jueves, 28 de febrero de 2013

DRAGADO DE LODOS CONTAMINADOS ¿ES POSIBLE?

Dada la magnitud de la contaminación acumulada en el fondo de las rías Gallegas sería muy deseable extraer parte de los lodos más contaminados para ayudar a la regeneración de las Rías, pero ¿es esto posible?

 

Es algo increíble en pleno siglo XXI que la conciencia ecológica ha evolucionado de forma positiva pero la conciencia no sirve de nada si no se traduce en hechos tangibles, y la pura realidad es que muchas Rías Gallegas se encuentran en un estado lamentable, llegando al grado de catastrófico en Ferrol y en el Burgo.

Tras visitar la reciente visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas donde primero visitaron la ría de Vigo, y posteriormente se desplazaron hasta las de O Burgo y Ferrol, tras lo que los europarlamentarios se mostraron "muy impresionados". Una de ellas, la austríaca Angelika Werthman, llegó a afirmar que, para ella, la visita a estas rías fue un "muy muy mal viaje" debido a la cantidad de contaminación que pudo apreciar. "Hemos constatado el retraso de las autoridades en la aplicación de las directivas europeas en materia de medio ambiente y los numerosos prejuicios ocasionados", espetó Boulland. Y es que los eurodiputados coincidieron al considerar que "todas" las quejas recibidas de los diferentes colectivos afectados por la contaminación están "fundamentadas". "Esta situación ha durado demasiado tiempo y quedan muchas cosas que hacer", afirmó el presidente de la delegación de la Eurocámara.
La Ría de Vigo aunque tiene depuradoras también está bastante contaminada por algunas zonas.
La ría de Burgo contiene capas de lodos superiores a dos metros en algunos puntos, hace poco murió un mariscador que quedó atrapado, y se ahogó al subir la marea.
De entre las tres rías visitadas estos días, los europarlamentarios destacaron que la que se encuentra en peor estado y la más "problemática" es la de Ferrol, de la que recibieron quejas de varios colectivos, entre ellos la cofradía de pescadores de Ferrol y la de Barallobre. "Las autoridades ya nos advirtieron de que es en la que más trabajo queda por hacer", aseguró la Comisión de Investigación, que no se explica los motivos del "retraso" en las actuaciones por parte del Ejecutivo gallego.
Ría de Ferrol, de las más castigadas. La zona de la Gandara se suman los vertidos industriales y de alcantarillado, el olor nauseabundo es permanente.
Ría de Ferrol, la ensenda de La Malta, hasta hace poco banco marisquero de primer órden se encuentra actualmente perdido, todas las viviendas existentes descargan directamente al mar, antes todas las casas tenían pozons negros, actualmente la red de alcantarillado los ha suprimido.

Los europarlamentarios destacaron, por otra parte, algunos "esfuerzos" de las autoridades para limitar los efectos nocivos. "Si bien algunas respuestas son satisfactorias, quedan muchos interrogantes por aclarar y esperamos poder contar con las autoridades para que aporten respuestas", declaró Boulland.

En cuanto a la depuración, el presidente de la comisión aseguró que apreció que las autoridades hicieron "mucho trabajo" últimamente, pero no ocurre lo mismo con la presencia de lodos en las aguas. "Queda mucho por hacer con los lodos. Es evidente que por motivos de sanidad pública tienen que eliminarse", aseguró Boulland, quien explicó que las aguas se encuentran encima de fangos contaminados y la actuación de la Xunta en este aspecto es "tardía". "Galicia se merece este saneamiento", opinó Boulland como representante del resto de eurodiputados que visitaron Galicia.
Visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas. Fuente: La Voz de Galicia.
Según la opinión de los expertos comisionados como eroparlamentarios, “resulta evidente que no podemos aceptar estos lodos y que hay que retirarlos” “Hay una fuerte contaminación y está amenazado el marisqueo”, y añadimos que también está amenazada la vida de las personas que puedan consumir este marisco.

Por tanto, esos lodos contaminado principalmente por materia orgánica procedente de las aguas de alcantarillado que nos son depuradas y se vierten directamente al mar, quizá son la parte menos dañina ya que las bacterias van descomponiendo esa capa de detritus y metabolizándola, el problema es que la aportación de los afluentes es muy superior a la capacidad de procesamiento de las bacterias.
Ensenada de La Malata, zona de La Cabana, se observa un edificio verde que es la estación de bombeo para la EDAR de Cabo Prioriño, (nunca funcionó). Los lodos contaminados se amontonan en las orillas.
El gran problema son los efluentes de la industria, que contienen mercurio y otros metales pesados que se incorporan a la cadena trófica y finalmente van a parar a los seres humanos.
Astillero Astano, el antiguo astillero referente mundial de construcción naval en el mundo, pero condenado por decisiones políticas, contaba con su depuradora desde hace años.
Por tanto, debería ser obligatorio que TODAS las empresas que viertan al mar tengan sus propias depuradoras para impedir que realicen aportaciones de efluentes contaminados al agua de las rías.
Astillero Navantia, punto negro de vertidos industriaes de la ría de Ferrol, debería contar con depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.
Megasa situada en la parte más profunda de la ría de Ferrol, se suman vertidos de alcantarillado e industriales, posiblemente esta es el área más contaminada de la ría, por contener elevadisismas cantidades de metales pesados, y por ello será muy difícil su recuperación, pero es que además desde aquí la contaminación se extiende a más zonas de la ría.

IMPACTOS PRODUCIDOS POR LOS DRAGADOS:
Las Dragas son las embarcaciones que extraen el material depositado en el fondo marino, que puede ser arena, piedras, lodos, etc. Par ello se utilizan diferentes tipos de Dragas, especializadas para cada tipo e fondo y profundidad. Posteriormente este material de Dragado suele ser llevado a un punto de vertido autorizado donde es descargado al mar, para el trasporte suelen utilizarse gangiles.

Impactos negativos:
En la zona de dragado:
- Turbidez
- Movilización contaminantes (contaminación agua y sedimentos)
- Ruidos
- Interferencias en navegación
- Cambios en dinámica litoral
- Destrucción de habitats

En la zona de vertido al mar:
- Enterramiento organismos
- Cambios batimétricos
-Afección de usos del mar (contaminación agua, sedimentos y organismos marinos)

Impactos positivos:
-Objetivo perseguido
-Competitividad y operatividad del puerto
- Usos en obras públicas:
- Rellenos portuarios
- Protección de costas
- Creación de tierras
- Usos en agricultura y pesca
- Usos en medio ambiente
- Mejora ambiental

Fuentes de contaminación de los sedimentos portuarios:
• Vertidos industriales
• Vertidos de aguas residuales urbanas y de los servicios del puerto
• Escorrentías de la zona portuaria y alrededores
• Operaciones portuarias (carga y descarga)
• Aportes atmosféricos
• Accidentes e incidentes durante navegación
• Aportes fluviales


CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DRAGADO
Según la concentración de contaminantes el material de dragado se puede clasificar en tres categorías:

CATEGORÍA I
Efectos químicos y/o bioquímicos nulos sobre la flora y fauna marinas.
Se pueden verter libremente al mar.

CATEGORÍA II
Concentraciones moderadas de contaminantes.
Se pueden verter al mar de forma controlada.

CATEGORÍA III
Concentraciones elevadas de contaminantes.
Deben ser aislados de las aguas marinas, o sometidos a tratamientos adecuados.

Una parte importante de los lodos contaminados de las Rías Gallegas, sobre todo donde existe contaminación por parte de la industria, serían Categoría III, por lo cual no deberían ser devueltos directamente al mar en los puntos de vertido, sino que deberían ser sometidos a un tratamiento, o descargados en tierra en sitios adecuados para su confinamiento.


CLASIFICACION DE LAS DRAGAS.
Existen muchas tipologías de Draga. A continuación se enumeran las más habituales en la actualidad.

Dragas Hidráulicas

Draga con Inyectores de Agua (WID)


Draga de Succión en Marcha (THSD)

Draga de Succión con Cabezal Cortador (Draga Cutter)

Draga Estacionaria de Succión

Dragas Mecánicas

Draga de Rosario de Cangilones


Draga de Retroexcavadora Hidráulica
 

Draga de Cuchara

Draga de Pala

Dragas Especiales


ELECCION DEL TIPO DE DRAGA:

La elección del equipo de dragado depende de numerosos factores: características del terreno, dimensiones de la zona a dragar, profundidad de dragado, exposición al oleaje, situación de los puntos de vertido, etc.

A continuación se adjunta una tabla en la que se establece un primer criterio de selección del equipo en función de las características del terreno a dragar.
Por otra parte durante el dragado de lodos contaminados, se debe evitar todo lo posible la dispersión de contaminantes en la zona de dragado, para ello existen diferentes proyectos para llevar a cabo el dragado ecológico (ver diseño patentado por Innovaciones Marinas), en este se debe evitar la dispersión de contaminantes en la zona de dragado y separar los lodos contaminados del agua, la cual podría ser devuelta al mar. Los lodos podrían ser descargados en tierra en caso de ser CATEGORIA III, para su confinamiento o posible revalorización después de ser tratados. En caso  de ser materiales de CATEGORIA I y II podrían ser descargados en un punto de vertido autorizado.


ENLACES 

4 comentarios:

  1. Interesante artículo. Hay otro punto importante a tener en cuenta y es la renovación de aguas en nuestras rías, sobre todo en la de Ferrol y el impacto adicional del puerto exterior en este hecho.

    Saludos.

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  2. Acertadísimo comentario John, pero lamentablemente las obras del puerto exterior son inamovibles. Un saludo y gracias por tu participación.

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  3. interesante artículo, ojala se lleven a cabo las tareas de recuperación de la riía de ferrol sobre todo, porque su estado es realmente lamentable. esperemos tambie´n que no se sigan llevando a cabo obras como la propuesta del tren del puerto exterio hasta la malata atravesando esta, porque así se incrementaría la contaminación de esta ría.

    un saludo

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  4. Claro que sí Adrian, es algo patético que tengan la desfachatez de plantear este proyecto del tren sobre A Malata, ¿donde están los Ecologistas ahora?.

    Gracias por tu participación, un saludo.

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