El
patrullero oceánico de apoyo a pesca “Chilreu” (P-61) causará baja el próximo
mes de Junio en la Lista Oficial de Buques de la Armada y se anulará esta Marca
de identificación de costado (P-61), que podra pasar a otras unidades. El buque
tenía su base en la E.N. de La Graña en Ferrol (La Coruña), donde todavía
permanece atracado hasta determinar su destino.
Patrullero Chilreu navegando. Foto: Lista Oficial de Buques de la Armada 2006. |
Patrullero Chilreu atracado junto al remolcador Mahon en la Base Militar de La Graña (Ferrol). Foto realizada en Diciembre de 2011. |
El “Chilreu” es un patrullero oceánico que
tenía como cometido principal la inspección, vigilancia y apoyo a la
flota pesquera en caladeros nacionales e internacionales, principalmente en el
Atlántico para apoyar a las flotas boniteras y despliegues en las zonas NAFO
(Terranova) y NEAFC (Islandia).
El
buque nació a partir del Acuerdo Conjunto de los Ministerios de Defensa y de
Agricultura, Pesca y Alimentación sobre la inspección y vigilancia de las
actividades de pesca marítima, y se concreta en la adquisición del pesquero
“Pescalonso” por la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM). A tal efecto,
el buque es modificado y dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la
Armada como patrullero de altura el 30 de marzo de 1992 y es bautizado con el
nombre de “CHILREU”.
El
nombre de CHILREU, se corresponde con el de un pequeño islote situado en la Ría
de Pontevedra, en las proximidades de la playa Aguete y la Punta Chilreu o de
Aguete (Mayorazgo de los Señores Gago de Mendoza), siguiendo con la tradición
de poner nombres de islas a los patrulleros de la Armada.
CARACTERÍSTICAS del Patrullero de altura “Chilreu” (P-61);
CARACTERISTICAS TECNICAS:
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NOMBRES
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Chilreu (P-61)
Ex. Pescalonso
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TIPO DE BUQUE
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Patrullero Oceánico de apoyo a pesca.
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ASTILLERO
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Naval Gijón S.A.
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AÑO FABRICACION/ALTA ARM.
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1988/1992
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DESPLAZAMIENTO
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2.100 Tns.
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ESLORA
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67,78 m.
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MANGA
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11 m
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CALADO
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6,5 m
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PROPULSIÓN
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- 1 MP MAK-6M-453-C, de 2450 HP a 600rpm
- 1 hélice de paso controlable de 4 palas y 3,25m de
diámetro.
- 1 hélice de proa de 350 Hp.
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PLANTA ELÉCTRICA
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2 MMAA GUASCOR Mod. E-38 de 545 CV A 1.500 RPM
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VELOCIDAD
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13 Nudos
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AUTONOMIA
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15.000 millas
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DOTACIÓN
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35 +1 inspector de SEGEMAR
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ARMAMENTO
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2 Ametralladora Browning de 12,7 mm.
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SENSORES
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- 2 radares de navegación Consilium Selesmar
- Navagador GPS Furuno GP-500
- Sondador Furuno FCV 161ET
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OTROS
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2 RHIB Cormoran 730
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Su
silueta de buque pesquero, arrastrero de altura, lo convertían en una unidad atípica
entre los demás buques militares, pero las cualidades de este tipo de
pesqueros, barcos muy marineros, adecuados para navegar con muy mal tiempo y
económicos de consumo de combustible (motor diesel de media velocidad y
potencia moderada), le proporcionaban gran disponibilidad en todo tipo de
condiciones, buena autonomía, velocidad suficiente y lo convertían en una
unidad muy valida para el apoyo a la pesca.
Patrullero Chilreu saliendo de la Ría de Ferrol. Foto realizada en Septiembre de 2005. |
Para sus labores de inspección de la flota pesquera el buque llevaba embarcaciones neumáticas semirígidas de alta velocidad Duarry RHIB CORMORAN 730 con capacidad para alcanzar una velocidad aproximada de 35 Kn.
Embarcación neumática semi-rígida Duarry Cormoran 730. |
Su armamento principal consta de 2 AMETRALLADORA BROWNING DE 12,7 mm, 1 MG-42 de 7,62mm y fusiles mod. CETME "C" para autodefensa.
MISIONES:
El
patrullero "Chilreu”, tenía como misión fundamental la vigilancia,
inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el
caladero nacional. Además el buque estaba equipado para llevar a cabo los
siguientes cometidos:
-
Ejercer el control del espacio marítimo.
- Prestar asistencia en la mar a la flota pesquera,
incluida asistencia médica, para ello dispone de una enfermería con 5 camas y
una sala de curas para cirugía menor y de emergencia.
-
Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
-
Apoyar a los servicios meteorológicos,
oceanográficos y de seguridad de la navegación
-
Realizar presencia naval en zonas distantes y
durante periodos prolongados.
Principales Campañas: El buque realizaba periódicamente
Campañas de Vigilancia y apoyo a la flota pesquera, tanto española como de
terceros países miembros de la Unión Europea, en pesquerías internacionales,
aguas NAFO (Canadá) y NEAFC (sur de Islandia); para lo cual, embarcan
inspectores de pesca pertenecientes al Organismo de Inspección Pesquera de la
Comunidad Económica Europea.
