El buque arrastrero por popa
congelador de 62 metros de eslora
Monte Meixueiro, es la construcción nº 120 del desaparecido astillero de Vigo M.
Cíes, para la compañía gallega Valiela, S.A. Y ha operado
en caladeros noruegos, donde se dedica a la pesca de bacalao de acuerdo con
las cuotas concedidas por la Administración.
Arrastrero "Monte Meixueiro" en puerto. (Foto: shipspotting.com) |
Se trata de un buque destinado a la
pesca de arrastre por popa, preparado para manipular y conservar las capturas a
bordo. Su construcción es totalmente de acero soldado, con dos cubiertas
corridas de proa a popa (cubiertas principal y superior), una cubierta de
abrigo, la cubierta del castillo y la cubierta del puente.
Planos de arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies) |
La proa del arrastrero es lanzada y
con bulbo, mientras que la popa es de estampa y con formas de bulbo a proa de la
tobera propulsora. La sala de máquinas está situada en popa y las bodegas en el
centro y a proa del buque que dispone de una rampa para el largado e izado de
la red de arrastre en popa, que termina en la cubierta superior o de trabajo.
La zona de habilitación para marinería y los espacios comunes se han situado
sobre la cubierta de abrigo, mientras que la zona de habilitación de oficiales
se encuentra sobre la cubierta del castillo.
Arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies) |
A popa y en la banda de babor se ha
instalado el pórtico para el largado e izado del arte, sobre el cual se apoyan
las dos pastecas de arrastre fijas. El arrastrero tiene instalados dos palos;
uno bípode a popa del puente de gobierno, y otro simple para las maniobras de
volteo del copo y para maniobras auxiliares.
Los escapes de los motores se
conducen por el interior de este palo. Sobre el techo del puente se sitúa el
palo con los masteleros de luces y señales de navegación y las antenas de los
equipos electrónicos.
Las capturas se congelan en dos
túneles y tres armarios de placas, con una capacidad total para congelar unas
45 t diarias. Estas capturas se conservan en las tres bodegas de carga y en un
entrepuente a -25º C. Las dos bodegas situadas más a popa pueden trabajar a dos
temperaturas y de ellas, la número 3 (la más a popa) está especialmente preparada
la conservación del bacalao salado. La instalación frigorífica trabaja utilizando refrigerante R-507 A
por inundación mediante bombas en los túneles y armarios y por expansión
directa en las bodegas.
La planta de procesado ha sido
concebida fundamentalmente para la elaboración de bacalao en varias
presentaciones: fileteado (con y sin piel), congelado en bloques de armario, H&G
congelado en armario o túnel, o abierto en hojas para bacalao verde. Asimismo,
la planta dispone de una línea polivalente para la elaboración de cefalópodos (pota
o calamar), pescados planos (fletan, platija, raya) o cabra.
Estos buques, además de tener que
cumplir con una exigente cota de confort desde un punto de vista de vibraciones
y ruido, deben conseguir cumplir con un exigente nivel de ruido radiado al agua
que establece el ICES (International
Council for the Exploration of the Sea). Este nivel de ruido radiado es el
resultado de investigaciones, que han permitido especificar los niveles máximos
aceptables en un buque para conseguir dos efectos:
• Que el cardumen no se vea
afectado por la presencia del buque en una zona razonablemente próxima y, por
tanto, no huya.
• Que en las frecuencias de trabajo
de la eco-sonda, ésta no se vea afectada por el ruido. Debemos entender que
este equipo trata de conocer el volumen de pescado en la zona de estudio y el
que sus resultados sean fiables depende de una carencia total de distorsiones
debidas al ruido en alta frecuencia.
Las
características principales del Monte Meixueiro se
muestran en la tabla siguiente:
Monte Meixueiro
|
|
Tipo de
buque
|
Arrastrero
Congelador
|
Nombre:
|
Monte
Meixueiro
|
Propietario:
|
Valiela, S.A
|
Operador:
|
Valiela, S.A
|
Puerto de registro:
|
Vigo, España
|
Astillero:
|
Astilleros M. Cies
|
Diseñador:
|
Faustino Carceller
|
Entrada en servicio:
|
2005
|
Sociedad de clasificación:
|
|
Arqueo bruto
|
1.790
gt
|
Tonelaje:
|
919,13
trb
|
Eslora:
|
62,50
m (entre Pp: 53,50 m)
|
Manga:
|
12,5
m
|
Calado:
|
4,95
m
|
Propulsión:
|
1 x Diesel Wärtsilä
6R32 AB1B con 2.250 kW a
750rpm
1
x Hélice de paso controlable de 4
palas y 3,5 m de diámetro, montada en tobera fija.
|
Velocidad:
|
11
nudos
|
Capacidad congelación
|
45
t/día
|
Capacidad bodegas:
|
2.350
m3
|
Tripulación
|
36
personas
|
Identificación:
|
El equipo propulsor del arrastrero
está compuesto por un motor Diesel de media velocidad Wärtsilä 6R32 sobrealimentado,
de cuatro tiempos, seis cilindros, y capaz de desarrollar una potencia de 2.250
kW a 750 rpm, que acciona a través de un reductor Reintjes LAF 3465 K 31 con
relación de reducción 5,583:1 y a través de los correspondientes acoplamientos
elásticos Vulkan Vulastik-L, acciona una línea de ejes y una hélice de paso
controlable LIPS 4 D 775 de 4 palas y 3,5 m de diámetro, alojada en el interior
de una tobera fija.
Motor Wartsila Diesel 6R32 |
La energía eléctrica para las
necesidades a bordo del buque es generada por:
• Dos alternadores marinos Stamford
HCM734F23 de 1.170 kVA a 1.500 rpm, 380 V y 50 Hz, con factor de potencia 0,8.
• Un grupo electrógeno principal
formado por un motor Diesel Volvo Penta D49A-MS de 12 cilindros en V, capaz de
suministrar 510 CV a 1.500 rpm, acoplado a un alternador Stamford HCM 734F23.
• Un grupo electrógeno de
emergencia y puerto formado por un motor Diesel Volvo Penta TAMD-74 A HE de
seis cilindros, capaz de suministrar 204 CV a 1.500 rpm, acoplado a un
alternador Stamford UCM 274H2 de 170 kVA.
Artes de arrastre
Las artes de arrastre
son artes activas, con ellas las especies son capturadas por el
movimiento del aparejo que las embolsa, y no selectivas, ya que rastrean
el agua a un cierto nivel, recogiendo todo aquello que encuentran. La
única discriminación la hacen según el tamaño de la malla del aparejo.
El Monte Meixueiro es un Arrastrero por popa:
los cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a
un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para
izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas
situadas lo más a proa posible para dar espacio a la red.
Partes principales del arte de arrastre. |
La pesca de arrastre consiste fundamentalmente en el empleo
de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que
encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que
no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin
embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el
ecosistema. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más
invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye
algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se
cuestiona su uso y se exige mayor regulación.
Regulación de la Organización de la
Pesca del Atlántico Noroccidental de la actividad pesquera de
la flota española (Fuente: Noticias Jurídias)
Resolución
de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Pesca, por la que se
publica la actualización de los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la
Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera de
la flota española que faena en la zona de regulación de la Organización de la
Pesca del Atlántico Noroccidental.
ANEXO II.
Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao para 2012:
Asociación
|
Empresa
|
Coeficiente
|
Nombre del buque
|
Matricula y
folio
|
ARBAC.
|
Valiela, S.A.
|
24,4617
|
Monte Meixueiro.
|
VI5 404
|
Pesquera
Laurak Bat, S.A.
|
9,0248
|
Egunabar.
|
SS1 4-05
|
|
AGARBA.
|
Velaspex, S.L.
|
14,8987
|
Arosa Nueve.
|
CO2 3844
|
Pesquera Ancora, S.L.
|
24,1399
|
Arosa Doce.
|
CO2 3845
|
|
Arosa Catorce.
|
CO2 3846
|
|||
FEABP.
|
Pesquera Rodríguez, S.A.
|
27,4749
|
Nuevo Virgen de Lodairo.
|
VI5 9973
|
Nuevo Virgen de la Barca.
|
VI5 9972
|
Porcentaje de participación por asociaciones de empresas:
ARBAC
|
33,4865
|
AGARBA
|
39,0386
|
FEABP
|
27,4749
|
Total
|
100,0000
|
Fuentes:
- Astilleros MCies
- Revista Ingeniería Naval, Julio 2005
- Pesca de arrastre (Wikipedia.
- Pesca de arrastre (Wikipedia.