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domingo, 20 de agosto de 2017

TRASATLANTICO MARQUES DE COMILLAS (1928 - 1961)

El trasatlántico Marqués de Comillas fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval,  la botadura fue celebrada en el astillero de  Ferrol el 17 de Marzo de 1.927, y la entrega a la compañía Trasatlántica Española el 31 de agosto de 1928.

Trasatlántico Marqués de Comillas el día de su botadura en Ferrol, el 17 de marzo de 1927.
El Marqués de Comillas era gemelo del Juan Sebastián Elcano que había sido botado en Sestao en 1.926 y del Magallanes, botado en Matagorda (Cádiz) en Mayo de ese mismo año.
El Marqués de Comillas siendo construído en la grada de la Sociedad Española de Construcción Naval, en Ferrol.

El dia de la botadura actuó como madrina la Infanta Isabel de Borbón, y debe su nombre a Antonio López, 1er. "Marqués de Comillas" y fundador de la Compañía Trasatlántica Española.
Botadura del Trasatlántico Marqués de Comillas, el 17 de marzo de 1927.
El Marqués de Comillas era un trasatlántico de líneas clásicas, con proa recta y popa redonda con codillo en la parte superior, timón central y dos largos henchimientos para dar salida a los dos ejes propulsores, dos palos y dos chimeneas. La chimenea de popa era postiza y tenía una función puramente estética. Su eslora era de 145,23 m, manga 17,07 m y calado 7,2m. El desplazamiento era de 9.922 Toneladas de registro Bruto (TRB).
 

La disposición de volúmenes de la obra muerta era de tres islas, castillo a proa, amplio alcázar en el centro y toldilla a propa. El pasaje era de 149 en primera clase, 53 en segunda y 39 en tercera, además de 832 literas en sollados y entrepuente para los emigrantes. En una posterior reforma se reconvirtió en tres clases: primera, segunda y turista.

Las características originales de este buque eran las siguientes:
Tipo
Trasatlántico
Astillero
Sociedad Española de Construcción Naval
Nº de construcción
10
Propietario
Compañía Trasatlántica Española
Botadura
17/03/1927
Entrega
31/08/1928
Eslora
145,23 m.
Manga
17,07 m.
Puntal
8,5 m.
Calado
7,2 m.
TRB
9.922 TM
TRN
7.774 TM
Peso Nuerto
5.312 Tm
Desplazamiento
13.500 Tm
Velocidad servicio
16 nudos
Propulsión
4 Turbinas Curtiss-Parson
Potencia
8.296 HP

PROPULSION:
El buque iba propulsado por dos grupos de turbinas de vapor Curtiss-Parsons, con engranaje reductor. Estaban  directamente derivadas de las turbinas que también se fabricaban en la factoría de Ferrol para los buques militares, los cruceros y destructores de la Armada Española.
Equipo propulsor del Trasatlántico Marqués de Comillas, compuesto por dos grupos de turbinas de vapor con engranaje reductor. Foto realizada en la SECN en Ferrol.
Las calderas eran cinco, del tipo cilíndricas de tiro forzado, que generaban vapor a 15kg/cm², fabricadas en los talleres de Maquinista Marítima Terrestre de Barcelona.


HISTORIAL:
El 22 de Octubre de 1.928, el "Marqués de Comillas" inicia su viaje inaugural desde el Mediterráneo a La Habana y Nueva York.

Al cabo de algunos meses, debido a la forzosa reducción de líneas a la que se vio obligada la Compañía Trasatlántica Española, pasa junto con sus gemelos a la que unía Barcelona-Panamá, con escalas en Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Curaçao y Colombia.

Una nueva reducción de líneas en 1.932, quedando la naviera solamente con la 1, que unía los puertos del Cantábrico con Nueva York, La Habana y Veracruz, en un principio cubiertas por los trasatlánticos, "Cristóbal Colón" y "Habana" (Luego acabaría siendo el Galicia de Pescanova), y la 4, servida por los tres gemelos entre Barcelona y Nueva York, con escalas en Tarragona, Valencia, Málaga, Sta. Cruz de Tenerife y Santiago de Cuba.

