sábado, 20 de junio de 2020

Curso de Rhinoceros 3D para el sector naval

Estimados lectores, me gustaría presentarles el Curso de Rhinoceros 3D para el sector naval, que imparte en modalidad online la plataforma educativa Technical Courses

Este curso cuenta con 30 horas lectivas y su duración es de 6 semanas, al finalizar el mismo se emitirá el correspondiente diploma-certificado para acreditar los conocimientos adquiridos. Dirigido a Ingenieros navales, ingenieros técnicos navales, arquitectos navales, diseñadores industriales y de producto, profesores, estudiantes, y en general a toda aquella persona interesada en la creación de diseños 3D para el sector naval.

El objetivo de este curso es capacitar al alumno para realizar el modelo 3D del casco de un buque a partir de un plano de formas. Para ello se proporcionan los conocimientos y técnicas avanzadas de modelado en base a casos prácticos. Durante el curso se realizarán diversos ejercicios prácticos al finalizar cada bloque, y además se realizará el modelado 3D de una embarcación de recreo completa donde se aplicarán todos los conocimientos adquiridos durante el curso.

Rhinoceros 3D es una herramienta para modelado en 3D basado en NURBS. Lo creó Robert McNeel & Associates, últimamente se ha ido popularizando en las diferentes industrias, por su diversidad, funciones multidisciplinares y el relativo bajo costo. Las extensas opciones para importación y exportación en el programa es una razón del crecimiento de su uso. La gran variedad de formatos con los que puede operar, le permite actuar como una herramienta de conversión, permitiendo romper las barreras de compatibilidad entre programas durante el desarrollo del diseño. Hay disponibles varios agregados (add-ons), también desarrollados por Robert McNeel & Associates, para el renderizado fotorrealístico raytracing (Flamingo) y Keyshot, en renderizado no fotorrealístico (Penguin) y la animación (Bongo). Existen también la versión RhinoMarine, que se adapta a las características especiales requeridas por los diseñadores navales incluidos los apéndices, las superficies desarrollables y el análisis de curvaturas, etc. Además Rhinomarine tiene el complemento ORCA3D que es un plug-in externo que ofrece un paquete completo de herramientas especializadas para el diseño naval y el análisis en Rhino. 

Una de las ventajas que aporta el Rhinoceros 3D como modelador de cascos de buques, es su facilidad para aprender a manejarlo, y que permite ajustar mucho más fácilmente que otros programas la geometría del casco a lo que necesita el diseñador. También tiene herramientas para realizar el alisado del casco (fairing) lo cual es indispensable para obtener un buen modelo 3D y que pueda ser utilizado posteriormente en la fase de análisis numérico.


Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
  • Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
  • Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
  • Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
  • Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).

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viernes, 5 de junio de 2020

Corbetas de la Clase Descubierta

Las corbetas de la Clase Descubierta, conocidas en España como las "Hormigas Atómicas", por ser pequeñas pero con un formidable armamento, eran unos buques de diseño español que fueron construidos en los astilleros de Bazán, en las factorías de Ferrol y Cartagena. Las F-30 eran, sin duda, unos buques magníficos, capaces de realizar muy bien las funciones para las que fueron diseñadas: la escolta de convoyes en zonas costeras o restringidas.

Estas corbetas Clase Descubierta tuvieron su origen en la experiencia tecnológica obtenida por Bazán durante la construcción de las corbetas de clase João Coutinho para la Armada Portuguesa, diseñadas por el ingeniero portugués Rogério de Oliveira con colaboración técnica alemana.

