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viernes, 21 de agosto de 2015

La Carabela Pinta, buque museo en Bayona

En una visita al bonito pueblo de Bayona (cerca de Vigo, en Galicia) que hice en verano del 2003, tuve la oportunidad de visitar la réplica de la Carabela Pinta que se conserva allí como buque museo. Las fotos fueron realizadas hace 12 años con una antigua cámara de fotos digital Hewlett-Packard HP 720

El motivo es que Bayona (o Baiona en Gallego) fue el primer puerto de Europa al que llegó el primer barco de los que regresaron en la primera expedición de Colón para el descubrimiento de América. En efecto, fue el 1 de marzo de 1493, cuando la carabela Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en agua de Bayona. 


Posteriormente, con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica de la embarcación y en 1999 se amarró en Bayona como bque museo colombino, dotándola de todos los elementos de la época colombina, tanto de la cultura cristiana como de la indígena cultura taína. De esta manera el visitante puede contemplar la carabela tal y como llegó a Baiona en 1493 y revivir la gesta del descubrimiento contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.
 
 
 
La Pinta original fue una de las tres carabelas que usó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492. Las otras naves eran La Niña y la Santa María, que era la nao capitana.
 
 
La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente; la costeó el concejo de Palos.
 
Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de trinquete y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el palo de popa, llamado mesana, portaba una vela latina.
 
La Pinta era muy velera, de tal manera que, el 8 de octubre, en lucha por llegar los primeros a descubrir las nuevas tierras, alcanzó una velocidad de 15 millas por hora, una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unas 12 millas por hora. El marinero Rodrigo de Triana, quien avistó por primera vez la tierra del Nuevo Mundo, el 12 de octubre, viajaba en esta carabela. 
 
La Pinta, separada de la expedición por un temporal en el viaje de vuelta fue la primera en arribar a un puerto europeo ya que el 1 de marzo de 1493 alcanzó Bayona, provincia de Pontevedra.


BUQUE MUSEO EN BAIONA:
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas
Precio: 2 € (incluye audioguía en castellano, gallego, inglés y francés)
Entrada conjunta Casa de la Navegación-réplica de la Carabela Pinta: 3 €
Grupos: reserva en el 986 38 59 21
Más información: Museo de la Carabela Pinta
 

LINKS:



lunes, 17 de agosto de 2015

Yate Sloop diseñado por William Fife, en Vigo (2004)

Corría el año 2004, años de mucha prosperidad en la ciudad de Vigo, y en una de mis visitas al puerto Náutico, me llamó la atención un elegante velero de madera, antiguo pero muy bonito, su armonía y lo afilado de sus líneas hacía pensar que debía haber sido diseñado por algún arquitecto de renombre para participar en su día en regatas.
Yate Petán amarrado en el Nautico de Vigo, foto de Carlos Rodríguez (julio 2004).
Pasaron los años y repasando las fotografías olvidadas en un viejo ordenador, y realizadas hacía ya 11 años con una antigua cámara de fotos digital Hewlett-Packard HP 720, (que por cierto hacía unas fotos muy buenas), me encontré con las imágenes de este velero, que me volvió a llamar poderosamente la atención por segunda vez, por lo que me propuse consultar a los entendidos y en Internet por su historia.

Se trataba del velero Petán, diseñado en 1925 por nada menos que William Fife y que había sido adquirido en 1991 por el empresario Josandro Regojo para participar en regatas de embarcaciones clásicas, anteriormente había pertenecido a Pilar Careaga, famosa por ser la primera mujer española en terminar la carrera de Ingeniería y  posteriormente ser la primera y única (por el momento) alcaldesa de Bilbao.
 

Las características de la embarcación son las siguientes:

Name
PETAN, ex. SOGALINDA VII ex. SORTXI ex. SOTILEZA
Constructor:
Sagredo Brothers Boatyard
Disigner
William Fife
Length Overall: 14 m.
14 m.
LOD:
12 m.
Max Bridge Clearance:
approx. 14m
Displacement:
12 tons
Diesel Engine:
1970 Perkins 37-hp
Speed
6 kn. cuising, 8 kn. max
Tanks
100 lt. fuel in stainless steel.
Electrical
12V lighting and 12V starting systems, two 12V batteries.
Sails & Rigging
Keel-stepped aluminum spars (mast height approx. 14 m. from waterline). 2005 Facnor jib roller furler. Sail Inventory: Main and Facnor rolling genoa
Ground Tackle
 
CQR and Danforth anchors with 50 m. chain.
Electronics & Navigation
Portable VHF radiotelephone, depth sounder, some charts for local area.
Equipment

Electric bilge pump, fire extinguisher, dingy, inflatable
Construction
Wooden hull with iroko deck, wooden cabin roof. Wheel-to-rudder steering. External lead ballast. Beige hull with natural wooden deck. The Robertosa Boatyard rebuilt PETAN in 1994.


El yate Petán, fue construido por Sagredo Brothers Boatyard, y diseñado por el prestigioso diseñador escocés William Fife III de acuerdo con la fórmula International Eight-Meter yacht.
 
William Fife III (15 June 1857 – 11 August 1944), también conocido como Wm. Fife, fue el tercero de la generación de una familia escocesa de diseñadores y contructores de yates. Su padre fue William Fife II (1821–1902) y su abuelo William Fife I (1785–1865) había sido también diseñadores de yates en el pequeño pueblo escocés de Fairlie.
 

William Fife III empezó pronto una exitosa carrera como diseñador de yates, siendo considerado, en su disciplina, el mejor arquitecto naval de Europa. Llegando a participar en la Copa América con los Shamrock fabricados para Lipton, sin embargo carecía de los conocimientos científicos de su contrincante, el norteaméricano Nathanael Herreshoff (1.848-1.939), que realizaba diseños técnicamente más avanzados, con lo que consigió ganarle en todas las ocasiones.

Sin embargo en la belleza de líneas de sus barcos y calidad de contrucción, fue una disciplina en la que William Fife nunca pudo ser superado.


LINKS:
- International Eight-Meter yacht.
- 8 Metre (keelboat)
- William Fife
- LION NEW ZELAND EN SU ASALTO A LA WHITBREAD 1985-86
- MAXI Drum of England de Simon Le Bon en la Whitbread 1986
- MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
- Modelar un casco en 3D a partir del plano de formas
- Mecánica de Fluidos Computacional (CFD). Aplicaciones Navales


viernes, 7 de agosto de 2015

Tanques estabilizadores pasivos

Los sistemas de estabilización por tanques pasivos son frecuentes en diversos tipos de buques debido a su simplicidad y bajo coste, la eficacia del sistema puede llegar a ser muy buena si se incorporan sistemas de control modernos.

El balance de un buque comparado con los otros cinco movimientos, es el que tiene menor capacidad para regresar a la posición de equilibrio, eso lleva a que su frecuencia natural sea baja, pudiéndose dar la circunstancia que la frecuencia de las olas predominantes se acerque a la frecuencia natural de balance del buque. Cuando estas frecuencias se aproximan pueden entrar en resonancia y la amplitud del balance puede ser bastante alta aun con oleajes leves, con la posibilidad de que la embarcación zozobre, por ello podemos concluir que el balance es el movimiento más importante relacionado con la seguridad del buque.

Los tanques pasivos estabilizadores están basados en el principio de que un fluido en un tanque parcialmente lleno, dentro del buque, se moverá de un lado a otro a través del tanque cuando el buque se mueva en sentido del balance. La diferencia de peso entre producido por el desplazamiento del fluido generará un momento de balance en el buque, el cual puede ser ajustado en contraposición con el balance natural del buque en el mar, sirviendo para amortiguar y disminuir la amplitud en el movimiento de balance del buque.
 

Los tipos más comunes de tanque pasivos son los siguientes:
  • Tanque de superficie libre, es el más simple de los tanques pasivos, consiste en un tanque rectangular parcialmente lleno de agua y dispuesto trasversalmente en el buque. Se puede ejercer cierto control en el desplazamiento del fluido por medio de un estrechamiento en el centro del tanque.

  • Tanques en U, en este caso la superficie libre está confinada en los brazos de un tubo en U, que están constituidos generalmente por dos tanques estructurales conectados por uno o varios conductos horizontales, unos inferiores para permitir el paso del liquido (generalmente agua) y otros superiores que permiten el desplazamiento del aire.

  • Estabilizadores pasivos controlados, constituyen un sistema de estabilización más complejo pero también mucho más eficiente. El objetivo es mejorar la eficacia de los sistemas pasivos añadiendo un sistema de control, este puede consistir en unas válvulas de estrangulamiento que restringen el paso del aire de un tanque al otro, manteniendo el aire bajo presión dentro el reservorio deseado. De esta manera se regula el tiempo de paso del fluido de un tanque a otro y se puede ajustar a las condiciones de balance en cada situación de navegación del buque.
 

Con los tanques pasivos se puede conseguir una importante disminución del movimiento de balance de los buques empleando una masa de agua no superior al 10% del desplazamiento del buque, especialmente en condiciones de oleaje regular. Por el contrario su eficacia se reduce con mar agitado, debido a la diversidad de frecuencias de las olas que lo forman, en este caso es importante contar con el sistema de estabilizadores pasivos controlados.


Los estabilizadores pasivos se utilizan en buques de muy diversos tipos y con esloras desde 20 a 400m, como pueden ser pesqueros, portacontenedores, RORO, ROPAX, buques de apoyo OffShore (PSV, AHTS, DSV), etc.

Actualmente el diseño de tanques pasivos se puede simplificar por medio de el modelado 3D y simulación CFD, se puede realizar un modelo virtual en 3D del sistema de tanques pasivos y simular su comportamiento e integración en el buque, en base a los resultado es posible corregir el diseño hasta llevarlo a las características de operación deseadas, ahorrando mucho tiempo y dinero.



FORMACIÓN TECNICA:
Para análisis CFD recomendamos el software gratuito OpenFOAM, que permite reproducir y simular el comportamiento de los tanques pasivos en sus diferents consfiguraciones

Por medio del curso de Technical Courses en idioma español o en inglés, se puede introducir en el manejo de este potente Software de CFD

Para modelado 3D de barcos recomendamos el Software Rhinoceros y el siguiente curso especializado en diseño naval:
- Curso de modelado 3D con Rhinoceros 5.0 para el sector naval

Si necesita recibir formación específica que le capacite para interpretación de planos y esquemas electricos, tales como los que se utilizan para maniobra y control de maquinaria e intalaciones existentes habitualmente en la industria, le recomendamos el siguiente curso:
- Curso de Interpretación de Instalaciones Eléctricas:

Si necesita recibir formación específica que le capacite en el control de instalaciones por medio de autómatas programables (PLC´s), le recomendamos el siguiente curso:
- Curso de Iniciación a Autómatas Programables:


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