CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

domingo, 19 de junio de 2016

Museo Provincial do Mar de San Cibrao

En esta ocasión vamos a mostrar un reportaje fotográfico del MUSEO PROVINCIAL DEL MAR DE SAN CIBRAO, localizado en el pequeño pueblo de San Ciprián, en la Mariña Lucense próximo a Viveiro, ya lo había visitado en el año 2005 pero me habían dicho que estaban prohibidas las fotos, hemos vuelto el 23 de marzo de 2016 y ahora sí que se puedían realizar fotografías, utilicé para ello una Nikon D3100, también pude comprobar las mejoras efectuadas en el museo y la incorporación de más diversos contenidos.

Preciosa fachada de piedra en la entrada al Museo Provincial do Mar (Foto: Carlos Rodríguez-2016)

Este Museo debe su nacimiento en octubre del año 1969, cuando la Diputación de Lugo decide crear el Museo Provincial do Mar, en San Cibrao (Cervo), tomando como base la colección de D. Francisco Rivera Casás, que ejerció su profesión de maestro en esta localidad de la Mariña Lucense desde 1934 hasta 1982, combinando la actividad en la escuela con las enseñanzas marítimo-pesqueras. En el año 1994, la gestión del Museo pasó a llevarla la Asoción de Vecinos "Cruz da Venta" de San Cibrao, hasta que en el año 2004 se hizo cargo la Diputación Provincial de Lugo a través del Museo Provincial de Lugo. 
Maquetas a escala de la Bricbarca Simon Bolivar y el Bergantin Goleta Veiguela. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)

El Museo cuenta con cuatro salas:

La primera sala muestra documentación gráfica, mayoritariamente fotografías de San Cibrao así como de la flota gallega de los primeros años del siglo XX y también la propulsión a vapor con maquinas alternativas.
Fotos de pesqueros antiguos de madera: Monte pajares, Pepin, Madre Generosa, Campo Cabana.
Maquina alternativa de vapor utilizada en la propulsión pesqueros antiguos, necesitaba de calderas y el combustible podía ser carbón o Fuel-Oil. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Fotos de pesqueros antiguos; Madre de Cristo, Playa de Samil, Monte Castelo, Hermanos Garcia.
Maquina alternativa de vapor utilizada para mover la dinamo y producir energía electrica para el barco, estas máquinas pequeñas se llamaban coloquialmente caballitos. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
La segunda sala está dedicada a la construcción de embarcaciones de madera, el oficio de los antiguos carpinteros de rivera, las herramientas, nudos marineros y fotografías de contrucción naval. También existe en esta sección abundante instrumental de navegación como brújulas, sextantes, faroles, anclas, cartas náuticas, etc.
Imagenes de Asteleiros Irmans Fra Ponte (San Ciprian). Recopilación de algunas de las herramientas utilizadas por los Carpinteros de Rivera de San Ciprian. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Nudos marineros; Nudo de rizo, sevillana, lasca doble, piña, gaza encapilladura, gaza suprema, margaritas con cotes y ligadas, empate multiclinch, nudos llanos, etc. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Prismáticos y catalejos antiguos. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Indicador de corredera para determinar la velocidad del barco en millas nauticas. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Octante. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Sextante. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Farol de carburo. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
La tercera  sala se centra en los oficios del mar, y en las artes y aparejos de pesca. Maqueta de embarcacion de pesca con equipamiento de pesca y traje impermeable. También hay diversos esqueletos de peces, tortugas, cangrejos, etc
Embarcacion tradicional de madera realizada a una escala bastante generosa, propulsada con vela al tercio y remos. De este tipo tan extendido por el Mar Cantábrico eran las utilizadas en San Ciprian. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
El traje tradicional de los marineros y los métodos para su impermeabilización. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)

La cuarta sala está dedicada a la historia de la caza de las ballenas en San Cibrao, restos oseos de ballenas, fotografias antiguas de la factoría que la conservera Massó instaló en el cercano puerto de Morás (Xove), cerrado definitivamente en 1976.
Arpones y otros instrumentos utilizados en la caza de ballenas. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Imagen de la factoría ballenera de Morás en el año 1965. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)


DIRECCION:
  • Dirección: Avenida Mariña, s/n (San Cibrao)
  • Teléfono: 982 59 45 72
  • http://www.museolugo.org
  • Horarios:
    en inverno (de octubre a junio): mar. a sáb., de 11 a 14 y de 16 a 19 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr. En verano (de julio a sept.): mar. a sáb., de 11 a14 y de 17 a 20 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr.

LINKS:
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de ciencias de Londres (Science Museum)
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada