El
trasatlántico Marqués de Comillas fue construido por la Sociedad
Española de Construcción Naval, la
botadura fue celebrada en el astillero de Ferrol el 17 de Marzo de 1.927, y la entrega a
la compañía Trasatlántica Española el 31 de agosto de 1928.
El Marqués
de Comillas era gemelo del Juan
Sebastián Elcano que había sido botado en Sestao en 1.926 y
del Magallanes,
botado en Matagorda (Cádiz) en Mayo de ese mismo año.
El Marqués de Comillas siendo construído en la grada de la Sociedad Española de Construcción Naval, en Ferrol. |
El dia de la botadura actuó
como madrina la Infanta Isabel de Borbón, y debe su nombre a Antonio López,
1er. "Marqués de Comillas" y fundador de la Compañía Trasatlántica
Española.
El Marqués
de Comillas era un trasatlántico de líneas clásicas, con proa recta y popa
redonda con codillo en la parte superior, timón central y dos largos
henchimientos para dar salida a los dos ejes propulsores, dos palos y dos
chimeneas. La chimenea de popa era postiza y tenía una función puramente
estética. Su eslora era de 145,23 m,
manga 17,07 m y
calado 7,2m. El desplazamiento era de 9.922 Toneladas de registro Bruto (TRB).
La disposición de volúmenes de la obra
muerta era de tres islas, castillo a proa, amplio alcázar en el centro y
toldilla a propa. El pasaje era de 149 en primera clase, 53 en segunda y
39 en tercera, además de 832 literas en sollados y entrepuente para los
emigrantes. En una posterior reforma se reconvirtió en tres clases: primera,
segunda y turista.
Las características originales de este buque eran las siguientes:
Tipo
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Trasatlántico
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Astillero
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Sociedad Española de Construcción Naval
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Nº de construcción
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10
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Propietario
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Compañía Trasatlántica Española
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Botadura
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17/03/1927
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Entrega
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31/08/1928
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Eslora
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145,23 m.
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Manga
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17,07 m.
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Puntal
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8,5 m.
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Calado
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7,2 m.
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TRB
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9.922 TM
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TRN
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7.774 TM
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Peso Nuerto
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5.312 Tm
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Desplazamiento
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13.500 Tm
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Velocidad servicio
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16 nudos
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Propulsión
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4 Turbinas Curtiss-Parson
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Potencia
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8.296 HP
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PROPULSION:
El
buque iba propulsado por dos grupos de turbinas de vapor Curtiss-Parsons, con
engranaje reductor. Estaban directamente
derivadas de las turbinas que también se fabricaban en la factoría de Ferrol
para los buques militares, los cruceros y destructores de la Armada Española.
Equipo propulsor del Trasatlántico Marqués de Comillas, compuesto por dos grupos de turbinas de vapor con engranaje reductor. Foto realizada en la SECN en Ferrol. |
Las
calderas eran cinco, del tipo cilíndricas de tiro forzado, que generaban vapor
a 15kg/cm², fabricadas en los talleres de Maquinista Marítima Terrestre de
Barcelona.
HISTORIAL:
El
22 de Octubre de 1.928, el "Marqués de Comillas" inicia su viaje
inaugural desde el Mediterráneo a La Habana y Nueva York.
Al cabo de algunos meses, debido a la forzosa reducción de líneas a la que se vio obligada la Compañía Trasatlántica Española, pasa junto con sus gemelos a la que unía Barcelona-Panamá, con escalas en Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Curaçao y Colombia.
Una
nueva reducción de líneas en 1.932, quedando la naviera solamente con la 1, que
unía los puertos del Cantábrico con Nueva York, La Habana y Veracruz, en un
principio cubiertas por los trasatlánticos, "Cristóbal Colón" y
"Habana" (Luego acabaría siendo el Galicia de Pescanova), y la 4,
servida por los tres gemelos entre Barcelona y Nueva York, con escalas en
Tarragona, Valencia, Málaga, Sta. Cruz de Tenerife y Santiago de Cuba.
Estos
servicios se mantuvieron hasta 1.936, con el estallido de la Guerra Civil Española.
