domingo, 30 de septiembre de 2012

BUQUE DE FORMACIÓN NAUTICO PESQUERA INTERMARES (2009)

Un moderno buque de Formación Nautico-pesquera, con unas instalaciones increibles, permanece parado y sin ser utilizado durante más de un año, en la base militar de La Graña en Ferrol. 


El buque de cooperación Intermares fue construido con el objetivo de servir en proyectos de formación y capacitación en Iberoamérica y África, así como la contribución activa de cooperación al desarrollo de los países destinatarios, con los que actualmente tienen acuerdos España y por medio del propietario del buque que es el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el cual depende directamente de la Secretaría General del Mar.

El buque Intermares fue Botado el 12 de enero de 2009 por la compañía Astilleros Armón en su factoría de Vigo, y entró en servicio en Septiembre de 2009. En el buque se ha aplicado el más moderno equipamiento tecnológico existente, por lo que su coste fue tremendamente elevado, ascendiendo a 22,3 millones de euros. El buque tiene 25 camarotes individuales y 24 camarotes dobles y capacidad para 45 alumnos, 10 profesores y 15 tripulantes. Cuenta con una autonomía de 20.000 millas.

El buque de cooperacion "Intermares" ha sido creado para difundir conocimientos y proporcionar formación pesquera mediante el desarrollo de campanas de aprendizaje teórico y de sesiones de entrenamiento práctico en todas las materias relacionadas con la actividad extractiva y de transformación, es decir, desde la captura hasta la distribución de los productos de la pesca y cuya actividad se pensó en desarrollarla en países en vías de desarrollo con los que España mantenga acuerdos de cooperación, fundamentalmente con países de IberoAmérica y África, como es el caso de Perú, Guatemala, Mozambique o Cabo Verde, entre otros.



Las características principales del Intermares se muestran en la tabla siguiente:

INTERMARES
Tipo de buque
Buque de formación náutico pesquera
Nombre:
Intermares
Propietario:
Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino
Puerto de registro:
Santa Cruz de Tenerife, España
Astillero:
Astilleros Armón (Vigo)
Entrada en servicio:
2009
Sociedad de clasificación:
Lloyd’s Register
Peso muerto (DWT)
1390 t
Eslora:
79,20 m (entre Pp: 70 m)
Manga:
15 m
Puntal
a cubierta principal: 6,5 m.
Calado:
5,52 m
Propulsión:
1 x Diesel General Electric 12V 88 con 2.290 kW a 1.050 rpm
1 x Hélice de paso controlable de 4 palas y 3,5 m de diámetro.
Velocidad:
15,6 nudos, al 100% MCR
Autonomía
20.000 millas, al 85% MCR
Tripulación
15 personas
Profesores:
10 personas
Capacidad para alumnos:
45 personas
Identificación:
 IMO number: 9482615.

Tiene la clasificación del Lloyd’s Register con cota 100 A1 Research Vessel MCH. Dicha cota de clasificación le atribuye que es un buque para la navegación de altura, diseñado para la investigación, y toda su maquinaria ha sido instalada de acuerdo a los criterios de la sociedad de clasificación.

Para su propulsión el ”Intermares” dispone de un motor General Electric 12V 88 que suministra una potencia de 2.290 kW (3.115 HP) a 1.050 rpm que, a través de una reductora REINTES LAF 2364K41, acciona una hélice de 4 palas de paso variable que le proporciona al buque una velocidad de 16,5 nudos.
 

El sistema propulsor del buque ha sido suministrado por Baliño S.A. de Vigo y consta de una hélice de paso variable de 3.5 m de diámetro y una potencia de 2290 kW. Para el diseño del propulsor y timón han sido llevados a cabo estudios CFD y ensayos en canal de experiencias.

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Por otra parte, la reductora dispone de un PTO mediante el cual acciona un generador eléctrico de 1.000 CVA. Lleva un grupo auxiliar CATERPILLAR 3412 de 500 Kw y un grupo de emergencia de CATERPILLAR C9 de 228 kW.

El buque también cuenta con un sistema de gestión para el agua de lastre basado en la tecnología AOT (Advanced Oxidation Technology) que elimina en su totalidad los microorganismos sin necesidad de aplicación de sustancias químicas. Este sistema, denominado Pure Ballast, cumple totalmente con las normas de la IMO.

