martes, 13 de enero de 2015

El PETROLERO SARDINERO (1967)

El petrolero Sardinero fue construido por la Empresa Nacional Bazán para la Naviera Castilla. Fue botado el 23 de noviembre de 1965 y entregado el 3 de septiembre de 1966, siendo la construcción nº 126 de dicho astillero.

La botadura del petrolero Sardinero causó una gran expectación en Ferrol debido a que en su momento fue el mayor buque petrolero construido en España (en tonelaje). En el acto de la botadura actuó de madrina del buque doña Isabel Duquesa de Estrada y Vereterra, marquesa de Deleitosa y bendijo la nave el capellán de la factoría, don Manuel Perez Fanego.

La NAVIERA CASTILLA pertenecía al Grupo Pereda. Se formó en 1956 pero no tuvo buques hasta 1959. Empezó su actividad como armadora con el mismo tipo de barcos que Transportes de Petróleos, los petroleros de la serie T de Elcano. Fueron el "Pielagos" y el "Bonifaz", este último de triste recuerdo.

El petrolero Sardinero tenía una eslora total de 227,80 m, eslora entre perpendiculares 216 m, manga máxima 32 m, puntal 15,95 m, calado en carga 11,90m, peso muerto 53.000 t, desplazamiento total 67.000 t,  capacidad de tanques de lastre 12.000 m³. El buque estaba diseñado según las normas de Lloyds Register y poseía la más alta clasificación para transportar productos petrolíferos a granel. Estaba matriculado en Santander con el número 56 de la Lista 2ª.

La propulsión del Sardinero era por calderas y turbinas de vapor, con una potencia máxima de 17.000 S.H.P. que le permiten una velocidad de 15 nudos. El grupo turbo-reductor también ha sido fabricado por Bazán en su taller de Turbinas en Ferrol., y está contituido por una turbina de alta presión y de otra de baja presión, atacando a un reductor de engranajes de doble reducción.

La tripulación estaba compuesta por 57 personas que podrían disfrutar de una cuidada habilitación que sin duda hacía más llevadera la sufrida profesión del Marino Mercante.

El petrolero Sardinero fue vendido en el año 1974 y abanderado en Liberia con el nombre de "Leonidas".


ENLACES DE INTERÉS:
  
- LOS BUQUES PETROLEROS Y SU CLASIFICACION

 - PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (I)

- PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (II)

- Buque Tanque Mar Paula

- El Superpetrolero Santa María

- B/T AEGEAN SEA NAUFRAGA FRENTE A LA TORRE DE HÉRCULES EN 1992

- LOS BUQUES DE LA OPERACION ELCANO: CASTILLO DE LA LUZ Y CASTILLO DE LOPERA



2 comentarios:

  1. Hoy en día con esos 57 tripulantes tendrías para dos VLCC y todavía te sobraría gente. En cuadro mínimo incluso para tres.
    La habilitación maravillosa, de lo que ya no verás en petroleros.
    Muy buena información y sobre todo la recopilación de fotos.

    Saludos desde Vigo.

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  2. Totalmente de acuerdo John, vamos para atrás!

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