pocos motores de este tipo deben de quedar operativos en la actualidad, hay que tener en cuenta que se trata de tecnología de los años 60.
Motor lento de cruceta Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de considerable altura, sin embargo estos motores tenían una carrera mucho más corta que los actuales de la serie RTA que son considerablemente más altos.

Los motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957. Los RD son motores lentos, de dos tiempos, diesel, de cruceta, con sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido. Lo más característico es su sistema de barrido en lazo con lumbreras de admisión y escape, y la presencia de válvulas rotativas en los escapes, sistema que servía para optimizar el ciclo de funcionamiento desfasando el escape con respecto a la admisión, pero que debido a las altas temperaturas de los gases de escape, provocaba que estas válvulas rotativas, que giraban con un decalaje determinado para cada cilindro, se deterioraran provocando averías y gastos de mantenimiento.
Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento.

Distribuidores rotativos de motor Sulzer serie RD, cada uno llevaba su decalaje para cada cilindro, su movimiento estaba sincronizado con el giro del cigueñal que los arrastraba, a pesar de su robusta construcción, el estar expuesto a gases de escape muy calientes los acababa deteriorando.

Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre la admisión en vez del escape.
Paquetes de valvulas de láminas Sulzer, sistema mucho mas fiable, por estar expuestas al aire de admisión, impiden el retroceso de gases calientes por los conductos de aire de barrido, perimitiendo el paso de gases solo en una dirección, en sentido de los cilindros. Este sistema fue incorporado en las series siguiente RND, RLA, etc.

A finales de 1983, Sulzer rompe con la tradición de motores de lumbreras con la introducción de la serie RTA, con barrido uniflujo con válvulas en culata y turbocompresor a presión constante.

Los Sulzer 9RD68 del Saga Ruby son motores lentos directamente acoplados, con 9 cilindros en línea, 680mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, barrido en lazo, sobrealimentación con turbocompresor, enfriador de aire de admisión con agua de mar y que desarrollan una potencia máxima de 8.825 kW. Para su operación queman fuel oil pesado IFO 180, más económico que el Diesel-oil, pero que precisa calentamiento del combustible, que se hace con vapor, por ello el buque dispone de cuatro calderas, dos son calderas de gases de escape y otras dos calderas de mecheros.
Camisa de cilindros Sulzer RND, muy similar a los e la serie RD, lleva lumbreras de admisión (las inferiores) y escape, permitiendo la realización del barrido en lazo, este sistema limitaba el uso de carreras de pistón muy largas, fue abandonado en los años 80 con la introducción de la serie RTA.

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