El 9
de marzo de 1929, navegando hacia Puerto Rico rescató al borde de la
extenuación a los tres tripulantes de un velero Holandés, el Sheuttewart, que
intentaba la travesía Rotterdam- Nueva York, y una vez atendidos por los
servicios médicos de abordo, los desembarcó en San Juan de Puerto Rico.
El 4
de Abril de 1.933, de madrugada y cuando navegaba de Nueva York a La Habana,
varó en los bajos de Carysford (cerca de Cayo Largo, Florida), afortunadamente
en fondo de arena y de donde fue sacado sin daños dos días más tarde por el
buque de salvamento americano Relief, continuando viaje por sus propios medios.
El
día 5 de Agosto de 1.936, estando en el puerto de Barcelona, fue requisado por
el gobierno de la República y convertido en buque hospital, e incorporado a la
fuerza naval que con la columna del Capitán Bayo intentaría el desembarco en
Mallorca. Hizo
varios viajes con heridos a Barcelona y a Mahón hasta que en Setiembre se
trasladó al puerto de Barcelona
El 1
de Febrero de 1.937 fue enviado a Odessa y a su regreso, tras ser anunciado su
paso a través del Bósforo por los servicios de información, era esperado entre
Cabo San Sebastián y Formentera, por los cruceros Baleares y Almirante Cervera
siendo apresado por este último el día 26
a 15 millas
al Este de Cabo San Sebastián y llevado a Palma de Mallorca donde quedó
clasificado como transporte de guerra y afecto al Estado Mayor. Continuó
militarizado en misiones de transporte de tropas entre Canarias y la Península.
En
1.938 realiza un viaje con musulmanes que peregrinan a La Meca. Este mismo
viaje lo volvió a realizar en 1.939.
Finalizada
la guerra, realiza un último servicio llevando a Bizerta a las tripulaciones
que iban a hacerse cargo de las unidades de la Marina que allí estaban
internadas. Después permaneció en Cádiz hasta setiembre como alojamiento para
el Estado Mayor del Almirante jefe de la escuadra, Don Francisco Moreno.
Una
vez devuelto a sus armadores, el "Marqués de Comillas", fue
modernizado en la factoría de Matagorda (Cádiz), y allí perdió su chimenea de
popa a la vez que su acomodación se habilitó para 165 pasajeros de 1ª clase, 38
de segunda, 41 de turista “A” y 326 de turista “B”. A continuación reanudó sus
viajes entre España y América.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial empezó a navegar entre Bilbao y Veracruz, con escalas en Santander, Gijón, Vigo, Lisboa, Cádiz, Ceuta, Sta. Cruz de Tenerife, Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Sto.Domingo), Curaçao y La Habana.
En
1956, se le suprimieron los dos palos clásicos y se coloca uno sobre el puente
para las banderas y una torreta para la antena del radar que se le incorpora.
En 1.957 se hace una nueva distribución de la acomodación, quedando solamente con dos clases, 1ª y Turista.
En
1959, comenzó a navegar en la línea de la Guaira transportando multitud de
emigrantes hacia Venezuela.
Cuando
los sucesos de Ifni, hizo un viaje con tropas de dicho territorio, y más tarde,
con peregrinos marroquíes marchó a Yiddah. Volvió a su línea de La Guaira.
En
1961 se le reacondicionó una vez más la acomodación para pasajeros. Quedó con
capacidad para 930 en clase única y, como luego harían los “Monserrat” y
“Begoña” tocaba en las Antillas Británicas, donde embarcaba pasajeros para
Southamptom, puerto que se convirtió en final de línea.
FINAL:
El incendio del Trasatlántico Marqués de Comillas, sucedió en Astano un 6 de noviembre del año 1.961.
