miércoles, 14 de febrero de 2024

Motores fueraborda Seven Marine (2010 - 2021)

Los motores fueraborda de la firma SEVEN MARINE eran fabricados y comercializados por la compañía Norteamericana SEVEN MARINE, LLC, localizada en Germantown (USA). La empresa fue fundada en 2010 por Rick Davis y sus dos hijos, Eric y Brian. Su diseño aprovechó la tendencia a los motores fueraborda de mayor potencia para barcos de crucero cada vez más grandes. En 2017, la familia Davis vendió el negocio al conocido fabricante Volvo Penta, que trasladó la producción a Lexington, TN. Finalmente la producción fue descontinuada en el año 2021.
 
 
La compañía SEVEN MARINE, producía modelos de motores fueraborda de levadas prestaciones, en dos versiones con 557 hp y 627 hp respectivamente, estando entre los motores fueraborda más potentes producidos en todo el mundo.
 
Son motores conocidos como “pata negra” por su elevada potencia, colocar 4 de estos motores en el espejo de popa de un yate puede suponer sumar una potencia de 2.508 hp, que puede transformar la embarcación en una máquina de elevadísimas prestaciones. La ficha de características técnicas de las versiones de 557 hp y 627 hp son las siguientes:

El motor es de cuatro tiempos sobrealimentado (ciclo Otto), y cuenta con inyección multipunto MPI. Está basado en un bloque V8 de aluminio de 6,2 litros de cilindrada de origen General Motors, al que se le ha añadido dos compresores de cuatro lóbulos tipo Roots TVS con intercooler. Las cotas internas son diámetro 103,25mm y  carrera de 92mm, la relación de compresión es de 9,1:1 por lo que puede consumir gasolina de 89 octanos (más económica que la gasolina Premium de alto octanaje).
 
Estos motores han sido convenientemente marinizados, por medio de un sistema en circuito cerrado se hace circular el líquido refrigerante (ethylene glycol) por el interior del motor como si de un motor terrestre se tratase, evitando que el agua de mar cause corrosión e incrustaciones en el interior del motor. Tanto el circuito refrigerante como el circuito de aceite pasan por unos intercambiadores donde son enfriados con el agua de mar, reduciendo de esta manera el circuito de agua salada a un mínimo. La bomba de agua de mar está formada por dos rodetes contrarrotantes de fácil acceso para simplificar las labores de mantenimiento.
 
 
La transmisión es ZF a 90º controlada electrónicamente y con embargue multidisco en baño de aceite, la carcasa de la cola donde se sujeta la hélice es de forma fina y alargada como un torpedo para reducir la resistencia al avance y mejorar las líneas de flujo a la hélice, esta está accionada internamente por una transmisión con dos piñones para reducir los esfuerzos a la mitad y que también permiten la opción de 2 hélices contrarrotantes.
 
 
 
 
En definitiva un motor fueraborda de altísimas prestaciones y gran calidad constructiva, con un inteligente diseño integrando el fiable motor de automoción desarrollado para el Chevrolet Corvette en un motor fueraborda convenientemente marinizado. El resultado es sorprendente y las cifras hablan por sí solas, nada menos que 627 hp en un volumen contenido y con un peso inferior a los 500 kg. 

Volvo Group, junto con su división marina Volvo Penta, propietaria de Seven Marine, decidieron detener la comercialización y el marketing de los motores fuera de borda Seven Marine en enero de 2021.



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