jueves, 28 de mayo de 2015

Buceta del Norte

Es una embarcación propia de las Rías Altas y posee unas características que encuentran similitudes con las embarcaciones del Cantábrico. Al observar la Buceta del Norte se nota la influencia de las formas del batel del cantábrico.


No se observa una estricta simetría entre la proa y la popa, ya que la proa es mucho más alta y en ocasiones lanzada. Las bucetas más antiguas tienen roda y codaste casi verticales, siendo en las posteriores en el tiempo algo más lanzada la proa y el codaste más recogido.

Posee una elevada relación eslora/manga, lo cual hace que sea una embarcación rápida a remos. La eslora promedio está en torno a los 5m, perolas medidas varían entre 4m y 7 m de eslora, con una manga de entre 1,80m y 1,40m, siendo el puntal entre 0,45m y 1m.

En el casco se empleaba la construcción a tope, las piezas de madera eran más finas, con menos escantillonado que en otras embarcaciones tradicionales de similar tamaño, lo cual buscaba hacer la embarcación ligera. Las maderas utilizadas en su construcción solían ser Carballo para las cuadernas y la quilla, y pino gallego para el forro, cubierta y otras piezas.
 

Se construyeron muchas en las carpinterías de ribera de Betanzos, Pontedeume y San Amaro en La Coruña. También se hicieron algunas en La Cabana (Ferrol), Cariño, Cedeira y en La Mariña de Lugo.

Era una embarcación de trabajo, se usaban principalmente para la pesca con líneas y artes menores, en algunos casos como auxiliares de embarcaciones mayores.
 

La propulsión tradicionalmente era mixta a remo (con estrobos) y con vela latina o al tercio. Las más modernas se adaptaron para equipar un pequeño motor fueraborda, para ello fue preciso añadir una pieza en la popa para permitir sujetar el motor fueraborda.


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1 comentario:

  1. Creo que un batel como este podria navegar a unos 4 1/2 nudos (o cinco) con la ayuda de la vela y 6 remeros, 3 por cada lado. En 10 horas se podrian navegar unas 50 millas o asi.

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