domingo, 24 de junio de 2012

ARRASTRERO CONGELADOR MONTE MEIXUEIRO

El buque arrastrero por popa congelador de 62 metros de eslora Monte Meixueiro, es la construcción nº 120 del desaparecido astillero de Vigo M. Cíes, para la compañía gallega Valiela, S.A. Y ha operado en caladeros noruegos, donde se dedica a la pesca de bacalao de acuerdo con las cuotas concedidas por la Administración.
Arrastrero "Monte Meixueiro" en puerto. (Foto: shipspotting.com)
Se trata de un buque destinado a la pesca de arrastre por popa, preparado para manipular y conservar las capturas a bordo. Su construcción es totalmente de acero soldado, con dos cubiertas corridas de proa a popa (cubiertas principal y superior), una cubierta de abrigo, la cubierta del castillo y la cubierta del puente.

Planos de arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies)
La proa del arrastrero es lanzada y con bulbo, mientras que la popa es de estampa y con formas de bulbo a proa de la tobera propulsora. La sala de máquinas está situada en popa y las bodegas en el centro y a proa del buque que dispone de una rampa para el largado e izado de la red de arrastre en popa, que termina en la cubierta superior o de trabajo. La zona de habilitación para marinería y los espacios comunes se han situado sobre la cubierta de abrigo, mientras que la zona de habilitación de oficiales se encuentra sobre la cubierta del castillo.
Arrastrero "Monte Meixueiro". (Foto: Astilleros MCies)
A popa y en la banda de babor se ha instalado el pórtico para el largado e izado del arte, sobre el cual se apoyan las dos pastecas de arrastre fijas. El arrastrero tiene instalados dos palos; uno bípode a popa del puente de gobierno, y otro simple para las maniobras de volteo del copo y para maniobras auxiliares.

Los escapes de los motores se conducen por el interior de este palo. Sobre el techo del puente se sitúa el palo con los masteleros de luces y señales de navegación y las antenas de los equipos electrónicos.

Las capturas se congelan en dos túneles y tres armarios de placas, con una capacidad total para congelar unas 45 t diarias. Estas capturas se conservan en las tres bodegas de carga y en un entrepuente a -25º C. Las dos bodegas situadas más a popa pueden trabajar a dos temperaturas y de ellas, la número 3 (la más a popa) está especialmente preparada la conservación del bacalao salado. La instalación frigorífica trabaja utilizando refrigerante R-507 A por inundación mediante bombas en los túneles y armarios y por expansión directa en las bodegas.

La planta de procesado ha sido concebida fundamentalmente para la elaboración de bacalao en varias presentaciones: fileteado (con y sin piel), congelado en bloques de armario, H&G congelado en armario o túnel, o abierto en hojas para bacalao verde. Asimismo, la planta dispone de una línea polivalente para la elaboración de cefalópodos (pota o calamar), pescados planos (fletan, platija, raya) o cabra.

Estos buques, además de tener que cumplir con una exigente cota de confort desde un punto de vista de vibraciones y ruido, deben conseguir cumplir con un exigente nivel de ruido radiado al agua que establece el ICES (International Council for the Exploration of the Sea). Este nivel de ruido radiado es el resultado de investigaciones, que han permitido especificar los niveles máximos aceptables en un buque para conseguir dos efectos:
• Que el cardumen no se vea afectado por la presencia del buque en una zona razonablemente próxima y, por tanto, no huya.
• Que en las frecuencias de trabajo de la eco-sonda, ésta no se vea afectada por el ruido. Debemos entender que este equipo trata de conocer el volumen de pescado en la zona de estudio y el que sus resultados sean fiables depende de una carencia total de distorsiones debidas al ruido en alta frecuencia.
 

Las características principales del Monte Meixueiro se muestran en la tabla siguiente:

Monte Meixueiro
Tipo de buque
Arrastrero Congelador
Nombre:
Monte Meixueiro
Propietario:
Valiela, S.A
Operador:
Valiela, S.A
Puerto de registro:
Vigo, España
Astillero:
Astilleros M. Cies
Diseñador:
Faustino Carceller
Entrada en servicio:
2005
Sociedad de clasificación:
Arqueo bruto
1.790 gt
Tonelaje:
919,13 trb
Eslora:
62,50 m (entre Pp: 53,50 m)
Manga:
12,5 m
Calado:
4,95 m
Propulsión:
1 x Diesel Wärtsilä 6R32 AB1B con 2.250 kW a 750rpm
1 x Hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro, montada en tobera fija.
Velocidad:
11 nudos
Capacidad congelación
45 t/día
Capacidad bodegas:
2.350 m3
Tripulación
36 personas
Identificación:
Call sign: ECFP
IMO number: 9329227
MMSI no.: 224298000

