El
trasatlántico Marqués de Comillas fue construido por la Sociedad
Española de Construcción Naval, la
botadura fue celebrada en el astillero de Ferrol el 17 de Marzo de 1.927, y la entrega a
la compañía Trasatlántica Española el 31 de agosto de 1928.
El Marqués
de Comillas era gemelo del Juan
Sebastián Elcano que había sido botado en Sestao en 1.926 y
del Magallanes,
botado en Matagorda (Cádiz) en Mayo de ese mismo año.
El Marqués de Comillas siendo construído en la grada de la Sociedad Española de Construcción Naval, en Ferrol. |
El dia de la botadura actuó
como madrina la Infanta Isabel de Borbón, y debe su nombre a Antonio López,
1er. "Marqués de Comillas" y fundador de la Compañía Trasatlántica
Española.
El Marqués
de Comillas era un trasatlántico de líneas clásicas, con proa recta y popa
redonda con codillo en la parte superior, timón central y dos largos
henchimientos para dar salida a los dos ejes propulsores, dos palos y dos
chimeneas. La chimenea de popa era postiza y tenía una función puramente
estética. Su eslora era de 145,23 m,
manga 17,07 m y
calado 7,2m. El desplazamiento era de 9.922 Toneladas de registro Bruto (TRB).
La disposición de volúmenes de la obra
muerta era de tres islas, castillo a proa, amplio alcázar en el centro y
toldilla a propa. El pasaje era de 149 en primera clase, 53 en segunda y
39 en tercera, además de 832 literas en sollados y entrepuente para los
emigrantes. En una posterior reforma se reconvirtió en tres clases: primera,
segunda y turista.
Las características originales de este buque eran las siguientes:
Tipo
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Trasatlántico
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Astillero
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Sociedad Española de Construcción Naval
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Nº de construcción
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10
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Propietario
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Compañía Trasatlántica Española
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Botadura
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17/03/1927
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Entrega
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31/08/1928
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Eslora
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145,23 m.
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Manga
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17,07 m.
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Puntal
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8,5 m.
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Calado
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7,2 m.
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TRB
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9.922 TM
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TRN
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7.774 TM
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Peso Nuerto
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5.312 Tm
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Desplazamiento
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13.500 Tm
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Velocidad servicio
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16 nudos
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Propulsión
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4 Turbinas Curtiss-Parson
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Potencia
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8.296 HP
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PROPULSION:
El
buque iba propulsado por dos grupos de turbinas de vapor Curtiss-Parsons, con
engranaje reductor. Estaban directamente
derivadas de las turbinas que también se fabricaban en la factoría de Ferrol
para los buques militares, los cruceros y destructores de la Armada Española.
Equipo propulsor del Trasatlántico Marqués de Comillas, compuesto por dos grupos de turbinas de vapor con engranaje reductor. Foto realizada en la SECN en Ferrol. |
Las
calderas eran cinco, del tipo cilíndricas de tiro forzado, que generaban vapor
a 15kg/cm², fabricadas en los talleres de Maquinista Marítima Terrestre de
Barcelona.
HISTORIAL:
El
22 de Octubre de 1.928, el "Marqués de Comillas" inicia su viaje
inaugural desde el Mediterráneo a La Habana y Nueva York.
Al cabo de algunos meses, debido a la forzosa reducción de líneas a la que se vio obligada la Compañía Trasatlántica Española, pasa junto con sus gemelos a la que unía Barcelona-Panamá, con escalas en Cádiz, Sta. Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Curaçao y Colombia.
Una
nueva reducción de líneas en 1.932, quedando la naviera solamente con la 1, que
unía los puertos del Cantábrico con Nueva York, La Habana y Veracruz, en un
principio cubiertas por los trasatlánticos, "Cristóbal Colón" y
"Habana" (Luego acabaría siendo el Galicia de Pescanova), y la 4,
servida por los tres gemelos entre Barcelona y Nueva York, con escalas en
Tarragona, Valencia, Málaga, Sta. Cruz de Tenerife y Santiago de Cuba.
Estos
servicios se mantuvieron hasta 1.936, con el estallido de la Guerra Civil Española.
El 9
de marzo de 1929, navegando hacia Puerto Rico rescató al borde de la
extenuación a los tres tripulantes de un velero Holandés, el Sheuttewart, que
intentaba la travesía Rotterdam- Nueva York, y una vez atendidos por los
servicios médicos de abordo, los desembarcó en San Juan de Puerto Rico.
El 4
de Abril de 1.933, de madrugada y cuando navegaba de Nueva York a La Habana,
varó en los bajos de Carysford (cerca de Cayo Largo, Florida), afortunadamente
en fondo de arena y de donde fue sacado sin daños dos días más tarde por el
buque de salvamento americano Relief, continuando viaje por sus propios medios.
