CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 26 de octubre de 2014

Buque Tanque Mar Paula

El B/T MAR PAULA fue construido durante los años 2002-2003 por encargo de la compañía naviera MAR PETROL S.A. en los astilleros turcos de SELAH SHIPYARD, en TUZZLA, siendo la construcción nº 36 de dicho astillero. La puesta de la quilla se realizó el día 7 de Marzo de 2003. Su botadura se realizó el 24 de Enero de 2004, siendo entregado a la compañía MAR PETROL para su disfrute el día 4 de Marzo de 2004. El buque está abanderado en España, estando inscrito en el registro marítimo de STA. CRUZ DE TENERIFE.
Fue clasificado por la BUREAU VERITAS como un buque “ASPHALT CARRIER/OIL TANKER” (asfaltero - petrolero), para productos con un FLASH POINT (punto de inflamación) > 60º C y una temperatura máxima de la carga de 170º C.

La empresa naviera MAR PETROL S.A., que es la propietaria del buque, cede la utilización del buque para su explotación a la compañía naviera “MAROT S.A.” bajo un contrato de alquiler en casco desnudo, que a su vez cede la explotación del buque a la Compañía Española de Petróleos S. A. (CEPSA), bajo un contrato de fletamento por TIME-CHARTER.

Este buque se emplea, principalmente, para el tráfico de asfalto, aunque también es utilizado eventualmente para el tráfico de fuel-oils pesados. Fundamentalmente, los dos puertos principales de carga de asfalto son San Roque (CEPSA) y Tarragona (ASESA S.A.), desde los cuales se distribuye asfalto a diversos puertos del norte de África, de Argelia (Oran, Skikda, Djen-Djen, Argel), Tunez (Sousse, Rades, Tenes), Marruecos (Mohammedia), también puertos españoles en el Mediterraneo (Valencia, Alicante, Motril, Ceuta, etc), la costa portuguesa, (Lisboa, Sines, Leixoes) y al norte de España (Vigo, Gijón).

La tripulación del barco normalmente está compuesta por 16 personas; 3 oficiales de cubierta (Capitán, 1º Oficial,  2º Oficial), Contramaestre, Bombero, 3 Marineros de cubierta, 2 oficiales de máquinas (Jefe de Máquinas y 1º Oficial), 2 engrasadores, Cocinero, Camarero y 2 Alumnos, siendo la mayor parte de la tripulación de nacionalidad española.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
B/T MAR PAULA fue diseñado por la compañía turca con sede en Estambul DELTA MARINE ENGINEERING AND COMPUTER TRADE Co., con el proyecto denominado MAR PAULA (5850 DWT OIL / ASPHALT TANKER) (Project nº T03802). Anteriormente con proyecto similar ya se había construido el B/T Mar Victoria (2003).

Los criterios de diseño fueron los siguientes; cubierta corrida, doble casco con doble fondo, una hélice de paso controlable, un motor principal, reductora con PTO y alternador de cola, las formas del casco fueron diseñadas para mínima resistencia, el diseño general buscaba obtener una unidad respetuosa con el medioambiente, con costes bajos de operación, eficaz, fiable y flexible. Debía contar con una instalación con bombas de carga y cuatro segregaciones en tanques de carga.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:
NOMBRE DEL BARCO
B/T MAR PAULA
PROPIETARIO
MAR PETROL S.A.
TIPO DE BARCO
ASFALTERO / PETROLERO
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
2004
ASTILLERO DE CONSTRUCCIÓN
SELAH SHIPYARD-TURQUÍA
BANDERA
ESPAÑOLA
PUERTO DE REGISTRO
STA. CRUZ DE TENERIFE
CLASIFICACIÓN DEL BUQUE
BUREAU VERITAS
DISTINTIVO DE LLAMADA
EBVX
NÚMERO IMO
9287883
TIPO DE CASCO Y NÚMERO
DOBLE CASCO, Nº 036
TANQUES DE CARGA
8
CAPACIDAD TANQUE DE CARGA
6050 M3
TONELAJE BRUTO
3923 TM
TONELAJE NETO
1667 TM
DEPLAZAMIENTO DE VERANO
8243 TM
PESO MUERTO DE VERANO
5872 TM
ESLORA MÁXIMA
105,5 M
ESLORA EPP
98,5 M
MANGA DE TRAZADO
16,8 M
PUNTAL DE TRAZADO
8,2 M
CALADO DE VERANO
6,5 M


VELOCIDAD, CONSUMO Y AUTONOMIA:

VELOCIDAD DE DISEÑO
14 Nudos, 85% MCR.
CONSUMO
12,3 ton/día, 85% MCR.
AUTONOMIA
7.000 millas náuticas.



