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sábado, 17 de noviembre de 2012

TORPEDO LIGERO MARK 44

El torpedo Mark 44 es un torpedo ligero utilizado en la guerra antisubmarina, actualmente obsoleto, que era lanzado desde buques o desde el aire por helicópteros y aviones, fabricado en Estados Unidos y bajo licencia en  Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, con más de 10.500 unidades producidas para el servicio de Estados Unidos.




Es un torpedo buscador con cabeza acústica activa, y suele seguir un recorrido helicoidal para buscar su objetivo. Dispone de un motor eléctrico que genera unos 30 Hp y de una carga explosiva de 34 Kg. El Mk.44 estaba diseñado para atacar objetivos con tuvieran una velocidad inferior a 17 nudos, por lo que con la llegada de los submarinos nucleares Rusos el arma quedó obsoleta, aunque todavía era válida contra submarinos convencionales.




Mark 44 torpedo
Place of origin
United States
Service history
Used by
  • Canada
  • France
  • Italy
  • Japan
  • United Kingdom
Specifications
Weight
432 pounds (196 kg)
Length
8.2 feet (2.5 m)
Diameter
12.75 inches (32.4 cm)


Effective range
123 metres (135 yd)
Warhead weight
75 pounds (34 kg)


Engine
Electric motor
30 horsepower (22 kW)
Operational
range
3.4 miles (5.5 km)
Maximum depth
1,000 yards (910 m)
Speed
30 knots (56 km/h; 35 mph)


 
El torpedo Mk44 fue utilizado por España en los escoltas dedicados a la lucha antisubmarina (Destructores FRAM II, Fragatas FFG, DEG, Oquendo y Corbetas), posteriormente fue gradualmente sustituido por el más moderno y efectivo Mk.46 en la Armada Española.


Los buques de la Armada Española que empleron el Mk 44: 

- Destructores Clase Oquendo:



 

 Destructores Clase Churruca (FRAM II):








- Fragatas clase Baleares:




 - Corbetas clase Descubierta:



 - Fragatas clase Santa María:





La descripción de las secciones del torpedo Mk 44 es la siguiente:

Esta es la sección donde llevaría la carga explosiva, pero como es una versión de entrenamiento lleva los dispositivos de adquisición de datos.



Esta sección contiene varios componentes de control y equipamiento acústico, los cauales están muy obsoletos para los estándares actuales.



En esta sección están las baterías para la propulsión de los motores que accionan las hélices y alimentación para los dispositivos de gobierno, control y busqueda activa.



Esta es la sección de cola, que contiene dos motores eléctricos y los dos ejes coaxiales que mueven las hélices contrarrotativas. Un dispositivo detecta el momento en que el torpedo entra en el agua y activa una pequeña batería que pone en marcha el arma.




 


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