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sábado, 22 de mayo de 2021

Buque hidrográfico "Malaspina" (A-31)

El buque hidrográfico "Malaspina" (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.

 

MISIÓN:
El “Malaspina” es una de la unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. Sus principales misiones son:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles como la Universidad de Cádiz en la investigación oceanográfica y en la formación de sus alumnos.


CARACTERÍSTICAS:

El buque hidrográfico Malaspina alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4.000 mn. Sus sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas de profundidades de hasta 5.000m.

Buque Hidrográfico Malaspina (A-31)

DESPLAZAMIENTO

1.150 Tns.

ESLORA MÁXIMA

58 m.

MANGA

12 m.

CALADO

5,2 m.

VELOCIDAD MÁXIMA

12 nudos

AUTONOMÍA

4.000 millas

PROPULSIÓN

Planta propulsora con dos motores Diésel MWM TBRHS-345-AU (2800 HP) 2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).

PLANTA ELÉCTRICA

3 Diésel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 250 Kw de potencia.

Aeronaves

Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla.

DOTACIÓN

63

ARMAMENTO

2 Ametralladoras OERLIKON 20mm Armas portátiles

SENSORES

2 Radares de superficie y navegación, Sperry Marine Vision Master FT y Bridgemaster E (bandas X/S).

Termosalinógrafo SBE 21

Posicionador acústico GAPS

Sondador multihaz Simrad EM 302.Frecuencia de trabajo 30 KHz (desde 26 a 34 KHz para codificación de sectores de transmisión) y anchos de haz: 1º x 2º.

Número de barridos por ping: 1 o 2

Número de haces por barrido: 288 (432 en alta densidad)

Frecuencia de repetición de impulso: 10 Hz máxima

Ancho de pulso: 0.7, 2 y 5 milisegundos en CW, 40-200 mseg en FM

Modulación de pulso: Onda continúa (CW) y frecuencia modulada (FM, genera más potencia, 15 dB en la relación señal ruido con respecto a pulsos de onda continua, aumentando la profundidad en los haces laterales).

Profundidad máxima óptima: 5000 m.

Año de instalación: 2007

Un sondador multihaz Simrad EM 3002. Frecuencia de trabajo 300 KHz y ancho de haz: 1º x 2º.

Número de haces por barrido: 160

Número de sondas por barrido: 254

Frecuencia de repetición de impulso: 40 Hz máxima

Ancho de pulso: 15 microsegundos

Modulación de pulso: Onda continúa

Profundidad máxima óptima: 120 metros

Año de instalación: 2014

Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+

Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)

Sondador monohaz Simrad EA 400 (100/210 Khz)

Sonar de Barrido Lateral Klein 3900 y Starfish 450 y 900

Correntímetro doppler Nortek

OTROS

Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra.

Grúa de proa: Capacidad máxima 2500 kg.

Grúa de popa: Capacidad máxima 750 kg

2 botes hidrográficos para la realización de trabajos batimétricos, con el montaje a bordo de un sondador multihaz portátil o sonar interferométrico, en aguas someras.

Receptores con capacidad para obtener posicionamiento de precisión en el barco y en los botes hidrográficos (RTK o diferencial).

2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles

Un chigre oceanográfico.

Receptor GPS diferencial Omnistar

Sistema SECOMSAT, con terminal TNX-50C, con los siguientes servicios: Red SACOMAR (19.2 Kbytes/seg).

8 líneas de voz analógicas (64 Kbytes/seg).

WANPG (128 Kbytes/seg)

Internet (128 Kbytes/seg).

En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.

Desde su puesta en servicio, el “Malaspina” ha navegado más de 180.0000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

El A-31 Malaspina junto con su gemelo el A-32 Tofiño fueron construidos en Bazan de San Fernando en el año 1972, su diseño se inspiraba en el tipo "Bulldog" de la marina británica. Los nombres evocaban a dos buques "planeros" botados durante la República.

En la actualidad, una de las principales urgencias de la Armada Española es la renovación de estos veteranos buques hidrográficos, que ya cuentan con una edad media superior a los 45 años. El Malaspina (A-31) y su gemelo el Tofiño (A-32) fueron entregados a la Armada Española en 1975.


Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM):

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es el es el organismo oficial español en materias de hidrografía, oceanografía y cartografía náutica. Su objetivo es garantizar la seguridad en la navegación, obteniendo información sobre el perfil del litoral, los fondos marinos, vientos, mareas y corrientes. El Instituto Hidrográfico de la Marina también publica toda la documentación oficial y obligatoria que es necesaria para el navegante, ajustándose a las directrices de la Oficina Hidrográfica Internacional. Este centro, ubicado en la ciudad de Cádiz e inaugurado en 1944, tiene su antecedente en la Casa de Contratación que fundaron los Reyes Católicos en 1503. Depende del Estado Mayor de la Armada Española y su dirección la ocupa un capitán de navío.


Para llevar a cabo su misión, el Instituto Hidrográfico de la Marina cuenta con varias secciones:

  • Sección de Relaciones Institucionales: se ocupa de atender las relaciones con organismos de todo tipo, nacionales o internacionales y públicos o privados. Coordina las acciones necesarias para mantener la correcta imagen institucional y mecanismos publicitarios.
  • Jefatura de Órdenes: se encarga de transmitir a los buques hidrográficos las órdenes del Comandante-Director para su correcto alistamiento y la adquisición de los datos batimétricos necesarios para la posterior producción cartográfica.
  • Centro de Datos: gestiona y coordina el conjunto de datos geoespaciales generados en los distintos procesos de producción. Establece la adecuada política de datos para atender las necesidades de otros organismos de la administración.
  • Sección de Hidrografía: proyecta, dirige y comprueba los levantamientos hidrográficos necesarios para garantizar la navegación en las zonas de responsabilidad española.
  • Sección de Cartografía: es la encargada de la producción y mantenimiento de toda la cartografía náutica en vigor. Es responsable del Proyecto Cartográfico Naútico, distribuido tanto en papel como en formato electrónico, y realiza correcciones continuas de las cartas editadas para mantenerlas actualizadas.
  • Sección de Navegación: se ocupa de la elaboración y seguimiento de todas las publicaciones que complementan a las cartas náuticas, los avisos a los navegantes, libros de faros y derroteros. También se encarga de la transmisión de mensajes de seguridad para la navegación en el Mediterráneo y Mar Negro, ya que el Instituto Hidrográfico de la Marina es el organismo coordinador en estas áreas.
  • Sección de Oceanografía: su misión es el análisis de datos, cálculo de predicciones y del cero hidrográfico y el cómputo del nivel de referencia de las ondas. También juega un papel clave en materia medioambiental dentro de la Armada, colaborando con otras instituciones nacionales e internacionales. Entre los documentos que edita destaca el Anuario de mareas, que contiene predicciones de mareas por puertos.
  • Sección Industrial: cuenta con sistemas editoriales de cartografía y publicaciones náuticas, gabinete de fotocomposición, un taller de impresión y encuadernación para las publicaciones en papel y otro para la homologación, reparación y mantenimiento de los instrumentos náuticos de los buques de la Armada.
  • Escuela de Hidrografía «Alejandro Malaspina»: Imparte la enseñanza hidrográfica a oficiales y suboficiales españoles y de otros países. La escuela está reconocida por la Organización Hidrográfica Internacional.

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