Con la construcción de estas corbetas se reforzó la expansión internacional de Bazán, ya que fue el primer buque moderno de combate diseñado en España que se exportó a otros paises. El origen del proyecto F-30 está en la 2ª fase del Plan Naval de finales de los años 60, que preveía la construcción de una serie de 12 unidades. Tras diversas vicisitudes, la serie a construir se redujo a ocho unidades, más otra que encargó Marruecos. Sin embargo, las dos últimas unidades de la serie no llegaron a entrar en servicio con la Armada, ya que se cedieron para ser vendidas a Egipto a cambio del compromiso del gobierno de sustituirlas por dos fragatas más de la clase F-80, que al final acabarían siendo sólo una.
Numeral
Nombre
Astillero
Botadura
Alta
Baja
Observaciones
F-31
P-75
Bazán Cartagena
8 de julio de 1975
18 de noviembre de 1978
30 de junio de 2009
Desguazada
F-32
M-11
Bazán Cartagena
26 de enero de 1976
30 de junio de 1979
28 de junio de 2015
Desguazada en 2017
F-33
P-76
Bazán Cartagena
14 de septiembre de 1976
12 de abril de 1980
En servicio
Reclasificada como patrullero de altura
F-34
P-77
Bazán Cartagena
8 de julio de 1976
24 de noviembre de 1980
En servicio
Reclasificada como patrullero de altura
F-35
P-78
Bazán Ferrol
17 de octubre de 1978
20 de julio de 1981
26 de abril de 2018
En espera de destino
F-36
P-79
Bazán Ferrol
27 de abril de 1979
27 de marzo de 1982
Enero de 2017
Ceremonia de despedida del buque el 25 de noviembre de 2016
F-37
Centinela
Bazán Ferrol
8 de octubre de 1979
No entró en servicio
N/A
Vendida a Egipto
F-38
Serviola
Bazán Ferrol
18 de agosto de 1980
No entró en servicio
N/A
Vendida a Egipto
F-941
El Suez
Bazán Ferrol
reformada en Bazán Cartagena
8 de octubre de 1979
28 de febrero de 1984
En servicio
Ex-corbeta española
Centinela (F-37)
F-946
El Aboukir
Bazán Ferrol
reformada en Bazán Cartagena
18 de agosto de 1980
31 de julio de 1984
En servicio
Ex-corbeta española
Serviola (F-38)
F-501
Bazán Ferrol
26 de febrero de 1982
28 de marzo de 1983
En servicio
- -

A pesar de esta limitación impuesta por su pequeño tamaño, la falta de helicóptero, de sistemas de enlace de datos y de sonar de profundidad variable, la escasez de escoltas en la Armada obligó frecuentemente a asignarlas a misiones de mayor envergadura.


Durante la Guerra del Golfo, todas las unidades de la serie pasaron por el Mar Rojo, participando en la vigilancia del embargo decretado por Naciones Unidas contra Irak. No obstante las limitaciones ya expuestas, que reducen de forma importante su efectividad en el caso de ser asignadas al Grupo de Combate o a flotillas de la OTAN, en varias ocasiones han llegado a participar en la STANAVFORMED. Igualmente han tomado parte en innumerables maniobras nacionales y de la OTAN, demostrando que pese a una limitada capacidad oceánica, son unos magníficos buques costeros.

Las Descubierta contaban con una importante capacidad de lucha antisuperficie, similar o superior a la de casi todas las fragatas en servicio en el mundo en su época. La capacidad antiaérea estaba también al nivel de la mayoría de los buques de mayor porte, aunque en la Armada Española las fragatas de las clases Baleares y Santa María cuentan con mayor capacidad antiaérea gracias al sistema Standard de medio alcance.

Sin embargo, donde más se nota su vocación costera es en su extraordinaria capacidad antisubmarina, si bien la falta de un helicóptero y de un sonar de profundidad variable las sitúa en una posición inferior a la mayoría de las fragatas al uso.

Se puede decir, en conclusión, que las Descubierta cumplían con brillantez su papel en aguas restringidas, como el estrecho de Gibraltar, el Mediterráneo occidental o, incluso, el Mar Rojo o el Adriático.

Asimismo, podían actuar perfectamente en zonas costeras del archipiélago canario, pero, ni por su tamaño, ni por sus medios electrónicos, podían equipararse a sus coetáneas las Clases Baleares y Santa María, y menos aún a las actuales F-100. Su clasificación, según la OTAN, es la de Fragata Ligera.


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