Esta fue la noticia de madrugada que corrió por todo El Ferrol, causando la natural impresión. Momentos más tarde "Marqués de Comillas", atracado a uno de los muelles del astillero Astano, en Perlío, al fondo de la ría ferrolana, es pasto de las llamas. De madrugada, se declaró un pequeño incendio en el pañol de dínamos, al parecer, debido a un corto circuito. En seguida empezó a salir gran cantidad de humo y se observó que las llamas envolvían el interior del buque. El fuego, de creciente intensidad, adquirió caracteres impresionantes. Acudieron inmediatamente los parques de incendios del Ayuntamiento de El Ferrol, de la Marina y de la Empresa Nacional Bazán, que em- pezaron a trabajar denodadamente con el personal de la factoría para conseguir la extinción, pero el fuego no cedía y la posición del barco, inclinado a estribor, hacía casi imposibles los trabajos. También se distinguieron en éstos los marineros del Centro de Adiestramiento de El Ferrol, que están especializados en esta misión.
La Marina envió unos remolcadores a los astilleros Astano para separar el siniestrado de los demás barcos que esperaban para entrar en dique.
Entretanto se presentaron en los astilleros las autoridades, entre ellas el gobernador civil de La Coruña, el capitán gereneral del Departamento, el general jefe del Arsenal, el alcalde de El Ferrol, el gobernador militar de esta plaza y el alcalde de Fene, pueblo donde está enclavado el astillero que pertenece a Perlío.
Se temía que el buque estallase, por la cantidad de petróleo qué tenía a bordo, pero no se realizaron tales temores, si bien durante toda la mañana y toda la tarde la nave siguió ardiendo, las pérdidas son cuantiosas: cien millones de pesetas.
El buque puede considerarse totalmente perdido.
El "Marqués de Comillas" quedó convertido en un amasijo de hierros retorcidos, y en 1.962 fue vendido para desguace.
LINKS:
- Los tres Comillas
- La tragedia del Castillo de Coca
- Marques de Comillas (hablame de barcos)
- Crucero Saga Shappire
- El Crucero Oceana saliendo de Ferrol; lento, pausado y majestuoso!
- Crucero Discovery
- MS Sovereign
- Crucero Saga Ruby
- MSC SPLENDIDA en Ferrol (abril 2015)
El 25 de abril de 1950 mi madre, mi hermana y yo salimos del puerto de Bilbao en este buque con destino a Puerto Rico. Me gustaria obtener mas informacion.
ResponderEliminarGracias por su comentario Lydia, el cual consideramos muy valioso.
EliminarSi todavía lo recuerda, puede comentarnos si lo desea detalles del viaje y del buque. Un saludo y muchas gracias por su participación.
Mi madre y yo salimos en ese buque en agosto de 1951 para caracas venezuela lo recuerdo perfectamente
ResponderEliminarYo, Gonzalo Ibarra A. de 7 años cumplidos con mis padres y 2 hermanos menores, regresamos en el Marques de Comillas de Madrid a Caracas a fines de 1953, luego de residir por casi 2 años en España, en el Madrid "Galdosiano" como decia mi padre. Lo que mas recuerdo de ese viejo vapor, era la Sala de Maquinas y lo mullida que era la moqueta de la suite donde veniamos. Fue fabuloso.
ResponderEliminarMi abuelo político era el fotógrafo del Marqués de Comillas y violinista de la orquesta durante los años 40 y 50, su nombre era Josep Coté Abós y podéis ver un poco de su historia y fotografías del barco, tripulantes y pasajeros en la cuenta de Instagram @josepcote
ResponderEliminarMi profesor de música fué el pianista i director de la orquesta durante los años 40 y 50. Se llamaba José Pedro Villar. Me explicava numerosas anécdotas de este barco y recuerdo su tristeza el dia que supo del incendio. Coincidió con un dia de clase.
ResponderEliminarYo Jose Perez Novo sali de Cuba a Venezuela con mis Padres y mis dos hermanos yo de 9 años y ellos de 5 y 1.Cuando llego a España se quemo
ResponderEliminaryo fui pasajero en ese mismo viaje tenia 4 años y mi hermano dos
EliminarBuenos días
ResponderEliminarOs invito a seguir la historia del fotógrafo i violinista del Marques de Comillas por instagram en la cuenta @josepcote
Un saludo
Buenas noches, mis papás viajaron de New York a la Coruña en el año 1945, el cocinero era Chino y se enamoró de mí mamá mi papá no comía temiendo lo envenenara.
ResponderEliminarMi padre fue al servicio militar de Cadiz a Las Palmas en 1958...