Estos servicios se mantuvieron hasta 1.936, con el estallido de la Guerra Civil Española.

El 9 de marzo de 1929, navegando hacia Puerto Rico rescató al borde de la extenuación a los tres tripulantes de un velero Holandés, el Sheuttewart, que intentaba la travesía Rotterdam- Nueva York, y una vez atendidos por los servicios médicos de abordo, los desembarcó en San Juan de Puerto Rico.

El 4 de Abril de 1.933, de madrugada y cuando navegaba de Nueva York a La Habana, varó en los bajos de Carysford (cerca de Cayo Largo, Florida), afortunadamente en fondo de arena y de donde fue sacado sin daños dos días más tarde por el buque de salvamento americano Relief, continuando viaje por sus propios medios.

El día 5 de Agosto de 1.936, estando en el puerto de Barcelona, fue requisado por el gobierno de la República y convertido en buque hospital, e incorporado a la fuerza naval que con la columna del Capitán Bayo intentaría el desembarco en Mallorca. Hizo varios viajes con heridos a Barcelona y a Mahón hasta que en Setiembre se trasladó al puerto de Barcelona

El 1 de Febrero de 1.937 fue enviado a Odessa y a su regreso, tras ser anunciado su paso a través del Bósforo por los servicios de información, era esperado entre Cabo San Sebastián y Formentera, por los cruceros Baleares y Almirante Cervera siendo apresado por este último el día 26 a 15 millas al Este de Cabo San Sebastián y llevado a Palma de Mallorca donde quedó clasificado como transporte de guerra y afecto al Estado Mayor. Continuó militarizado en misiones de transporte de tropas entre Canarias y la Península.

En 1.938 realiza un viaje con musulmanes que peregrinan a La Meca. Este mismo viaje lo volvió a realizar en 1.939.

Finalizada la guerra, realiza un último servicio llevando a Bizerta a las tripulaciones que iban a hacerse cargo de las unidades de la Marina que allí estaban internadas. Después permaneció en Cádiz hasta setiembre como alojamiento para el Estado Mayor del Almirante jefe de la escuadra, Don Francisco Moreno.

Una vez devuelto a sus armadores, el "Marqués de Comillas", fue modernizado en la factoría de Matagorda (Cádiz), y allí perdió su chimenea de popa a la vez que su acomodación se habilitó para 165 pasajeros de 1ª clase, 38 de segunda, 41 de turista “A” y 326 de turista “B”. A continuación reanudó sus viajes entre España y América.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial empezó a navegar entre Bilbao y Veracruz, con escalas en Santander, Gijón, Vigo, Lisboa, Cádiz, Ceuta, Sta. Cruz de Tenerife, Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Sto.Domingo), Curaçao y La Habana.

En 1956, se le suprimieron los dos palos clásicos y se coloca uno sobre el puente para las banderas y una torreta para la antena del radar que se le incorpora.

En 1.957 se hace una nueva distribución de la acomodación, quedando solamente con dos clases, 1ª y Turista.

En 1959, comenzó a navegar en la línea de la Guaira transportando multitud de emigrantes hacia Venezuela.

Cuando los sucesos de Ifni, hizo un viaje con tropas de dicho territorio, y más tarde, con peregrinos marroquíes marchó a Yiddah. Volvió a su línea de La Guaira.

En 1961 se le reacondicionó una vez más la acomodación para pasajeros. Quedó con capacidad para 930 en clase única y, como luego harían los “Monserrat” y “Begoña” tocaba en las Antillas Británicas, donde embarcaba pasajeros para Southamptom, puerto que se convirtió en final de línea.


FINAL:
El incendio del Trasatlántico Marqués de Comillas, sucedió en Astano un 6 de noviembre del año 1.961. 
El corresponsal de prensa en Ferrol retrasmitía la siguiente noticia por teléfono; "Está ardiendo el "Marqués de Comillas". 

Esta fue la noticia de madrugada que corrió por todo El Ferrol, causando la natural impresión. Momentos más tarde "Marqués de Comillas", atracado a uno de los muelles del astillero Astano, en Perlío, al fondo de la ría ferrolana, es pasto de las llamas. De madrugada, se declaró un pequeño incendio en el pañol de dínamos, al parecer, debido a un corto circuito. En seguida empezó a salir gran cantidad de humo y se observó que las llamas envolvían el interior del buque. El fuego, de creciente intensidad, adquirió caracteres impresionantes. Acudieron inmediatamente los parques de incendios del Ayuntamiento de El Ferrol, de la Marina y de la Empresa Nacional Bazán, que em- pezaron a trabajar denodadamente con el personal de la factoría para conseguir la extinción, pero el fuego no cedía y la posición del barco, inclinado a estribor, hacía casi imposibles los trabajos. También se distinguieron en éstos los marineros del Centro de Adiestramiento de El Ferrol, que están especializados en esta misión.

La Marina envió unos remolcadores a los astilleros Astano para separar el siniestrado de los demás barcos que esperaban para entrar en dique.
 

Entretanto se presentaron en los astilleros las autoridades, entre ellas el gobernador civil de La Coruña, el capitán gereneral del Departamento, el general jefe del Arsenal, el alcalde de El Ferrol, el gobernador militar de esta plaza y el alcalde de Fene, pueblo donde está enclavado el astillero que pertenece a Perlío.
 

Se temía que el buque estallase, por la cantidad de petróleo qué tenía a bordo, pero no se realizaron tales temores, si bien durante toda la mañana y toda la tarde la nave siguió ardiendo, las pérdidas son cuantiosas: cien millones de pesetas.
 

El buque puede considerarse totalmente perdido.

El "Marqués de Comillas" quedó convertido en un amasijo de hierros retorcidos, y en 1.962 fue vendido para desguace.


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27 comentarios:

  1. El 25 de abril de 1950 mi madre, mi hermana y yo salimos del puerto de Bilbao en este buque con destino a Puerto Rico. Me gustaria obtener mas informacion.

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    1. Gracias por su comentario Lydia, el cual consideramos muy valioso.
      Si todavía lo recuerda, puede comentarnos si lo desea detalles del viaje y del buque. Un saludo y muchas gracias por su participación.

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  2. Mi madre y yo salimos en ese buque en agosto de 1951 para caracas venezuela lo recuerdo perfectamente

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  3. Yo, Gonzalo Ibarra A. de 7 años cumplidos con mis padres y 2 hermanos menores, regresamos en el Marques de Comillas de Madrid a Caracas a fines de 1953, luego de residir por casi 2 años en España, en el Madrid "Galdosiano" como decia mi padre. Lo que mas recuerdo de ese viejo vapor, era la Sala de Maquinas y lo mullida que era la moqueta de la suite donde veniamos. Fue fabuloso.

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  4. Mi abuelo político era el fotógrafo del Marqués de Comillas y violinista de la orquesta durante los años 40 y 50, su nombre era Josep Coté Abós y podéis ver un poco de su historia y fotografías del barco, tripulantes y pasajeros en la cuenta de Instagram @josepcote

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  5. Mi profesor de música fué el pianista i director de la orquesta durante los años 40 y 50. Se llamaba José Pedro Villar. Me explicava numerosas anécdotas de este barco y recuerdo su tristeza el dia que supo del incendio. Coincidió con un dia de clase.

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  6. Yo Jose Perez Novo sali de Cuba a Venezuela con mis Padres y mis dos hermanos yo de 9 años y ellos de 5 y 1.Cuando llego a España se quemo

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    1. yo fui pasajero en ese mismo viaje tenia 4 años y mi hermano dos

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  7. Buenos días
    Os invito a seguir la historia del fotógrafo i violinista del Marques de Comillas por instagram en la cuenta @josepcote
    Un saludo

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  8. Buenas noches, mis papás viajaron de New York a la Coruña en el año 1945, el cocinero era Chino y se enamoró de mí mamá mi papá no comía temiendo lo envenenara.

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  9. Mi padre fue al servicio militar de Cadiz a Las Palmas en 1958...

