CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2013

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA DE LASTRE (BWTS)

Actualmente no hay noticias de que en España existan fabricantes con tecnologia propia de equipos completos para tratamiento de agua de lastre, lo cual representa una enorme pérdida de oportunidades de negocio, debido a que la OMI obligará inminentemente su implantación en la mayoría de los buques que navegan por todo el mundo.
Salida del LNG Bayelsa con agua de lastre recogida en Ferrol y llevada a aguas del Caribe. Espera para entrar el LNG Lobito con agua de lastre embarcada en aguas de Sudáfrica y que será descargada dentro de la ría de Ferrol.

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA

Estudios realizados en varios países han puesto de relieve que muchas especies de bacterias, plantas y animales pueden sobrevivir en el agua de lastre y en sus sedimentos transportados, incluso después de viajes de varios meses de duración. La descarga ulterior de agua de lastre y sedimentos en aguas de los puertos receptores puede dar lugar al asentamiento de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos que pueden constituir un riesgo para la vida de los seres humanos, para la flora y la fauna autóctonas y para el medio marino. Y si bien se han descubierto varias causas responsables de la transferencia de organismos entre áreas marinas geográficamente separadas a gran distancia, la descarga de agua de lastre de los buques parece ser una de las más importantes

Con el agua de lastre de los buques se transportan especies marinas  y, cuando  es expulsada del buque para poder realizar la carga de  mercancías, son también expulsadas especies foráneas, siendo su cantidad significativa debido a la  cantidad de agua involucrada, miles de millones de toneladas anuales.

Proceso de contaminación biologica por agua de lastre. Fuente Innovaciones Marinas.
Se desplazan así especies indígenas provocando un desastre ecológico sin precedentes y difícilmente reversibles

Según explicaciones del Ingeniero Naval Primitivo González (experto en BWTS): Se ha observado que los organismos que se asientan no tienen que ser necesariamente peligrosas para el ser humano pero, sin embargo, pueden causar daños severos en su nuevo asentamiento. Algunos invasores han afectado en muchos lugares la flora y la fauna natural compitiendo por el alimento, por el habitat y por otros recursos. La peor consecuencia ecológica es el desplazamiento de una especie nativa por un invasor exótico. Esto puede provocar no sólo la extinción de esa especie, sino también la de otros organismos que dependen de la anterior, ya que la cadena trófica puede ser seriamente trastocada debido a  la invasión de una sola especie extraña.

Cangrejo Chino que se está extendiendo por todo el mundo y ahora es imposible de eliminar.
La gravedad del problema es que, a diferencia de lo ocurrido con los derrames de hidrocarburos y otras contaminaciones marinas causadas por el tráfico marítimo, las especies y organismos marinos exóticos transferidos no pueden ser limpiados mediante medios físicos artificiales ni absorbidos o eliminados de forma natural por los océanos. Una ver asentados son casi imposibles de erradicar y pueden causar daños muy graves.


CONVENIO AGUA DE LASTRE

- Se dirige a los Estados de abanderamiento/registro de los buques y a los que regulan sobre plataformas “off-shore”, flotantes y fijas, adyacentes a la costa.

- Se aplica a los buques de todo tipo, excepto los que operan sólo en las aguas de un Estado,  los buques de guerra y otros especiales.

- Trata de la gestión del agua de lastre y de sus sedimentos, para evitar la toma  y descarga de organismos dañinos.

- Fija la obligación de cooperar con el resto de los Estados Miembros.

- La Guía fue sometida para su revisión y adopción, como Convenio Internacional, en la Conferencia Internacional sobre la Gestión del Agua de Lastre, en la OMI en febrero de 2004.

- Fue aprobada, con la participación de 74 países, un miembro asociado, dos Organizaciones Intergubernamentales y 18 ONGS, en total 95 Delegaciones.

- El Convenio entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que se haya  ratificado por al menos 30 Estados cuya flota mercante total represente como mínimo un 35% del tonelaje de registro bruto de la flota mercante mundial.
 


