Cuando pensamos en un motor de combustión interna, en la mayoría de las ocasiones, imaginamos los trenes alternativos, cigüeñal, turbosoplantes o incluso algún componente más pequeño como válvulas, balancines o inyectores. Es por ello que quizás nuestra mente siempre se vaya a las partes estructurales y funcionales del motor y con ello comparamos las distintas formas constructivas que diferencian tanto a los grandes motores de dos tiempos de cruceta de los motores de cuatro tiempos de tronco o puntualizando aún más, a las diferencias evolutivas y evidentes que todos estas grandes máquinas estacionarias han sufrido en las tres últimas décadas.
Pero todo lo que engloba el funcionamiento de estos motores es más complejo que lo mostrado en sus propios manuales de instrucciones (es bien sabido que se suelen dividir principalmente en dos partes: la del mantenimiento y operación y la de respuestos). Tenemos que contar con más partes o libros de mantenimiento, son los llamados sistemas auxiliares y entre ellos podemos destacar: sistema de gobierno (regulador), equipos y circuitos de alimentación de combustible, neumáticos e hidráulicos para el arranque y accionamiento de válvulas, eléctricos y electrónicos que gestionan todo un cerebro que supervisa los parámetros de funcionamiento y correcta marcha del motor, etc.
Es por ello, que nuestros conocimientos como encargados de la conducción, mantenimiento y supervisión de estas máquinas, debe abarcar distintas ramas tales como: la electricidad y electrónica, conocimiento de planos mecánicos y la conjunción hidráulica/neumática. Sin dicha formación o experiencia, existirán partes y sistemas de nuestro motor de los cuales desconoceremos sus principios de funcionamiento y no sabremos valorar fielmente la importancia vital de los mismos a la hora de conducir este tipo de máquinas.
En las imágenes anteriores y en la siguiente, que se muestra a continuación, podemos observar varios esquemas y componentes relacionados con el sistema de combustible de un motor. Comprobamos que en dichos sistemas se aplican principios de funcionamiento, tanto eléctricos como hidráulicos, para poder obtener la presión de inyección adecuada y controlar el inicio y duración de la misma, con lo cual podremos gestionar de manera eficiente: consumos, producción de NOx, marcha del motor, etc.
Todo ello pone de manifiesto que, entender y compreder ciertos principios y esquemas hidráulicos es esencial si queremos saber como van a trabajar estos sistemas auxiliares, sin los cuales nuestro motor sencillamente no se pondría en marcha o su régimen sería de tal modo errático, acarreando serios problemas mecánicos, llegando incluso a provocar un deterioro grave del mismo.
Pero podemos comprobar también como los conocimientos sobre planos mecánicos y la correcta interpretación de los mismos influye en algunas partes o mecanismos de estas máquinas. A continuación tenemos dos imágenes referidas a un eje cigüeñal de un motor de 4 tiempos, sistema de inyección tipo Bosch y 14.000 BHP.
Conocer conceptos tales como paralelismo entre dos superficies, concentricidad o la rugosidad superficial de acabado de una pieza se antojan necesarios si queremos por ejemplo llevar a cabo una reparación en una muñequilla o apoyo de un eje de cigüeñales. En la tabla e imagen siguientes tenemos los puntos a revisar y sus tolerancias con respecto al estado de las muñequillas del motor de cuatro tiempos al que hacíamos mención en el párrafo superior.
Para finalizar este pequeño artículo, vamos a exponer una imagen correspondiente al esquema eléctrico de un sistema de alimentación de combustibles pesados en el cual el viscosímetro juega un papel de vital importancia a la hora de mantener dicha característica del fueloil en los parámetros adecuados para poder ser inyectado de manera adecuada.
En esta imagen tenemos representados los motores eléctricos, calentador de combustible y colector, así como tanque de mezcla, etc., con sus correspondientes vistas tanto exterior como interior del cuadro eléctrico.
Haciendo un pequeño resumen, la buena conducción, supervisión y mantenimiento de un motor de combustión interna marino o estacionario, crea la necesidad real de mantener unos niveles de conocimiento que van más alla de la propia mecánica de estas máquinas. Y con la revolución tecnológica que han sufrido estos equipos en los últimos años, esa necesidad es cada día más vital si no queremos quedarnos atrás en la compresión del como, cuando y porqué todos estos sistemas auxiliares del motor trabajan.
AUTOR:
- Santiago Rey García (Jefe de Maquinas y profesor en Technical Courses)
CURSOS DE FORMACIÓN RELACIONADOS:
Si desea recibir cursos de formación relacionados con esta temática, le recomendamos el curso de Technical Courses:
Los cursos impartidos por Technical Courses están especialmente valorados por las empresas y estudiantes, por los siguientes motivos:
- Ponen a disposición de los estudiantes conocimientos a "nivel experto" por medio de cursos de corta duración que le permitan compatibilizarlos con una jornada laboral normal.
- Proporcionan a los alumnos la disponibilidad de realizar el curso en cualquier horario para mejor aprovechamiento de su tiempo. Los cursos está disponibles las 24 horas del día de lunes a domingo.
- Disponibilidad para realizar el curso desde cualquier lugar del mundo, con tan solo disponer de acceso a internet.
- Proporcionan cursos a costes razonables que los hacen asequibles para estudiantes con limitados recursos económicos. Hay que valorar también que con la formación online se eliminan costes adicionales que se tendrian en cursos presenciales (desplazamientos, dietas, estancias, tasas, impuestos, etc).
ENLACES RECOMENDADOS:
- EL MOTORISTA TEÓRICO Y PRÁCTICO (Editorial Valle-Collantes - 1958)
- Motor de media velocidad Barreras-Deutz RBV12-350
- Comparativa del motor FM 38-D8-1/8 frente a sus rivales
- Sulzer serie RD
- MAN de la serie KSZ
- MAN 7L 32-40
- Historia de los Motores Sulzer
- Elementos de corte y protección en instalaciones eléctricas
- Intercambiadores de calor de carcasa y tubos
- Reglaje de válvulas de un motor de cuatro tiempos marino
- Compatibilidad de aceites lubricantes
- ¿Por qué cursos técnicos online?