El
pasado mes de Mayo entró a descargar gas natural en Reganosa, el Gallina, un
enorme buque con capacidad para el transporte de 135.000 m³ de gas natural
licuado.
LNG Gallina entrando en la Ria de Ferrol en Mayo de 2012. Magnífico exponente de la tecnología Japonesa en la construcción de buques de transporte de gas natural licuado. |
Se
trata de un buque LNG de tanque esféricos Kvaerner-Moss, con 294 m de eslora,
46m de manga y 11 m de calado, construido por Mitsubishi Heavy Industries en su
astillero de Nagasaki (Japón) para la compañía Royal Dutch Shell, con sede en
Londres. Mientras que para su operación se encarga STASCO Ship Management.
LNG Gallina escoltado por cuatro remolcadores de acuerdo con el protocolo de seguridad aplicable cuando entra un LNG cargado de gas natural. |
El
Gallina forma parte de una serie de cuatro buques compuesta por el Abadi (que
fue el primero), Galea, Gallina y Gemmata (el último de la serie), todos ellos
fabricados en el mismo astillero de Nagasaki y tambien todos operados por
STASCO.
En
la tabla siguiente se recogen las características principales:
GALLINA
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Tipo de buque:
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LNG TANKER
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Nombre:
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Gallina
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Gemelos:
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Gemmata (2004)
Abadi (2002)
Galea (2002)
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Clasificación:
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+100A1, LIQUIFIED GAS CARRIER, SHIPTYPE 2G, METHANE (LNG)
IN INDEPENDENT SPHERICAL TANKS TYPE B. MAXIMUM VAPOUR PRESSURE 0.25BAR AT SEA
MINIMUM CARGO TEMPERATURE MINUS 163 DEG C. SHIPRIGHT (SDA), IWS, LI, EP,
+LMC, UMS, ICC, IBS, NAV.
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Propietario:
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Royal Dutch Shell, London, U.k.
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Operador:
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Puerto de Registro:
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Singapore [SG]
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Sociedad clasificadora:
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Lloyds Register
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Astillero:
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Mhi
Nagasaki Shipyard & Engine Works Nagasaki, Japan, nº 2173.
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Año de construcción:
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2003
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Registro bruto:
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111.459 GT
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Desplazamiento (DWT):
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72.727 t.
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Eslora:
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294 m m (LOA), 276 (LBP)
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Manga:
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46,05 m
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Puntal:
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25,5 m
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Calado:
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11 m
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Capacidad de carga
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135.342 m³ (98 % de carga), 5 tanques esféricos Kvaerner-Moss
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Propulsión
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Turbinas de vapor, 2 calderas duales Mitsubishi. 28.985Hp
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Velocidad
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19,9 Knot
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Precio:
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165 millones de $
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Identificación:
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Secuencia de imágenes de la entrada del Gallina en la Ria de Ferrol escoltado por los remolcadores Ibaizabal cinco, Sullá, Hocho y Eliseo Vazquez, en Mayo de 2012. |
Propulsión a vapor:
La propulsión es convencional de vapor, con turbinas y
calderas duales, que pueden consumir fuel-oil o gas natural, evaporado en los
tanques durante el viaje. La industria japonesa está especializada y es lider
mundial en maquinaria de propulsión a vapor para buques LNG.
Turbina de vapor MHI de AP, perteneciente a un buque LNG. |
Comparativa de consumo de energía en buques LNG con propulsión UST, DRL y DFDE, buques clase 200k, distancia puerto a puerto 10.000 millas y 19,5 nudos. |
Tanques esféricos Kvaerner-Mos:
El
primer LNG con tanques esféricos, sistema Kvaerner-Moss, fue el "Norman
Lady" (87600m³), botado en Stavanger, Noruega en 1973. Los primeros buques
que incorporaron este sistema tenían los tanques de acero aleado con 9% de
níquel, pero posteriormente la tecnología fue evolucionando a favor de los
tanque s fabricados en aleación de aluminio, ya que se demostró que eran más
resistentes, a esfuerzos mecánicos y a la rotura.
Norman Lady saliendo de la ría de Ferrol, fue el primer LNG con tanques esféricos. |
La principal característica de los tanques esféricos es el anillo ecuatorial en la que el tanque se “cuelga”. Las mayores tensiones mecánicas y térmicas son,
precisamente, en el "ecuador".
Esa parte de la estructura del buque
debe ser capaz de absorber las desviaciones del casco
del buque por un lado y las
deformaciones térmicas y mecánicas del tanque en el otro lado. Estos tanques de almacenamiento tienen un aislamiento que hace
posible que solo tenga 0,10%
de evaporación (boil-off).
Las
ventajas de los tanques independientes del tipo Moss Rosemberg frente a
los Tanques de membrana (Technigaz y Gaz Transport) es que son de más
fácil inspección y mantenimiento, y es más difícil que se produzcan pérdidas en
los tanques, los cuales pueden admitir cargas parciales, ya que no se produce
efecto sloshing.
Los
principales inconvenientes de este sistema es que no aprovechan bien el volumen
del casco y debido a su gran altura proporcionan mayor vela al viento que otras
tecnologías. Para una misma capacidad de carga, los buques que incorporan esta
tecnología tienen mayor tonelaje bruto (GT) que los que llevan sistemas con
tanques de membrana, con el consiguiente aumento de costes.
Hasta el año 2000, el 54% de todos los buques
LNG llevaban tanques esféricos, el principal
motivo era debido a que los
astilleros japoneses tenían solamente licencia para la construcción de buques con esta tecnología. Hoy en día,
los buques con tanques prismáticos de tipo membrana han superado en número a los buques que llevaban tanques esféricos. Sin embargo para
trasporte desde terminales ubicadas
en regiones polares los
tanques esféricos mantienen ciertas ventajas y son más recomendables.
Gemmata en Ferrol, al fondo está el British Emerald, con probulsión diesel-eléctrica, reparando en Navantia en Mayo de 2010 |
LNG Gallina vista lateral a su paso frente al Castillo de la Palma, se observan sus cinco tanques esféricos carácterísticos de los buques fabricados en Japón. |
Video realizado durante la maniobra de entrada en Ferrol:
Fuentes: Mitsubishi Heavy Engineering, KAWASAKI, Stream, Wiki, www.marinetraffic.com
Fuentes: Mitsubishi Heavy Engineering, KAWASAKI, Stream, Wiki, www.marinetraffic.com