RESUMEN DEL CONVENIO DEL AGUA DE LASTRE
  • Los buques construidos antes de 2009, con una capacidad de agua de lastre entre 1500 y 5000 m3, que representan la mayoría, realizarán el cambio del agua de lastre (con una efectividad mayor del 95%) a más de 200 millas de la costa más cercana, en aguas de más de 200 m de profundidad.
  • Si la distancia de 200 millas no es posible, el cambio se efectuará  a más de 50 millas y a más de 200 metros de profundidad. Si aun así no es realizable, el Estado correspondiente, de acuerdo con los adyacentes, podrá establecer zonas para el cambio del agua de lastre dentro de sus aguas juridiscionales.
  • En cuanto a calidad de la aguas: todos los buques construidos en o después de 2009, con una capacidad de agua de lastre menor o igual a 5000 m3, no podrán descargar agua de lastre que contenga más de 9 organismos viables por m3 con tamaño igual o mayor de 50 µ, ni más de 9 organismos viables por cm3, con tamaño mínimo entre 10 y 50 µ.
  • A partir de 2014 se aplicarán estas medidas a los buques con una capacidad de lastre entre 1500 y 5000 m³ construidos antes de 2009. 
  • Y desde 2016 a los buques con una capacidad de lastre menor de 1500 m3,  construidos antes de 2009, y mayores de 5000 construidos en o después de 2012.
  • Hasta finales de 2016, los buques con una capacidad de agua de lastre menor de 1500 m3, construidos antes de 2009, y los de una capacidad de agua de lastre mayor de 5000 m3, construidos antes de 2012, podrán optar, alternativamente,  por realizar el cambio de agua de lastre (con  efectividad mayor de 95%) en altamar.
  • Se establecen limitaciones para las concentraciones máxinas de colonias de Vibrio Cholera, Intestinal Enterococci y Estericchia Coli.
  • Además, los Estados dispondrán instalaciones para  recepción de los sedimentos en  puertos y terminales donde se limpien/reparen los tanques de lastre.
Plan de implantación del Convenio IMO

PROCEDIMIENTO PARA APROBACIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA DE LASTRE

Para aprobación de los sistemas de tratamiento de agua de lastre se ha creado el grupo técnico experto en sustancias activas formado por el Grupo de Expertos en Aspectos Científicos de Protección del Medioambiente Marítimo (GESAMP) más el Grupo de agua de lastre (BW) a fin revisar todas las propuestas sujetas a aprobación de sistemas de tratamiento de agua de lastre que utilizan sustancias activas.
Esquema de procedimiento para aprobación de equipos. Fuente Lloyd´s Register.


SUMINSTRADORES DE TECNOLOGIAS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE AGUA DE LASTRE

Se consideran solamente suministradores de equipos completos para tratamiento de agua de lastre basados a bordo de los buques, aunque también se pueden considerar suministradores de partes de equipos.

Destacan países tecnológicamente avanzados y con tradición en el desarrollo de equipos de aplicación en el sector marítimo, como son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Korea, también Grecia y Holanda.
Suministradores de tecnologia, años 2008, 2010 y 2011. Fuente Lloyd´s Register.

TECNOLOGIAS MÁS UTILIZADAS

Las tecnologías más utilizadas se pueden observar en la siguiente gráfica confecionada por Lloyd´s Register, donde destaca en el pretratamiento físico el sistema de filtración y en la desinfección hay más dispersión entre las soluciones adoptadas como son UV radiación, Electrolisis, Electroclorinación, cavitación, etc.

 



ESTADO DE LA TÉCNICA EN ESPAÑA

Actualmente no hemos encontrado noticias de la existencia suministradores españoles de equipos completos para tratamiento de agua de lastre basados a bordo de los buques.

Por lo cual muy posiblemente no llegaremos a tiempo para el desarrollo de estos equipos que ya deben ser incluidos obligatoriamente en las nuevas construcciones, los cuales deberán ser comprados a suministradores extranjeros, o en el futuro quizá fabricados bajo licencia de fabricantes de otros países que nos vendan la tecnología.

