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miércoles, 25 de julio de 2012

EL PORTAAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS SERA DESGUAZADO EN BREVE

Parece que el portaaeronaves Príncipe de Asturias queda sentenciado, una pena que no salga adelante la posibilidad de venderlo a otras naciones interesadas en un verdadero portaaviones, siendo siempre beneficioso para nuestra industria naval la exportación de tecnología.

Para conocer más sobre el portaaviones, ver la siguiente enlace de este blog: EL PORTAVIONES PRINCIPE DE ASTURIAS

Entrevista realizada al Almirante Fernando García Sánchez, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y publicado en LAVOZDIGITAL.ES

«El portaaviones 'Príncipe de Asturias' será desguazado en breve»



«El principal enemigo de España es la crisis económica» sostiene Fernando García Sánchez (Granada, 1953), almirante general y jefe del Estado Mayor de la Defensa desde diciembre de 2011.

Y la crisis obliga a decisiones drásticas, desde enviar al desguace «ya, en breve», al portaaviones 'Príncipe de Asturias', buque insignia de la flota, hasta a trasladar a Australia el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria' para que concluya allí su puesta a punto junto a la Armada australiana, que paga los gastos y, de paso, evalúa la posible compra de un barco similar. Solo hay una línea roja, de momento, para los recortes: las tropas que participen en las misiones en el exterior.

-¿Han llegado al límite los recortes de presupuesto o aún hay margen? ¿Está garantizada la operatividad de las tropas en el exterior?
-Como ya dijo el ministro, las reducciones presupuestarias de Defensa han supuesto que haya que extremar los controles y mejorar la eficiencia. Desde el punto de vista de la operatividad se resume en que nos concentramos fundamentalmente en las fuerzas que tenemos que desplegar en el exterior, que se preparan y se alistan al 100% para que estén al máximo nivel en material y personal. Esto hace que el resto de los recursos tengan que repartirse entre las otras unidades: ahí están los problemas, en la disminución que hay que aplicar para mantener las misiones en el exterior. Este es el efecto fundamental de los recortes y lo que hace difícil mantener estas capacidades si se siguen reduciendo los presupuestos.

-En esas dificultades de mantenimiento destaca el portaaviones 'Príncipe de Asturias'. ¿Cuál será su futuro?
-El 'Príncipe de Asturias' se va a desguazar ya, en breve. Es un proceso lógico del ciclo de vida de estas unidades. Tenía que ocurrir y no estaba previsto en los planes de la Armada someterlo a una renovación. Le sustituirá el ' Juan Carlos I'

-¿Podrá llevar a cabo las mismas funciones?
-Hace funciones diferentes en algunos aspectos. Como portaaviones tiene menos utilidades que el 'Príncipe de Asturias', pero tiene capacidades de transporte estratégico y puede hacer funciones de buque anfibio, dos características que no tiene el primero. Lo básico, el poder utilizar el ala fija embarcada (la flotilla de aeronaves de la Armada) se mantiene.

-El Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' estará en Australia de febrero a noviembre, navegando para la Armada australiana, que correrá con los gastos. ¿Medida de ajuste inteligente, operación comercial para la venta de barcos similares...?
-Los periodos de crisis tienen una cosa buena pues son periodos de oportunidad y favorecen extremar el impulso para trabajar con la máxima eficiencia, compartiendo medios para lograr capacidades. Las capacidades del 'Cantabria' como buque de apoyo las utiliza Australia y es una oportunidad para España que, con menor coste, puede mantener adiestradas las tripulaciones y al buque en un nivel operativo máximo. Es una evolución provocada por la crisis para obtener una mayor eficiencia en medios.

-La mitad de los efectivos en Líbano se retiran. ¿Se puede mantener el esfuerzo en el exterior con estos recortes?
-La reducción de tropas en Líbano responde, además de a cuestiones de ahorro, a la revisión estratégica de la misión de Naciones Unidas en la zona, que permite que la tutela internacional sea menor y mayor el papel del Ejército libanés. Con la situación presupuestaria actual podemos mantener el nivel de ambición que tenemos, que es desplegar a la vez 7.000 hombres en distintos teatros de operaciones; aunque ahora hay autorizados únicamente 3.000 soldados.

-¿Se estudia un reajuste drástico en las Fuerzas Armadas?
-Estamos en un continuo proceso de reajuste que no culmina nunca. Dentro de la crisis actual hay una oportunidad de impulsar la transformación, reduciendo estructuras para lograr una fuerza necesaria para resolver los compromisos de España; potente, móvil, estratégica... Es una transformación obligada no por la crisis económica sino por las demandas de eficiencia. Quizás la crisis hace más urgente estas transformaciones.

-¿Incluirá el cierre de unidades?
-Incluye reajustes que supondrán cierre de algunas unidades, integraciones o aparición de otras nuevas. Habrá que potenciar los aviones espías, la inteligencia militar, las comunicaciones... Y la estructura tendrá que adaptarse a estos nuevos estilos.

-¿Seguirán siendo una buena opción laboral las Fuerzas Armadas?
-Las Fuerzas Armadas tienen un futuro laboral muy interesante para cualquier joven. Hay que tener espíritu de sacrificio , servicio y entrega a la sociedad. Aquí se entra para servir a la sociedad y para defender unos valores que yo creo que están en alza entre la juventud -quizás soy muy optimista- como la disciplina y la lealtad. Además, y en el plano meramente laboral, facilitan unos modelos de carrera que se pueden seguir y muchas posibilidades para elegir.

1 comentario:

  1. A ver, a ver, a ver, que yo me entere, ahora mismo empiezo a dudar, pero creo que hoy no es 28 de diciembre. En mi opinón a algun dirigente ha perdido varios tornillos y se ha quedao pa que lo aten. ¿Por ahorrarse 100 millones de euros van a tirar a la basura 3.665.000 euros que costó remozar el portaaviones en el 2007, mas 6000 millones de euros de la época que costó el barco en 87? Es como tirar un coche que ha costado 20.000 a la basura por que se te a roto la bomba de la gasolina que cuesta 150 euros. Si hacen esto dejan a españa practicamente sin capacidad defensiva en el mar. Si la pista se ha quidado corta para los aviones modernos, que la alarguen y en paz la pista se puede alargar hacia atrás y hacia adelante, viniendo muy bien la rampa para que puedan despegar otros aviones que no sean de despegue vertical. Si se le da 30 metros por alante y otros 50 por atras, Quedaría una pista 300 metros, que no está nada mal para un portaaviones. Si no hay dinero para moverlo se deja en puerto hasta que vengan tiempos mejores o haga falta utilizalo par la defensa de España. Para desguazar siempre hay tiempo. Estados Unidos tiene varios portaaviones que pasan con mucho de los 30 años y los americanos no tienen la cabeza tan loca para desguazarlos.

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