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  10. Mi Padre, un tio y dos primos de ellos embarcaron en este desde Vigo a Panama por alla de 1953. Miles lo hicieron. Menudas historias de ese viaje me conto mi viejo.

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  11. Yo, Francisco Javier castillo Hernandez, viaje con mi madre y dos hermanas en Septiembre de 1952 desde Santander a La Guaira. Un viaje memorable, cumpli los siete a bordo y me recorri el barco por todos sus recovecos.

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  12. Hola los saludo desde Mexico, este barco tuvo la importantísima misión de transportar 456 niños de Barcelona a Burdeos Francia para su embarque en el Vapor El Mexique con rumbo al exilio en México.
    El Marqués de Comillas tenía la ruta España y Mexico desde su botadura en 1927 que cuando comenzó la Guerra Civil Española, estaba en la capital catalana y fue requisado por el gobierno de la II República para dar servicio como buque-hospital. En 1937 pasó a manos del bando nacional pero antes en el mes de Mayo logró llevar a salvo a estos pequeños que acogimos en Mexico y a los que se les conoce Como los niños de la Guerra o Niños de Morelia ya que la mayoría se quedó en esa ciudad mexicana el resto de su existencia
    Este 7 de junio celebramos 84 años de su llegada a Mi país y me es muy grato descubrir que el Marqués de Comilla del que no sabía su historia, forme parte de esta otra increíble Historia? Mi nombre es Angelica Petit de Murat y con mucho gusto les comparto que el 7 de junio publicaré la historia de esta travesía de los Niños de Morelia en el periódico el universal de CDMX, ojalá tengan oportunidad de leerme y de constatar que desde ya el Marqués de Comillas asoma como parte fundamental de esta crónica de vida Gracias!

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  13. Mi abuelo era el jefe de cocina de este barco vivía en Santander y se llamaba Luis Bardeci Camus y también su padre Emilio Bardeci desde niños entraron a trabajar en esta compañía en distintas épocas y barcos y rutas diferentes.

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  14. Matilde Chalamanch Noguer, México Ciudad, No
    De 2021.
    En agosto de 1947, cuando yo tenía 10 años, viaje en este barco desde Cádiz a la Habana, junto con mi madre y mi hermano Jaime que tenía 20 años
    Viajamos en el sollado porque no tenías dinero
    Nos íbamos a reunir con mi padre que estaba refugiado en México, pero en esa época el barco no llegaba a Veracruz. Desde entonces he vivido en México.
    No olvidó la gran aventura que ese viaje fue para mí.

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  15. De Santander a Veracruz en 1956 un martes y 13 viaje con mis padres y un hermano mayor. Yo con 6 meses pero me han contado anécdotas muy bonitas

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  16. Un mensaje de una persona que sigue esta página:

    Muy Estimado Senyor; Senyora:

    Mi nombre es Sergio Manuel Esnard.

    Les escribo de Sterling, Illinois, USA donde e vivido desde el año 1961 cuando mi madre nos mando a mi, (11 años) y mi hermana, (14 años) con la Caridad Catolica a los Estados Unidos como refugiados despues de el fracaso de la Revolucion comunista, que todavia despues de 63 años contninua ser un fracaso.

    Somos originalmente del Puerto de Matanzas en la Costa del Norte 100KM (62 Millas) al este de la Habana. Después del fiasco de la invasion de la Brigada 2506 en Playa Giron (Bahia de Cochinos, que fue orquestada for Kennedy y la CIA) y traicionado por ambos, mi padre y muchos otros pudieron escaparse de la Isla por cualquier método posible. La invasion de Playa Giron fue en Abril 17 de 1961. Mi padre tuvo que esconderse hasta Julio del '61 cuando consiguió un pequeño bote de pesca de un cilindro de gasolina. Remó y salió de la bahia por la noche. En mar abierto el bote se golpeo.con un coral o una totuga y el "pin" de la helice se rompio. Ahora está al garete sin direccion. Dias pasaron, y una noche el buque "Marques de Comillas" que en esos dias estaba llevando muchos Cubanos deportados a España, incluyendo monjas y sacerdotes. Precisamente ese mismo viaje, mi tia y hermana habian ido al Puerto de la Habana a despedirse a monjas de Matanzas que los comunista las estaban deportando a España. Despues de varios dias, mi padre quemado del sol y casi sin agua tuvo la Intervencion Divina que el buque vio su linterna por la noche y los marinos los recataron. El tenia un poco de plata Americana asi nos mando un telegrama a Matanzas informando que habia sido rescatado. Depues de unos dias llego a el Puerto de la Coruña su destino. Ahora la razon por este email:

