Es habitual en los buques con propulsión diesel, que
periódicamente se retiren muestras de aceite de los motores y se envíen a
analizar a laboratorios especializados, generalmente es un servicio que ofrecen
los propios proveedores que suministran los aceites de lubricación al buque.
Una vez analizados los aceites lubricantes, los resultados son enviados de vuelta al buque, siendo el departamento de máquinas, con el jefe de máquinas al frente, los que deben diagnosticar estos resultados y advertir si se está produciendo un mal funcionamiento.
En caso de observar desviaciones importantes en
algún parámetro respecto a los valores considerados como normales o aceptables
para ese motor diesel, se deben poner en marcha actuaciones que lleven a
corregir este funcionamiento anómalo detectado a partir del análisis de aceite.
Los motores diesel debido a su funcionamiento generan una serie de productos en la combustión, los cuales se combinan entre ellos dando lugar a una serie de compuestos y efectos nada deseables.
El siguiente gráfico explica de una manera sencilla y visual estos procesos y sus efectos, contra los que se mantiene una lucha constante siempre enfocada al buen funcionamiento y operatividad de los motores.
Estos productos de la combustión afectan en gran medida a los lubricantes empleados, los cuales son los encargados de mitigar sus efectos en la medida de lo posible. Con ello sufren degradación, pérdida o aumento de viscosidad, incremento en la acidez, emulsiones y diluciones debido a presencia de agua o combustible, etc.
Gracias a los análisis de aceite y a una correcta y acertada interpretación de los mismos el responsable del mantenimiento de estos equipos y maquinaria podrá “predecir” futuras averías o actuar modificando parámetros para evitarlas.
Existe a día de hoy y basada en la experiencia acumulada a lo largo de lo años mucha información sobre la analítica de lubricantes industriales. Como ejemplo se muestra la siguiente tabla, en la que se presentan los valores orientativos de los niveles de contaminación (concentraciones standard de elementos metálicos) de diferentes elementos que podemos encontrar en el aceite. Consultándola podremos determinar el posible origen del problema con una primera aproximación al mismo bastante acertada.
Elementos (ppm)
|
||||||
Fe
|
Al
|
Cr
|
Cu
|
Na
|
Si
|
Situación
|
35
|
8
|
3
|
15
|
12
|
15
|
Normal
|
92
|
29
|
16
|
20
|
16
|
69
|
Entrada severa de suciedad
|
38
|
9
|
4
|
124
|
243
|
101
|
Fuga interna de refrigerante
|
35
|
8
|
3
|
15
|
12
|
250
|
Utilización de sellos de silicona
|
36
|
10
|
5
|
10
|
19
|
31
|
Alto nivel de antiespumantes
|
105
|
134
|
38
|
20
|
21
|
145
|
Fallo en el sistema de inyección
|
120
|
25
|
10
|
35
|
12
|
68
|
Entrada de suciedad externa
|
Los efectos que una contaminación excesiva por elementos
metálicos en el aceite se traducen como mínimo en desgastes excesivos de
cojinetes y elementos entre los que exista una fricción, la cual el efecto del lubricante tiene que disminuir.
El no hacer caso o no darle la importancia necesarias a los
análisis de aceites lubricantes puede llevar a consecuencias catastróficas en
los motores de combustión interna, provocando en ocasiones la destrucción
parcial de los mismos o de elementos vitales.
Es importante mencionar que el laboratorio realiza un análisis del aceite desde el punto de vista químico, pero deben ser los técnicos de mantenimiento o oficiales de máquinas del buque los que deben localizar el origen de esta desviación en los parámetros normales, y actuar en consecuencia para anticiparse a una posible futura avería, que en muchos casos puede ocasionar fallos catastróficos de la máquina.
Autor: Santiago Rey García
Fotos: Carlos Rodríguez
LINKS:
CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:
Si desea recibir cursos de formación relacionados con esta temática, le recomendamos que realice los
cursos de Technical Courses:
Technical Courses está especializado en la
impartición de actividades formativas en todo el mundo, destinados a
cubrir la necesidades de cualificación de personal técnico, nuestros
cursos se encuentran estrechamente ligados a las tendencias del mundo
laboral y las necesidades formativas de las empresas.