CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 2 de diciembre de 2014

Modelado 3D de buques utilizando el Software Blender 3D

El programa de diseño 3D Blender, es en la actualidad uno de los mejores programas para modelado 3D, render y animación.  Otra ventaja nada desdeñable es que se trata software libre por lo que no es necesario pagar nada por utilizarlo, en estos momentos está en franca evolución, por lo que en el futuro se espera que sea un programa muy utilizado tanto para empresas como para uso particular.

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales. Está desarrollado bajo licencia GPL  y es compatible con todas las versiones de Windows, Mac OS X, GNU/Linux, Solaris, FreeBSD e IRIX.
Su potencia lo hace comparable a otros programas comerciales como Maya,  3D Studio, Rhinoceros, etc, pero contando con la ventaja de ser totalmente gratuito y existir gran número de tutoriales, la mayoría en inglés.

Además, las múltiples virtudes de Blender hacen que sea una herramienta al nivel de otras de precio elevado, e inalcanzables para pequeños estudios o diseñadores autónomos. Entre sus capacidades podemos destacar:

- Modelado 3D mediante herramientas sencillas.

- Modelado 3D de figuras complejas.

- Creación de imágenes fotorrealistas a partir de modelos 3D

- Simulaciones físicas y de movimiento.

- Posibilidad de creación y composición de animaciones y video.


La forma más común de modelar un casco 3D es a partir del plano de formas. En construcción naval se aplica el término plano de formas como un plano, a escala conveniente, de las líneas de trazado horizontales o comúnmente conocidas como líneas de agua del buque en planta; así como de las secciones verticales longitudinales y transversales. En el link siguiente se puede ver los trabajos realizados por un diseñador naval trabajando con Blender;  http://www.skipskompetanse.no


Con unos conocimientos básicos de Blender 3D, cualquier usuario con un poco de dedicación puede realizar presentaciones fotorealistas y también animaciones con sonido, que muestren a la perfección el modelo e incluso sus mecanismos. Para ello será necesario aprender a dominar un serie conceptos y procedimientos con los que Blender generará animaciones de calidad de forma sencilla.


MODELOS 3D CON BLENDER DEL ACORAZADO BISMARCK :

En la actualidad diversos autores han creado modelos 3D de los acorazados de la clase Bismarck y de otros buques de guerra famosos. Los modelos mostrados acontinuación han sido creados por medio del software libre (gratuito) Blender 3D, el cual permite modelar la geometria tridimensional del buque para posteriormente crear renderizados fotorealistas superponiendo un escenario, condiciones de iluminación y textura de materiales para recrear la ambientación real del buque en su medio marino. Además este software también dispone de un módulo para crear vieoanimaciones (Videoanimaciones con Blender 3D) donde se puede recrear el buque navegando, incluyendo además efectos sonoros y de iluminación, para recrear con mayor realismo la animación.

- Model 3D of the Battleship Tirpiz (Blender)




FORMACIÓN RECOMENDADA: 
Si desea adquirir las habilidades y competencias necesarias para crear modelos 3D de buques le recomendamos los siguientes cursos técnicos:

1 comentario:

  1. ¿Alguien conoce una buena empresa de 3d para trabajos de infografías y modelado industrial ?

    ResponderEliminar