El número de compañías que diseñan y construyen este tipo de motores con sus propias licencias, se han visto reducidas en la década de los 80 y 90 (del siglo XX) debido a absorciones y fusiones entre compañías, y por el abandono de la producción de otras. Las compañías que todavía compiten en el mercado son tres: MAN B&W Diesel; Wärtsilä Corporation que absorbió a Sulzer; y Mitsubishi Heavy Industries que también diseña y fabrica motores con tecnología propia.
Los motores marinos lentos son destinados como motor principal en
grandes buques mercantes que consumen H.F.O., grupo formado
principalmente por petroleros, bulkcarriers y portacontenedores.
Recientemente también han hecho su aparición motores diésel lentos
Dual-Fuel (doble combustible), para ser utilizados en buques LNG.
Los motores lentos fabricados actualmente se caracterizan por operar en el ciclo de dos tiempos diésel, con barrido uniflujo con válvulas de escape en culata, turbosoplante y enfriador de aire de admisión.
El ciclo de dos tiempos se realiza en dos carreras, es decir cada ciclo dura una vuelta, 360º de giro de cigüeñal, cada vez que el pistón llega al PMS (punto muerto superior) se produce la inyección y combustión en el interior del cilindro, por tanto el árbol de levas que comanda las válvulas de escape y bomba de inyección debe girar a las mismas revoluciones que el cigüeñal.
En los motores modernos la admisión de carga fresca (aire) es por medio de lumbreras localizadas en la parte baja del cilindro, mientras que la evacuación de los gases quemados es por medio de una única, pero de gran tamaño, válvula de escape de accionamiento hidráulico y situada en la culata de cada cilindro, el sistema se conoce como barrido uniflujo y proporciona una buena eficacia de barrido en motores con carreras del émbolo largas y ultra largas. El aire entra por la parte inferior del cilindro, atravesando las lumbreras con una orientación determinada, aplicando al aire una elevada velocidad tangencial que hace que ascienda describiendo una trayectoria helicoidal. De esta forma se llenan muy bien los espacios dentro del cilindro y se evita que queden restos de gases quemados.
Diagrama indicado del ciclo de un motor diesel lento de dos tiempos. |
Los motores controlados
electrónicamente se introdujeron en el mercado a
partir del año 2002, con las versiones de control electrónico; MAN B&W
ME y Sulzer RT-flex, las cuales partían respectivamente de los modelos ya
establecidos MAN B&W MC y Sulzer RTA.
Motor MAN 8L70ME, motor con control electrónico de última generación. |
Tanto MAN B&W Diesel como Sulzer Diesel (actualmente Wärtsilä) demostraron que el funcionamiento del motor sin árbol de levas
era posible, aplicando control electrónico en la inyección de combustible y en los
sistemas de actuación de la válvula de escape.
Wartsilla Sulzer RT-flex, indicando los elementos principales del sistema de inyección por control electrónico. |
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