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jueves, 23 de junio de 2016

Diseño y fabricación de una trainera moderna por infusión

La trainera moderna tiene capacidad para 14 tripulantes, 13 remeros y un patrón. Los remeros están distribuidos en seis filas de 2 remeros más el remero de proa, que va solo en su bancada anterior. En cada bancada, excepto en proa, un remero rema por babor y otro por estribor, con los remeros mirando hacia popa. El patrón, que comúnmente va de pie en la popa mirando a proa, es el que dirige la embarcación con un remo corto (espadilla) que hace de timón.

La eslora máxima de una trainera moderna es de 12 m, el puntal mínimo a proa 0,95 m, y 0,75 m de popa. La manga mínima en la cuaderna maestra es de 1,72m.  Y el peso total de la embarcación incluyendo tolete, bancada y chumaceras (con toletes) tiene que ser como mínimo de 200 Kg.

Video de la Fabricación de una trainera moderna en fibra de carbono:


LINKS:

domingo, 19 de junio de 2016

Museo Provincial do Mar de San Cibrao

En esta ocasión vamos a mostrar un reportaje fotográfico del MUSEO PROVINCIAL DEL MAR DE SAN CIBRAO, localizado en el pequeño pueblo de San Ciprián, en la Mariña Lucense próximo a Viveiro, ya lo había visitado en el año 2005 pero me habían dicho que estaban prohibidas las fotos, hemos vuelto el 23 de marzo de 2016 y ahora sí que se puedían realizar fotografías, utilicé para ello una Nikon D3100, también pude comprobar las mejoras efectuadas en el museo y la incorporación de más diversos contenidos.
Preciosa fachada de piedra en la entrada al Museo Provincial do Mar (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Este Museo debe su nacimiento en octubre del año 1969, cuando la Diputación de Lugo decide crear el Museo Provincial do Mar, en San Cibrao (Cervo), tomando como base la colección de D. Francisco Rivera Casás, que ejerció su profesión de maestro en esta localidad de la Mariña Lucense desde 1934 hasta 1982, combinando la actividad en la escuela con las enseñanzas marítimo-pesqueras. En el año 1994, la gestión del Museo pasó a llevarla la Asoción de Vecinos "Cruz da Venta" de San Cibrao, hasta que en el año 2004 se hizo cargo la Diputación Provincial de Lugo a través del Museo Provincial de Lugo. 
Maquetas a escala de la Bricbarca Simon Bolivar y el Bergantin Goleta Veiguela. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)

El Museo cuenta con cuatro salas:

La primera sala muestra documentación gráfica, mayoritariamente fotografías de San Cibrao así como de la flota gallega de los primeros años del siglo XX y también la propulsión a vapor con maquinas alternativas.
Fotos de pesqueros antiguos de madera: Monte pajares, Pepin, Madre Generosa, Campo Cabana.
Maquina alternativa de vapor utilizada en la propulsión pesqueros antiguos, necesitaba de calderas y el combustible podía ser carbón o Fuel-Oil. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Fotos de pesqueros antiguos; Madre de Cristo, Playa de Samil, Monte Castelo, Hermanos Garcia.
Maquina alternativa de vapor utilizada para mover la dinamo y producir energía electrica para el barco, estas máquinas pequeñas se llamaban coloquialmente caballitos. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
La segunda sala está dedicada a la construcción de embarcaciones de madera, el oficio de los antiguos carpinteros de rivera, las herramientas, nudos marineros y fotografías de contrucción naval. También existe en esta sección abundante instrumental de navegación como brújulas, sextantes, faroles, anclas, cartas náuticas, etc.
Imagenes de Asteleiros Irmans Fra Ponte (San Ciprian). Recopilación de algunas de las herramientas utilizadas por los Carpinteros de Rivera de San Ciprian. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Nudos marineros; Nudo de rizo, sevillana, lasca doble, piña, gaza encapilladura, gaza suprema, margaritas con cotes y ligadas, empate multiclinch, nudos llanos, etc. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Prismáticos y catalejos antiguos. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Indicador de corredera para determinar la velocidad del barco en millas nauticas. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Octante. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Sextante. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Farol de carburo. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
La tercera  sala se centra en los oficios del mar, y en las artes y aparejos de pesca. Maqueta de embarcacion de pesca con equipamiento de pesca y traje impermeable. También hay diversos esqueletos de peces, tortugas, cangrejos, etc
Embarcacion tradicional de madera realizada a una escala bastante generosa, propulsada con vela al tercio y remos. De este tipo tan extendido por el Mar Cantábrico eran las utilizadas en San Ciprian. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
El traje tradicional de los marineros y los métodos para su impermeabilización. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)

La cuarta sala está dedicada a la historia de la caza de las ballenas en San Cibrao, restos oseos de ballenas, fotografias antiguas de la factoría que la conservera Massó instaló en el cercano puerto de Morás (Xove), cerrado definitivamente en 1976.
Arpones y otros instrumentos utilizados en la caza de ballenas. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)
Imagen de la factoría ballenera de Morás en el año 1965. (Foto: Carlos Rodríguez-2016)


DIRECCION:
  • Dirección: Avenida Mariña, s/n (San Cibrao)
  • Teléfono: 982 59 45 72
  • http://www.museolugo.org
  • Horarios:
    en inverno (de octubre a junio): mar. a sáb., de 11 a 14 y de 16 a 19 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr. En verano (de julio a sept.): mar. a sáb., de 11 a14 y de 17 a 20 h; dom. y fest., de 11 a 14 h; lun., cerr.

LINKS:
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de ciencias de Londres (Science Museum)
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria


jueves, 2 de junio de 2016

Centenario de la Batalla de Jutlandia

El pasado 31 de mayo se cumplieron los 100 años de la Batalla de Jutlandia, también conocida por los alemanes como la Batalla de Skagerrak.

La batalla de Jutlandia constituyó sin duda la mayor batalla de Acorazados y una de las mayores batallas navales de la historia de la humanidad. Tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916, frente a las costas de Dinamarca, en el mar del Norte.
La flota alemana con los modernos acorazados de combate estaba al mando del vicealmirante Reinhard Scheer, y por medio de los cruceros de batalla comnadados por el vicealmirante Franz von Hipper planeaban atraer el escuadron de cruceros de batalla británicos mandados por el impetuosos almirante David Beatty hacia el grueso de la flota alemana, con el fin de destruirlos. Sin embargo, la flota inglesa, al mando del almirante Sir John Jellicoe detectó, gracias a algunas comunicaciones interceptadas, que se estaba proyectando una operación a gran escala, por lo que la Gran Flota de la Royal Navy, con Jellicoe al mando zarpó con la intención de reunirse con Beatty.

La tarde del día 31, Beatty y Hipper se encontraron el uno con el otro y en el curso de una batalla a cañonazos, atrajeron a los británicos hacia la Flota de Alta Mar. Sin embargo, Beatty cambió el rumbo en el último momento y huyó en busca de la Gran Flota, por lo que las dos flotas mayores del Imperio Alemán y el Imperio Británico (unas 250 naves en total) acabaron enfrentadas en una dura batalla entre las 18:30 de la tarde y la caída de la noche, que aconteció en torno a las 20:30.
Resultaron hundidos 14 barcos británicos y 11 alemanes, con grandes pérdidas de vidas humanas. Jellicoe trató de cortar el camino de la flota alemana hacia su base con el fin de continuar la batalla por la mañana, pero Scheer consiguió romper el bloqueo británico arropado por la oscuridad y regresó a puerto.

 Relación de pérdidas Británicas:

 Relación de pérdidas Alemanas:
 
Al finalizar la batalla ambos bandos reclamaron la victoria. Los británicos perdieron más barcos y hombres, pero consiguieron sabotear el plan de Scheer de destruir la escuadra de Beatty. Los alemanes siguieron constituyendo una amenaza que requirió la concentración de la marina británica en el mar del Norte, pero nunca lograron el dominio de los océanos. En su lugar, la Marina Alemana recondujo sus esfuerzos y recursos hacia una guerra submarina sin restricciones.

IMAGENES: 
El Acorazado HMS Iron Duke, buque insignia de Jellicoe. Desplazaba 30.380 toneladas y contaba con 10 cañones de 343mm, la velocidad máxima era de 21 nudos.
El Acorazado SMS Friedrich der Große  era la segunda unidad de la clase Kaiser y fue el buque insignia alemán con Reinhard Scheer en la batalla de Jutlandia. Desplazaba 24.724 toneladas y contaba con 10 cañones de 305mm, la velocidad era de 22,4 nudos
El Crucero de Batalla HMS Lion, era el buque que enarbolaba la insignia de David Beatty liderando el 1º Escuadrón de Cruceros de Batalla. Desplazaba 29.680 toneladas, contaba con 8 cañones de 343mm y su velocidad era de 27 nudos.
El Crucero de batalla SMS Lützow fue el buque que anarbolaba la insignia de Franz von Hipper al mando del 1º Escuadrón de Cruceros de batalla alemanes. Era la segunda unidad de la clase Derfflinger. Desplazaba 26.600toneladas y contaba con 8 cañones e 305mm, la velocidad era de 26,4 nudos. En la batalla recibió 24 impactos de grueso calibre, y posteriormente se hundió,Von Hipper fue recogido por los torpederos.
El Crucero de Batalla HMS Invincible era el buque insignia del Contraalmirante Horace Hood al frente del 3º Escuadrón de Cruceros de Batalla. Desplazaba 17.250 toneladas, contaba con 8 cañones de 305mm y su velocidad era de 26,5 nudos. Recibió un tremendo castigo del SMS Lutzow, alcanzado en los almacenes de cordita en la santabárbara, voló por los aires, apenas huvo supervivientes.
El Crucero de Batalla HMS Queen Mary fue el único de su clase, aunque muy similar al HMS Lion. Se hundió durante la batalla de Jutlandia, fue alcanzado por 5 granadas perforantes de grueso calibre procedentes de los cruceros SMS Lützow y SMS Derfflinger.
El 5º Escuadrón de Acorazados Rápidos de la clase HMS Queen Elisabeth y mandados por el Almirante Hug Evan-Thomas. Eran posiblemente los mejores buques de la batalla de Jutlandia, desplazaban 27.500 toneladas, contaban con 8 cañones de 381mm y una velocidad de 24 nudos. La protección era superior a la de los cruceros de batalla.
El Acorazado SMS Konig fue el primero de la serie con el mismo nombre. Desplazaba 25.390 toneladas y contaba con 10 cañones de 305mm, la velocidad era de 21 nudos. Demostró su sólida construcción en la batalla, después de soportar el impacto de 10 proyectiles de grueso calibre, que le causaron daños importantes pero sin impedir que sigueira operativo.
  
El Crucero de batalla SMS Seydlitz era una mejora de los Cruceros de la Clase Moltke, su resistencia en combate se demostró formidable, resultó seriamente dañado al ser alcanzado por 21 proyectiles de grueso calibre y un torpedo,  embarcó 5000 toneladas de agua y su francobordo quedó reducido prácticamente a nada, aun asi logró regresar a la base por sus propia máquina.
Acorazado SMS Kronprinz
Acorazado SMS Markgraf
Crucero de Batalla SMS Von der Tann
Destructores alemanes creando la cortina de humo que salvó a los acorazados en el momento de efectuar la maniobra conocida como "media vuelta de combate", que los sustrajo de la superior fuerza de la flota Inglesa.
Destructores alemanes cruzando a la flota de Acorazados alemanes en misión de ataque a la flota enemiga..


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