El fabricante Sulzer Brothers, de Suiza, fue una firma
especializada en motores marinos lentos de dos tiempos, tradicionalmente de
simple acción, turboalimentados y con barrido de lazo-transversal.
Sulzer Brothers fue un
fabricante activo en los sectores de diseño de motores de dos y cuatro tiempos,
la relación de la firma Sulzer con Diesel data del año 1879 en el que Rudolf
Diesel, como joven ingeniero, siguió sus estudios trabajando como aprendiz sin
paga en el taller Hermanos Sulzer en Winterthur, Suiza.
El primer motor Diesel construido por Sulzer fue puesto en marcha en
junio de 1898 después de que la compañía Hermanos Sulzer firmara un
acuerdo con Rudolf Diesel para la fabricación de motores con la nueva
tecnología.
La fabricación de motores Diesel
se inició en 1903 en Winterthur, fueron motores verticales de cuatro tiempos
con inyección de combustible con aire.
En 1905 la compañía construyó el primer motor diesel de dos tiempos
marino directamente acoplado y reversible, cinco años más tarde introdujo un
motor de dos tiempos sin válvulas con pistones refrigerados.
En 1910 se instalaron en el buque italiano “Romaña” dos motores Sulzer de
4 cilindros, sin válvulas, que desarrollaban 280 kW a 250 Rev./min cada uno.
En 1912 se construyeron los motores de dos tiempos sin válvulas y con
cruceta para el buque oceánico alemán “Monte Penedo”, llevaba dos motores
Sulzer 4S47 de 625 Kw a 160 rev./min cada uno.
Motor Sulzer 4S47 del buque “Monte Penedo” (1912). |
La evolución siguió rápidamente y
en la década de 1920 Sulzer se convirtió en una marca famosa en todo el mundo
por la fabricación de motores diesel para barcos, para centrales eléctricas y
ferrocarriles.
La inyección de combustible sin aire fue introducida a partir de
1932 y rápidamente se convirtió en norma para todos los tipos de motores diesel
lentos, en gran medida debido a la mejora del rendimiento y reducción de las
necesidades de mantenimiento.
El siguiente paso fue el
desarrollo de la turbo alimentación, la cual permitía mejorar la potencia
específica de los motores, requiriéndose, para un mismo nivel de potencia, un
motor más pequeño, con menos peso y menos necesidades de espacio. El primer
motor diesel lento de dos tiempos turboalimentado fue el Sulzer 6TAD48, que
estuvo operativo en 1946.
A partir de 1956 los diseños de
motores Sulzer lentos de cruceta, fueron de dos tiempos, simple acción,
turboalimentados, sin válvulas y con barrido por lazo. Eran los tipos de las
series RD, RND, RNDM, RLA y RLB.
Los motores Sulzer de la serie RD fueron los primeros motores de dicha firma concebidos desde un principio para equipar turbocompresor, siendo el modelo RD76 la primera unidad operativa, puesta en funcionamiento en el año 1957 |
Motor lento de cruceta Sulzer de la serie RD, se observa el tren alternativo de considerable altura, sin embargo estos motores tenían una carrera mucho más corta que los actuales de la serie RTA que son considerablemente más altos. |
Los
RD son motores lentos, de dos tiempos, diesel, de cruceta, con
sobrealimentación con turbocompresor y enfriador de aire de barrido. Lo más
característico es su sistema de barrido en lazo con lumbreras de admisión y
escape, y la presencia de válvulas rotativas en los escapes, sistema que servía
para optimizar el ciclo de funcionamiento desfasando el escape con respecto a
la admisión, pero que debido a las altas temperaturas de los gases de escape,
provocaba que estas válvulas rotativas, que giraban con un decalaje determinado
para cada cilindro, se deterioraran provocando averías y gastos de mantenimiento.
Sulzer de la serie RD, corte esquematico trasversal, se observa donde van los distribuidores rotativos en los conductos de escape, origen de muchos problemas de mantenimiento. |
Por ello en la siguiente evolución, las series RND, RNDM, RLA y RLB, se
abandonó este sistema en favor del famoso sistema Sulzer con paquetes de
barrido (múltiples válvulas de láminas que abrían en el sentido de la corriente
de aire), lo cual permitía obtener del desfase admisión-escape actuando sobre
la admisión en vez del escape.
A finales de 1983 se rompe con la
tradición de motores sin válvulas con la introducción de la serie RTA, con
barrido uniflujo con válvulas en culata y turbocompresor a presión constante.
Eran motores con carreras muy largas y diámetros de cilindro de 380 a 840 mm,
aumentando a 960 mm a partir de 1994.
En 1981 se ensayaron sistemas
electrónicos para la inyección de combustible, los ensayos se iniciaron en un
motor de investigación. Esto llevó en 1998 a la realización de un primer motor
lento controlado electrónicamente para ensayos, demostrando las ventajas del
control electrónico sin las limitaciones impuestas por la actuación mecánica de
las bombas de inyección de combustible y de la bomba de actuación de la válvula
de gases de escape.
En 1988 Sulzer empezó la fabricación de la serie de motores RTA-C con la
introducción del modelo RTA84C como un motor diseñado para la próxima
generación de grandes y rápidos portacontenedores. Este motor ofrecía una mayor
potencia que el modelo anterior, el modelo RTA84 que a su vez ya había
demostrado ser muy popular para la propulsión de grandes portacontenedores. El
motor RTA84C, a su vez, fue aceptado por el mercado y se convirtió, durante
algunos años, en el motor líder del mercado para la aplicación en grandes
portacontenedores.
Portacontenedores Maerks Columbine navegando frente a las costas gallegas en Septiembre de 2010. |
En marzo de 1990, el nombre de la compañía se cambió a Sulzer
Diesel Ltd. En noviembre de 1990, la
empresa pasó a denominarse New Sulzer Diesel Ltd (NSD) cuando fue vendido por Sulzer a grupos de
construcción naval alemanes e italianos, con el Sulzer manteniendo una
participación minoritaria. En abril de 1997, New Sulzer Diesel Ltd (NSD)
fue totalmente asumida por Metra
Corporation, que se fusionó con Wärtsilä Diesel para crear Wärtsilä NSD
Corporation, que más tarde se convirtió en Wärtsilä Corporation New
Sulzer Diesel Ltd, la cual pasó a
denominarse Wärtsilä NSD Switzerland Ltd. La empresa suiza pasó a denominarse Wärtsilä Ltd Suiza en el año 2000.
En el año 2001 entro en servicio
a bordo de un Bulk-Carrier el primer motor Sulzer controlado electrónicamente,
tipo RT-flex58T-B, con
inyección de combustible common rail.
En el año 2002, en el transcurso de los estudios iniciales para la
realización de un nuevo motor, Wärtsilä y Mitsubishi Heavy Industries Ltd,
Japón alcanzaron un acuerdo de cooperación para realizar conjuntamente el
diseño de un motor con cigüeñal convencional, que para Wärtsilä fue el Sulzer
RTA50. En base a este diseño Wärtsilä decidió también desarrollar un motor
Sulzer RT-flex50 con sistemas common rail controlando
electrónicamente la inyección de combustible y el control de las válvulas.
También se han tenido en cuenta los desafíos regulatorios, tales como los
controles de las emisiones de gases nocivos y los niveles de ruido. Los motores
de baja velocidad cumplen sin dificultad las actuales normas de emisión de NOx de la OMI pero los controles más estrictos
requieren el tratamiento de los gases de exhaustación utilizando una reducción
catalítica selectiva (SCR).
Los avances alcanzados últimamente en desarrollo de software para ordenador ha facilitado el diseño,
desarrollo y prueba de las nuevas mejoras introducidas en los motores, pero
éstos también se aprovechan del la utilización de hardware a escala total para
evaluar las innovaciones introducidas en
los componentes y sistemas de los nuevos motores.
Sulzer mantiene la producción de
motores diesel lentos con cigüeñal convencional de la serie RTA, además de los
motores con control electrónico de la serie RT-flex introducidos en el mercado
en el año 2001.
Actualmente Wärtsilä y Mitsubishi Heavy Industries Ltd (MHI) forman una
alianza estratégica con el fin de ampliar su expansión en el mercado de los
motores lentos.
Unos vídeos de motores Sulzer;
En las imágenes siguientes pueden contemplarse algunos ejemplos de buques que iban propulsados por motores lentos Sulzer con barrido en lazo;
Quimiquero parcelero Stolt Integrity, 1978 (Foto Karsten Petersen) |
Sulzer 7RND76M. HM Koppenbordes |
OBO Mapy T propulsado por Sulzer 7RND90. Fene.com |
Recomendación de Tecnología Marítima: Si
desea recibir un curso de formación para aprender sobre Mantenimiento aplicado a Motores Diesel Marinos, le
recomendamos que realice el curso que ofrece la escuela Technical Courses:
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
- Curso de inspección y mantenimiento predictivo en motores diesel marinos
- Sulzer Technical Review 4/1974
- WOODYARD (Pounder's Marine Diesel Engines And Gas Turbines, 9Th Edition).
- Scavenging of two-stroke cycle Diesel engines - Paul H. SCHWEITZER (1949).
- WARTSILLA (http://www.wartsila.com/en/marine-solutions/overview).
- Motor Sulzer serie RD
- El Portico de Astano
- Fene.com
Muy buenooo!!!!
ResponderEliminarexcelente información para nosotros los amantes de los sistemas de motores en maquinaria pesada...
ResponderEliminarmuchas gracias por tan importante lectura
Empesé a trabajar en en una central térmica de energia que era de AyE de nación..hoy EPEN. ENTE PROVINCISL DE E DE NEUQUÉN.una hermosura de generadores ..esta central fué parada por los años 70 . Son 4 generadores..2 sulzer un man y un FIAT 16 CILINDROS..a punto del desguase para rematar para chatarra..una pena tanta historia para una ciudad como SAN MARGIN DE LOS ANDES ""!!
EliminarTrabajé con motores 9RND 76 barcos cargueros años 1970 y posteriores. Motores de alto rendimiento y potencia.
EliminarMuy buena información. Es un gran motor el Sulzer. Navegué hace mucho de maquinista con él.
ResponderEliminarlos conocimientos son el avance de años de investigacion , gracias a nuestros investigadores pódemos consultar
ResponderEliminarMuy buenos motores y muy limpios en su funcionamiento...muchos años con ellos en barcos de 50.000 Tm.
ResponderEliminartengo un motor wincherthur de 6 cilindro que era generador de energía eléctrica, si alguien me puede informar donde sacar los datos de cilindradas y H.P. desde ya gracias
ResponderEliminarExcelente los motores!!
ResponderEliminarÉxitos con el blog!
Saludos!
Fernando.
accesorios-4x4.php
Es una ingeniería desfasada,fácilmente mejorable y,pueden reducirse,peso,volumen y altura. Además pueden ser eliminadas la lumbreras de admisión y los soplantes externos.Hay válvulas de última tecnología que no merman potencia al motor porque no utilizan resortes para el cierre.Un nuevo motor de 2t tampoco necesita aceite en el combustible para lubricar el pistón.
ResponderEliminarTel. 963669339. suerte y cuidado con la competencia
Hola anonimo, no entiendo bien lo que tratas de explicar, tampoco porque dejas un nº de telefono, ni por lo de cuidado con la competencia........¿cual?
EliminarPorque la nueva tecnología es de mi propiedad y estoy negociando con fabricantes de motores de 2T,si alguien se apunta podemos hacernos con el mercado. Las ventajas y prestaciones del nuevo motor no las supera ninguno anterior. Se han quedado obsoletos.
ResponderEliminarBuen articulo
ResponderEliminar¡Como han evulucionado los motores! Todavia, recuerdo aquellos Götaverken con 3 inyectores en culata. Y tambien el Sulzer RND-105, QUE CADA INYECTOR PESABA UNOS 13 KG.Saludos colegas del mar. Yo ya me retiré hace unos años.
ResponderEliminarMe encantan los motores marinos-
ResponderEliminarexcelente informacion,trabajo 40 años en motores diesel,algunos de ellos en sulzer RD con valvulas rotativas
ResponderEliminarExcelentes motores probados y comprobados, excelente ingeniería.
ResponderEliminarCon relación a la modernidad,es cierto es muy buena,Los motores marinos son fabricados con sistema de control electrónico(Electronic control system),se requiere un mantenimento riguroso, Programado y predictivo.
ResponderEliminarUn motor para un barco de alto bordo debe Ser muy confiable
Y fácil para superar cualquier anomalia durante Las largas Travesias,El personal de ingeniería a bordo debe Ser capacitado
Permanente,de Manera que oporen Las máquinas de una forma excelente.
Y
Muy buena información! Mi papa navego muchos años en barcos q poseían esos motores!
ResponderEliminarCuando empecé a trabajar en reparación de barcos mi primer trabajo fue limpiar los paquetes de válvulas de barrido jejejejeje que tiempos
ResponderEliminarY no t cortabas
EliminarHermosa maquinas esos Sulzer...fui instructor de motores y maquinas navales..
ResponderEliminar5 cilindros de 1700x600m/m.
ResponderEliminar13 nudos a 90 rpm. Tremendos motores.
Excelente,Nice.
ResponderEliminarHola navegue como oficial de máquinas en varios buque que tenían motores Sulzer y siempre me encantaron
ResponderEliminarTrabaje en una empresa con telares marca sulzer Colombia!
ResponderEliminarLos primeros SULZER que conocí estaban en el Ciudad de Toledo, y en los Cabo San Vicente y Cabo San Roque, eran los años 1.970 y los últimos, estos ya con válvula de escape y distribución hidráulica en la Central Térmica de Mahón (1.995).
ResponderEliminar