El equipo propulsor del arrastrero está compuesto por un motor Diesel de media velocidad Wärtsilä 6R32 sobrealimentado, de cuatro tiempos, seis cilindros, y capaz de desarrollar una potencia de 2.250 kW a 750 rpm, que acciona a través de un reductor Reintjes LAF 3465 K 31 con relación de reducción 5,583:1 y a través de los correspondientes acoplamientos elásticos Vulkan Vulastik-L, acciona una línea de ejes y una hélice de paso controlable LIPS 4 D 775 de 4 palas y 3,5 m de diámetro, alojada en el interior de una tobera fija.
Motor Wartsila Diesel 6R32
La energía eléctrica para las necesidades a bordo del buque es generada por:
• Dos alternadores marinos Stamford HCM734F23 de 1.170 kVA a 1.500 rpm, 380 V y 50 Hz, con factor de potencia 0,8.
• Un grupo electrógeno principal formado por un motor Diesel Volvo Penta D49A-MS de 12 cilindros en V, capaz de suministrar 510 CV a 1.500 rpm, acoplado a un alternador Stamford HCM 734F23.
• Un grupo electrógeno de emergencia y puerto formado por un motor Diesel Volvo Penta TAMD-74 A HE de seis cilindros, capaz de suministrar 204 CV a 1.500 rpm, acoplado a un alternador Stamford UCM 274H2 de 170 kVA.

Artes de arrastre
Las artes de arrastre son artes activas, con ellas las especies son capturadas por el movimiento del aparejo que las embolsa, y no selectivas, ya que rastrean el agua a un cierto nivel, recogiendo todo aquello que encuentran. La única discriminación la hacen según el tamaño de la malla del aparejo.

El Monte Meixueiro es un  Arrastrero por popa: los cables de remolque van a cubierta de popa, los motones se fijan a un pórtico o estructura fija análoga. Puente a proa, rampa a popa para izado del copo. Bodega en plano diametral y maquinillas partidas situadas lo más a proa posible para dar espacio a la red.
Partes principales del arte de arrastre.
La pesca de arrastre consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema. El modo de arrastre de fondo es uno de los métodos más invasivos de pesca, pues está en contacto con el fondo marino y destruye algas y otros organismos indiscriminadamente. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

Regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental de la actividad pesquera de la flota española (Fuente: Noticias Jurídias)
Resolución de 29 de febrero de 2012, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica la actualización de los anexos I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII de la Orden de 21 de diciembre de 1999, por la que se ordena la actividad pesquera de la flota española que faena en la zona de regulación de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental.


ANEXO II.
Porcentaje de participación en las cuotas de bacalao para 2012:

Asociación
Empresa
Coeficiente
Nombre del buque
Matricula y folio
ARBAC.
Valiela, S.A.
24,4617
Monte Meixueiro.
VI5 404
Pesquera Laurak Bat, S.A.
9,0248
Egunabar.
SS1 4-05
AGARBA.
Velaspex, S.L.
14,8987
Arosa Nueve.
CO2 3844
Pesquera Ancora, S.L.
24,1399
Arosa Doce.
CO2 3845
Arosa Catorce.
CO2 3846
FEABP.
Pesquera Rodríguez, S.A.
27,4749
Nuevo Virgen de Lodairo.
VI5 9973
Nuevo Virgen de la Barca.
VI5 9972

Porcentaje de participación por asociaciones de empresas:
ARBAC
33,4865
AGARBA
39,0386
FEABP
27,4749
   Total
100,0000


Fuentes: 
- Astilleros MCies
- Revista Ingeniería Naval, Julio 2005
- Pesca de arrastre (Wikipedia.

domingo, 17 de junio de 2012

MANIOBRA DE ENTRADA DEL BLUE MARLIN EN FERROL

El buque semisumergible BLUE MARLIN entró ayer Sabado al mediodía en la ría de Ferrol quedando atracado en los muelles de Navantia Fene (antigua ASTANO), siendo ésta la primera vez que el buque arriba en Ferrol.
La operación de carga del Canberra sobre la cubierta del Blue Marlin, será realizada a mediados de agosto, debido a que todavía hay que preparar la cama de acero para proteger el casco del portaaeronaves durante los casi 50 días que dura su trasporte hasta las antípodas.

