Es
una embarcación propia de las Rías Altas y posee unas características que
encuentran similitudes con las embarcaciones del Cantábrico. Al observar la
Buceta del Norte se nota la influencia de las formas del batel del cantábrico.
No
se observa una estricta simetría entre la proa y la popa, ya que la proa es
mucho más alta y en ocasiones lanzada. Las bucetas más antiguas tienen roda y
codaste casi verticales, siendo en las posteriores en el tiempo algo más
lanzada la proa y el codaste más recogido.
Posee
una elevada relación eslora/manga, lo cual hace que sea una embarcación rápida
a remos. La eslora promedio está en torno a los 5m, perolas medidas varían
entre 4m y 7 m de eslora, con una manga de entre 1,80m y 1,40m, siendo el puntal
entre 0,45m y 1m.
En el
casco se empleaba la construcción a tope, las piezas de madera eran más finas,
con menos escantillonado que en otras embarcaciones tradicionales de similar
tamaño, lo cual buscaba hacer la embarcación ligera. Las maderas utilizadas en
su construcción solían ser Carballo para las cuadernas y la quilla, y pino gallego
para el forro, cubierta y otras piezas.
Se
construyeron muchas en las carpinterías de ribera de Betanzos, Pontedeume y San
Amaro en La Coruña. También se hicieron algunas en La Cabana (Ferrol), Cariño,
Cedeira y en La Mariña de Lugo.
Era
una embarcación de trabajo, se usaban principalmente para la pesca con líneas y
artes menores, en algunos casos como auxiliares de embarcaciones mayores.
Creo que un batel como este podria navegar a unos 4 1/2 nudos (o cinco) con la ayuda de la vela y 6 remeros, 3 por cada lado. En 10 horas se podrian navegar unas 50 millas o asi.
ResponderEliminar