El
día 5 de Agosto de 1.936, estando en el puerto de Barcelona, fue requisado por
el gobierno de la República y convertido en buque hospital, e incorporado a la
fuerza naval que con la columna del Capitán Bayo intentaría el desembarco en
Mallorca. Hizo
varios viajes con heridos a Barcelona y a Mahón hasta que en Setiembre se
trasladó al puerto de Barcelona
El 1
de Febrero de 1.937 fue enviado a Odessa y a su regreso, tras ser anunciado su
paso a través del Bósforo por los servicios de información, era esperado entre
Cabo San Sebastián y Formentera, por los cruceros Baleares y Almirante Cervera
siendo apresado por este último el día 26
a 15 millas
al Este de Cabo San Sebastián y llevado a Palma de Mallorca donde quedó
clasificado como transporte de guerra y afecto al Estado Mayor. Continuó
militarizado en misiones de transporte de tropas entre Canarias y la Península.
En
1.938 realiza un viaje con musulmanes que peregrinan a La Meca. Este mismo
viaje lo volvió a realizar en 1.939.
Finalizada
la guerra, realiza un último servicio llevando a Bizerta a las tripulaciones
que iban a hacerse cargo de las unidades de la Marina que allí estaban
internadas. Después permaneció en Cádiz hasta setiembre como alojamiento para
el Estado Mayor del Almirante jefe de la escuadra, Don Francisco Moreno.
Una
vez devuelto a sus armadores, el "Marqués de Comillas", fue
modernizado en la factoría de Matagorda (Cádiz), y allí perdió su chimenea de
popa a la vez que su acomodación se habilitó para 165 pasajeros de 1ª clase, 38
de segunda, 41 de turista “A” y 326 de turista “B”. A continuación reanudó sus
viajes entre España y América.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial empezó a navegar entre Bilbao y Veracruz, con escalas en Santander, Gijón, Vigo, Lisboa, Cádiz, Ceuta, Sta. Cruz de Tenerife, Puerto Rico, Ciudad Trujillo (Sto.Domingo), Curaçao y La Habana.
En
1956, se le suprimieron los dos palos clásicos y se coloca uno sobre el puente
para las banderas y una torreta para la antena del radar que se le incorpora.
En 1.957 se hace una nueva distribución de la acomodación, quedando solamente con dos clases, 1ª y Turista.
En
1959, comenzó a navegar en la línea de la Guaira transportando multitud de
emigrantes hacia Venezuela.
Cuando
los sucesos de Ifni, hizo un viaje con tropas de dicho territorio, y más tarde,
con peregrinos marroquíes marchó a Yiddah. Volvió a su línea de La Guaira.
En
1961 se le reacondicionó una vez más la acomodación para pasajeros. Quedó con
capacidad para 930 en clase única y, como luego harían los “Monserrat” y
“Begoña” tocaba en las Antillas Británicas, donde embarcaba pasajeros para
Southamptom, puerto que se convirtió en final de línea.
FINAL:
El incendio del Trasatlántico Marqués de Comillas, sucedió en Astano un 6 de noviembre del año 1.961.
Esta fue la noticia de madrugada que corrió por todo El Ferrol, causando la natural impresión. Momentos más tarde "Marqués de Comillas", atracado a uno de los muelles del astillero Astano, en Perlío, al fondo de la ría ferrolana, es pasto de las llamas. De madrugada, se declaró un pequeño incendio en el pañol de dínamos, al parecer, debido a un corto circuito. En seguida empezó a salir gran cantidad de humo y se observó que las llamas envolvían el interior del buque. El fuego, de creciente intensidad, adquirió caracteres impresionantes. Acudieron inmediatamente los parques de incendios del Ayuntamiento de El Ferrol, de la Marina y de la Empresa Nacional Bazán, que em- pezaron a trabajar denodadamente con el personal de la factoría para conseguir la extinción, pero el fuego no cedía y la posición del barco, inclinado a estribor, hacía casi imposibles los trabajos. También se distinguieron en éstos los marineros del Centro de Adiestramiento de El Ferrol, que están especializados en esta misión.
La Marina envió unos remolcadores a los astilleros Astano para separar el siniestrado de los demás barcos que esperaban para entrar en dique.
Entretanto se presentaron en los astilleros las autoridades, entre ellas el gobernador civil de La Coruña, el capitán gereneral del Departamento, el general jefe del Arsenal, el alcalde de El Ferrol, el gobernador militar de esta plaza y el alcalde de Fene, pueblo donde está enclavado el astillero que pertenece a Perlío.
Se temía que el buque estallase, por la cantidad de petróleo qué tenía a bordo, pero no se realizaron tales temores, si bien durante toda la mañana y toda la tarde la nave siguió ardiendo, las pérdidas son cuantiosas: cien millones de pesetas.
El buque puede considerarse totalmente perdido.
El "Marqués de Comillas" quedó convertido en un amasijo de hierros retorcidos, y en 1.962 fue vendido para desguace.
LINKS:
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