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lunes, 27 de agosto de 2018

TRASATLÁNTICO MAURETANIA (1906)

El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.
Maqueta gigante del trasatlántico Mauretania.
El RMS Mauretania fue diseñado por el ingeniero naval Leonard Peskett y construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania.

Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa (que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo), entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907. En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus proyectos para navieras competidoras.

Su sistema de propulsión estaba compuesto por cuatro turbinas de vapor Parsons, directamente engranadas a los ejes (una por eje), dos de alta presión y dos de baja presión, alimentadas inicialmente por calderas de carbón, que posteriormente fueron reconvertidas para consumir fuel-oil. El consumo de combustible a velocidad de crucero era de 680 toneladas/24h de fuel-oil.
Disponía de cuatro ejes de cola con sendas helices de cuatro palas (inicialmente de tres palas).


Características Principales:
Nombre
RMS Mauretania
Tipo
Trasatlántico
Astillero
Swan Hunter & Wigham Richardson
Entrada en servicio
1907 (diciembre)
Baja
1934  (1935 desguazado)
Operador

·         Cunard Line (1907-1934)
·         Cunard White Star Line (1934-1935)
Desplazamiento
31 938 GRT
Eslora
240,8 m
Manga
26,9 m
Calado
10,1 m
Puntal
10,2 m
Cubiertas
8
Planta de Propulsión
Cuatro hélices de cuatro palas.
Cuatro turbinas de vapor Parsons directamente engranadas, dos de alta presión y dos de baja presión.
Potencia 68 000 SHP, más tarde aumentada a 90 000 SHP
Velocidad
·         De diseño: 25 nudos
·         Máxima: 26 nudos
·         Máxima registrada: 28 nudos
Tripulación
802
Capacidad pasajeros
·         1ª clase: 563
·         2ª clase: 464
·         3ª clase: 1138

Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.


Ganó la preciada Banda Azul en 1909, siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929, casi 20 años después.


Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.
RMS Mauretania de la Cunard Lines (1925)
Existe un libro sobre el buque: "The unseen Mauretania 1907", de J. Kent Layton.
 



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