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domingo, 30 de septiembre de 2012

BUQUE DE FORMACIÓN NAUTICO PESQUERA INTERMARES

Un moderno buque de Formación Nautico-pesquera, con unas instalaciones increibles, permanece parado y sin ser utilizado durante más de un año, en la base militar de La Graña en Ferrol. 



El buque de cooperación Intermares fue construido con el objetivo de servir en proyectos de formación y capacitación en Iberoamérica y África, así como la contribución activa de cooperación al desarrollo de los países destinatarios, con los que actualmente tienen acuerdos España y por medio del propietario del buque que es el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el cual depende directamente de la Secretaría General del Mar.

El buque Intermares fue Botado el 12 de enero de 2009 por la compañía Astilleros Armón en su factoría de Vigo, y entró en servicio en Septiembre de 2009. En el buque se ha aplicado el más moderno equipamiento tecnológico existente, por lo que su coste fue tremendamente elevado, ascendiendo a 22,3 millones de euros. El buque tiene 25 camarotes individuales y 24 camarotes dobles y capacidad para 45 alumnos, 10 profesores y 15 tripulantes. Cuenta con una autonomía de 20.000 millas.

El buque de cooperacion "Intermares" ha sido creado para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera mediante el desarrollo de campanas de aprendizaje teórico y de sesiones de entrenamiento práctico en todas las materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, es decir, desde la captura hasta la distribución de los productos de la pesca y cuya actividad se pensó en desarrollarla en países en vías de desarrollo con los que España mantenga acuerdos de cooperación, fundamentalmente con países de IberoAmérica y África, como es el caso de Perú, Guatemala, Mozambique o Cabo Verde, entre otros.



Las características principales del Intermares se muestran en la tabla siguiente:

INTERMARES
Tipo de buque
Buque de formación náutico pesquera
Nombre:
Intermares
Propietario:
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
Puerto de registro:
Santa Cruz de Tenerife, España
Astillero:
Astilleros Armón (Vigo)
Entrada en servicio:
2009
Sociedad de clasificación:
Lloyd’s Register
Peso muerto (DWT)
1390 t
Eslora:
79,20 m (entre Pp: 70 m)
Manga:
15 m
Puntal
a cubierta principal: 6,5 m.
Calado:
5,52 m
Propulsión:
1 x Diesel General Electric 12V 88 con 2.290 kW a 1.050 rpm
1 x Hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro.
Velocidad:
15,6 nudos, al 100% MCR
Autonomía
20.000 millas, al 85% MCR
Tripulación
15 personas
Profesores:
10 personas
Capacidad para alumnos:
45 personas
Identificación:
 IMO number: 9482615.

Tiene la clasificación del Lloyd’s Register con cota 100 A1 Research Vessel MCH. Dicha cota de clasificación le atribuye que es un buque para la navegación de altura, diseñado para la investigación, y toda su maquinaria ha sido instalada de acuerdo a los criterios de la sociedad de clasificación.

Para su propulsión el ”Intermares” dispone de un motor General Electric 12V 88 que suministra una potencia de 2.290 kW (3.115 HP) a 1.050 rpm que, a través de una reductora REINTES LAF 2364K41, acciona una hélice de 4 palas de paso variable que le proporciona al buque una velocidad de 16,5 nudos.
 

El sistema propulsor del buque ha sido suministrado por Baliño S.A. de Vigo y consta de una hélice de paso variable de 3.5 m de diámetro y una potencia de 2290 kW. Para el diseño del propulsor y timón han sido llevados a cabo estudios CFD y ensayos en canal de experiencias.

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Por otra parte, la reductora dispone de un PTO mediante el cual acciona un generador eléctrico de 1.000 CVA. Lleva un grupo auxiliar CATERPILLAR 3412 de 500 Kw y un grupo de emergencia de CATERPILLAR C9 de 228 kW.

El buque también cuenta con un sistema de gestión para el agua de lastre basado en la tecnología AOT (Advanced Oxidation Technology) que elimina en su totalidad los microorganismos sin necesidad de aplicación de sustancias químicas. Este sistema, denominado Pure Ballast, cumple totalmente con las normas de la IMO.

El buque “Intermares” tiene en la zona de popa un pórtico para la puesta a flote, recuperación y estiba en cubierta de una embarcación auxiliar con una capacidad de elevación de 45 toneladas. Dicho pórtico ha sido diseñado por Industrias Ferri, tiene una capacidad de abatimiento de 56° a popa y 26° a proa con un alcance de 9,5 metros a popa y 6,3 metros a proa. Tanto el control como la maniobra de este pórtico se realizan totalmente desde el puente.
 

Lleva en cubierta una grúa de Industrias- Ferri con una capacidad de carga de 6 toneladas y un alcance máximo de 16 metros. El barco tiene dos botes semirrigidos para realizar tareas de rescate que van estibados en sendos pescantes Ferri modelo 1815 TN 1100 que cumplen totalmente con SOLAS y tienen certificación MED.

