El moderno y lujoso MSC Splendida
es un crucero clase Fantasia, propiedad de la compañía MSC Crociere
S.A. Las líneas maestras del buque muestran la armoniosa y proporcionada
estética del mejor diseño Italiano, sin embargo el buque fue construido por STX
Europe en Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia y entró en
servicio en marzo de 2009. Su buque gemelo es el MSC Fantasia, primera
unidad de la clase que lleva su nombre.
El MSC Splendida tenía como
nombre original MSC Serenata, pero fue cambiado en mayo de 2007 por MSC
Splendida. Su viaje inaugural se realizó el 4 de julio de 2009, en el Mediterráneo,
y terminó el 11 de julio para al día siguiente ser bautizado oficialmente por Sophia
Loren en el puerto de Barcelona, España.
El MSC Splendida ha
sido galardonado como el mejor barco de cruceros por los premios Excellence en el Sector de Cruceros.
Este moderno buque está equipado con los sistemas más
innovadores para garantizar el ahorro energético y la protección del medio
ambiente, lo que nos hace acreedores del título de Eco Barco para MSC
Splendida.
Las características técnicas del buque son resumidas
en la tabla siguiente:
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
|
Tipo
|
Crucero
|
Clase
|
Clase Fantasia
|
Año de construcción
|
2009
|
Astillero
|
STX Europe en
Chantiers de l'Atlantique, en Saint-Nazaire, Francia.
|
Operador
|
MSC Cruceros
|
Arqueo bruto
|
137.936 toneladas
|
Puerto de registro
|
Panamá
|
Eslora/ Manga /
Altura
|
333,30 m /37,92 m post-panamax /66,80 m
|
Número de pasajeros
|
3.247 (en ocupación
doble)
|
Tripulación
|
aprox. 1.370
|
Número de camarotes
|
1.637, incl. 43
para personas con discapacidad o movilidad reducida
|
Puentes
|
18, de
ellos 14 para pasajeros
|
Propulsión
|
Diesel eléctrica, 2
hélices, potencia motores diesel: 40,000kW
|
Velocidad máxima
|
23 nudos
|
Velocidad media
|
18 nudos
|
Tecnología
medioambiental
|
Sistema de
reciclaje de las aguas residuales (AWT), sistema automático de ahorro de
energía, reconocimiento Cleanship 2 Class
|
MSC Crociere S.A. es una compañía
ítalo-suiza de cruceros, fundada el año 1987 por el sorrentino Gianluigi Aponte.
Pese a que es una compañía italiana y autodefinida como una empresa de espíritu
italiano, todos sus barcos están registrados en Panamá y poseen pabellón de
conveniencia. La sede fiscal de la compañía está en Ginebra (Suiza).
Al igual que su competidor más directo Costa
Cruceros, MSC Crociere permite embarcar en casi todos los puertos donde atraca;
acercando así su producto a todos los públicos del cualquier país. Pese a esto,
la mayoría de pasajeros embarcan en Barcelona, Génova, Venecia, Bari, Ámsterdam,
Southampton, Copenhague y Kiel.
Originalmente fundada como Flotta Lauro Lines por
el italiano Achille Lauro, la compañía inició sus operaciones en el mundo de
los cruceros en los años 1960 con dos buques el SS Angelina Lauro y el MS
Achille Lauro. En 1989, la empresa Flotta Lauro fue adquirida por Mediterranean
Shipping Company la segunda mayor compañía de transporte de contenedores vía
marítima del mundo, con una flota cercana a los 400 buques. Ese mismo año, la
empresa fue renombrada StarLauro Crociere. En 1995, la empresa fue renombrada
nuevamente (debido a la pérdida de popularidad por diversos incendios que
hundieron los dos buques de la empresa), como MSC Crociere.
Actualmente, MSC Crociere S.A. es la
cuarta mayor operadora de cruceros en el mundo y la segunda en Europa, sólo
superada por Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean Cruises Ltd. y
Norwegian-Star Cruises. Cuenta aproximadamente con una cuota de mercado del 6%
en todo el mundo. Cuenta con una flota de 13 buques, todos construidos en Francia
y doce de los cuales en el astillero STX Europe de Saint Nazaire (Francia)
mismo lugar donde se construyeron los míticos SS Normandie, SS France y el
última transatlántico todavía en funcionamiento RMS Queen Mary 2.