El buque “Intermares” tiene en la zona de popa un pórtico para la puesta a flote, recuperación y estiba en cubierta de una embarcación auxiliar con una capacidad de elevación de 45 toneladas. Dicho pórtico ha sido diseñado por Industrias Ferri, tiene una capacidad de abatimiento de 56° a popa y 26° a proa con un alcance de 9,5 metros a popa y 6,3 metros a proa. Tanto el control como la maniobra de este pórtico se realizan totalmente desde el puente.
 

Lleva en cubierta una grúa de Industrias- Ferri con una capacidad de carga de 6 toneladas y un alcance máximo de 16 metros. El barco tiene dos botes semirrigidos para realizar tareas de rescate que van estibados en sendos pescantes Ferri modelo 1815 TN 1100 que cumplen totalmente con SOLAS y tienen certificación MED.

Este buque dispone de una embarcación auxiliar estibada en la cubierta principal que esta destinada ala enseñanza y adiestramiento del alumnado en los diferentes usos de las artes de pesca. Dicha embarcación auxiliar esta equipada con diversos aparejos de pesca como son cerco, de arrastre, palangres, redes, nasas, etcetera. Sus dimensiones son:
• Eslora: 15,5 metros.
• Manga: 4,5 metros.
• Calado: 1,80 metros.

 

La embarcación tiene una capacidad de almacenamiento de 13,7 metros cúbicos para las capturas y de 2,4 metros cúbicos para la carnada. Estos locales están dotados de sistemas de conservación. Esta propulsada por un motor VOLVO PENTA D9 MH, de 355 CV, y dispone de un motor auxiliar de 37 CV

El buque ha sido diseñado principalmente para enseñar a los alumnos las diversas técnicas de elaboración y conservación de los productos del mar. Para ello lleva instalado a bordo toda una maquinaria de ultima generación, necesaria para el desarrollo de los procesos más habituales que se realizan en un buque pesquero, todo ello con un carácter totalmente de formación donde los alumnos puedan llevar acabo las labores más comunes en el proceso, transformación y conservación del pescado.

Las capturas van desde una línea inicial de clasificación del pescado y desde aquí se distribuye en función de las necesidades a otras cinco líneas que son:
• Elaboración de pescado fresco con y sin piel.
• Elaboración de calamares y potas.
• Elaboración de langostinos y gambas.
• Elaboración del atún.
• Línea de procesado para conserva y enlatado de pescado.

El parque de pesca dispone de todos los medios necesarios para la fabricación de conservas, salazones y ahumados a pequeña escala. Lleva incorporado un equipo de eliminación del anisakis que se ha diseñado siguiendo los criterios del FROM. Incorpora dos bodegas frigoríficas para conservación del pescado, una para pescado fresco a 0° C y otra para congelado a –20°C. Además se ha instalado un túnel de congelación, un generador de hielo, un tanque para congelado mediante salmuera, un tanque RSW y una glaseadora.
 

En definitiva se trata de un buque con una tecnología y capacidades para la formación náutico-pesquera increíbles, que lleva alrededor de un año parado, sin darle ninguna utilidad, lo no debería ser así ya que cuenta con unas instalaciones tremendamente útiles para la formación en muy diferentes áreas relacionadas con las profesiones del mar.

Es evidente que mantener operativo un buque de estas características tiene que ser muy costoso, pero mucho más es haberlo construido y ahora tenerlo totalmente parado, por lo que en nuestra opinión si no se encuentra la manera de emplear el buque en los cometidos previstos originalmente, pensamos que lo más apropiado sería utilizarlo, mientras tanto, para que los alumnos de las diferentes escuelas Españolas, tanto de los ciclos de Formación Profesional como de las distintas Universidades, pudieran pasar por el buque para realizar sus prácticas o realizar diferentes cursos, con lo cual los alumnos podrían adquirir una experiencia muy positiva para mejorar su formación y que les permitiría incorporarse al mundo laboral en condiciones muy ventajosas, lo cual podría contribuir a mejor el índice de cualificación de nuestros profesionales marítimos dentro y fuera de nuestro país.


ENLACES:
- Buques de Montevideo: Intermares y su auxiliar.
- Revista Marina Civil, nº 94.
- Astilleros Armón.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los Cinco Latinos, destructores de la clase Lepanto

Los “Cinco Latinos” eran los destructores de la "Clase Lepanto" (Fletcher Class), que representaron un salto tecnológico muy grande para la Armada Española manteniéndose durante varias décadas como los mejores escoltas de que disponía España. En su momento vinieron a tomar el relevo de los destructores de la “Clase Churruca” (Scout class), muy marineros y también excelentes pero ya muy superados en cuanto a armamento y tecnología.
 

Aun recuerdo en los años 80 cuando entraban en la ría de Ferrol toda la flotilla de destructores sumándose los Cinco Latinos (Fletcher class) y los cinco de la Clase Churruca (Gearing Class), iban entrando de uno en uno y parecía que no se acababa nunca, siempre aparecían más, daba la impresión de que contábamos con una armada sumamente poderosa, además que estos barcos poseían unas líneas sumamente agresivas, eran finos pero estaban armados hasta los dientes, contaban con cinco torres principales, lanzatorpedos, artillería antiaérea, y los de la clase Gearing llevaban también pista de helicópteros y misiles. Unos años más tarde estos buques fueron siendo retirados y amarrados en la Base Naval de La Graña, antes de ser enviados al desguace.


La historia de “Los Cinco Latinos” comienza cuando cinco destructores de la Clase Fletcher fueron transferidos de la USS Navy a la Armada Española gracias a los acuerdos de 1953 con Estados Unidos, y fueron renombrados como Clase Lepanto con los siguientes nombres:

Nombre
Nombre US Navy
Astillero
Numeral
Botado
Alta Armada Española
Baja
Causa
Capps DD-550
Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
D-21
1943
1957
1985
Retirado/desguazado
Taylor DD-551
Gulf Shipbuilding Co
Chickashaw-Alabama
D-22
1943
1957
1987
Retirado/desguazado
Converse DD-509
Bath Iron Works Co
Bath-Maine
D-23
1942
1959
1986
Retirado/desguazado
Jarvis DD-799
Todd Pacific Inc
Seattle-Washington
D-24
1944
1960
1988
Retirado/desguazado
McGowan DD-678
Federal Shipbuilding Co
Kearny-New Jersey
D-25
1943
1960
1988
Retirado/desguazado

 
 


Al Lepanto D21 se le conocía en la escuadrilla como el “Veintiunico”, ya que solo le funcionaban tres calderas, y navegaba al mismo ritmo que los demás. El motivo era porque, en una acción en la guerra de Corea, le había entrado  un torpedo, lanzado por un avión enemigo, por la chimenea, que afortunadamente no explotó, pero se tuvo que desmontar la caldera para poder sacarlo.


Formaron la 21ª Escuadrilla de Destructores, con base en Cartagena (España) y a partir de 1980 fueron transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima, prestando servicio como patrulleros de altura hasta el final de sus días en activo.

Se trataba de buques utilizados por la US Navy durante la Segunda Guerra Mundial y ligeramente modernizados en la electrónica y el armamento a principio de los años 50. Eran en su momento unos buques magníficos, que a lo largo de los años 60 constituyeron la espina dorsal de la Armada española. Finalmente, fueron sustituidos en las funciones de escolta por las corbetas de la Clase Descubierta a principio de los 80. Sin embargo, se mantuvieron en servicio hasta bien entrados los años 80, cuando ya estaban francamente obsoletos.

Características técnicas:

Clase Lepanto (Fletcher en EEUU)
Datos generales
Astillero
Varios
Países en servicio
Tipo
Destructor
Estadísticas
Periodo servicio
1957-1988 (en España)
Unidades dadas de baja
5 (en España)
Unidades desguazadas
5 (en España)
Características de la clase
Desplazamiento
3100 toneladas
Eslora
114,7 m.
Manga
12 m.
Calado
5,4 m.
Sensores
Radar: SPS-6C 2-D aéreo; SPS-10 de superficie
Sonar: SQS-4 casco
Dirección de tiro: Mk 37 con radar Mk 25 (127 mm),
Mk 56 con radar Mk 35 (76,2 mm),
2 Mk 63 con radar SPG-34 (76,2 mm),
Mk 27 (torpedos)
Armamento
5 de 127/38 mm Mk 30 DP,
3 dobles 76,2/50 mm Mk 33 DP,
1 tubo lanzatorpedos quíntuple de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque,
2 canastas Mk 4 para torpedos ASW Mk 32 325 mm,
2 Erizos Mk 11 ASW,
4 morteros Mk 6,
1 varadero Mk 9 para cargas de profundidad
Propulsión
4 calderas B&W,
2 turbinas Allis Chalmers,
2 hélices
Potencia
60.000 CV
Velocidad
35 nudos
Tripulación
290 hombres

La clase Fletcher fue la más numerosa clase de Destructores fabricada en el mundo y se convirtió en uno de los destructores más exitosos y populares. Después de la guerra muchos de los barcos fueron vendidos a otras armadas a mediados de los años 50 incluyendo a: Argentina (5), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1), Grecia (6),Italia (3), Japón (2), México (2), Perú (2), Corea del Sur (3), España (5), Taiwán (4), Turquía (5),y Alemania Occidental (6). Permaneciendo en activo incluso hasta los años 90 en varias Armadas del mundo, esta longevidad da idea de lo acertado de su diseño y calidad de su construcción.

Su historia dio comienzo en el año 1939, cuando EEUU se planteaba la posibilidad de participar en la guerra de Europa y también temía tener que enfrentarse a Japón. El problema era que la mayor parte de la flota Norteamericana estaba obsoleta, ya que databa de la Primera Guerra Mundial. Los nuevos buques de guerra y los portaaviones necesitaban destructores que alcanzaran 35-38 nudos.

Se realizaron no menos de cinco o seis proyectos diversos antes de parar el definitivo a la oficina técnica de Gibbs & Cox para que lo finalizase. El 27 de enero de 1940, se decidió fabricar un nuevo destructor con armamento de 127mm en 5 torretas. A finales de ese mismo año, se encargaron 100 barcos de los que sería la clase Fletcher. Cuando EEUU entró en la guerra en diciembre de 1941, se pidieron 75 embarcaciones más. Para poder cumplir el encargo rápidamente la producción se repartió en 11 astilleros diferentes y se empezaron a fabricar barcos como churros. Las quillas de las dos primeras unidades, DD-449 y DD-450, se pusieron en marzo de 1941. El DD-445 USS Fletcher, llamado así en honor al almirante Frank Fletcher, estuvo listo en marzo de 1942. El último destructor de este tipo, el DD-804 USS Rooks, entró en servicio el 2 de septiembre de 1944, es decir en poco  más de dos años se fabricaron los 175 destructores, los cuales se producían a un ritmo demencial.
 

Diseño
El casco del Fletcher se caracterizaba por poseer cubierta corrida y contaba con una estructura muy fuerte para soportar cargas muy altas, por ondas de choque o impacto directo, eran un barco de guerra diseñado para la guerra. El material del casco era acero, así como las superestructuras, mamparos y cuadernas, todo soldado. Para garantizar su supervivencia contaba con numerosos compartimentos estancos, con unas 210 cuadernas y sin portillos en la obra muerta, al disponer de ventilación forzada en todas las cámaras.

Las cubiertas y algunas paredes de la sala de máquinas, de la sala de control y de las torres de control de fuego estaban blindadas con capas de acero de 12mm. Otras partes vitales del casco también contaban con capas blindadas de 19mm. 

Las formas de casco se demostraron muy adecuadas para altas velocidades y poseían un excelente comportamiento marinero, así como una gran maniobrabilidad que les permitía radios tácticos que no llegaban a las dos esloras sin necesidad de hacer ciaboga.

Los Lepanto, Ferrandiz y Valdes disponían de un puente con portillos redondos, y los Jorge Juan y Galiano disponían de un puente con líneas rectas y aspecto más moderno.
 
La habitabilidad era más elevada que la de otros buques equivalentes de la armada, lo que los hizo muy populares entre la marinería que estaba acostumbrada a otro tipo de habitabilidad, con comedor cafetería al estilo americano.
  


Propulsión:
La propulsión era convencional con dos hélices accionadas por dos grupos de turbinas alimentadas por cuatro calderas Babcock & Wilcox acuotubulares de hogares divididos y revestimiento doble con una presión de trabajo de 39.7 kg/cm2 a 454º.

Las dos turbinas eran Allis Chalmers para los Lepanto, Ferrandiz y Valdes, y General electric para los Jorge Juan y Galiano. Las cámaras de calderas y maquinas estaban alternadas: el grupo proel accionaba el eje de estribor, el grupo popel el de babor.

Las dos hélices eran tripalas, llevaban engranaje de doble reduccion y tipo doble helicoidal de la casa Falk. 

La potencia máxima era de 60.000 cv a 397 rpm, para dar unos 35 nudos sostenidos, y 36,5 nudos de máxima. La Velocidad en pruebas llegó hasta los 37,5 nudos.
  

La planta de potencia eléctrica contaba con 2 grupos turbogeneradores GE de 250 kw cada uno, y un grupo diesel eléctrico de 100kw GM 3-268 y generador GE.


Radar
Radar: SPS-6C 2-D aéreo, en banda L, antena parabólica, IFF. SPS-10 de superficie, banda C.


En los 60 se procedió a unificar la electrónica de los buques, asi los 3 primeros recibidos fueron dotados de palos trípodes y radares similares a los últimos recibidos, se instalaron radares comerciales de navegación normalizados, sistemas de comunicación, etc


Sonar
Sonar: SQS-4 de casco. A finales de los 60 se cambio en sonar por el mas moderno SQS-29 o 32, se decidió montar versiones entre las 29 y 32 para evitar interferencias entre los buques.

En los Galiano y Jorge Juan se monto unos sistemas de guerra electrónica WLR1, estos dos llevaban unos equipos remolcados tipo T Mk6 Fanfare para engaño de torpedos acústicos.
Armamento:
Artillería principal con cañones Mk 30 DP de 127/38 mm. 
 
Tres tipos de armamento: en los Almirante Ferrándiz y Lepanto: 5x127/38mm MK30, los Jorge Juan, Galiano y Valdés: 4x127mm al haber sido el montaje Q entre las chimeneas, suprimido en USA, por armamento antiaéreo de 76,2/50 Mk33.

El cañón de 127/38 fue muy logrado, con 15 disparos por minutos en fuego sostenido, 20 de máximo, proyectaba unos 25 kilos de metal con espoleta de impacto o proximidad graduable, impulsados por una carga en vaina separada de 13 kg, con 6,8 kg de pólvora a 790 m/s a unos 16.600 metros en horizontal y 11.400 metros en vertical, con una elevación de 85º y una depresión de -15º, funcionaban en semi-automático, con manejo local o a distancia. Peso de cada montaje: 20,4 toneladas., la munición era subida a través de un ascensor hidráulico.

Artillería antiaérea principal a base de 3 x 2 de 76'2/50 mm Mk 33 DP, disparaba proyectiles de 5,9 kg a 823 m/s, a unos 50 disparos por minuto a unos 13.300 metros en horizontal y 9.000 en DCA. Funcionamiento en automático, tiro rápido, 85º de elevación máximo, peso de las piezas de unas 14,4 toneladas.

Artillería antiaérea ligera con 3x2 de 40/60 mm Mk1 para los Lepanto y Ferrandiz en lugar de los 76,2mm, dirigidos por sistemas Bofors o dirección de tiro Mk 63, uno por montaje, 150 disparos por minuto por tubo con velocidad inicial de 850 m/s y alcance de 10.150 metros en horizontal y 6.500 en vertical, elevación de 90º y depresión de -15º.


Artillería antiaérea ligera 6x1 de 20/70 mm para los Lepanto y Ferrandiz, dispara a una cadencia de 400/500 minuto, con un alcance de 5.500 metros en horizontal y 1.800 en vertical con una elevación de 85º, velocidad inicial de 830 m/seg con munición autodestructora con alcance máximo de uso 125 gr y 28 cm de longitud.

Lanzatorpedos 1x5 de 533 mm para torpedos mk 15 antibuque, salvo en los Lepanto y Ferrandiz. El Valdes fue modificado para usar el torpedo G7a, viendo mas tarde dos tubos cegados, quedando con solo 3 tubos para lanzamiento de torpedos. Los Galiano y Jorge Juan si dispusieron de lanza torpedos para los Mk 15.


El torpedo Mk 15 de 533 mm de diámetro, 7.32 metros de longitud, y 1.740 kg de los cuales 374 era de al cabeza de combate, con una turbina de vapor, que lo movía a 45 nudos para un alcance de 5.500 metros, o 9.150 metros a 33.5 nudos o 13.700 metros a 26,5 nudos.

El sistema de control de tiro era el MARK 37, el cual se describe en la entrada: COMPUTADORA ANALÓGICA MARK 1

Autonomía:
Los destructores Fletcher tenía una autonomía de 3.480 millas a 20 nudos, 5.500 millas a 15 nudos. Capacidad de combustible unas 500 tm+/- según astillero. La autonomía original era mas elevada, reduciéndose cada vez debido al incremento de equipos que solicitaban cada vez mas energía eléctrica.

Video de la flota española entrando en Ferrol en los años 60, salen los destructores de la Clase Lepanto:


Video de los Fletcher Destroyer Ships:




Video del  USS Fletcher DD-445, impresionante poder antiaereo


  

La batalla de Samar:



Pelicula americana, muy buenas imágenes de los Destroyers:





FUENTES:




4- http://www.ecomodelismo.com

5- http://www.revistanaval.com