El buque estaba designado para ejercer la autoridad, como
instrumento de las Fuerza de Acción Marítima (FAM), bajo el mando del Almirante
de Acción Marítima (ALMART), para proteger los intereses nacionales en sus
zonas respectivas, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona
Económica Exclusiva.
Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com) |
Este tipo de buques realiza una media de 140 días de
mar/año. Estos se distribuyen en campañas tanto de caladero nacional (unos 20
días) como internacional (hasta 60 días) Pasando periodos prolongados en alta
mar de hasta 25 días sin tocar puerto, por lo que la habitabilidad es bastante
buena para las condiciones en las que suele trabajar. Cada estamento posee su
propia cámara de descanso así como la existencia de un gimnasio en una de las
bodegas para ocio de la dotación.
Chilreu, vista aerea desde un helicóptero. (Foto: www.fotosdebarcos.com) |
MOTIVOS DE SU BAJA
EN LA ARMADA
El patrullero
Chilreu no volverá este año a vigilar la campaña del bonito. La Armada ha
decidido dar de baja la unidad que habitualmente acompañaba a la flota pesquera
nacional en el Atlántico para proporcionarle soporte asistencial y realizar
labores de vigilancia para garantizar su seguridad. Los principales motivos de
que la Armada lo de de baja se supone que se debe a los recortes económicos
aplicados por el Ministerio de Defensa.
Los
buques recientemente retirados por el Cuartel General de la Armada han sido el
buque de desembarco Pizarro y el buque de mando Diana y el patrullero de altura
Chilreu. En los dos primeros casos, los buques han quedado obsoletos, sin
embargo, el Chilreu ha sido retirado de servicio por falta de fondos para
mantenerlo debido a los esfuerzos presupuestarios.
Buque de desembarco Pizarro. |
El buque de desembarco Pizarro ha quedado obsoleto, explica La Razón, no sólo por su antigüedad, sino por la incorporación del Juan Carlos I y la presencia del Galicia y el Castilla. En el caso del Diana, la cancelación de la participación de España en el despliegue y mando de cazaminas de la OTAN hace prescindible su servicio.
Con
todo, el patrullero Chilreu supone una de las consecuencias de los
recortes aplicados a la Armada, dentro de la reducción en 2012 del 8,8% del
Presupuesto de Defensa con respecto a 2011, y del 25% en los últimos cuatro
años. En el caso de la Armada, con una dotación presupuestaria de 903 millones
de euros, la reducción en 2012 con respecto al ejercicio anterior supone un
10,10%.
Ell
citado diario recuerda que España tiene en la actualidad 65 unidades navales,
después de desprenderse desde 2009 de una fragata, el Marqués de la
Ensenada, el Hernán Cortés, el Descubierta y quince
patrulleros ligeros y dar de alta cinco nuevos buques.
Asimismo,
el Cuartel General de la Armada estudia dejar al portaaeronaves Principe de Asturias y a dos fragatas de
la clase Santamaría en actividad restringida para ahorrar costes. Las
restricciones de las unidades y de sus movimientos se deben en gran parte a la
bajada del presupuesto en combustible, por lo que la Armada estudia optimizar
el recurso de personal.
Fuentes: Wikipedia, Base naval, Tecnologia militar, Armada Española (buque de desembarco Pizarro, Diana “Chilreu” (P-61)
Fuentes: Wikipedia, Base naval, Tecnologia militar, Armada Española (buque de desembarco Pizarro, Diana “Chilreu” (P-61)
Magnífico reportaje, al igual que el de los buques petroleros, que es muy intersante. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias Alvaro, estoy rescatando fotos que tenía olvidadas en Cds antiguos, y aprovecho para ponerlas, ya que son material inédito (las que llevan la marca del blog).
ResponderEliminarUn saludo desde Galicia y aprovecho para felicitarte por el reportaje del TANGER EXPRESS de FSR, muy bueo.
Excelente trabajo nos muestras en tu Blog me alegro de encontrarte en este pequeño mundo naval Saludos desde Las Palmas
ResponderEliminarMuchas gracias Berto y ehorabuena por el excelente trabajo que vienes realizando en http://bermaxofotos.blogspot.com.es/
ResponderEliminarAunque la noticia es la baja del buque Chilreu, este está con muy buen aspecto, pintado reciente, y creo que puede tener grandes posibilidades de venta a algún pais africano, sudamericano o asiatico, para seguir como patrullero de pesca, en mi opinión este buque es actualmente una ganga¡¡¡
Parece que se nos hace caso:
ResponderEliminarhttp://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7724:-los-planes-del-ministerio-de-defensa-para-vender-a-terceros-buques-de-la-armada-espanola&catid=69:reportajes&Itemid=199
Me encantó enseñarle a mi mujer, aquí en México, el buque donde hice mi servicio militar en el año 1.997. Que recuerdos, el contramaestre D. Antonio Obenza y yo un muradano a sus ordenes en cubierta...... pegando botes en el Gran Sol. Gracias amigo por recordarme tantas cosas
ResponderEliminarAhí estuve yo destinado unos dos años. Qué recuerdos...
ResponderEliminaryo hice la mili en este barco en 1994 que recuerdos y recuerdo a don Antonio que era contramaestre
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