CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

BulkCarrier Castillo de La Mota (1971-1987)

El Bulkcarrier Castillo de La Mota, fue construido en 1971 por la Empresa Nacional Bazán, en su factoría de El Ferrol, constituyendo la construcción nº 137 del historial de dicho astillero.


La construcción de este buque marcó un hito en la historia de la flota de Elcano, Proyectado para atender las necesidades de transporte de mineral de hierro y carbón de la factoría de ENSIDESA, así como de otras empresas del INI, para su financiación se obtuvo un préstamo de un banco privado en las condiciones establecidas en la O.M, de Hacienda de 20 de octubre de 1966. 

Su eslora máxima era de 212,75m, 200m de eslora epp, 31,04 de manga y 20,15 de puntal, calado medio en carga 12,28m, siendo su peso muerto de 53.006 TM con un desplazamiento de 64.070 t. La capacidad de carga en volumen era de 61.852 m³, repartido en 7 bodegas destinadas al transporte de carga a granel. 

Los tanques de combustible tenían una capacidad de 2752 m³ de fuel-oil, los de aceite de lubricación tienen una capacidad de 115 m³, los tanques de agua dulce de 256 m³ y los tanques de lastre cubicaban 26.607 m³.

Estaba propulsado por un gran motor de dos tiempos sobrealimentado Sulzer 6RD90, que desarrollaba 15.000 CV, y que estaba directamente acoplado a la línea de ejes le permitía una velocidad de 15 nudos (en pruebas 15,8 nudos).


Los RD son motores lentos, de dos tiempos, diesel, de cruceta, con sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido. Lo más característico es su sistema de barrido en lazo con lumbreras de admisión y escape, y la presencia de válvulas rotativas en los escapes, sistema que servía para optimizar el ciclo de funcionamiento desfasando el escape con respecto a la admisión, pero que debido a las altas temperaturas de los gases de escape, provocaba que estas válvulas rotativas, que giraban con un decalaje determinado para cada cilindro, se deterioraran provocando averías y gastos de mantenimiento.

Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento.
Distribuidores rotativos de motor Sulzer serie RD, cada uno llevaba su decalaje para cada cilindro, su movimiento estaba sincronizado con el giro del cigueñal que los arrastraba, a pesar de su robusta construcción, el estar expuesto a gases de escape muy calientes los acababa deteriorando.
Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre la admisión en vez del escape.

 
El contrato de construcción del buque Castillo de la Mota se firmó el 29 de mayo de 1968 con la Empresa Nacional Bazán, siendo construido en el astillero de El Ferrol. La botadura fue celebrada el 21 de julio de 1970 y tuvo como madrina del buque a la entonces princesa Doña Sofía. También se encontraba doña Pilar Primo de Rivera y el Príncipe Don Juan Carlos que presidió la ceremonia.
 

Con anterioridad a la botadura el presidente de la Empresa Nacional Elcano, don Gonzalo Aguirre Asensio, agradeció a la Princesa el que hubiese accedido a ser la madrina del buque, lo que significaba un gran honor para la Empresa Nacional Elcano.
 
El Castillo de la Mota entró en servicio el 14 de enero de 1971, y en su primer viaje trajo un cargamento de carbón de Norfolk (EE UU) a Avilés. Este buque estaba destinado a formar parte de la flota controlada por Iberbulk, nombre con el que se designaba a una Sociedad Anónima constituida por las navieras españolas: Empresa Nacional Elcano, de la Marina Mercante SA, Naviera Castilla SA, Naviera Vizcaína SA y Naviera Astro SA. 


El principio económico que inspiró la constitución de Iberbulk fue liberar las importaciones de carbón y mineral de la subordinación de otras banderas, pero además albergaba un vector mucho más ambicioso ya que cuando la flota llegara a las 500.000 toneladas, la intención era concurrir a la competencia internacional, haciéndose con parte de la cuota de tráfico de mercancías que era controlado por otras banderas del mundo.


El Bulkcarrier Castillo de La Mota no tuvo una vida demasiado larga ya que fue desguazado en 1988, por lo que solamente existió durante 17 años.

Computadora de Navegación:
Como curiosidad el buque Castillo de la Mota fue el primer buque español con ordenadores a bordo. El objetivo del sistema consistía en conseguir un nivel de seguridad elevado y minimizar el tiempo de navegación. Así se hacía una minimización macrotemporal con el programa de optimización de la ruta, al trazar el plan de viaje, ajustando la navegación diaria con el cálculo de la ruta ortodrómica, la navegación por guardia con la ruta loxodrómica, mediante la navegación por estima de los intervalos entre posiciones de satélite, alcanzando una optimización microtemporal con el programa de gobierno automático.


El ordenador, automáticamente, aplicaba el programa de ruta ortodrómica calculando la misma y subdividiéndola en un número determinado de segmentos. Eligiendo un número adecuado de segmentos, la diferencia de distancia entre la suma de los segmentos de loxodrómica y el de ortodrómica era prácticamente despreciable. Puesto que la loxodrómica, por definición, es la curva que corta con un ángulo constante a los diferentes meridianos, el rumbo dentro de cada segmento de loxodrómica es constante

Asimismo, entre los puntos intermedios de cada segmento de ortodrómica, el ordenador calculaba la ruta loxodrómica, e indicaba al oficial el rumbo loxodrómico a seguir en cada intervalo.

El seguimiento de la trayectoria loxodrómica se efectuaba por medio del sistema de navegación a la estima, con ayuda del posicionamiento mediante satélite. En efecto, debido a la acción del viento, corrientes, mareas, etc., el buque, aunque siga el rumbo loxodrómico marcado, se desvía lentamente de la trayectoria predeterminada. La magnitud de esta desviación únicamente puede valorarse cuando se determina un punto de posición exacta del buque, es decir, cuando se obtiene una situación por satélite.

Dicha posición se obtenía con una media de 90 minutos, intervalo aproximado en el que podía determinarse la deriva del buque, calculando entonces un nuevo rumbo. Si se pretendía seguir exactamente la trayectoria loxodrómica marcada, ello obligaría a efectuar continuas metidas de timón para compensar las desviaciones originadas por perturbaciones exteriores, teniendo como consecuencia un incremento de la resistencia al avance del buque y por tanto una disminución de la velocidad. Y en caso contrario, el resultado sería que la ruta seguida tendría una forma más o menos sinusoidal, repercutiendo en un aumento de la longitud de la trayectoria.

Interesaba, pues, buscar el óptimo compensatorio entre ambos efectos, con el objetivo de que el tiempo de navegación fuera mínimo, lo que se realizaba mediante el programa de gobierno automático, que incluía una identificación de las constantes de la ecuación del movimiento del buque y calculaba el coste y los valores mínimos de los parámetros del autopiloto.

El sistema anticolisión se había integrado en el de navegación, debido a que de esta forma se ahorraban gran número de cálculos, que ya habían sido efectuados en algunos de los programas de navegación.

Empresa Nacional Bazán:
La Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares S.A. fue una sociedad estatal española constituida el 11 de julio de 1947 por iniciativa del INI, dedicada al sector de la construcción naval militar. Como mayor hito en la historia de estos astilleros, está la entrega en 1988 a la Armada Española del portaaviones Príncipe de Asturias.


En el año 2000 Bazán se fusionó con Astilleros Españoles (AESA), dando lugar a la astillera estatal Izar. Hasta entonces poseía astilleros en Cartagena, Ferrol y San Fernando. En 2005 otra reestructuración del sector dio como resultado la empresa actual, Navantia.


 LINKS: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada