CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 4 de marzo de 2022

Salome-Meca, software gratuito de CAD/CAE

El software Salome-Meca, es una potente plataforma de codigo abierto (totalmente gratuita) que integra diferentes módulos que permiten la realización de un estudio de CAD/CAE completo. La plataforma Salome ha sido desarrollada por una asociación entre EDF (Electricity of France) y CEA (Commissariat à l'énergie atomique et aux énergies alternatives), configura un entorno para la realización de las distintas etapas de un estudio CAE: desde la creación del modelo CAD y la malla hasta el procesamiento posterior y la visualización de los resultados, pasando por la secuencia de esquemas de cálculo. También se implementan otras funcionalidades como el tratamiento de la incertidumbre en los resultados y la asimilación de datos.

 
Un estudio CAE comienza con la creación de bocetos y dibujos 2D/3D con el módulo paramétrico "Shaper" (también se pueden importar las geometrias desde otras plataformas), posteriormente se realiza el mallado del modelo geométrico con el módulo "SMESH", el siguiente paso es abrir el módulo "Code_Aster" donde se realiza el cálculo por elementos finitos, definiendo previemente las variables de contorno y demás parámetros de cálculo. Finalmente pasamos a la fase de postprocesado, con el módulo "ParaVIS", donde obstendremos los datos de salida del estudio.


  
  • Características principales:
- Tipo de FEM: CAD, Pre-Processing and Post-Processing for numerical simulation
- Tipo de Licencia: GNU Lesser General Public License (LGPL)
- Desarrollador: Electricité de France (EDF)
- Sistema operativoLinux/Windows/Unix-like
- Descarga: https://www.salome-platform.org/
 
  • Módulo de CAD 2D y 3D (Shaper y GEOM)

Generador CAD paramétrico y variacional de modelos geométricos para simulación física en dominios industriales, compatible con los formatos STEP, IGES y BREP;


 
  • Modulo de Mallado (Smesh)
SMESH es el módulo de mallado de SALOME que proporciona una amplia gama de algoritmos de mallado especialmente adecuados para métodos de elementos finitos y volúmenes finitos. Una malla se puede enriquecer con grupos/etiquetas para distinguir diferentes regiones de la geometría. Esto permite diferenciar las propiedades de las mallas o incluso los tipos de mallas (hexaédricas o tetraédricas). Estos grupos/etiquetas también permiten identificar los límites para aplicar las condiciones de contorno. Facilitan la visualización de mallas y las operaciones de posprocesamiento. Este generador de mallas es compatible con los formatos UNV, MED, STL, CGNS, SAUV y GMF, que contiene la suite MeshGems (desarrollada por la empresa Distene), los algoritmos NetGen, funcionalidades de manejo de mallas y operaciones de control de calidad de mallas;

  • Modulo de Cálculo (Code_Aster)
Code-Aster es un software OpenSource de análisis por el Método de los Elementos Finitos (FEM), y simulación numérica en mecánica estructural y multifísica. Las posibilidades de cálculo que proporciona Code_Aster son muy amplias ya que abarca múltiples disciplinas: análisis tridimensional mecánico y térmico principalmente, hidrodinámica, metalurgia, hidratación, secado... ya sean condiciones estacionarias o transitorias, y tanto en procesos lineales como no lineales. Además, posee herramientas específicas para fatiga, deformación, fractura, contacto, geotecnia, materiales porosos, etc.

Code_Aster contiene 1.500.000 líneas de código fuente, la mayor parte en Fortran y Python, y está siendo constantemente desarrollado, actualizado y mejorado con nuevos modelos. Los estandards de calidad requeridos por la industria nuclear han permitido obtener un software que alcanza los más altos niveles de funcionalidad y precisión en los resultados numéricos, los cuales han sido validados por medio de comparaciones independientes con resultados analíticos o experimentales, además del uso de puntos de referencia hacia otros códigos. El software se proporciona con cerca de 2.000 test, que se dedican a la calificación elemental y son útiles como ejemplos. La documentación de Code_Aster incluye más de 14.000 páginas y abarca los manuales de usuario, manuales de teoría que incluyen la compilación de los conocimientos técnicos de EDF en mecánica, problemas de ejemplo y manuales de verificación. La gran mayoría de la documentación está todavía solamente en francés. 

 
Para hacerse una idea de la validez de este software es necesario comentar que la mayoría de las aplicaciones de Code_Aster se han comprobado con métodos analíticos y experimentales, los cuales los podemos encontrar en la documentación oficial en la sección "Validation". De hecho, EDF lo ha aplicado al desarrollo de sus centrales nucleares (es el mayor productor de energía nuclear de Europa), por lo que este software cumple con los estándares de seguridad requeridos por la industria nuclear.

  • Modulo de Post-procesado (ParaVIS)
Salome-Meca integra un software de Post-Proceso denominado ParaVIS, para realizar la visualización y obtención de la información del cálculo numérico realizado. ParaVIS está basado en el software de código abierto ParaView desarrollado por la empresa Kitware.

 
  • Puntos fuertes de SALOME:
  1. Admite la interoperabilidad entre el modelado CAD y el software de computación (enlace CAD-CAE).
  2. Facilita la integración de nuevos componentes para el cálculo numérico.
  3. Establece prioridad al acoplamiento multifísico entre códigos de cálculo.
  4. Proporciona una interfaz de usuario genérica, fácil de usar y eficiente, que ayuda a reducir los costos y las demoras en la realización de los estudios.
  5. Su facilidad de uso reduce el tiempo de formación para aprender el software.
 
  • ¿Qué se puede hacer con SALOME?
  1. Crear, modificar, importar y exportar (IGES, STEP, BREP, ...), reparar y limpiar modelos CAD.
  2. Generar mallas para modelos CAD; editar mallas; verificar la calidad de la malla; importar y exportar datos de malla (MED, UNV, DAT, STL, ...)
  3. Manejar propiedades físicas y cantidades adjuntas a elementos geométricos.
  4. Realizar cálculos utilizando uno o más solvers externos (acoplamiento)
  5. Mostrar resultados de cálculo (datos escalares, vectoriales).
 
  • ¿Como conseguir el software Salome-Meca?
 
  • Curso de Modelado, Mallado y Postprocesado con Salome-Meca:
El curso de Technical Courses cuenta con 40 horas lectivas y su duración es de 2 meses (8 semanas), al finalizar el mismo se emitirá el correspondiente diploma-certificado para acreditar los conocimientos adquiridos. El curso se imparte en idioma inglés y el estudiante tendrá un tutor experto para la resolución de dudas.
 
 
Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).
 
VIDEOS:

En el siguientes video, el Dr. Miguel Cerrolaza, profesor de Technica Courses, hace una presentación del "Curso online de Modelado, Mallado y Postprocesado con Salome-Meca".
 



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario