jueves, 28 de mayo de 2015

Buceta del Norte

Es una embarcación propia de las Rías Altas y posee unas características que encuentran similitudes con las embarcaciones del Cantábrico. Al observar la Buceta del Norte se nota la influencia de las formas del batel del cantábrico.


No se observa una estricta simetría entre la proa y la popa, ya que la proa es mucho más alta y en ocasiones lanzada. Las bucetas más antiguas tienen roda y codaste casi verticales, siendo en las posteriores en el tiempo algo más lanzada la proa y el codaste más recogido.

Posee una elevada relación eslora/manga, lo cual hace que sea una embarcación rápida a remos. La eslora promedio está en torno a los 5m, perolas medidas varían entre 4m y 7 m de eslora, con una manga de entre 1,80m y 1,40m, siendo el puntal entre 0,45m y 1m.

En el casco se empleaba la construcción a tope, las piezas de madera eran más finas, con menos escantillonado que en otras embarcaciones tradicionales de similar tamaño, lo cual buscaba hacer la embarcación ligera. Las maderas utilizadas en su construcción solían ser Carballo para las cuadernas y la quilla, y pino gallego para el forro, cubierta y otras piezas.
 

Se construyeron muchas en las carpinterías de ribera de Betanzos, Pontedeume y San Amaro en La Coruña. También se hicieron algunas en La Cabana (Ferrol), Cariño, Cedeira y en La Mariña de Lugo.

Era una embarcación de trabajo, se usaban principalmente para la pesca con líneas y artes menores, en algunos casos como auxiliares de embarcaciones mayores.
 

La propulsión tradicionalmente era mixta a remo (con estrobos) y con vela latina o al tercio. Las más modernas se adaptaron para equipar un pequeño motor fueraborda, para ello fue preciso añadir una pieza en la popa para permitir sujetar el motor fueraborda.


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domingo, 17 de mayo de 2015

MSC SPLENDIDA en Ferrol (abril 2015)

El moderno y lujoso MSC Splendida es un crucero clase Fantasia, propiedad de la compañía MSC Crociere S.A. Las líneas maestras del buque muestran la armoniosa y proporcionada estética del mejor diseño Italiano, sin embargo el buque fue construido por STX Europe en Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia y entró en servicio en marzo de 2009. Su buque gemelo es el MSC Fantasia, primera unidad de la clase que lleva su nombre.


El MSC Splendida tenía como nombre original MSC Serenata, pero fue cambiado en mayo de 2007 por MSC Splendida. Su viaje inaugural se realizó el 4 de julio de 2009, en el Mediterráneo, y terminó el 11 de julio para al día siguiente ser bautizado oficialmente por Sophia Loren en el puerto de Barcelona, España.

El MSC Splendida ha sido galardonado como el mejor barco de cruceros por los premios Excellence en el Sector de Cruceros.
Este moderno buque está equipado con los sistemas más innovadores para garantizar el ahorro energético y la protección del medio ambiente, lo que nos hace acreedores del título de Eco Barco para MSC Splendida.
Las características técnicas del buque son resumidas en la tabla siguiente:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo
Crucero
Clase
Clase Fantasia
Año de construcción
2009
Astillero
STX Europe en Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia.
Operador
MSC Cruceros
Arqueo bruto
137.936 toneladas
Puerto de registro
Panamá
Eslora/ Manga / Altura
333,30 m /37,92 m post-panamax /66,80 m
Número de pasajeros
3.247 (en ocupación doble)
Tripulación
aprox. 1.370
Número de camarotes
1.637, incl. 43 para personas con discapacidad o movilidad reducida
Puentes
18, de ellos 14 para pasajeros
Propulsión
Diesel eléctrica, 2 hélices, potencia motores diesel: 40,000kW
Velocidad máxima
23 nudos
Velocidad media
18 nudos
Tecnología medioambiental
Sistema de reciclaje de las aguas residuales (AWT), sistema automático de ahorro de energía, reconocimiento Cleanship 2 Class
 

MSC Crociere S.A. es una compañía ítalo-suiza de cruceros, fundada el año 1987 por el sorrentino Gianluigi Aponte. Pese a que es una compañía italiana y autodefinida como una empresa de espíritu italiano, todos sus barcos están registrados en Panamá y poseen pabellón de conveniencia. La sede fiscal de la compañía está en Ginebra (Suiza).

Al igual que su competidor más directo Costa Cruceros, MSC Crociere permite embarcar en casi todos los puertos donde atraca; acercando así su producto a todos los públicos del cualquier país. Pese a esto, la mayoría de pasajeros embarcan en Barcelona, Génova, Venecia, Bari, Ámsterdam, Southampton, Copenhague y Kiel.

