CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

martes, 12 de junio de 2018

Wind Surf saliendo de la Ría de Ferrol

El Wind Surf es un impresionante velero de cinco mástiles, oficialmente clasificado como barco de vela y motor, que se encuentra, con sus 188m de eslora y 20m de manga, entre los barcos a vela más grandes del mundo. En la actualidad el Wind Surf es el segundo más grande por detrás de su hermano mayor el Club Med 2. Sin embargo el velero más grande de la historia fue el venerable SS Great Eastern de 1858, en su día el barco más grande del mundo.
Wind Surf saliendo de la Ria de Ferrol, con el pueblo de Mugardos detrás. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Agosto 2015.
El Wind Surf fue construido en el año 1990 como Club Med 1 en el astillero francés de Ateliers et Chantiers du Havre, para el Operador Club Med, posteriormente en 1998 fue transferido al operador Windstar Cruises, y cambiado su nombre por “Wind Surf". En el año 1998 y en 2013 fue sometido a diversas reformas y actualizaciones. El buque puede trasportar 386 pasajeros, con una tripulación de 214 personas.
Wind Surf saliendo de la Ria de Ferrol, con el Castillo de La Palma a babor. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Agosto 2015.
El Wind Surf ofrece una decoración interior muy marinera, a base de maderas y elegantes mobiliarios que gustan a sus más incondicionales clientes. Todos los camarotes son exteriores. Cuenta con piscina, jacuzzi, solarium, biblioteca, restaurante y varios salones. Se define por su ambiente elegante, con comodidades como la plataforma para deportes acuáticos equipada con veleros, equipo de buceo, tablas de surf, kayaks y esquíes. Asimismo, el Wind Surf dispone de biblioteca con una amplia colección de libros, CDs y DVDs, y el puente de mando está abierto para aquellos pasajeros a los que les apetezca conocer el funcionamiento del sistema de velas operadas por computadora, por medio del cual en solo dos minutos se pueden izar desde el puente de mando las siete velas triangulares fabricadas en Dacron.
Wind Surf saliendo de la Ria de Ferrol, con el Castillo de La Palma detrás. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Agosto 2015.
Las características principales del buque son las siguientes:
WIND SURF
Nombre:
1990–1998: Club Med 1
1998 onwards: Wind Surf
Armador:
Operador:
1990–1998: Club Med
1998 onwards: Windstar Cruises
Puerto de registro:
1998 onwards: Nassau, Bahamas
Astillero
Ateliers et Chantiers du Havre, France 1988 by Société nouvelle des ateliers et chantiers du Havre. Yard number: 274
Completado:
1990
Eslora Total:
194 metros
Manga :
20 metros
Calado:
5 metros
Tonelaje:
14.745 GRT
Manga:
20 metros
Velas:
7 triangulares, auto-enrollables, operadas por computadora
2.400 m² de poliéster Dacron, una fibra sintética.
Mástiles:
5 a 50 metros del nivel del mar.
Motores:
4 generadores diesel electric, y 2 propulsores eléctricos.
Velocidad:
10-12 nudos con maquina solo, y hasta
15 nudos con viento auxiliado con máquina.
Capacidad:
386 Pasajeros
Tripulación:
214
 
Wind Surf saliendo de la Ria de Ferrol. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Agosto 2015.
El Wind Surf cuenta con 4 generadores diesel eléctricos, y 2 propulsores accionados por motores eléctricos. Los 5 mástiles y 7 velas triangulares tienen el objetivo de auxiliar a la propulsión cuando las condiciones de viento son favorables.
Wind Surf saliendo de la Ria de Ferrol, con el Castillo de San Felipe a estribor. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Agosto 2015.
El buque navega a una velocidad de 10 a 12 nudos con la propulsión principal diesel-eléctrica, y pueden llegar a alcanzar hasta los 15 nudos auxiliándose con las velas. Las velas están controladas por computadora, de modo que se hace más fácil el manejo de los aparejos, ya que todo el sistema está automatizado.
Vista aérea del Wind Surf navegando con todo su equipo vélico desplegado.
Como siempre, esta dualidad de propulsores supone que se pueden alcanzar mayores velocidades en condiciones favorables de viento, o bien se puede reducir el consumo de energía para la propulsión, resultando en un ahorro energético, y por tanto de emisiones.
Wind Surf pasando frente San Felipe, con el Castillo de La Palma detrás. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Junio 2015.
El velero Wind Surf visitó Ferrol en septiembre de 2014, junio de 2015 y agosto de 2015, gracias a VISIONES DE FERROLTERRA que nos ha cedido estas fotografias, podemos admirar la belleza de lineas de este impresionante velero, las fotos son de buena calidad y fueron realizadas con una cámara Nikon D3100.
Wind Surf atracado en Ferrol. Fuente: Visiones de Ferrolterra, Septiembre 2014.

LINKS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario