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domingo, 31 de marzo de 2013

Museo de ciencias de Londres (Science Museum)

El Museo de ciencias de Londres (Science Museum), es un museo dedicado a la ciencia en Londres; forma parte del Museo Nacional de la Ciencia y la Industria. El museo es una de las atracciones turísticas de Londres.
Maqueta de dique flotante antiguo.
El museo fue fundado en 1857 gracias a Bennet Woodcroft, con objetos de la colección de la Real Sociedad de Arte y excedentes de la Gran Exposición de Londres de 1851. Inicialmente el museo formaba parte de South Kensington Museum, junto con el actual Victoria and Albert Museum, pero se separó y se convirtió en el Museo de Patentes en 1858, posteriormente llamado Patent Office Museum en 1863.
Puerta de entrada principal del Science Museum.
El Science Museum es de grandes dimensiones. Tiene cuarenta salas y está dividido por áreas de conocimiento, abarcando desde los inicios de la informática hasta los viajes espaciales pasando por telecomunicaciones, agricultura, matemáticas, geofísica, medicina, etc.
Este reportaje se centrará en la sección de tecnología Marítima, la cual contiene piezas muy interesantes:
Maqueta de una draga de rosario.


HMS MONARCH (1911)
El HMS Monarch fue un acorazado británico de la clase Orión perteneciente a la Royal Navy.

Maqueta gigante del acorazado HMS Monarch.

Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en la segunda escuadra de combate de la gran flota británica con base en Scapa Flow. Al inicio de la contienda, el HMS Monarch formaba parte de la segunda escuadra de combate de la Gran Flota británica. El 27 de octubre de 1914, la segunda escuadra de combate, compuesta de los 'super-dreadnoughts' HMS King George V, HMS Ajax, HMS Centurion, HMS Audacious, HMS Monarch, HMS Thunderer y HMS Orion, abandonaron Lough Swilly para realizar unos ejercicios de tiro, en el transcurso de los cuales, resultó hundido el HMS Audacious al chocar con una mina al nore de la costa de Donegal. Participó sin sufrir daños en la Batalla de Jutlandia, entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916.
Como resultado del Tratado Naval de Washington fue dado de baja en 1921 y posteriormente, fue usado en un experimento como buque objetivo por el HMS Revenge en 1925.


MAQUINA DE HACER MODELOS CASCOS DE FROUDE (1872)
Este modelo representa la máquina inventada por William Froude en 1872 para moldear, a partir de un plano de formas, los modelos de casco en cera de parafina que eran usados en sus experimentos pioneros en canal de experiencias. El modelo de casco era modelado de forma adecuada por medio de un par de cortadores rotativos simétricos, uno a cada lado, ajustando al valor correcto las líneas de agua del casco en niveles sucesivos, para dar lugar al modelo de casco con dimensiones precisas y ajustados a los valores del plano de formas. El acabado final del modelo era realizado con rascadores de mano.
Máquina de hacer modelos de cascos de William Froude,  fotografía realizada en Science Museum, Londres, 2012.


PROPULSOR CONOIDAL
Este propulsor fue patentado por Mr. Rennie en 1839. Consta de tres palas y la superficie de las palas es obtenida por el trazado de la superficie de un cono o conoide, las palas construidas de esta forma tienen un incremento del paso (o pich) desde la parte delantera a la de atrás de las palas, y muestran un estrechamiento de la anchura desde el núcleo a las puntas de las palas.
Propulsor conoidal de Mr Rennie 1839 en Science Museum, London.

PROPULSOR ALTERNATIVO DE PALETAS
En el modelo representado tiene su origen en el año 1840 (no se indica quien fue el inventor), en el modelo hay un solo cilindro de vapor accionando un cigüeñal en el que hay dos volantes, de cada uno de los cuales se extiende una biela dando lugar a un movimiento horizontal alternativo a una pala cóncava que hace de impulsor.El movimiento vertical también se introduce, por medio de barras de conexión  a partir de la cruceta.

El movimiento compuesto resultante es proporcionado a las palas cóncavas para la propulsión, las cuales describen trayectorias ovales, de modo que están por encima del agua durante la carrera de retorno. Las palas cóncavas se extienden por la popa del buque solapándose una sobre la otra, pero, debido a su acción alternativa, y a su movimiento siguiendo una trayectoria oval, hace que libren una respecto a la otra.