COMPONENTES MAQUINARIA PRINCIPAL:

MOTOR PRINCIPAL
MAN B&W, 7L32/40, 1 x 3.360 kW, 750 rpm.
SISTEMA DE PROPULSION
ALPHA, 4 palas, diámetro 4.200 mm.
CALDERAS
AALBORG, 2 x 3.500 kW, aceite térmico.
MOTORES AUXILIARES, GENERADORES EL.
LIAG/MAN, 3 x 300 kW, 1500 rpm, 50 Hz.
GENERADOR DE COLA
STAMFORD, 400 kW, 50 Hz.




HISTORIA DE LA COMPAÑÍA MARPETROL:
La compañía MARPETROL S.A es el nombre comercial de Marítima Petrolquímica, sociedad que creció al amparo de la Compañía Española de Petróleos. En 1988, compró la flota de petroleros de productos de CEPSA, eran el Monteleón, Bailén, Moncloa y Arapiles, y asumió la gestión directa de otros tres buques fletados a CEPSA en régimen de “bare boat”, que eran el Talavera, Astorga y Albuela. Al mismo tiempo, desde hacía diez años, explotaba dos buques quimiqueros, Eloísa y Leticia, también al servicio de CEPSA, y que fueron los primeros de su tipo construidos en España.

En 1989 incorporó otros dos buques de nueva construcción, que recibieron los nombres de Mar Rebeca y Mar Lucía, y durante una temporada gestionó los buques Busturia y Ampurias, butanero el primero y asfaltero el segundo, procedentes de la flota de Repsol-Naviera Vizcaína.

En el transcurso de los años siguientes la flota fue completamente renovada con buques de doble casco, de construcción nacional y extranjera, eran  el Mar Nuria, Mar Almudena, Mar Virginia, Mar Daniela, Mar Elena y Mar Patricia, cumpliendo así con las normas y especificaciones internacionales para el transporte de productos derivados del petróleo.

En 1999, Marpetrol tenía una flota de cinco barcos y Naviera Marot, de nueva creación, sólo uno, el Mar Patricia, transferido de la anterior. Naviera Marot era una sociedad del grupo Wilson Walton y filial del Grupo Marpetrol, cuyas tripulaciones tenían sueldos inferiores y condiciones laborales diferentes a las de Marpetrol. A partir de entonces, y de manera progresiva, fueron pasando a Marot otros barcos de la empresa matriz, así como los nuevos buques construidos en astilleros turcos: Mar Rocío (1999), Mar Cristina (2001), Mar Isa  (2003), Mar Victoria (2003), Mar María (2003) y Mar Paula (2004).

En agosto de 2006, las compañías rusas Sovcomflot y Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50 % cada una de las sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH. En aquel momento, el Grupo Marpetrol tenía una flota de 12 buques con una media de 4,4 años, que sumaba una capacidad de carga de 130.000 TPM.

A medida que los barcos fueron pasando sus revisiones, se pintaron con los nuevos colores y la consigna SCF MARPETROL

Sovcomflot S.A. es la compañía naviera más grande de Rusia, y una de las transportistas de energía más importantes del mundo. Su flota se encuentra entre las cinco compañías de transportes marítimos más grandes del mundo: 153 buques con 11,83 millones de toneladas de  peso muerto (TPM) y 17 nuevas construcciones de buques con 1,88 millones de TPM.

En los últimos años la compañía  Sovcomflot S.A. puso en venta la mayoría de los buques que componían la flota de MARPETROL, los cuales pasaron a registrase en banderas de conveniencia, contribuyendo con esta decisión al desmantelamiento de la antiguamente importante flota de la Marina Mercante Española.


LINKS:
- LOS BUQUES PETROLEROS Y SU CLASIFICACION
- PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (I)
- PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (II)
- El Superpetrolero Santa María
- B/T AEGEAN SEA NAUFRAGA FRENTE A LA TORRE DE HÉRCULES EN 1992
- El PETROLERO SARDINERO (1967)
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)



3 comentarios:

  1. Excelente trabajo, como siempre, sobre todo el último párrafo. Esa es la triste realidad. El negocio por encima de todo y los marinos como moneda de cambio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario John, esperemos que las cosas cambien el futuro, de lo contrario mal asunto!, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nos has quitado dos engrasadores de la tripulación, y menos mal que los llevábamos, por que buena falta hacían.

    ResponderEliminar