Este buque dispone de una embarcación auxiliar estibada en la cubierta principal que esta destinada ala enseñanza y adiestramiento del alumnado en los diferentes usos de las artes de pesca. Dicha embarcación auxiliar esta equipada con diversos aparejos de pesca como son cerco, de arrastre, palangres, redes, nasas, etcetera. Sus dimensiones son:
• Eslora: 15,5 metros.
• Manga: 4,5 metros.
• Calado: 1,80 metros.

 

La embarcación tiene una capacidad de almacenamiento de 13,7 metros cúbicos para las capturas y de 2,4 metros cúbicos para la carnada. Estos locales están dotados de sistemas de conservación. Esta propulsada por un motor VOLVO PENTA D9 MH, de 355 CV, y dispone de un motor auxiliar de 37 CV

El buque ha sido diseñado principalmente para enseñar a los alumnos las diversas técnicas de elaboración y conservación de los productos del mar. Para ello lleva instalado a bordo toda una maquinaria de ultima generación, necesaria para el desarrollo de los procesos más habituales que se realizan en un buque pesquero, todo ello con un carácter totalmente de formación donde los alumnos puedan llevar acabo las labores más comunes en el proceso, transformación y conservación del pescado.

Las capturas van desde una línea inicial de clasificación del pescado y desde aquí se distribuye en función de las necesidades a otras cinco líneas que son:
• Elaboración de pescado fresco con y sin piel.
• Elaboración de calamares y potas.
• Elaboración de langostinos y gambas.
• Elaboración del atún.
• Línea de procesado para conserva y enlatado de pescado.

El parque de pesca dispone de todos los medios necesarios para la fabricación de conservas, salazones y ahumados a pequeña escala. Lleva incorporado un equipo de eliminación del anisakis que se ha diseñado siguiendo los criterios del FROM. Incorpora dos bodegas frigoríficas para conservación del pescado, una para pescado fresco a 0° C y otra para congelado a –20°C. Además se ha instalado un túnel de congelación, un generador de hielo, un tanque para congelado mediante salmuera, un tanque RSW y una glaseadora.
 

En definitiva se trata de un buque con una tecnología y capacidades para la formación náutico-pesquera increíbles, que lleva alrededor de un año parado, sin darle ninguna utilidad, lo no debería ser así ya que cuenta con unas instalaciones tremendamente útiles para la formación en muy diferentes áreas relacionadas con las profesiones del mar.

Es evidente que mantener operativo un buque de estas características tiene que ser muy costoso, pero mucho más es haberlo construido y ahora tenerlo totalmente parado, por lo que en nuestra opinión si no se encuentra la manera de emplear el buque en los cometidos previstos originalmente, pensamos que lo más apropiado sería utilizarlo, mientras tanto, para que los alumnos de las diferentes escuelas Españolas, tanto de los ciclos de Formación Profesional como de las distintas Universidades, pudieran pasar por el buque para realizar sus prácticas o realizar diferentes cursos, con lo cual los alumnos podrían adquirir una experiencia muy positiva para mejorar su formación y que les permitiría incorporarse al mundo laboral en condiciones muy ventajosas, lo cual podría contribuir a mejor el índice de cualificación de nuestros profesionales marítimos dentro y fuera de nuestro país.


ENLACES:
- Buques de Montevideo: Intermares y su auxiliar.
- Revista Marina Civil, nº 94.
- Astilleros Armón.

10 comentarios:

  1. Vergonzoso, así va España. Un fantástico barco criando mejillones. Los de siempre se han llevado la pasta y después el barquito amarrado. Tercermundista, lamentable.

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  2. ¿Quien fue el lumbreras socialista que decidió la construcción de este barco? ¿Es que era necesario? ¿Para dar clases al tercer mundo?, A lo mejor es que había que dar carga de trabajo a algún amiguete. O quizás algún sindicato necesitaba un pellizco.. .

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  3. A este ultimo se le vio el plumero

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  4. 22 millones de euros criando mejillon en el muelle de la graña durante 3 años... Que país...

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  5. En 2016 sigue el barco parado, esto es una vergüenza.
    En baleares la gente que se saca el titulo de transporte marítimo no lo consigue pues no hay buques para hacer practicas. Supongo que en otras comunidades tendrán el mismo problema.
    En cambio tenemos este pedazo de barco y no lo podemos usar!!! esto es vergonzoso, 40 millones de euros a la basura y lo que vale tenerlo parado suma y sigue...
    ¿Para cuando un gobernante que regule esta basura de país?

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  6. Por lo visto, se lo llevan de remolque estos días. ¿A donde? Se sabrá!..... o no.

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    Respuestas
    1. A Marín,pasa a ser de la Armada Española, y pronto entrara en actividad

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  7. La Armada adquiere un nuevo barco Auxiliar. Se trata del "Intermares" (A-41)

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  8. Hoy se le ha visto costeando por el Cantabrico rumbo este. Magnifico buque.

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