El fabricante Sulzer Brothers, de Suiza, fue una firma
especializada en motores marinos lentos de dos tiempos, tradicionalmente de
simple acción, turboalimentados y con barrido de lazo-transversal.
Los
motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma
concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo
RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957. Eran motores de baja velocidad, concebidos para ir directamenta acoplados al eje de cola que mueve la hélice, reversibles, de dos tiempos ciclo diesel, de cruceta, con
sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido con agua de mar.
Motor lento Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de cruceta y considerable altura. |
Las culatas eran más sencillas que las que incorporaban los motores lentos con válvulas de escape (barrido uniflujo), además al simplificar esta parte del motor se conseguía mejorar la fiabilidad y facilitar el mantenimiento. |
Típicas culatas de un motor diesel lento Sulzer de 7 cilindros y con barrido lazo con lumbreras. |
Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento. |
Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se
abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de
barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente
de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre
la admisión en vez del escape.
FORMACION:
Recomendación de Tecnología Marítima: Si
desea recibir un curso de formación para aprender sobre Mantenimiento aplicado a Motores Diesel Marinos, le
recomendamos que realice el curso que ofrece la escuela Technical Courses:
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos