El
término CFD proviene de las siglas del inglés “Computational Fluid Dynamics”,
lo cual se traduce al castellano como “Mecánica de Fluidos Computacional”. Es
una rama de mecánica de fluidos que utiliza procedimientos numéricos por
ordenador para resolver las ecuaciones gobernantes de los flujos. En el mercado
existen numerosos softwares de CFD tales como Fluent, FIDAP, Star-CD, FLOW3D,
OpenFOAM, etc.
Básicamente,
la metodología de CFD se basa en subdividir el dominio de cálculo en elementos
discretos formando una malla en la cual las ecuaciones diferenciales
gobernantes son resueltas.
Entre
los temas de aplicación Navales para la simulación CFD podríamos
enumerar las siguientes:
2-
Diseño
de modelos de cascos de barcos:
3-
Diseño
de velas:
4-
Diseño
de maquinas rotativas: Bombas, turbinas, turbocompresores:
Simulación CFD de un turbocompresor MAN TCA. Ref: [3] |
5-
Diseño
de maquinas alternativas: Motores diesel, Otto, compresores, etc
Simulación CFD del proceso de barrido de un motor Sulzer RTA58. Fracciones másicas de gases quemados (azul) y gases frescos (rojo). Ref. [6] |
Simulación CFD del proceso de barrido de un motor de cuatro tiempos Wartsilla 46C. Fracciones másicas de gases quemados y gases frescos. Ref. [6] |
6-
Combustión
en calderas, en motores alternativos, etc y obtención de los productos de
combustión, especies de gases.
Simulación de la inyección y combustión (campo de temperaturas) en un motor MAN Diesel de un grupo electrógeno. Ref. [6] |
7-
Diseño
de dispositivos para eliminación de los gases contaminantes producidos en la
combustión: Catalizadores SCR, SCNR, lavado de gases, etc.
Caldera con catalizador SCNR para reducir el NOx de los gases de la ombustión. Ref. [5] |
La
idea de calcular soluciones aproximadas de ecuaciones diferenciales que
describen flujos de fluidos y transferencia de calor es relativamente antigua,
incluso más antigua que la aparición de los ordenadores. Sin embargo, el
desarrollo de las técnicas numéricas no ha podido ser posible sin el desarrollo
de la computación, que hace posible el desarrollo de millones de operaciones en
un tiempo del orden de segundos, propiciando una rápida expansión de los
métodos numéricos. Las primeras aplicaciones del CFD se remontan a aplicaciones
militares. En los años 60 se realizaban estudios CFD para analizar casos como
ondas de choque producidas por una explosión o flujo que circula alrededor de
un avión, y más tarde se aplicó a la industria aeroespacial y de automoción.
Sin embargo, no es hasta la década de 1980 cuando comenzaron a hacerse estudios
tridimensionales. En esta misma década de 1980 es cuando aparecieron los
primeros softwares comerciales. En los últimos años, el CFD se ha implementado
en el campo de la ingeniería de diseño. Las simulaciones ahorran tiempo y
dinero en cuanto a la elaboración de prototipos y otras pruebas experimentales.
Esto ha provocado que el CFD se aplique a disciplinas como meteorología,
biomédica, química, y, por supuesto, aplicaciones marítimas.
La utilidad de las herramientas modernas de modelado y
simulación con programas informáticos de simulación CFD son
actualmente indiscutibles, permitiendo ensayar de manera virtual diferentes
modelos o diseños antes de acometer la fabricación del prototipo industrial,
proporcionando con esta metodología de trabajo, enormes ventajas y beneficios por
ahorro de costes de fabricación de prototipos y acortamiento de los tiempos en
el desarrollo del producto, dando lugar como consecuencia que la compañía sea
más competitiva en la creación y desarrollo de nuevos productos.
FORMACION:
Recomendación de Tecnología Marítima:
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Referencias:
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Referencias:
[1] Abramowski, T; Żelazny, K.; Szelangiewicz, T. Numerical analysis of influence of ship hull
form modification on ship resistance and propulsión characteristics. Part III
Influence of hull form modification on screw propeller efficiency. Polish
Maritime Research, vol. 1(63), pp. 10-13, 2010.
[2] Jones, D.A.; Clarke, D.B. Fluent code simulation
of flow around a naval hull: the DTMB 5415. Maritime Platforms
Division DSTO Defence Science and
Technology Organization. 2010.
[5] Fuel Tech Inc
[6] TECNOLOGÍA MARITIMA
[7] Grupo de Innovaciones Mariñas de la Universidad de La Coruña
Excelente reportaje que nos acerca a tener algo de conocimiento con tu blog Saludos
ResponderEliminarMuchas Gracias por el comentario Don Berto, un saludo desde Ferrol.
ResponderEliminarGenial
ResponderEliminarGran artículo, aquí te dejamos el proyecto de simulación de un propulsor en CFD http://www.atmosferis.com/2012/01/estudio-y-simulacion-cfd-de-una-helice.html
ResponderEliminarMuchas gracias Atmosferis, acabo de ojear ese artículo y me parece un estudio muy bueno para ser hecho por un estudiante de una diplomatura, hay que darle la enhorabuena al autor por ello.
ResponderEliminarUn saludo y ¡felicidades por vuestra web que es fantástica!