Para efectuar la operación de carga se requieren al menos 23m de calado, los cuales no se pueden satisfacer en la ría de Ferrol, por lo cual será necesario llevarla a cabo en el puerto exterior coruñés. En dicha operación el semisumergible Blue Marlin inundará sus tanques de lastre y se sumergirá unos 10m permitiendo situar el LHD Canberra sobre su cubierta, posteriormente el semisumergible será reflotado, achicando los miles de toneladas de agua de mar por medio de potentes bombas de achique, operación con una duración estimada de 5 horas.

Una vez reflotado, y con el portaeronaves encima, el Blue Marlin atracará en el puerto exterior de Ferrol, donde permanecerá una semana más para llevar a cabo los trabajos de sujeción necesarios para garantizar que el viaje a Melbourne se realice sin incidencias
 
En la tabla siguiente se recogen las características principales: 

BLUE MARLIN
Tipo de buque:
Semisumergible para cargas pesadas
Nombre:
Blue Marlin
Hermanos
Black Marlin
Propietario:
Blue Marlin BV
Operador:
Offshore Heavy Transport
Dockwise Shipping
Puerto de Registro:
Clasificación
DNV + 1A1, buque mercante de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
Astillero:
Año de construcción:
25 de abril de 2000
Desplazamiento (DWT):
76.410 t
Eslora:
224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
Manga:
63 m
Puntal
13,3 m
Calado:
Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m
Potencia Instalada
- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW
Propulsión
              - 1 hélice principal de paso variable de cuatro palas.
              - 1 hélice de proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
            - Dos hélices acimutales retráctiles de 4500 Kw.
Velocidad
14,5 nudos
Autonomía
25.000 millas nauticas
Espacio en cubierta
178,20 x 63,00 m
Capacidad de carga
73.000 toneladas, carga en cubierta: 27,5 ton/m²
Capacidad de deslastrado
4 bombas de lastre de 3.300 m3/h cada una
Identificación:
Call sign: PJFM
IMO number: 9186338
MMSI no.: 306589000

La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos.

Posee gran capacidad de maniobra por medio de una hélice de proa (bow thuster), y dos hélices acimutales retráctiles de 4500 kW.

Posee una gran capacidad de deslastre para reducir el periodo para reflotar, para ello dispone de 4 bombas de lastre de 3.300 m³/h cada una alimentadas por una planta de potencia eleéctrica de gran capacidad.

El Blue Marlin es uno de los pocos buques capaces de cargar con un portaaviones encima y llevarlo hasta las antípodas. En efecto, esta acción tendrá lugar cuando el semisumergible Blue Marlin transporte el LHD Camberra hasta Australia donde se finalizará su construcción en los astilleros BAE Systems de Melbourne, y se completará el 20% de la construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50 días que se realizará sin paradas.

El Blue Marlin tiene unas dimensiones de 225 metros de eslora y 63 de manga. Su espacio de cubierta de carga es de 178,20m x 63m, mientras que el LHD Canberra tiene 224,5m de eslora, por lo cual el Canberra sobresaldrá casi 50 metros de la estructura del semisumergible, algo que no afectará al tramsporte, ya que el Blue Marlin ha tenido desafíos mucho mayores como cuando tuvo que trasportar las plataformas Thunder Horse, Rowan Gorilla VI, Global Santa Fe Galaxy II y la planta de licuefacción de gas Snøhvit.

A continuación, la secuencia de imágenes de la entrada del buque en la Ría de Ferrol, es un buque que llama la atención sobre todo por su gran manga de 63m, muy necesaria para poder llevar encima grandes buques y plataformas, y para lo que se necesita mucha estabilidad. 

 Otra característica es la presencia de dos chimeneas junto a la habilitación de proa, y otra chimenea más a popa, en una superestructura situada a estribor.

La estructura del buque debe estar muy reforzada para permitir resistir los grandes esfuerzos flectores producidos cuando navega con carga, también precisa de enormes tanques de lastre repartidos a lo largo de su eslora y gran capacidad de bombeo, para permitir desalojar las más de 50.000 toneladas de agua de mar necesarias para reflotar el buque con dicha carga sobre su cubierta.


Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping
Fotos realizadas por el fotógrafo Carlos Rodríguez

sábado, 16 de junio de 2012

EL SEMISUMERGIBLE BLUE MARLIN YA ESTÁ EN FERROL

El buque semisumergible BLUE MARLIN ya está en Ferrol, llegó ayer Viernes pero su entrada en la Ría de Ferrol fue suspendida debido a las malas condiciones metereológicas, quedando fondeado en la Ría de Ares, la entrada se volverá a intentar hoy Sábado con la pleamar del mediodía.

La llegada del semisumergible Blue Marlin a Ferrol es debido al contrato de transporte del LHD Camberra para Australia donde se finalizará su construcción en los astilleros BAE Systems de Melbourne, donde se completará el 20% de la construcción restante. Para ello deberá navegar durante las 12.500 millas náuticas que separan A Coruña y Melbourne, con una duración estimada de 45 a 50 días.

El Blue Marlin y su barco hermano Black Marlin conforman la clase Marlin de barcos semisumergibles que fueron diseñados para el transporte de enormes plataformas de perforación.

El Blue Marlin fue originalmente propiedad de Offshore Heavy Transport de Oslo, Noruega desde su construcción en el año 2000 hasta julio de 2001, cuando fueron adquiridos por la compañía holandesa Dockwise Shipping.

A finales de 2003 fue sometido a reformas en el astillero Hyundai Mipo Dockyard, Ulsan, South Korea con el fin de aumentar su capacidad de carga y se añadieron dos propulsores retractables para mejorar su maniobrabilidad. El barco volvió a entrar en servicio en enero de 2004 para llevar la plataforma petrolífera de 60 000 toneladas Thunder Horse a Corpus Christi, Texas.



En la tabla siguiente se recogen las características principales: 
BLUE MARLIN
Tipo de buque:
Semisumergible para cargas pesadas
Nombre:
Blue Marlin
Hermanos
Black Marlin
Propietario:
Blue Marlin BV
Operador:
Offshore Heavy Transport
Dockwise Shipping
Puerto de Registro:
Clasificación
DNV + 1A1, buque mercante de carga general, Eo, DK(+), PWDK.
Astillero:
Año de construcción:
25 de abril de 2000
Desplazamiento (DWT):
76.410 t
Eslora:
224,5 m (eslora entre Pp 206,5m)
Manga:
63 m
Puntal
13,3 m
Calado:
Calado en navegación: 10,28 m
Calado máximo sumergido: 28,40 m
Potencia Instalada
- 1 motor principal diésel MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros con 12.640 kW.
- 3 generadores diesel de 4581 kVA/6600 V cada uno moviendo dos hélices acimutales retráctiles.
- Un generador diesel a popa de 450 V/ 60 Hz y 990 kW
- Un generador de emergencia de 450 V / 60 Hz y 200 kW
Propulsión
              - 1 hélice principal de paso variable de cuatro palas.
              - 1 hélice de proa de 2.000 kW, con hélice de cuatro palas de paso variable.
            - Dos hélices acimutales retráctiles de 4500 Kw.
Velocidad
14,5 nudos
Autonomía
25.000 millas nauticas
Espacio en cubierta
178,20 x 63,00 m
Capacidad de carga
73.000 toneladas, carga en cubierta: 27,5 ton/m²
Capacidad de deslastrado
4 bombas de lastre de 3.300 m3/h cada una
Identificación:
Call sign: PJFM
IMO number: 9186338
MMSI no.: 306589000

La propulsión es por medio de un motor de dos tiempos lento MAN B&W 8S50MC-C de 8 cilindros en línea y que desarrolla una potencia de 12.640 kW, que acciona una hélice de paso variable de cuatro palas, que le permite una velocidad de 14,5 nudos.

El Blue Marlin tiene unas dimensiones de 225 metros de eslora y 63 de manga. Su espacio de cubierta de carga es de 178,20m x 63m, mientras que el LHD Canberra tiene 224,5m de eslora, por lo cual el Canberra sobresaldrá casi 50 metros de la estructura del semisumergible, algo que no afectará al tramsporte, ya que el Blue Marlin ha tenido desafíos mucho mayores como cuando tuvo que trasportar las plataformas Thunder Horse, Rowan Gorilla VI, Global Santa Fe Galaxy II y la planta de licuefacción de gas Snøhvit.
 

Las imágenes siguientes fueron realizadas el 8 de Septiembre de 2010 en el Mar Mediterráneo cerca del estrecho de Gibraltar, cuando nos cruzamos con el Blue Marlin que transportaba una plataforma:

Se trata de un tipo de buques especializados, de los que existen muy pocas unidades en el mundo y por ello son enormemente rentables, aqui unos videos de la compañía Dockwise Shipping:







Fuentes: Wikipedia, La Voz de Galicia, El Diario de Ferrol, Dockwise Shipping