sábado, 26 de mayo de 2018

Torpedo acústico antisubmarino MK32 (1950 - 1955)

Torpedo acústico antisubmarino MK32, propulsión eléctrica, fabricado en EEUU entre 1950 y 1955.
Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Madrid. Foto C. Rodríguez (2009).

El torpedo Mark 32 fue el primer torpedo activo antisubmarino acústico en el servicio de la Armada de los Estados Unidos. El Mark 32 se retiró del uso del servicio con la introducción del torpedo Mark 43.
Plano de un MK 32 indicando las partes principales. Fuente: Wikipedia
 
El Torpedo Mk 32 Mod 2 era un torpedo antisubmarino de lanzamiento desde buques de superficie que presentaba una búsqueda de blanco acústica activa.  La propulsión era por medio de un motor eléctrico, la velocidad 12 nudos, la autonomía media proporcionada por sus baterias era de 24 minutos, la cabeza de guerra tenía 107 libras de explosivo tipo HBX.

Vista frontal del Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Madrid. Foto C. Rodríguez (2009).
 
Este arma es producto del desarrollo de un sistema de localización acústica de la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado por un esfuerzo combinado entre General Electric Co., Schenectady, NY, y el Laboratorio de Investigación de Artefactos, Universidad Estatal de Pensilvania, para el lanzamiento desde los aviones, sin embargo este torpedo vio su uso limitado a los destructores, con los lanzadores Mk 2 laterales.
Lanzamiento lateral de un MK32. Fuente: Wikipedia.
 
Unos pocos (10 unidades) torpedos de este tipo fueron producidos por Leeds y Northrup, Filadelfia, Pensilvania, durante la Segunda Guerra Mundial, y aproximadamente 3300 fueron fabricados en los años posteriores a la guerra por Philco Corp., Filadelfia, y la Planta de Artillería Naval, Forest Park.

En la armada española se utilizaron en los años 60 (siglo XX) como arma antisubmarina por algunos buques de superfície, como fueron los destructores de la clase Lepanto.
Vista trasera del Torpedo MK32 expuesto en el Museo Naval de Ferrol. Foto C. Rodríguez (2009).


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lunes, 7 de mayo de 2018

Gulfstar 47 Sailmaster (Breogan Cuatro)

Tuve ocasión de realizar una navegación en un Gulfstar 47 Sailmaster durante una semana por las rías bajas en el año 2007. Las impresiones y demás análisis de la embarcación han sido las que mostramos en el presente reportaje.
El Breogan Cuatro saliendo de la Ría de Arousa en julio 2007. Al fondo se ven unas piedras denominadas As Centoleiras.
Este barco había sido decomisado hacía unos años atrás por las lanchas del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuando intentaba entrar en una Ría Gallega con una una tonelada de cocaina metida en los tanques de agua potable, por entonces se llamaba "Mary Jane". El buque fue embargado, expropiado y posteriormente cedido a la Universidad de la Coruña con el nombre "Breogan cuatro".
El Breogan Cuatro amarrado en La Coruña, agosto de 2008.
El Gulfstar 47 Sailmaster ha sido en su época (década de los años 80) un popular motovelero de crucero. Aunque su línea no era demasiado bonita lo compensaba con un espacio interior sobresaliente y un calado bajo para poder acceder a playas y calas poco profundas. El Gulfstar 47 es un gran barco para crucero con capacidad para 12 personas.
 

Los Gulfstar 47 tienen aparejos de ketch, con palo mayor y mesana aparejados a tope. La cabina central está muy alta y es seca, con excelente visibilidad. Las ventanas de la cabina son grandes aportando mucha luminosidad al interior, con un diseño moderno, acercándose al estilo actual. Hay un gran espacio disponible en la cubierta de proa (para estibar una embarcación auxiliar) y también algo en la popa, con pasos laterales anchos entre la cubierta de proa y de popa. La quilla es corrida sin bulbo y el lastre de plomo, lo cual es mejor solución que el lastre de hierro.

En el Gulfstar 47, el espacio del motor estaba debajo del piso del salón, y es necesario abrir una enorme escotilla en el medio de la "sala de estar - comedor" cada vez que hay que revisar el motor, el generador u otro equipo en ese espacio.  Debido a que el motor está tan profundamente metido abajo del salón, el acceso se vuelve estrecho. Hay una cantidad increíble de espacio, pero ese espacio es profundo en la sentina. El motor es un Perkins 6-354 de 130 HP. Es un motor muy grande para un velero, lo cual es típico de la serie Sailmaster. Podría decirse que estos yates son más como barcos de motor que veleros.
El motor diesel Perkins 354 de 6 cilindros y 130 Hp accionaba, a través de una reductora, una hélice de bronce de tres palas.
Su comportamiento a vela, como es típico en barcos crucero con cabinas altas, no es demasiado buena. Esto es debido a que la embarcación es alta pero carece de una gran cantidad lastre y de calado para compensarlo. Por lo cual su capacidad de navegación en ceñida es limitada. Su elevado desplazamiento y elevada superficie mojada también lo hacen algo lento con vientos flojos. Por contra su quilla corrida le proporciona una buena estabilidad de rumbo. 

Características técnicas principales del Gulfstar 47 Sailmaster:
Tipo
Ketch con aparejo a tope
Diseñador
Gulfstar/V. Lazzara
Constructor
Gulfstar Yachts (USA)
Año comercialización
1978 - 1981
Eslora
14,45m
Manga
4,22m
Calado
1,68m
Desplazamiento
17.237 Kg
Lastre
4.763 Kg
Superficie vélica (máxima)
74.35 m2
Motor
Perkins 6 354
Potencia
130 Hp


Vince Lazzara:
Vince Lazzara, el fundador de Gulfstar, fue uno de los pioneros de la construcción de yates en fibra de vidrio. En 1960, Lazzara fundó Columbia Yachts, para producir su propia línea de veleros de fibra de vidrio. Durante los siguientes años, Vince trabajó arduamente perfeccionando sus diseños y procesos, convirtiendo a Columbia Yachts en el mayor fabricante mundial de veleros de fibra de vidrio. Después de vender la compañía en 1967, Vince se trasladó a Florida, fundando Gulfstar Yachts en la década de 1970. 

Los primeros modelos de Gulfstar Yachts sufrieron de una mano de obra deficiente y construcción de mala calidad, pero en 1975 Vince hizo un movimiento audaz para rehabilitar a la empresa en dificultades, comenzando la producción de yates de motor de alto rendimiento y alta calidad.
Vince Lazzara con sus hijos Brad y Dick.
Para la década de 1980, los dos hijos de Vince Lazzara estaban involucrados con la compañía y la calidad de producción de Gulfstar había mejorado tanto que estaban produciendo algunos de los mejores veleros del mercado. Los hijos de Lazzara, Brad y Dick, se inclinaron cada vez más hacia el diseño de embarcaciones de motor, y finalmente vendieron Gulfstar Yachts en 1989 y se marcharon para comenzar su propia empresa. 

En 1990, Lazzara Yacht Corporation abrió sus puertas, lanzando el primer yate de la compañía, la Lazzara 76, dos años después. Ese primer modelo, una combinación de un yate de producción y personalizado, estableció el proceso de producción de Lazzara Yachts, que le permite al propietario participar y personalizar su yate para reflejar sus propios gustos.

Breogan Cuatro amarrado en La Puebla el Caramiñal en julio de 2007.


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