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viernes, 11 de enero de 2013

BUQUES DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL LICUADO EN FERROL

En esta entrada vamos a realizar una recopilación de los buques LNG que han visitado Ferrol en el 2012 y que hemos tenido ocasión de fotografiar y publicar un reportaje en TECNOLOGIA MARÍTIMA:

BUQUE LNG BRITISH EMERALD
El buque para transporte de gases licuados British Emerald fue el primer buque construido en Corea del Sur que incorporaba el nuevo sistema de propulsión DFDE.


 





LNG BAYELSA SALIENDO DE FERROL
El transporte de gas licuado LNG Bayelsa es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número 1.429 de los astilleros Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en servicio en septiembre de 2003.

 
Se trata de un buque LNG con capacidad para 135.000m³ de gas natura licuado, que son almacenados en cuatro tanques esféricos Kvaerner-Moss, tiene con 289m de eslora, 48m de manga y 11m de calado y propulsión convencional a vapor. De su operación se encarga STASCO Ship Management.



LNG RIVERS
El transporte de gas licuado LNG Rivers es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número 1.295 de los astilleros Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en el año 2002. Se trata de un buque LNG con capacidad para 135.000m³ de gas natura licuado, que son almacenados en cuatro tanques esféricos Kvaerner-Moss, tiene con 289m de eslora, 48m de manga y 11m de calado y propulsión convencional a vapor. De su operación se encarga STASCO Ship Management.
LNG Rivers descargando en Reganosa, en la ría de Ferrol, mayo de 2012.
LNG Rivers en Reganosa, en la ría de Ferrol, mayo de 2012.
 El LNG Rivers forma parte de una serie de tres buques compuesta por el LNG Bayelsa, LNG Sokoto y LNG Rivers, todos construidos por Hyundai Heavy Industries.



MAERKS METHANE EN FERROL
El buque para transporte de gases licuados Maersk Methane es un buque de diseño moderno, pensado para mejorar el rendimiento de explotación y en consecuencia maximizar beneficios, para ello cuenta con cuatro tanques de membrana Technigaz Mark III, que reducen las pérdidas de cargamento por boil-off y un sistema de propulsión DFDE más eficiente que el convencional de vapor, para reducir el consumo de combustible. Reduciendo las pérdidas por evaporación de la carga y reduciendo el consumo de combustible se consigue reducir costes y mejorar el rendimiento económico en la explotación del buque.
Maerks Methane entrando en Ferrol en Mayo de 2012. Se observa que viene bastante vacío, debido a que actualmente en Reganosa también efectuan cargas en los LNG.
El pasado mes de Mayo entró para cargar gas natural el Maersk Methane, un moderno buque construido en el año 2008 por el fabricante coreano Samsung Heavy Industries, en su enorme astillero de Geoje, para la compañía A.P MOLLER MAERKS GROUP.

Maerks Methane a la altura del Castillo de San Felipe, en Mayo de 2012


LNG GALLINA
El pasado mes de Mayo entró a descargar gas natural en Reganosa, el Gallina, un enorme buque con capacidad para el transporte de 135.000 m³ de gas natural licuado. 
LNG Gallina entrando en la Ria de Ferrol en Mayo de 2012. Magnífico exponente de la tecnología Japonesa en la construcción de buques de transporte de gas natural licuado.
Se trata de un buque LNG de tanque esféricos Kvaerner-Moss, con 294 m de eslora, 46m de manga y 11 m de calado, construido por Mitsubishi Heavy Industries en su astillero de Nagasaki (Japón) para la compañía Royal Dutch Shell, con sede en Londres. Mientras que para su operación se encarga STASCO Ship Management.

 




LNG Catalunya Spirit
El buque “Catalunya Spirit”, fue el primero de una serie de seis buques gemelos de 138.000 m³ de capacidad destinados al transporte de gas licuado y construido por la empresa nacional Izar (actualmente Navantia), consiguiendo el importante hito estar entre las compañías capaces de construir este tipo de buques, caracterizados por ser buques de alta tecnología y gran valor añadido, aunque posteriormente la compañía no consiguió consolidarse en este mercado fundamentalmente al no poder competir en precio con los astilleros asiáticos, principalmente coreanos y japoneses. 
LNG catalunya Spirit descargando en Reganosa, Ria de Ferrol en 05 de Abril de 2012.


LNG Bonny
El transporte de gas licuado LNG Bonny, actualmente propiedad de Bonny Gas Transport Bermuda Shell, fue la construcción número 559 de los astilleros suecos Kockums en Malmöe (Suecia), siendo terminado en el año 1982 y entrando en servicio con el nombre Rhenania. Tiene un gemelo contruído posteriormente en el año 1984 con el nombre LNG Finima, ambos buques recibieron la más alta clasificación por el Lloyds Register of Shipping.

LNG Bonny navegando, mostrando su expléndida estampa (Foto: Heldreline).



LNG Bonny entrando en la ria de Ferrol en Agosto del 2011.
La mancha de óxido es producida por la cortina de agua de mar empleada para proteger el casco de los posibles derrames del gas natural licuado a -161º C.
LNG Bonny acompañado por el Ibaizabal Cuatro y Hocho en la proa, y el Ibaizabal cinco y Eliseo Vazquez en la popa.



LNG BAYELSA
El transporte de gas licuado LNG Bayelsa es propiedad de Bonny Gas Transport Ltd, siendo la construcción número 1.429 de los astilleros Hyundai Heavy Industries, factoría de Ulsan (Corea del Sur) y entró en servicio en septiembre de 2003. De su operación se ocupa Stasco Ship Management.


Entrada del LNG Bayelsa en la ria de Ferrol el día 19-ene-2012

LNG Bayelsa entrando en la ría de Ferrol, con el remolcador Eliseo Vazquez de retenida en su popa

LNG Bayelsa entrando en la ría de Ferrol, se observan los cuatro grandes tanques independientes esfericos sitema Moss Rosemberg

LNG Bayelsa dirigido por los remolcadores Ibaizabal Cuatro e Ibaizabal Cinco situados en su proa


LNG PORT HARCOURT
El LNG PORT HARCOURT empezó a navegar como MV Néstor , que junto a su gemelo MV Gastor fueron dos buques LNG construidos en el astillero francés Chantiers de l'Atlantique  en St. Nazaire. Para la fabricación de estos grandes buques se tuvo que construir un dique seco de gran capacidad, el cual tras su finalización quedó sin ser utilizado hasta que fue encargado el  trasatlántico de la Cunard RMS Queen Mary 2.

En la imagen siguiente aparece el LNG PORT HARCOURT, siendo atracado al muelle de Reganosa con la ayuda de los remolcadores de la ría de Ferrol, fotografia realizada el 8 Enero de 2012.
LNG PORT HARCOURT, siendo atracado al muelle de Reganosa el 8 Enero de 2012.

4 comentarios:

  1. Aqui en Las Palmas suelen fondear muy al exterior del Puerto y me es mas dificil fotografiarlos con calidad Saludos y felicidades por el blog

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  2. Gracias Berto, pues aqui en Ferrol entran asiduamente a descargar y a reparaciones, en total hemos hecho el reportaje de 9 buques LNG pero realmente entran muchós más, como el Sevilla Knutsen, Barcelona Knustsen, Galicia Spirit, LNG Swift, LNG Ogun, LNG Lagos, LNG Borno, etc


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  3. En Tarragona no siempre es fácil fotografiarlos... su muelle no es de los más accesibles :-)

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