Tuve ocasión de realizar una
navegación en un Gulfstar 47 Sailmaster durante una semana por las rías bajas
en el año 2007. Las impresiones y demás análisis de la embarcación han sido las que mostramos en el presente reportaje.
|
El Breogan Cuatro saliendo de la Ría de Arousa en julio 2007. Al fondo se ven unas piedras denominadas As Centoleiras. |
Este barco había sido decomisado
hacía unos años atrás por las lanchas del Servicio de Vigilancia Aduanera, cuando intentaba
entrar en una Ría Gallega con una una tonelada de cocaina metida en los tanques
de agua potable, por entonces se llamaba "Mary Jane". El buque fue
embargado, expropiado y posteriormente cedido a la Universidad de la Coruña con
el nombre "Breogan cuatro".
|
El Breogan Cuatro amarrado en La Coruña, agosto de 2008. |
El Gulfstar 47 Sailmaster ha sido
en su época (década de los años 80) un popular motovelero de crucero. Aunque su
línea no era demasiado bonita lo compensaba con un espacio interior
sobresaliente y un calado bajo para poder acceder a playas y calas poco
profundas. El Gulfstar 47 es un gran barco para crucero con capacidad para 12
personas.
Los Gulfstar 47 tienen aparejos
de ketch, con palo mayor y mesana aparejados a tope. La cabina central está muy
alta y es seca, con excelente visibilidad. Las ventanas de la cabina son
grandes aportando mucha luminosidad al interior, con un diseño moderno,
acercándose al estilo actual. Hay un gran espacio disponible en la cubierta de
proa (para estibar una embarcación auxiliar) y también algo en la popa, con
pasos laterales anchos entre la cubierta de proa y de popa. La quilla es corrida sin bulbo y el lastre de plomo, lo cual es mejor solución que el lastre de hierro.
En el Gulfstar 47, el espacio del
motor estaba debajo del piso del salón, y es necesario abrir una enorme
escotilla en el medio de la "sala de estar - comedor" cada vez que
hay que revisar el motor, el generador u otro equipo en ese espacio.
Debido a que el motor está tan profundamente
metido abajo del salón, el acceso se vuelve estrecho. Hay una cantidad
increíble de espacio, pero ese espacio es profundo en la sentina. El motor es
un Perkins 6-354 de 130 HP. Es un motor muy grande para un velero, lo cual es
típico de la serie Sailmaster. Podría decirse que estos yates son más como
barcos de motor que veleros.
|
El motor diesel Perkins 354 de 6 cilindros y 130 Hp accionaba, a través de una reductora, una hélice de bronce de tres palas. |
Su comportamiento a vela, como es
típico en barcos crucero con cabinas altas, no es demasiado buena. Esto es
debido a que la embarcación es alta pero carece de una gran cantidad lastre y de
calado para compensarlo. Por lo cual su capacidad de navegación en ceñida es
limitada. Su elevado desplazamiento y elevada superficie mojada también lo hacen algo lento con vientos flojos. Por contra su quilla corrida le proporciona una buena estabilidad de rumbo.
Características técnicas principales del Gulfstar
47 Sailmaster:
Tipo
|
Ketch con aparejo a tope
|
Diseñador
|
Gulfstar/V. Lazzara
|
Constructor
|
Gulfstar Yachts (USA)
|
Año
comercialización
|
1978 - 1981
|
Eslora
|
14,45m
|
Manga
|
4,22m
|
Calado
|
1,68m
|
Desplazamiento
|
17.237 Kg
|
Lastre
|
4.763 Kg
|
Superficie vélica
(máxima)
|
74.35 m2
|
Motor
|
Perkins 6 354
|
Potencia
|
130 Hp
|
Vince Lazzara, el fundador de
Gulfstar, fue uno de los pioneros de la construcción de yates en fibra de
vidrio. En 1960, Lazzara fundó Columbia Yachts, para producir su propia línea
de veleros de fibra de vidrio. Durante los siguientes años, Vince trabajó
arduamente perfeccionando sus diseños y procesos, convirtiendo a Columbia
Yachts en el mayor fabricante mundial de veleros de fibra de vidrio. Después de
vender la compañía en 1967, Vince se trasladó a Florida, fundando Gulfstar
Yachts en la década de 1970.
Los primeros modelos de Gulfstar Yachts sufrieron
de una mano de obra deficiente y construcción de mala calidad, pero en 1975
Vince hizo un movimiento audaz para rehabilitar a la empresa en dificultades,
comenzando la producción de yates de motor de alto rendimiento y alta calidad.
|
Vince Lazzara con sus hijos Brad y Dick. |
Para la década de 1980, los dos hijos de Vince Lazzara estaban involucrados con
la compañía y la calidad de producción de Gulfstar había mejorado tanto que
estaban produciendo algunos de los mejores veleros del mercado. Los hijos de
Lazzara, Brad y Dick, se inclinaron cada vez más hacia el diseño de
embarcaciones de motor, y finalmente vendieron Gulfstar Yachts en
1989 y se marcharon para comenzar su propia empresa.
En 1990, Lazzara Yacht
Corporation abrió sus puertas, lanzando el primer yate de la compañía, la
Lazzara 76, dos años después. Ese primer modelo, una combinación de un yate de
producción y personalizado, estableció el proceso de producción de Lazzara
Yachts, que le permite al propietario participar y personalizar su yate para
reflejar sus propios gustos.
|
Breogan Cuatro amarrado en La Puebla el Caramiñal en julio de 2007. |
LINKS: