El HMAS Adelaide (LHD
01) es un buque de asalto anfibio tipo LHD de la Clase
Canberra de la Armada Australiana parcialmente construido en
España por
los astilleros de Navantia en Ferrol, y que será
finalizado por los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown.
El Adelaide, fue puesto en grada el 18 de febrero de 2011 al día siguiente de la botadura de su gemelo, el HMAS Canberra, Fue botado el 4 de julio de 2012 a las 17:34, coincidiendo con la pleamar, amadrinado por por Maureen Banks, en presencia del vicealmirante Ray Griggs, del almirante general Manuel Rebollo, del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique, y del consejero delegado de BAE Systems.
El 2 de diciembre, su casco completo al 80% fue remolcado desde Ferrol a Vigo por el remolcador Ibaizabal 9. En la secuencia de fotos se observa, a las 16:30h de la tarde, el HMAS Adelaide saliendo de la Ría de Ferrol, escoltado por cuatro remolcadore. Una vez en mar abierto continuaron el viaje hasta vigo con solamente dos remolcadores, Ibaizabal 9 e Ibaizabal 3.
Al día siguiente por la mañana llegó el buque a Vigo donde debio aguardar la
llegada del Blue Marlin, y donde astilleros
freire realizó las estructuras de sujeción del buque a la plataforma
semisumergible; El 10 de diciembre, se realizó en cuatro horas la maniobra de
carga del LHD a bordo del semisumergible, y el 17 de diciembre inició el viaje
desde Galicia con destino final en Australia, donde los astilleros BAE Systems
Australia en Williamstown concluirán la superestructura.
Video de la secuencia de carga:
Los LHD de la clase Camberra son básicamente similares al primer prototipo, el Juan
Carlos I (L61)
Buques anfibios Clase Camberra frente a Clase Mistral:
La obtención de un pedido de dos
unidades del LHD de la clase Camberra supuso un logro muy importante para
Navantia, frente a la dura oposición del fabricante francés DCNS
que ofertaba el buque de asalto anfibio de la Clase Mistral. Sin embargo ambos
fabricantes se volvieron a enfrentar en la oferta de 2 unidades similares para
la Armada Rusa, saliendo en este caso vencedor el fabricante francés ayudado
sin duda por las superiores habilidades políticas de su gobierno, liderado en
aquel entonces por Nicolas Sarkozy.
El contrato de los dos buques LHD de la clase Camberra asciende a 1411,6 millones de €, de los que 915 son para Navantia, que, además de encargarse del diseño y la mayor parte de la construcción de los barcos, suministrará también equipos de motores y el sistema integrado de control de la plataforma. El casco de estas naves se ha contruido en Navantia-Ferrol-Fene, con la excepción de las superestructuras. Posteriormente, serán conducidas a Australia, donde serán finalizadas por BAE Systems Australia (antes Tenix Defence), socio local de Navantia. Se calcula que alrededor del 80% del programa se ejecutará en España, lo cual supondrá para Navantia 9 347 700 horas de trabajo, de ellas 9 300 000 para el astillero de Ferrol-Fene, 24 000 para la Unidad de Motores de Cartagena y 23 700 para Sistemas FABA de San Fernando.
La construcción de la primera
nave, el HMAS Canberra, comenzó a finales de
2008, y el casco se inició a principios de 2011. Los trabajos en el segundo
buque el HMAS Adelaide, comenzaron a
principios de 2010. Se espera que los barcos pasen a entrar en servicio en 2014
y 2015, para reemplazar a la clase Kanimbla (LPA) y al buque de desembarco
pesado Tobruk. Con un desplazamiento de más de 27.851 t, serán los buques de guerra más grandes
jamás operados por la Armada Australiana.
Mercado actual de Buques anfibios y portaaeronaves (VTOL y STOVL) con
capacidades similares al HMAS Camberra:
Se observa que la fabricación de
pequeños portaaeronaves con capacidad VTOL (despegue y aterrizaje vertical) Y
STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical)
se está orientando hacia la función de buques polivalentes de asalto anfibio.
Esto puede ser debido a que el avión más popular era el Hawker Siddeley Harrier, que fue pensado y
diseñado para ser un avión VTOL aunque actualmente sus características son
STOVL dado las mayores capacidades de combustible y armamento con las que ahora
cuenta. El Harrier es en la actualidad un avión bastante obsoleto, pero que no
cuenta con un sustituto claro, debido a que el F-35
Lightning II en su variante F-35B, que ya ha demostrado sus capacidades
VTOL ha sufrido contratiempos en su fase de desarrollo y tiene un coste
desorbitado para muchas marinas.
En la actualidad se observa una tendencia a la construcción de grandes portaaviones STOBAR Y CATOBAR para poder utilizar aviones de despegue corto (no vertical), pero también la construcción de unidades con capacidades anfibias, gran capacidad de transporte de tropas y con cubierta de vuelo. Con estas características está muy bien posicionado el buque diseñado por Navantia Juan Carlos I (L61) bastante superior a los diseño Frances Mistral y SurKoreano Dokdo (LPH-6111), los cuales cuentan con buque bastante parecidos en tamaño (más pequeños que el buque español), sin embargo es importante observar la evolución de las construcciones Koreanas en los próximos años, ya que poseen actualmente un gran potencial en su Industria naval, y con gran capacidad para fabricar barcos a un precios muy competitivos.
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2005
|
||||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2006
|
||||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
December
2011
|
||||
244 m
(801 ft)
|
30,000 mt
|
Conventional
|
27 March
2008
|
||||
179 m
(587 ft)
|
19,000 mt
|
Conventional
|
18 March
2009
|
||||
179 m
(587 ft)
|
18,000 mt
|
Conventional
|
16 March
2011
|
||||
248 m
(814 ft)
|
27,000
tons
|
Conventional
|
March 2015
(expected)
|
||||
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
3 July
2007
|
||||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,079 mt
|
Conventional
|
30
September 2010
|
||||
257.3 m
(844 ft)
|
45,000 mt
|
America
|
Conventional
|
2014
(expected)
|
|||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,500
tons
|
Conventional
|
2014
(expected)
|
||||
230.82 m
(757.3 ft)
|
27,500
tons
|
Conventional
|
2016
(expected)
|
||||
ROKS Marado
(LPH-6112)
|
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
tbd
|
|||
ROKS Baengnyeongdo
(LPH-6113)
|
199 m
(653 ft)
|
18,800 mt
|
Conventional
|
tbd
|
|||
199 m
(653 ft)
|
21,300 mt
|
Conventional
|
2015
(expected)
|
Listado actual de Portaaeronaves por países:
Llama poderosamente la atención del rearme que se está
produciendo en los países asiáticos motivado sin duda por la expansión
económica de sus economías; Japón 4 portaaeronaves VTOL, Korea del Sur 4
unidades VTOL, India 4 unidades (STOBAR y CATOBAR) y China 3 unidades o más
(STOBAR).
Por otra parte la nación más poderosa del mundo EEUU sigue manteniendo su posición hegemónica con 19 unidades + 5 en construcción.
Country
|
Commissioned
|
In reserve
|
Under construction
|
Undergoing trials
|
0
|
0
|
2
|
0
|
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
1
|
0
|
1 (+1
planned)
|
0
|
|
4
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
1 (+1
planned)
|
0
|
|
2
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
1
(planned)
|
1
|
|
1
|
0
|
1
|
1
|
|
1
|
0
|
1 (+2
planned)
|
0
|
|
1
|
1
|
0
|
0
|
|
1
|
0
|
0
|
0
|
|
2
|
0
|
2
|
0
|
|
19
|
1
|
3 (+1
ordered)
|
1
|
LINKS:
1- Wikipedia HMAS Adelaide
2- Fotos de Barcos
3- Va de Barcos
4- Revista Naval
5- Visiones de Ferrolterra
6- Wikipedia - List of aircraft carriers in service
7- EL SEMISUMERGIBLE BLUE MARLIN YA ESTÁ EN FERROL
8- El LHD Canberra es cargado sobre el transporte semisumergible Blue Marlin
9- MANIOBRA DE ENTRADA DEL BLUE MARLIN EN FERROL
10- El MV Blue Marlin culmina con éxito el traslado del LHD Camberra hasta Australia