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domingo, 27 de abril de 2014

Museo Naval de Madrid

En esta ocasión vamos a mostrar un reportaje fotográfico de uno de los Museos Navales más importantes de España, el Museo Naval de Madrid, localizado en el Paseo del Prado, y que habiamos visitado en el año 2009, las fotos aquí mostradas fueron rescatadas afortunadamente de un disco duro dañado, una satisfacción haberlas recuperado para exponerlas aquí.

El Museo Naval fue inaugurado finalmente el 19 de octubre de 1843, instalándose primero en el Palacio de los Consejos y luego en la Casa del Platero. En 1850 pasó al Palacio de los Ministerios, donde, el 27 de noviembre de 1853, tuvo lugar una segunda inauguración oficial con la asistencia de la reina Isabel II, distribuyéndose ya, en esta ocasión el primer catálogo de objetos del Museo. En 1930 el Museo fue instalado en su actual emplazamiento, en la planta primera del edificio del Cuartel General de la Armada, quedando inaugurado oficialmente en 1932.

En él se exhiben cronológicamente algunos de los fondos históricos más notables que conserva la Armada desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad.

Entre los objetos expuestos abundan los instrumentos náuticos de los siglos XV al XX, pinturas que representan navíos, combates navales, los retratos de reyes, navegantes y oficiales de la Armada más distinguidos de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, modelos de barcos, armas de diferentes épocas y procedencias, y bienes personales de marinos ilustres, así como la famosa carta de Juan de la Cosa.


ARMAS ANTIGUAS:
Armas capturadas por las tropas españolas a los nativos, mazacraneos, bomerang, lanzas, espada con dientes de pez sierra, espadas de hierro primitivas, etc

Equipamiento de un guerrero medieval armado con ballesta;

Sables de abordaje;


ARMAS DE FUEGO ANTIGUAS:
Trabuco de posta, de mayor tamaño y calibre que el ordinario, que se colocaba en la borda de las embarcaciones encabalgado en una horquilla, cuyo pinzote se fijaba en un orificio o tintero de la borda. Se usaba en los abordajes como arma contra la dotación enemiga”. En la imagen se pueden observar cuatro trabucos de este tipo localizados en el Museo Naval de Madrid.


La llave a la española, conocida también por los nombres de miguelete o de patilla. Su particularidad principal es que lleva el muelle real en la parte exterior de la pletina y la retención del gatillo al montar el arma, en las dos posiciones que posee, se realiza mediante unas piezas salientes que atraviesan dicha pletina. La invención de esta llave es anterior a la francesa y permanece con unas características que han sufrido escasa transformación durante casi 300 años.


Llave de pistón o de percusión, apareció en Inglaterra hacia 1815 y a diferencia de la llave a la francesa o a la española, empleaba una cápsula fulminante, acompañada de un pie de gato más sencillo que el usado por las anteriores llaves y que comenzó a denominarse percutor. Para acompañar a esta pieza, en el cañón se colocó una bombeta y, roscada a ella, una chimenea. Su funcionamiento era simple: el martillo golpea al pistón, estalla el fulminato y el fuego se comunica a la carga del cartucho a través de la chimenea.

Mosquetes de avancarga con llave de pistón y fusiles de cerrojo mauser 98;

Pistola antigua con llave de pistón;

Pistolas de duelo, venían en un estuche con herramientas para realizar el mantenimiento, eran armas de gran calidad, se utilizaban para salvar el honor de los agraviados.

Revólveres franceses sistema Lefaucheux, son armas de simple acción, robustas y de fácil manejo.Poseía un cañón estriado, de forma externa cilíndrica, salvo su parte posterior que era de forma de ochava. El tambor poseía unos salientes que servían de freno en su giro por el cual se efectuaba la correcta alineación alveolo-anima de cañón.

Revolver del comandante de la Fragata blindada Numancia (Juan Bautista de Antequera) en la campaña del Océano Pacífico (1866).

Diferentes proyectiles de cañones navales seccionados para ver su interior;

Diferentes mosquetes y fusiles utilizados por España;


PINTURAS ANTIGUAS:
Pintura de una batalla naval con Trirremes, éstos fueron desarrollados a partir del pentecóntero, eras más cortos que su predecesor, udisponían de una sola vela, y contaban con tres bancos de remeros superpuestos a distinto nivel en cada flanco, de ahí su nombre.

Galeon español, se caracteriza por ser una embarcación con gran francobrdo y propulsada unicamente por velas, fue utilizada desde principios del siglo XVI. Los galeones eran barcos poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra. En ellos se empezó a transportar todo tipo de mercancias entre España y las colonias en América.

Un Arsenal con navíos y la machina de arbolar a la izquierda;

Defensa del Morro de la Habana (Cuba), el cuadro muestra como se retiran los navíos Ingleses seriamente averiados (30 de julio de 1762).

Aviso con propulsión a vapor corriendo un temporal.


MAQUETAS:
Modelo del navío Santa Ana de 112 cañones;

Modelo de Fragata de finales del siglo XVIII;

Sección de la cuaderna maestra de una Bombarda Bombardera;

Típico cabrestante mayor o principal que llevaban los navíos de línea;

Modelo de la machina del arsenal de Cartagena, siglo XIX;

Sección de la cuaderna maestra del navío San Juan Nepomuceno;

Torpedero Vickers Normad (1910);


INSTRUMENTOS NAUTICOS:

Octante;
Brújula Dochemin;

Catalejos de uno y dos cuerpos;

Material quirúrgico del médico del barco;

Reloj solar equinoccial;

Telégrafo sistema Morse;


ARMAMENTO TORPEDISTA:

Torpedo acústico antisubmarino MK32, propulsión eléctrica, fabricado en EEUU entre 1950 y 1955


Torpedo “Schwartzkopff” B57. La firma Scwartzkopff empezó a fabricar torpedos basándose en el diseño del “Whitehead”. Dicha empresa fue autorizada a vender a países aprobados por Alemania: Rusia, Japón y España. Eran torpedos muy resistentes a la corrosión, ya que estaban hechos de bonce. Lo llevaban los cruceros acorazados de la clase Infanta María Teresa, Vizcaya y Carlos V.

Aparato de puntería para el torpedo Schwartzkopff B-57;

Aparato de puntería para el torpedo Whitehead;
El torpedo Whitehead es el antecesor de los torpedos que conocemos actualmente.

Dirección de puntería para el torpedo alemán G-7;

Giróscopo del torpedo Schwartzkopff B-90;


PLANO DEL MUSEO:



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7 comentarios:

  1. Una visita que también recomiendo, sin duda merece la pena.

    Saludos desde Vigo.

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  2. Gracias por tu comentario John, saludos desde Ferrol!

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  3. Excelente entrada, gracias por ayudarnos a difundir nuestro patrimonio marítimo. Ya estamos en https://www.facebook.com/FundacionMuseoNaval?ref=hl y en Twitter @Museo_Naval en donde aprovecharemos para publicar esta entrada.También damos novedades en http://fundacionmuseonaval.com/

    Un cordial saludo

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  4. Estupendo trabajo Carlos. Saludos de Antonio

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  5. Bienvenido a bordo Antonio, ponte cómodo que zarpamos en una nueva aventura, un abrazo!

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  6. Lo visté hace dos años, muy recomendable para los aficionados alos barcos, felicidades por esta excelente página!

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