Originalmente fundada como Flotta Lauro Lines por el italiano Achille Lauro, la compañía inició sus operaciones en el mundo de los cruceros en los años 1960 con dos buques el SS Angelina Lauro y el MS Achille Lauro. En 1989, la empresa Flotta Lauro fue adquirida por Mediterranean Shipping Company la segunda mayor compañía de transporte de contenedores vía marítima del mundo, con una flota cercana a los 400 buques. Ese mismo año, la empresa fue renombrada StarLauro Crociere. En 1995, la empresa fue renombrada nuevamente (debido a la pérdida de popularidad por diversos incendios que hundieron los dos buques de la empresa), como MSC Crociere.

Actualmente, MSC Crociere S.A. es la cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa, sólo superada por Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd. y Norwegian-Star Cruises. Cuenta aproximadamente con una cuota de mercado del 6% en todo el mundo. Cuenta con una flota de 13 buques, todos construidos en Francia y doce de los cuales en el astillero STX Europe de Saint Nazaire (Francia) mismo lugar donde se construyeron los míticos SS Normandie, SS France y el última transatlántico todavía en funcionamiento RMS Queen Mary 2.






domingo, 10 de mayo de 2015

Buques anfibios y portaaeronaves (VTOL y STOVL) con capacidades similares Juan Carlos I (L61)

Se observa que la fabricación de pequeños portaaeronaves con capacidad VTOL (despegue y aterrizaje vertical) Y STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical)  se está orientando hacia la función de buques polivalentes de asalto anfibio. Esto puede ser debido a que el avión más popular era el Hawker Siddeley Harrier, que fue pensado y diseñado para ser un avión VTOL aunque actualmente sus características son STOVL dado las mayores capacidades de combustible y armamento con las que ahora cuenta. El Harrier es en la actualidad un avión bastante obsoleto, pero que no cuenta con un sustituto claro, debido a que el F-35 Lightning II en su variante F-35B, que ya ha demostrado sus capacidades VTOL ha sufrido contratiempos en su fase de desarrollo y tiene un coste desorbitado para muchas marinas.
 
En la actualidad se observa una tendencia a la construcción de grandes portaaviones STOBAR Y CATOBAR para poder utilizar aviones de despegue corto (no vertical), pero también la construcción de unidades con capacidades anfibias, gran capacidad de transporte de tropas y con cubierta de vuelo. Con estas características está muy bien posicionado el buque diseñado por Navantia Juan Carlos I (L61) bastante superior a los diseño Frances Mistral y SurKoreano Dokdo (LPH-6111), los cuales cuentan con buque bastante parecidos en tamaño (más pequeños que el  buque español), sin embargo es importante observar la evolución de las construcciones Koreanas en los próximos años, ya que poseen actualmente un gran potencial en su Industria naval, y con gran capacidad para fabricar barcos a un precios muy competitivos.

199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2005
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2006
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
December 2011
244 m (801 ft)
30,000 mt
Conventional
27 March 2008
179 m (587 ft)
19,000 mt
Conventional
18 March 2009
179 m (587 ft)
18,000 mt
Conventional
16 March 2011
248 m (814 ft)
27,000 tons
Conventional
March 2015 (expected)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
3 July 2007
230.82 m (757.3 ft)
27,079 mt
Conventional
30 September 2010
257.3 m (844 ft)
45,000 mt
America
Conventional
2014 (expected)
230.82 m (757.3 ft)
27,500 tons
Conventional
2014 (expected)
230.82 m (757.3 ft)
27,500 tons
Conventional
2016 (expected)
ROKS Marado (LPH-6112)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
tbd
ROKS Baengnyeongdo (LPH-6113)
199 m (653 ft)
18,800 mt
Conventional
tbd
199 m (653 ft)
21,300 mt
Conventional
2015 (expected)

Listado actual de Portaaeronaves por países:
Llama poderosamente la atención del rearme que se está produciendo en los países asiáticos motivado sin duda por la expansión económica de sus economías; Japón 4 portaaeronaves VTOL, Korea del Sur 4 unidades VTOL, India 4 unidades (STOBAR y CATOBAR) y China 3 unidades o más (STOBAR).
 
Por otra parte la nación más poderosa del mundo EEUU sigue manteniendo su posición hegemónica con 19 unidades + 5 en construcción.

 
Country
Commissioned
In reserve
Under construction
Undergoing trials
0
0
2
0
1
0
0
0
1
0
1 (+1 planned)
0
4
0
0
0
2
0
1 (+1 planned)
0
2
0
0
0
2
0
1 (planned)
1
1
0
1
1
1
0
1 (+2 planned)
0
1
1
0
0
1
0
0
0
2
0
2
0
19
1
3 (+1 ordered)
1