Este modelo se conserva en el Science Museum de Londres, la maqueta está a realizada a Escala 1: 48, y permite realizar el movimiento, pertenece a la Colección Maudslay, 1900. N. 2232.
Reciprocating propeller. Vista de la maqueta desde su interior, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.


Reciprocating propeller. Vista de las paletas concavas y empujadores y varillas de mando, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.


PROPULSORES DE TORNILLO PIONEROS
En 1853 John Fisher patenta su propulsor de tornillo. Esta hélice representa un propulsor de dos palas con las palas perforadas con forma de ranuras que parecen tener el objetivo de dispersar el aire que pueda estar en las caras de las palas.
Propulsor de tornillo patentado en 1853 por John Fisher, localizado en Science Museum (London) .
 Un año más tarde, en 1854 Henry Walduck patentó un diseño que tenía la intención de atenuar el movimiento centrífugo del agua sobre las superficies de la pala mediante la introducción una serie de terrazas, concéntricas con el eje, pero cada una siendo mayor en paso que su vecina interior.  
Propulsor de tornillo patentado en 1854  por Mr. Walduck, localizado en Science Museum (London).


EL AURIS, PRIMER BUQUE CON TURBINA DE GAS
La turbina de gas como máquina propulsora principal fue experimentada por primera vez en el petrolero Auris de 12.250 dtw. Este buque había sido construido en 1948 con una planta de propulsión diesel-eléctrica basada en cuatro diesel generadores Sulzer de media velocidad y 1.100 bhp cada uno. La corriente eléctrica era suministrada a un único motor eléctrico síncrono de 3.750 bhp acoplado a la línea de ejes de la hélice.
Maqueta de la turbina de gas del Auris (Science museum)


 PRIMERA TURBINA DE GAS MARINA DEL MUNDO (1947)




PRIMERA TURBINA DE VAPOR DEL MUNDO INSTALADA EN UN BUQUE (1894)
Charles Algernon Parsons inventó la turbina de vapor en 1884, y comprendiendo el potencial de su descubrimiento para la propulsión de los barcos, creó la Parsons Marine Steam Turbine Company con cinco socios en 1893. Para el desarrollo, él tenía el barco experimental Turbinia,
Turbina Parsons instalada en el Turbinia, seccionada parcialmente

MOTOR DE EMBOLOS OPUESTOS DOXFORD
Maqueta del motor de émbolos opuestos Doxford


MOTOR DIESEL B&W, DOS TIEMPOS Y DOBLE EFECTO (1932):




MOTOR PRINCIPAL DEL M.V. RABY CASTLE, MOTOR DIESEL WERKSPOOR (1924)
Maqueta del motor diesel de cuatro tiempos Werkspoor.



MÁQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL CRISTOFORO COLOMBO:


MAQUINA ALTERNATIVA DE VAPOR DEL HMS AJAX (1848)
HMS Ajax fue un navío de 74 cañones botado en 1809. Se le añadió propulsion mediante máquina de vapor y hélice en 1848 y fue desguazado en 1864.


MAQUINAS DE VAPOR ALTERNATIVAS


PROPULSION POR RUEDAS DE PALETAS






TRASATLÁNTICO MAURETANIA (1906)
El RMS Mauretania (también conocido como “Maury”), fue un transatlántico británico de la Cunard Line que operó entre 1907 y 1935 en la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York amarrando en el famoso muelle 54, terminal de la Cunard Line.

Maqueta gigante del trasatlántico Mauretania.
El RMS Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Botado en septiembre de 1906, era el hermano del RMS Lusitania. Se diferenciaba de este barco en el diseño de sus ventiladores y en el castillo de proa (que era más largo superando en casi un metro la eslora su gemelo), entre otros detalles. Navegó por primera vez el 16 de noviembre de 1907. En aquel momento junto con el Lusitania, eran los barcos de pasajeros más grandes, lujosos y rápidos del mundo. Su diseño marcó tendencias y sirvió más tarde para inspirar a ingenieros navales en superarlo en sus proyectos para navieras competidoras.

Su sistema de propulsión, la turbina de vapor, fue un invento revolucionario implementado en la tecnología de transatlánticos.

Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el almirantazgo británico y sirvió como transporte militar y buque hospital.
Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929.

Fue retirado en 1934 y desguazado en 1935, después de casi 27 años de servicio. Su prolongada trayectoria marcó un hito en la historia de los navíos de línea.



LINKS:
- Wikipedia (diversas fuentes), Diesel House.
- Museo Naval de Madrid
- Museo Naval de Ferrol
- VISITA AL MUSEO NAVAL DE FERROL DESPUÉS DE SU REAPERTURA
- Museo de San Cibrao
- Portaaviones Principe de Asturias ¿Desguace o Museo?
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- La Carabela Pinta
- La Nao Vistoria

 


martes, 26 de marzo de 2013

SUBMARINO SSBN TYPHOON

El Proyecto 941 Akula (en ruso: проекта 941 Акулa, "Tiburón"), designación OTAN Typhoon, es un tipo de submarino de misiles balísticos desplegado por la Armada Soviética en los años 1980. Con un desplazamiento máximo de 48.000 toneladas, los submarinos de la clase Akula son los más grandes construidos.

La clase Akula constó de 6 submarinos, de los cuales 2 están sufriendo modificaciones exhaustivas en los Astilleros de Severodvinsk, sirviendo como sistemas de pruebas de armas. El resto fueron desmantelados o se encuentran en proceso de serlo. Esta clase de submarinos está impulsada por dos enormes hélices de 4 m de diámetro y siete palas. Dichas hélices están montadas de forma inversa una de otra, de modo que cada una giraba en sentido inverso a la otra, consiguiendo así un flujo mayor y por lo tanto más impulso. La velocidad máxima varíaría desde los 15-16 nudos en superficie hasta los 27 nudos en inmersión, lo cual no tenia que envidiar a muchos buques de superficie.
 

La vida operacional de estos submarinos se estima que está entre 20-30 años, aunque para mantenerlo activo durante ese periodo, el buque necesita revisiones y reparaciones de gran escala cada 7-8 años. De otro modo, la vida de un submarino se reduce drásticamente a casi la mitad. El motor del buque consiste en 2 reactores nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay un reactor y una turbina. Cada reactor produce 190 Megawatios de energía, lo que nos da una idea de la potencia de este coloso. En conjunto cada reactor mueve una turbina de vapor de 50.000 CV de potencia y dos turbogeneradores de 3.200 kW . Dos generadores diésel DG-750 de 800 kW sirven como propulsión de apoyo desarrollando 520 CV.
 
Silenciosos y con una increíble capacidad destructiva, los SSBN Akula, -Typhoon en nomenclatura OTAN- fueron hasta su retiro del servicio activo el orgullo del arma submarina soviética.

CARACTERISTICAS DE LA CLASE
Desplazamiento 23 200–24 500 t
Desplazamiento en inmersión 33 800–48 000 t
Eslora 175 m
Manga 23 m
Calado 12 m
Sensores • sonares
• sistemas de intercepción remota
• periscopios de ataque y búsqueda
• radares anti-colisión
• equipamiento de guerra electrónica.
Armamento • 20 misiles R-39
• 2 tubos de 533 mm
• 4 tubos de 650 mm para torpedos Viyuga
• 1 sistema antimisil 9K38 Igla
Propulsión • 2 reactores nucleares de agua a presión ОК-650В
• 2 turbinas a vapor AEU
• 2 ejes
• 2 hélices de 7 palas
Potencia • reactores: 2 × 254 800 hp
• turbinas: 2 × 49 600 hp
Velocidad 22,22 nudos
Velocidad en inmersión 27 nudos
Profundidad 400 m
Autonomía 120 días sumergido
Tripulación 150-160 hombres

HISTORIA
El desarrollo de este pesado submarino nuclear estratégico (SSBN) fue autorizado en diciembre de 1972, y el 19 de diciembre de 1973 el gobierno emitió oficialmente la orden para diseñar y construir el submarino de misiles balísticos Proyecto 941 Akula (tiburón en ruso).

El promotor fue la oficina de diseño de Leningrado que es ahora la Oficina Central de Diseño para la Ingeniería de la Marina “Rubin”, el proyecto fue llevado a cabo por el ingeniero jefe S.H. Kovalev y su construcción tuvo lugar en los astilleros Nº 402 Sevmash, de Severodvinsk, cerca de Arkangel, en el Mar Blanco. Para su fabricación se tuvieron en cuenta más de 200 soluciones, asegurándose así de que el Typhoon entrara en el nuevo milenio siendo, no solo el submarino más grande del mundo, sino también uno de los más avanzados tecnológicamente. Después de intensivas comprobaciones, el TK-208 fue puesto en servicio en septiembre de 1980 e introducido en la flota del Norte el 12 de diciembre de 1981.

Entre 1981 y 1989 seis submarinos de la clase Thypoon/Akula entraron en servicio, teniendo su base en Nyerpichya, en el fiordo de Zapadnaya Litsa, en la Península Kola. La Unión Soviética tenía planes ambiciosos para construir muchos más Typhoon y asignarlos a la Flota del Norte y a la Flota del Pacífico. De hecho, un séptimo buque se empezó a construir a finales de los 80, pero nunca se finalizó, pues coincidió con la ruptura de la URSS y el proyecto se paralizó.

Estos submarinos acarreaban grandes problemas de todo tipo. Aparte del enorme coste económico que suponía mantenerlos en servicio, los Typhoon/Akula requerían una complicada infraestructura para operar adecuadamente. Las obras para rediseñar la base en Nyerpichya, lugar donde más tarde se estacionarían, empezaron en 1977. La mayoría de las otras bases navales soviéticas no podían acogerlos debido a sus enormes dimensiones. La remodelación de Nyerpichya concluyó en 1981, justo a tiempo para la puesta en servicio del primer Typhoon, y el nuevo diseño de las instalaciones incluía plantas para suministrar electricidad y calor a los submarinos cuando estaban en la base, entre otras mejoras.

Los misiles balísticos que portaban también eran difíciles de manejar debido a su gran tamaño. Solamente podían ser transportados por raíles y luego eran izados por una potente grúa para cargarlos en los silos a bordo del submarino. La carga se efectuaba mediante el barco de transporte Aleksandr Brykin, que fue construido específicamente para los Typhoon/Akula, y que tenía una grúa de 125 toneladas a bordo.

El primer submarino de la clase, el TK-208, comisionado en 1981, sufrió dos incidentes leves en 1986 y 1987 de fuga de radiación cuando se estaba procediendo a la limpieza del reactor, aunque siguió prestando servicio. Después entró en los astilleros de Sevmash en 1990 para revisiones y reparaciones varias.

Al parecer dichos incidentes produjeron algún daño más importante, ya que el buque estuvo en el dique seco hasta el 2002. Durante esta extensa “revisión” de 12 años, el número de identificación del submarino (TK-208) se cambió a Dmitry Donskoy.

Según informes recientes, el Dmitry Donskoy, ha sido mejorado y actualizado con lo último en tecnología, principal causa esta de su larga estancia en el astillero. Las primeras pruebas del submarino tras este largo paréntesis han tenido lugar la primavera pasada.

El 27 de septiembre de 1991, el TK-17 sufrió un accidente. Un misil explotó accidentalmente durante unas maniobras de disparo en el Mar Blanco. El buque resultó seriamente dañado, pero pudo regresar a la base y más tarde fue reparado para continuar en servicio. Este mismo buque, el TK-17, ahora rebautizado Arkhangelsk, volvió de nuevo al servicio el 9 de noviembre de 2002, tras haber estado casi un año de reparaciones y mejoras.

El último buque de la serie en ser construido, el TK-20 Severstal, también sigue activo desempeñando misiones varias, al igual que sus otros hermanos, probando nuevos sistemas, haciendo ejercicios de entrenamiento y llevando a cabo maniobras de lanzamiento de misiles y torpedos entre otras.

De los seis buques de que constaba la clase, tres ya han sido retirados completamente, como parte del Tratado para la Reducción de Armas firmado por Estados Unidos y Rusia. El TK-202 y el TK-12 fueron sacados de servicio en 1996 y puestos en reserva, y el TK-13 un año más tarde. El TK-202 llegó a Severodvinsk a principios de julio de 1999 para el decomisionamiento y en verano/otoño de 2002 comenzó el proceso de descarga de residuos radioactivos. Estados Unidos está aportando fondos para ayudar al desmantelamiento de estos submarinos. Pero el trabajo de desguace es lento, costoso y complicado. Lo primero es quitar el combustible nuclear utilizado por el submarino, después se retiran los 2 reactores, y para ello hay que construir instalaciones especiales. Los otros dos buques, el TK-12 y el TK-13, están esperando su turno para seguir el mismo camino.

DISEÑO
El Typhoon/Akula tiene un diseño multicasco, algo realmente único e innovador que después seguirían utilizando los rusos en otros submarinos. El buque tiene dos cascos presurizados de 7,2 m de diámetro, que van de proa a popa. Estos cascos están dispuestos en paralelo uno de otro y simétricos al plano central, semejándose a un catamarán, y se encuentran dentro del casco principal externo.

Contienen 5 cascos habitables y 19 compartimentos en su interior. Ambos cascos y todos los compartimentos están conectados entre sí.

Los cascos, el plano central y el compartimento de los torpedos están hechos de titanio y el casco externo de acero no magnético.

Todo el casco externo está recubierto de placas cerámicas Cluster Guard antieco que absorben el sonido. Entre los cascos internos y el externo hay una separación de 12 dm a los lados. Ese diseño multi-casco le permite al Typhoon/Akula navegar a más profundidad y ser más silencioso que su rival estadounidense de la clase OHIO.
 
Su colosal volumen (casi el doble que el submarino clase OHIO) le proporciona entre un 30% y 45% de reserva de flotabilidad. Este submarino también cuenta con dos módulos de emergencia, conectados a cada uno de los cascos internos, para la evacuación de toda la tripulación en caso de accidente o hundimiento y tener que abandonar la nave.

Toda esta superestructura de acero y titanio de varios centímetros de grosor lo protege al mismo tiempo de ataques enemigos, de modo que el buque está concebido para resistir el impacto de un torpedo armado con explosivo convencional sin hundirse.
 
El compartimento de los misiles está en la parte superior de la proa entre los cascos y delante de la torre, siendo también un rasgo único y distintivo. La sala principal de control y el compartimento del equipo electrónico, se encuentran en un módulo protegido que está situado detrás de los silos de los misiles, encima de los cascos principales en un plano central y bajo la torre de mando. Como dato significativo indicar que la longitud total del submarino equivale a la altura de un edificio de 69 plantas.
 
Este submarino nuclear de tercera generación tiene mucha más maniobrabilidad, a pesar de su gran tamaño y peso, y es más silencioso que sus predecesores. Para reducir la señal acústica se utiliza un sistema amortiguador neumático de goma que forma parte del casco externo del buque y que lo recubre en su totalidad, así como una distribución de mecanismos y materiales especiales, un nuevo aislamiento de sonido y una capa antihidroacústica.

Debido a la geografía de Rusia y a las durísimas condiciones meteorológicas del Ártico, zona donde los Typhoon/Akula operan, el diseño del submarino está pensado para que pueda navegar bajo el hielo o rompiéndolo. Sus dos hélices están parcialmente protegidas, y la proa y la base de la torre están redondeadas y reforzadas para romper capas de hielo de hasta 3 metros de espesor que cubren la mayoría del océano Ártico y abrirse camino a través del él.

Los submarinos estadounidenses pueden cruzar el Ártico, pero no pueden emerger en caso de emergencia a menos que encuentren raramente una zona de hielo fino o un hueco en la capa. En un intercambio nuclear, los Typhoon/Akula podrían esperar silenciosamente bajo la gruesa capa de hielo, listos para resurgir en el momento adecuado y lanzar un contraataque con sus misiles intercontinentales.
 
Cuenta con hidroplanos retráctiles en la zona de la proa. Estos se repliegan dentro del casco según las condiciones de navegación.

PROPULSION
La fuente de energía es, obviamente nuclear. De la misma forma que otros submarinos, se utiliza un reactor para generar vapor de agua a presión que mueve una turbina y esta a su vez hace girar la hélice; el agua pesada es reciclada completamente.
 
El motor del buque consiste en 2 reactores nucleares de agua presurizada OK-650 y dos máquinas ensambladas que constituyen una turbina de vapor. Dentro de cada casco principal hay un reactor y una turbina. Cada reactor produce 190 Megawatios de energía, lo que nos da una idea de la potencia de este coloso. En conjunto cada reactor mueve una turbina de vapor de 50.000 CV de potencia y dos turbogeneradores de 3.200 kW . Dos generadores diésel DG-750 de 800 kW sirven como propulsión de apoyo desarrollando 520 CV.

El submarino está impulsado por dos enormes hélices de 4 m de diámetro y siete palas. Dichas hélices cada una gira en sentido inverso a la otra.

La velocidad máxima varía desde los 15-16 nudos en superficie hasta los 27 nudos en inmersión, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta sus mastodónticas dimensiones.

EQUIPAMIENTO
Los Typhoon/Akula están equipados con el sistema hidroacústico “Slope” que consiste en cuatro emisoras hidroacústicas. El sistema “Slope” permite rastrear 10-12 buques simultáneamente. También utiliza dos boyas de antena flotantes para recibir mensajes de radio, datos de designación de objetivos y señales de navegación a gran profundidad o bajo la capa de hielo.

El submarino dispone de 2 periscopios, uno para el comandante y otro para uso general de la tripulación, radio sextante, radar, y antenas para comunicaciones por radio, y sistemas de navegación satelitales. Todos estos dispositivos son retráctiles, y se esconden en la torre de mando.

El Typhoon/Akula cuenta con los siguientes sónares:
1 Shark Gill, montado en el casco de búsqueda, ataque pasivo/activo y baja/media frecuencia
1 Mouse Roar, montado en el casco, de ataque activo y alta frecuencia
1 Shark Rib en el flanco, pasivo de baja frecuencia
1 Pelamida a remolque de búsqueda pasiva y frecuencia muy baja.

En cuanto al nivel de confortabilidad el Typhoon/Akula tampoco tiene rivales. La habitabilidad es mucho mayor que la de cualquier otro submarino ya que cuenta con compartimentos individuales para cada miembro de la tripulación, gimnasio, sauna, sala de ocio y hasta mini-piscina entre otras cosas. Todo esto permite que la tripulación pueda afrontar cualquier situación mucho más relajada y preparada.

La autonomía real del Typhoon/Akula, al igual que la mayoría de los submarinos nucleares, es ilimitada. El buque produce el oxígeno a partir de la descomposición del agua, y con ayuda de filtros y un sistema de ventilación se mantiene el aire puro y respirable dentro de la nave sin necesidad de salir a la superficie. El agua también la fabrica el propio submarino potabilizando la del mar mediante un proceso químico, y el combustible deja de ser un problema ya que la principal ventaja de la energía nuclear es el gran rendimiento que ofrece con una cantidad muy pequeña de materia prima. Por lo tanto, el único inconveniente es el de las provisiones, que hace que la autonomía del Typhoon se vea limitada a 120 días.

ARMAMENTO
El Typhoon/Akula transporta un verdadero arsenal nuclear con más poder destructivo que todas las bombas lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, que consta de torpedos y misiles balísticos intercontinentales, siendo estos su principal arma. El cometido que desempeña un submarino estratégico es el de arma disuasoria. Merodear los océanos en completo silencio evitando ser detectado, y en caso de ser necesario lanzar un ataque masivo con sus misiles nucleares sobre objetivos enemigos.

Cuenta con 20 misiles estratégicos R-39, seis tubos lanzatorpedos y varios tipos de otros misiles y minas. Los silos de los misiles están dispuestos delante de la torre de control, en dos filas de 10 cada una. Este submarino no tiene que sumergirse o navegar por el mar para lanzar los misiles, puede hacerlo perfectamente estando amarrado al dique.
 
De los 6 tubos lanzatorpedos que tiene el submarino, 2 son de calibre 533 mm y los otros 4 son de calibre 650 mm. Para los tubos de 533 mm lleva torpedos de los modelos 53-65K, SET-65 o SAET-60M y para los tubos de 650 mm lleva torpedos modelos 65-76, ambos con cabezas nucleares. En total porta 22 torpedos, y también puede llevar un RPK2 / SS-N-15 Starfish o un 100-RU / SS-N-16 Stallion por cada tubo. El submarino tiene un sistema de carga de misiles y torpedos automático. Los tubos lanzatorpedos pueden ser utilizados también para la colocación de minas.


 SUBMARINOS CONSTRUIDOS

Clase Typhoon:

Puesto en grada
Botado
Asignado
Estatus
TK-208 antes TK-208
plataforma de prueba para misil Bulava
Fuera de servicio desde 1995
Desguazado entre 2003 y 2005
TK-121
Fuera de servicio desde 1996
Desguazado entre 2006 y 2007
TK-13
Fuera de servicio desde 1997
Desguazado entre 2007 y 2009
TK-17 Arkhangelsk
Agosto 1986
En modernización
TK-20 Severstal
Junio 1988
Septiembre 1989
En modernización
TK-210
1986
No completado
No completado
Desguazado







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