Es importante intentar coger parte de esta tarta que actualmente se están repartiendo en países que invierten en I+D aplicado al naval, como son EEUU,  Japon, Korea, UK, etc. Cuanto más nos retrasemos más complicado será entrar debido a las patentes, que impedirán realizar los desarrollos más lógicos o evidentes.

Actualmente, el estado de la técnica en España no está demasiado atrasado, gracias al impulso llevado a cabo por el Grupo de Innovaciones Marinas de La Universidad de A Coruña, que cuenta con un equipo de tecnólogos dedicados en al estudio de la técnica de los equipos para tratamiento de agua de lastre, según nos cuenta el director del proyecto D. Primitivo González, el cual es uno de los expertos más importantes de España en esta materia, con continuos viajes al año para tener conocimiento de los desarrollos de estos sistemas llevados a cabo en distintas partes del mundo.

Esperemos no perder también el tren de la tecnología asociada al tratamiento de agua de lastre, ya que en el mundo se va a mover (ya se está moviendo) mucho dinero y posibilidades de negocio, y la tecnología necesaria para desarrollar estos equipos no es tan inalcanzable como para no intentarlo y renunciar a nuestra parte del pastel, hay que recordar que todavía hay muchos astilleros en España, y todavía poseemos una importante flota mercante que se espera vuelva a estar en expansión en los próximos años.


SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE UN EQUIPO BWTM:
Desde Tecnología Maritima recomendamos contactar con la empresa Llalco Fluid Technology, S.L, pioneros en España es dar soluciones y consultoría de Sistemas de Tratamiento de Aguas de lastre desde el año 2005. Contando con amplia experiencia en proporcionar las mejores soluciones en BWTM (Ballast Water Treatment Management) a Navieras y Astilleros.
https://www.llalco.com/es

Entre sus servicios se incluyen:
  • Consultoría sobre BWTM ( Gestión de Sistemas de Tratamiento de Aguas de Lastre).
  • Desarrollo de la instalación de sistemas BWT en buques existentes y nuevas construcciones.
  • Soluciones de Sistemas de BWT Certificados por la IMO (International Maritime Organization, OMI en español) y por la USCG ( United State Coast Guard).
  • Servicio Técnico para los sistemas de BWT.

https://www.llalco.com/es/division-naval/tratamiento-de-aguas-de-lastre



LINKS DE INTERÉS:

1- Llalco Fluid Technology, S.L

2- Grupo de Innovaciones Mariñas de la Universidad de La Coruña

3- http://www.imo.org

4- Updated Methodology for Information Gathering and Conduct of Work of the GESAMP BWWG MEPC 63, Londres 2012

5- IMO. BWM.2/Circ.13/Rev.1 GESAMP BWWG, Londres 2011.

6- Lloyd’s Register. Ballast water treatment technology, curren status. Londres 2010. EC3M 4BS

4 comentarios:

  1. Hola a todos los miembros,Soy Santiago.
    No sé si voy aportar alguna información relevante para el gestor del blog y los lectores pero por si acaso lo comento...
    Tengo entendido que actualmente están trabajando en este proyecto (sist. de tratamiento de agua de lastre) un consorcio de empresas, entre ellas Peco Facet en Arteixo en colaboración con una empresa de análisis de aguas y alguna que otra más. También me han comentado que este proyecto ha llegado a manos de Facet porque la empresa Detegasa de la comarca de Ferrolterra a desestimado abordar el proyecto por lo que renuncia a la parte del pastel que citas en esta entrada, lo cuál no logro entender y si alguien me lo explica lo agradecería mucho.
    Por cierto buen trabajo en este blog.
    Saludos a todos los miembros

    Santiago Casal
    SANTICSL85@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Santiago, ya sabíamos que DETEGASA renunciaba, pero desconociamos que Facet se había decidido afrontar el proyecto. Gracias por tu participación. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes en España. Alguien puede decirme o guiarme acerca de la regulación en el manejo de agua de lastre en México? O indicarme cuál es el porcentaje de tratamiento de aguas de lastre en el mismo país? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bastante curioso el artículo y a la vez interesante, sobretoo por el tema del tratamiento de agua

    ResponderEliminar