ResponderEliminarMi Padre, un tio y dos primos de ellos embarcaron en este desde Vigo a Panama por alla de 1953. Miles lo hicieron. Menudas historias de ese viaje me conto mi viejo.
ResponderEliminarYo, Francisco Javier castillo Hernandez, viaje con mi madre y dos hermanas en Septiembre de 1952 desde Santander a La Guaira. Un viaje memorable, cumpli los siete a bordo y me recorri el barco por todos sus recovecos.
ResponderEliminarHola los saludo desde Mexico, este barco tuvo la importantísima misión de transportar 456 niños de Barcelona a Burdeos Francia para su embarque en el Vapor El Mexique con rumbo al exilio en México.
ResponderEliminarEl Marqués de Comillas tenía la ruta España y Mexico desde su botadura en 1927 que cuando comenzó la Guerra Civil Española, estaba en la capital catalana y fue requisado por el gobierno de la II República para dar servicio como buque-hospital. En 1937 pasó a manos del bando nacional pero antes en el mes de Mayo logró llevar a salvo a estos pequeños que acogimos en Mexico y a los que se les conoce Como los niños de la Guerra o Niños de Morelia ya que la mayoría se quedó en esa ciudad mexicana el resto de su existencia
Este 7 de junio celebramos 84 años de su llegada a Mi país y me es muy grato descubrir que el Marqués de Comilla del que no sabía su historia, forme parte de esta otra increíble Historia? Mi nombre es Angelica Petit de Murat y con mucho gusto les comparto que el 7 de junio publicaré la historia de esta travesía de los Niños de Morelia en el periódico el universal de CDMX, ojalá tengan oportunidad de leerme y de constatar que desde ya el Marqués de Comillas asoma como parte fundamental de esta crónica de vida Gracias!
Mi abuelo era el jefe de cocina de este barco vivía en Santander y se llamaba Luis Bardeci Camus y también su padre Emilio Bardeci desde niños entraron a trabajar en esta compañía en distintas épocas y barcos y rutas diferentes.
ResponderEliminarMatilde Chalamanch Noguer, México Ciudad, No
ResponderEliminarDe 2021.
En agosto de 1947, cuando yo tenía 10 años, viaje en este barco desde Cádiz a la Habana, junto con mi madre y mi hermano Jaime que tenía 20 años
Viajamos en el sollado porque no tenías dinero
Nos íbamos a reunir con mi padre que estaba refugiado en México, pero en esa época el barco no llegaba a Veracruz. Desde entonces he vivido en México.
No olvidó la gran aventura que ese viaje fue para mí.
De Santander a Veracruz en 1956 un martes y 13 viaje con mis padres y un hermano mayor. Yo con 6 meses pero me han contado anécdotas muy bonitas
ResponderEliminarUn mensaje de una persona que sigue esta página:
ResponderEliminarMuy Estimado Senyor; Senyora:
Mi nombre es Sergio Manuel Esnard.
Les escribo de Sterling, Illinois, USA donde e vivido desde el año 1961 cuando mi madre nos mando a mi, (11 años) y mi hermana, (14 años) con la Caridad Catolica a los Estados Unidos como refugiados despues de el fracaso de la Revolucion comunista, que todavia despues de 63 años contninua ser un fracaso.
Somos originalmente del Puerto de Matanzas en la Costa del Norte 100KM (62 Millas) al este de la Habana. Después del fiasco de la invasion de la Brigada 2506 en Playa Giron (Bahia de Cochinos, que fue orquestada for Kennedy y la CIA) y traicionado por ambos, mi padre y muchos otros pudieron escaparse de la Isla por cualquier método posible. La invasion de Playa Giron fue en Abril 17 de 1961. Mi padre tuvo que esconderse hasta Julio del '61 cuando consiguió un pequeño bote de pesca de un cilindro de gasolina. Remó y salió de la bahia por la noche. En mar abierto el bote se golpeo.con un coral o una totuga y el "pin" de la helice se rompio. Ahora está al garete sin direccion. Dias pasaron, y una noche el buque "Marques de Comillas" que en esos dias estaba llevando muchos Cubanos deportados a España, incluyendo monjas y sacerdotes. Precisamente ese mismo viaje, mi tia y hermana habian ido al Puerto de la Habana a despedirse a monjas de Matanzas que los comunista las estaban deportando a España. Despues de varios dias, mi padre quemado del sol y casi sin agua tuvo la Intervencion Divina que el buque vio su linterna por la noche y los marinos los recataron. El tenia un poco de plata Americana asi nos mando un telegrama a Matanzas informando que habia sido rescatado. Depues de unos dias llego a el Puerto de la Coruña su destino. Ahora la razon por este email:
Por muchos anyos he buscado los "log-books" del "Marques de Comillas" Estoy seguro que cuando mi padre fue rescatado un.oficial entro en el log-book la latiutitud y longitud en el sitio exacto donde paro el buque y fue rescatado. Hace años hice contacto con La Compania Transatlantica Espanola, pero no me ayudaron en nada. Tambien averigué que ese mismo barco cogió fuego en el puerto de La Coruña y lo hicieron skrap/ (chatarra), pero NADIE me ha podido decir si los log-book fueron rescatados, salvados o donados a un museo maritimo.
Por favor si Ud tiene cualquier informacion sobre los log-books haganme el favor en dirigirme a quien me pudiera ayudar. Si tengo que viajar a España, lo haré.
Sinceramente espero de saber de Uds. pronto.
Muchisimas gracias por sus esfuerzos y consideracion.
Sergio M. Esnard
Sterling, IL USA
815-590-2022
Hola, no sé exactamente a qué se refiere con Log-book. Pero hay una web llamada Familysearch en el que aparecen todos los registros originales de los pasajeros de este barco en sus años. Tiene que ir a buscar un nombre y poner su nombre y apellidos, si montó en el barco debe salir el archivo registrado. Puede intentarlo con mi antepasado, en nombre pon "José" y de apellidos pon "González Cabañas". Solo salen muchísimos registros de él llegando a Nueva York mediante el Marqués de comillas. Intentelo espero haberle ayudado
EliminarMi padre viajo a finales de Noviembre de 1959 en este barco saliendo de Santurce hacia Colombia
ResponderEliminarQuisiera saber si hay algún sitio donde se pueda saber las personas que embarcaron en la época de la guerra hacia Colombia en este barco
ResponderEliminarHola, mi padre volvió de Cuba en el último viaje que hizo este barco. Pasaron primero por Caracas y luego llegaron al puerto de A Coruña en octubre de 1961. Según cuenta mi padre, en la travesía hubo un intenso temporal y se quedaron sin parte del cuadro eléctrico. La mayoría de víveres se perdieron y estuvieron varios días a base de poca comida pero mucho champán…..
ResponderEliminarMi padre viajó en el último viaje que hizo este buque. Fue desde Cuba a A Coruña, pasando antes por Caracas. Llegaron a A Coruña en octubre de 1961. En la travesía les cogió una gran tormenta que dejó destrozos e inutilizado parte del sistema eléctrico. Estuvieron varios días con muy pocos víveres pero con much champán que parece ser era de lo poco que no se había estropeado.
ResponderEliminarComo homenaje a este barco, le dediqué la portada de mi trabajo "A Rumbo. A. López-Cía. Trasatlántica", en la que se ve entrando en la bahía de La Habana...
ResponderEliminarEn 1959 viajamos tenerife venezuela mi abuela josefina garcia alfonso mi mamá dolares dorta dominguez mis hermanos josefina gonzalez dorta heraclio gonzalez dorta eufemio González dorta maría concepción gonzalez dorta
ResponderEliminarMi padre con sus hermanos y mis abuelos estos últimos asturianos fueron en el 1936 de vacaciones de La Habana a Asturias y ya no pudieron salir fue el último viaje del marquez de comilla antes de la guerra creo, después durante esta paso a ser un barco hospital más tarde en el 1953 mi abuela regresa a Cuba, ando buscando esos registros , alguien sabe si existen??????
ResponderEliminarYo viaje en ese barco en Junio de 1956 desde Cadiz a La Guaira Venezuela
ResponderEliminar