sábado, 27 de octubre de 2012

TEAM PHILLIPS, el catamarán taladra-olas

El Team Philips era un innovador velero catamarán construido en Totnes (Inglaterra) en el año 2000 para tratar de vencer en la regata del milenio The Race 2000, una regata a vela alrededor del mundo sin escalas, y con un reglamento muy abierto para el diseño de los barcos.


El Team Phillips, también era conocido como el catamarán taladra-olas, contaba con unos cascos muy finos para atravesar las olas y no para pasarlas por encima como es lo habitual. El barco fue diseñado por Adrian Thompsom  y patroneado por el navegante ingles Pete Gross, era un diseño altamente innovador que rompía por completo las ideas para el diseño de catamaranes de altura.

Según su diseñador el Team Phillips debía en parte su elevada velocidad a su revolucionario aparejo, que constaba de dos mástiles-ala de 135 pies de altura (41m), uno sobre cada casco, sin estays, y con un diseño que recordaba a los de las tablas de windsurf. Estas velas tenían la particularidad de que el aparejo se encontraba muy retrasado a popa para evitar que la proa se hundiera al taladrar las olas. Los mástiles eran flexibles y calculados para poderse doblarse en su extremo unos 3 metros sin riesgo alguno, y estaban diseñados para soportar una fuerza equivalente a la del ala de un Boeing 747 Jumbo.

Este barco era sin duda el más revolucionario de cuantos iban a participar en  The Race 2000, era el más grande de todos, en eslora era un poco más corto que el Playstation, pero en manga y desplazamiento superaba a todos los demás, estaba construido en fibra de carbono y su precio era altísimo, alrededor de 6 millones de Euros
Nombre
Diseñador
Eslora
Manga
Peso
Año fabricación
Posición en The Race 2000
Playstation
Gino Morelli
38 m
18,3m
25t
1999
Retirado
Club Med
Giles Ollier
33,5m
17,5m
20t
2000
1
Team Adventure
Giles Ollier
32m
17,5m
20t

2000
3
Innovation Explorer
Giles Ollier
33m
17,5
20t
2000
2
Polpharma-Warta

Giles Ollier
26,3m
13,6m

10,5t
1987 (Jet Services V), 2000
4
Team Legato

Nigel Irens
31m
13m

15t
1983 (Enza)
 2000
5
Team Philips
Adrian Thompson
 36,6m
21,3m
30t
2000
Hundido antes de salir


El barco en las pruebas iniciales demostró un gran potencial de velocidad, ya que alcanzó puntas de 23 nudos con solo 13 nudos de viento, sin embargo dadas las características de diseño su límite teórico de velocidad estaba por encima de los 40 nudos, por lo cual debía ser un serio candidato para llevarse la victoria.
 

Hablamos en pasado porque el Team Phillips no llegó a tomar parte en la regata The Race alrededor del mundo, su diseño era demasiado innovador y no estaba bien calculado, ni tampoco fabricado para la navegación oceánica, en él se aplicaron más las técnicas aeronáuticas que de la construcción naval, con unos coeficientes de seguridad demasiado bajos, y desde las primeras pruebas de mar se sucedieron las averías.
En efecto, el 29 de marzo del 2000 sufrió el primer aviso, con una gravísima rotura en la parte delantera del casco de babor que tuvo que ser reconstruida y reforzada en Totnes (GB).


Pero los errores en cuanto a resistencia estructural no consiguieron ser solucionados y el catamarán Team Phillips, que debía ser el séptimo de los catamaranes participantes en The race, se perdió para siempre frente a las costas gallegas, víctima de un inesperado temporal con olas de 10m, cuando iba rumbo a Barcelona para tomar la salida. Su patrón, Pete Gross, tuvo que pedir auxilio para abandonar el buque, el cual se perdió definitivamente varios días después, aunque Pete Goss trató desesperadamente durante todo este tiempo para lograr recaudar fondos y rescatar la nave.
 

En cierta manera los tripulantes tuvieron suerte de ser rescatados con vida, posiblemente navegaban sobre un ataúd flotante, el barco no era suficiente fuerte como para resistir un impacto contra una ola navegando a a alta velocidad, como le sucedió al Team Adventure durante la regata The Race, que le provocó daños el casco pero sin llegar a romper, pudiendo navegar hasta Cape Town para reparar.

Una rotura en los Océano índico o Pacífico Sur, a muchas millas de distancia de zonas habitadas, puede resultar letal, y esto es algo que temían todos los participantes de la regata. Pero el Team Phillips tenía todas las papeletas de que sucediera algo, sobre todo navegando en portantes, con su potencia vélica podría llegar hasta los 40 nudos, pero un impacto con una ola a esa velocidad provoca deceleraciones y esfuerzos descomunales, que pueden dar lugar a roturas catastróficas incluso con buque de diseño más conservador, como era por ejemplo el Team Adventure.
 


Videos: 







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ENLACES:

- Team Phillips (http://angusnoble.com)

- Team Phillips (Wiki) 


-The Race (wiki)

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