    Por muchos anyos he buscado los "log-books" del "Marques de Comillas" Estoy seguro que cuando mi padre fue rescatado un.oficial entro en el log-book la latiutitud y longitud en el sitio exacto donde paro el buque y fue rescatado. Hace años hice contacto con La Compania Transatlantica Espanola, pero no me ayudaron en nada. Tambien averigué que ese mismo barco cogió fuego en el puerto de La Coruña y lo hicieron skrap/ (chatarra), pero NADIE me ha podido decir si los log-book fueron rescatados, salvados o donados a un museo maritimo.

    Por favor si Ud tiene cualquier informacion sobre los log-books haganme el favor en dirigirme a quien me pudiera ayudar. Si tengo que viajar a España, lo haré.

    Sinceramente espero de saber de Uds. pronto.

    Muchisimas gracias por sus esfuerzos y consideracion.

    Sergio M. Esnard
    Sterling, IL USA

    815-590-2022

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    1. Hola, no sé exactamente a qué se refiere con Log-book. Pero hay una web llamada Familysearch en el que aparecen todos los registros originales de los pasajeros de este barco en sus años. Tiene que ir a buscar un nombre y poner su nombre y apellidos, si montó en el barco debe salir el archivo registrado. Puede intentarlo con mi antepasado, en nombre pon "José" y de apellidos pon "González Cabañas". Solo salen muchísimos registros de él llegando a Nueva York mediante el Marqués de comillas. Intentelo espero haberle ayudado

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  17. Mi padre viajo a finales de Noviembre de 1959 en este barco saliendo de Santurce hacia Colombia

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  18. Quisiera saber si hay algún sitio donde se pueda saber las personas que embarcaron en la época de la guerra hacia Colombia en este barco

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  19. Hola, mi padre volvió de Cuba en el último viaje que hizo este barco. Pasaron primero por Caracas y luego llegaron al puerto de A Coruña en octubre de 1961. Según cuenta mi padre, en la travesía hubo un intenso temporal y se quedaron sin parte del cuadro eléctrico. La mayoría de víveres se perdieron y estuvieron varios días a base de poca comida pero mucho champán…..

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  20. Mi padre viajó en el último viaje que hizo este buque. Fue desde Cuba a A Coruña, pasando antes por Caracas. Llegaron a A Coruña en octubre de 1961. En la travesía les cogió una gran tormenta que dejó destrozos e inutilizado parte del sistema eléctrico. Estuvieron varios días con muy pocos víveres pero con much champán que parece ser era de lo poco que no se había estropeado.

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  21. Como homenaje a este barco, le dediqué la portada de mi trabajo "A Rumbo. A. López-Cía. Trasatlántica", en la que se ve entrando en la bahía de La Habana...

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  22. En 1959 viajamos tenerife venezuela mi abuela josefina garcia alfonso mi mamá dolares dorta dominguez mis hermanos josefina gonzalez dorta heraclio gonzalez dorta eufemio González dorta maría concepción gonzalez dorta

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  23. Mi padre con sus hermanos y mis abuelos estos últimos asturianos fueron en el 1936 de vacaciones de La Habana a Asturias y ya no pudieron salir fue el último viaje del marquez de comilla antes de la guerra creo, después durante esta paso a ser un barco hospital más tarde en el 1953 mi abuela regresa a Cuba, ando buscando esos registros , alguien sabe si existen??????

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  24. Yo viaje en ese barco en Junio de 1956 desde Cadiz a La Guaira Venezuela

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