viernes, 13 de noviembre de 2015

DIAGNÓSTICO PREDICTIVO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE ACEITE EN MOTORES DIESEL

Es habitual en los buques con propulsión diesel, que periódicamente se retiren muestras de aceite de los motores y se envíen a analizar a laboratorios especializados, generalmente es un servicio que ofrecen los propios proveedores que suministran los aceites de lubricación al buque.
 

Una vez analizados los aceites lubricantes, los resultados son enviados de vuelta al buque, siendo el departamento de máquinas, con el jefe de máquinas al frente, los que deben diagnosticar estos resultados y advertir si se está produciendo un mal funcionamiento.

En caso de observar desviaciones importantes en algún parámetro respecto a los valores considerados como normales o aceptables para ese motor diesel, se deben poner en marcha actuaciones que lleven a corregir este funcionamiento anómalo detectado a partir del análisis de aceite.
 

Los motores diesel debido a su funcionamiento generan una serie de productos en la combustión, los cuales se combinan entre ellos dando lugar a una serie de compuestos y efectos nada deseables.

El siguiente gráfico explica de una manera sencilla y visual estos procesos y sus efectos, contra los que se mantiene una lucha constante siempre enfocada al buen funcionamiento y operatividad de los motores.

Estos productos de la combustión afectan en gran medida a los lubricantes empleados, los cuales son los encargados de mitigar sus efectos en la medida de lo posible. Con ello sufren degradación, pérdida o aumento de viscosidad, incremento en la acidez, emulsiones y diluciones debido a presencia de agua o combustible, etc.
 

Gracias a los análisis de aceite y a una correcta y acertada interpretación de los mismos el responsable del mantenimiento de estos equipos y maquinaria podrá “predecir” futuras averías o actuar modificando parámetros para evitarlas.

Existe a día de hoy y basada en la experiencia acumulada a lo largo de lo años mucha información sobre la analítica de lubricantes industriales. Como ejemplo se muestra la siguiente tabla, en la que se presentan los valores orientativos de los niveles de contaminación (concentraciones standard de elementos metálicos) de diferentes elementos que podemos encontrar en el aceite. Consultándola podremos determinar el posible origen del problema con una primera aproximación al mismo bastante acertada.
Elementos (ppm)

Fe
Al
Cr
Cu
Na
Si
Situación
35
8
3
15
12
15
Normal
92
29
16
20
16
69
Entrada severa de suciedad
38
9
4
124
243
101
Fuga interna de refrigerante
35
8
3
15
12
250
Utilización de sellos de silicona
36
10
5
10
19
31
Alto nivel de antiespumantes
105
134
38
20
21
145
Fallo en el sistema de inyección
120
25
10
35
12
68
Entrada de suciedad externa

Los efectos que una contaminación excesiva por elementos metálicos en el aceite se traducen como mínimo en desgastes excesivos de cojinetes y elementos entre los que exista una fricción, la cual el efecto del lubricante tiene que disminuir.

El no hacer caso o no darle la importancia necesarias a los análisis de aceites lubricantes puede llevar a consecuencias catastróficas en los motores de combustión interna, provocando en ocasiones la destrucción parcial de los mismos o de elementos vitales.

Es importante mencionar que el laboratorio realiza un análisis del aceite desde el punto de vista químico, pero deben ser los técnicos de mantenimiento o oficiales de máquinas del buque los que deben localizar el origen de esta desviación en los parámetros normales, y actuar en consecuencia para anticiparse a una posible futura avería, que en muchos casos puede ocasionar fallos catastróficos de la máquina.


Autor: Santiago Rey García
Fotos: Carlos Rodríguez

LINKS: 



CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:

Si desea recibir cursos de  formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los cursos de Technical Courses:

http://www.technicalcourses.net

Technical Courses está especializado en la impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo laboral y las necesidades formativas de las empresas.



martes, 3 de noviembre de 2015

Metanero Laietá, construido en Astano en 1970

El buque transporte de gas natural licuado Laietá marcó un hito de la construcción naval por ser el primer buque de este tipo construido en España. Las obras se llevaron a cabo en el Astillero Astano en la Ría de Ferrol, y constituyó la que sería la única unidad de buques de este tipo construida en dicho astillero a lo largo de su historia.
El Laietá formaba parte de una serie de cuatro gemelos, de 40.000 metros cúbicos de capacidad, encargados por Esso para el transporte de gas natural desde Libia a Italia y España. Tres de ellos fueron construidos en Génova (Italia) por Italcantieri  y uno por Astano. 

Los  buques fueron construidos según un diseño propio de Esso, y que tenía la particularidad de ser diferente a otros buques LNG construidos en aquellos tiempos. 

 
 
Sus cinco tanques de carga eran de aluminio con aislamiento térmico y estaban divididos longitudinalmente por un mamparo estanco. Cada tanque de carga tiene aproximadamente 54 metros de largo, 24 metros de ancho y 19 metros de altura, totalizaban unos 40.000 metros cúbicos de GNL (250.000 barriles), a una temperatura de 162 grados centígrados bajo cero, volumen equivalente a 22.000 millones de metros cúbicos de gas. Con objeto de compensar las dilataciones y comparaciones en las líneas de carga, originadas por los cambios de temperatura (entre temperatura ambiente y 162º C bajo cero), se utiliza un sistema especial de uniones de expansión. Las bombas de descarga están totalmente sumergidas en el GNL.
Todas las operaciones de carga se controlan desde la cabina central. Se dispone de sistemas independientes de seguridad para controlar los niveles de carga, de prevención y temperatura de los tanques y casco.
 

Características técnicas principales:
Tipo de buque:
LNG TANKER
Nombres:
Laietá
Número IMO:
6904442
Clasificación:
Lloyds Register, classification 100A1
Armador:
1976 (Nav Productos Licuados - SP)
1990 (Mar del Norte Corp - PA)
Puerto de Registro:
Panamá
Notación de casco
Liquefied gas carrier , methane in independent prismatic tanks max. pressure 0.28kg/cm` min. temp. minus 165~C
Astillero:
ASTANO, construcción nº 211.
Botadura
21 diciembre 1968
Entrada en servicio:
28 julio 1970
Arqueo bruto
30.394 t
Desplazamiento (DWT):
25.294 t
Eslora:
207,72m
Manga:
29,26m
Puntal:
18,46m
Calado
9,17m
Tanques de carga:
5
Capacidad
40.000 m³
Propulsión
A vapor, calderas y turbinas, 1 hélice, que totalizan 15.000HP de potencia propulsora.
Velocidad
18 nudos

 

El Laietá poseía propulsión clásica de vapor, con calderas y turbinas, totalizando una potencia de unos 15.000HP. Podía navegar a una velocidad de servicio de 17 nudos, lo cual le permitia realiza la travesía entre España y Libia (unas 1.000 millas) en dos días y medio.
 

Historia operativa:
El primer propietario del buque fue la petrolera Esso, para posteriormente venderlo, hasta que en el año 1990 fue adquirido por la compañía Marítima del Norte y abanderado en Panamá.

En junio de 2008 Marítima del Norte vendió el gasero por 13,5 millones de dólares, (unos 10 millones de euros) para desguace en la India. El motivo de su venta fue la finalización de su fletamento con Gas Natural. Al tiempo la naviera Marítima del Norte vendió el resto de sus buques a una naviera especializada en barcos frigoríficos, y con ello cesó en sus actividades.
 
El metanero Laietá demostró una longevidad indiscutible, lo cual demuestra la bondad de su diseño y construcción, siendo además importante mencionar, que en todos los años de servicio, no se le conoció incidente importante alguno. 


LINKS: