El B/T MAR PAULA fue construido durante los años 2002-2003 por encargo
de la compañía naviera MAR PETROL S.A. en los astilleros turcos de SELAH
SHIPYARD, en TUZZLA, siendo la construcción nº 36 de dicho astillero. La puesta
de la quilla se realizó el día 7 de Marzo de 2003. Su botadura se realizó el 24
de Enero de 2004, siendo entregado a la compañía MAR PETROL para su disfrute el
día 4 de Marzo de 2004. El buque estaba abanderado en España, estando inscrito en
el registro marítimo de STA. CRUZ DE TENERIFE. En el año 2015 fue vendido a la sociedad Wisby Shipmanagement AB, que abanderó el buque en Malta y cambió el nombre a "Acacia Noir".
Fue clasificado por la BUREAU VERITAS como un buque “ASPHALT CARRIER/OIL TANKER” (asfaltero
- petrolero), para productos con un FLASH POINT (punto de inflamación) > 60º
C y con una temperatura máxima de la carga de 170º C.
La empresa naviera MAR PETROL S.A., que es la propietaria del buque, cede la utilización del buque para su explotación a la compañía naviera “MAROT S.A.” bajo un contrato de alquiler en casco desnudo, que a su vez cede la explotación del buque a la Compañía Española de Petróleos S. A. (CEPSA), bajo un contrato de fletamento por TIME-CHARTER.
Este buque se empleaba durante su etapa en Mar Petrol, principalmente, para el tráfico de asfalto, aunque también es utilizado eventualmente para el tráfico de fuel-oils pesados. Fundamentalmente, los dos puertos principales de carga de asfalto son San Roque (CEPSA) y Tarragona (ASESA S.A.), desde los cuales se distribuye asfalto a diversos puertos del norte de África, de Argelia (Oran, Skikda, Djen-Djen, Argel), Tunez (Sousse, Rades, Tenes), Marruecos (Mohammedia), también puertos españoles en el Mediterraneo (Valencia, Alicante, Motril, Ceuta, etc), la costa portuguesa, (Lisboa, Sines, Leixoes) y al norte de España (Vigo, Gijón).
Formé parte de la tripulación en el año 2010, en ea época la
tripulación del barco normalmente está compuesta por 16 personas; 3 oficiales
de cubierta (Capitán, 1º Oficial, 2º
Oficial), Contramaestre, Bombero, 3 Marineros de cubierta, 2 oficiales de
máquinas (Jefe de Máquinas y 1º Oficial), 2 engrasadores, Cocinero, Camarero y 2 Alumnos,
siendo la mayor parte de la tripulación de nacionalidad española.
- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
Los criterios de diseño fueron los siguientes; cubierta corrida, doble casco con doble fondo, una hélice de paso controlable, un motor principal, reductora con PTO y alternador de cola, las formas del casco fueron diseñadas para mínima resistencia, el diseño general buscaba obtener una unidad respetuosa con el medioambiente, con costes bajos de operación, eficaz, fiable y flexible. Debía contar con una instalación con bombas de carga y cuatro segregaciones en tanques de carga.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
NOMBRE DEL BARCO
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B/T MAR PAULA
|
PROPIETARIO
|
MAR PETROL S.A.
|
TIPO DE BARCO
|
ASFALTERO / PETROLERO
|
AÑO DE CONSTRUCCIÓN
|
2004
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ASTILLERO DE
CONSTRUCCIÓN
|
SELAH SHIPYARD-TURQUÍA
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BANDERA
|
ESPAÑOLA
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PUERTO DE REGISTRO
|
STA. CRUZ
DE TENERIFE
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CLASIFICACIÓN DEL
BUQUE
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BUREAU
VERITAS
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DISTINTIVO DE LLAMADA
|
EBVX
|
NÚMERO IMO
|
9287883
|
TIPO DE CASCO Y NÚMERO
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DOBLE
CASCO, Nº 036
|
TANQUES DE CARGA
|
8
|
CAPACIDAD TANQUE DE
CARGA
|
6050 M3
|
TONELAJE BRUTO
|
3923 TM
|
TONELAJE NETO
|
1667 TM
|
DEPLAZAMIENTO DE VERANO
|
8243 TM
|
PESO MUERTO DE VERANO
|
5872 TM
|
ESLORA MÁXIMA
|
105,5 M
|
ESLORA EPP
|
98,5 M
|
MANGA DE TRAZADO
|
16,8 M
|
PUNTAL DE TRAZADO
|
8,2 M
|
CALADO DE VERANO
|
6,5 M
|
VELOCIDAD, CONSUMO Y AUTONOMIA:
VELOCIDAD DE DISEÑO
|
14 Nudos,
85% MCR.
|
CONSUMO
|
12,3 ton/día,
85% MCR.
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AUTONOMIA
|
7.000 millas náuticas.
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COMPONENTES MAQUINARIA PRINCIPAL:
MOTOR PRINCIPAL
|
MAN B&W, 7L32/40, 1 x 3.360 kW, 750 rpm.
|
SISTEMA DE PROPULSION
|
ALPHA, 4 palas,
diámetro 4.200 mm.
|
CALDERAS
|
AALBORG,
2 x 3.500 kW, aceite térmico.
|
MOTORES AUXILIARES, GENERADORES
EL.
|
LIAG/MAN, 3 x 300 kW, 1500 rpm, 50 Hz.
|
GENERADOR DE COLA
|
STAMFORD,
400 kW, 50 Hz.
|
- HISTORIAL DEL BUQUE:
El buque inicialmente se llamó "Mar Paula", adquirido nuevo por la empresa Mar Petrol S.A en el año 2004. Mar Petrol fue una compañía del grupo Wilson Walton y creció a la sombra de la Compañía Española de Petróleos, S.A.U (CEPSA).
En agosto de 2006, el buque "Mar Paula" pasa a la empresa SCF Mar Petrol (filial de la compañía petrolera rusa Sovcomflot), cuando las compañías rusas Sovcomflot y Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50 % de cada una de las sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH
En agosto de 2006, el buque "Mar Paula" pasa a la empresa SCF Mar Petrol (filial de la compañía petrolera rusa Sovcomflot), cuando las compañías rusas Sovcomflot y Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50 % de cada una de las sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH
Desde agosto de 2015 a enero de 2019 el buque se llamó “Acacia Noir”, abanderado en Malta, después de que la empresa SCF Mar Petrol (filial de la compañía petrolera rusa Sovcomflot) vendiera el buque “Mar Paula” a la sociedad Wisby Shipmanagement AB.
Posteriormente desde enero de 2019 a noviembre de 2022 el buque fue vendido nuevamente y su nombre pasó a ser "The Deputy", con puerto de registro Valletta (Malta).
Desde noviembre de 2022 hasta la actualidad, el buque se denomina "Asphalt Alliance", y está abanderado en Panamá.
- HISTORIA DE LA COMPAÑÍA MARPETROL:
La compañía MARPETROL S.A es el nombre comercial de
Marítima Petrolquímica, sociedad que creció al amparo de la Compañía Española
de Petróleos. En 1988, compró la flota de petroleros de productos de CEPSA,
eran el Monteleón, Bailén, Moncloa y Arapiles, y asumió la gestión directa de
otros tres buques fletados a CEPSA en régimen de “bare boat”, que eran el Talavera,
Astorga y Albuela. Al mismo tiempo, desde hacía diez años, explotaba dos buques
quimiqueros, Eloísa y Leticia, también al servicio de CEPSA, y que fueron los
primeros de su tipo construidos en España.
En 1989 incorporó otros dos buques de nueva
construcción, que recibieron los nombres de Mar Rebeca y Mar Lucía, y durante
una temporada gestionó los buques Busturia y Ampurias, butanero el primero y
asfaltero el segundo, procedentes de la flota de Repsol-Naviera Vizcaína.
En el transcurso de los años siguientes la flota fue
completamente renovada con buques de doble casco, de construcción nacional y
extranjera, eran el Mar Nuria, Mar
Almudena, Mar Virginia, Mar Daniela, Mar Elena y Mar Patricia, cumpliendo así
con las normas y especificaciones internacionales para el transporte de
productos derivados del petróleo.
En 1999, Marpetrol tenía
una flota de cinco barcos y Naviera Marot, de nueva creación, sólo uno, el Mar
Patricia, transferido de la anterior. Naviera Marot era una sociedad del grupo
Wilson Walton y filial del Grupo Marpetrol, cuyas tripulaciones tenían sueldos
inferiores y condiciones laborales diferentes a las de Marpetrol. A partir de entonces,
y de manera progresiva, fueron pasando a Marot otros barcos de la empresa
matriz, así como los nuevos buques construidos en astilleros turcos: Mar Rocío
(1999), Mar Cristina (2001), Mar Isa
(2003), Mar Victoria (2003), Mar María (2003) y Mar Paula (2004).
En agosto de 2006, las compañías rusas Sovcomflot y
Novoship anunciaron en Moscú la operación de compra al 50 % cada una de las
sociedades españoles Marpetrol y Naviera Marot, así como sus respectivas
flotas, contratadas en su mayoría por CEPSA y CLH. En aquel momento, el Grupo
Marpetrol tenía una flota de 12 buques con una media de 4,4 años, que sumaba
una capacidad de carga de 130.000 TPM.
A medida que los barcos fueron pasando sus
revisiones, se pintaron con los nuevos colores y la consigna SCF MARPETROL
Sovcomflot S.A. es la compañía naviera más grande de
Rusia, y una de las transportistas de energía más importantes del mundo. Su
flota se encuentra entre las cinco compañías de transportes marítimos más
grandes del mundo: 153 buques con 11,83 millones de toneladas
de peso muerto (TPM) y 17 nuevas construcciones de buques con 1,88
millones de TPM.
En los últimos años la compañía Sovcomflot S.A. puso en venta la mayoría de los buques que componían la flota de MARPETROL, los cuales pasaron a registrase en banderas de conveniencia, contribuyendo con esta decisión al desmantelamiento de la antiguamente importante flota de la Marina Mercante Española.
En los últimos años la compañía Sovcomflot S.A. puso en venta la mayoría de los buques que componían la flota de MARPETROL, los cuales pasaron a registrase en banderas de conveniencia, contribuyendo con esta decisión al desmantelamiento de la antiguamente importante flota de la Marina Mercante Española.
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