El “HMS Howe”
era un acorazado con barbetas de la clase “Admiral” (la cual estaba compuesta por
6 unidades), fue botado el 28 de abril de 1885, entrando en servicio el 18 de julio de 1889 y retirado en 1901, siendo desguazado en el año 1912, por lo que su vida operativa fue relativamente corta.
El “HMS Howe” tenía un desplazamiento estándar de 10.600 toneladas, con una eslora de 99m, manga 20,73m y un considerable calado de 8,48m. Iba propulsado por máquinas alternativas de vapor, desarrollando una potencia de 11.500 HP, que accionaban 2 hélices y podía alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos. El combustible era carbón, del que podía cargar unas 1.200 toneladas, que le proporcionaban una autonomía de 3.000 millas náuticas.
Los buques de la clase Admiral seguían el patrón de los Devastation class y por ello tenían su armamento principal situado en montajes a crujía localizados a proa y a popa de la superestructura. Este diseño fue seguido por los siguientes diseños Británicos hasta la aparición del HMS Dreadnought en 1906.
Estos buques eran conocidos como Admiral Class debido a que todos ellos llevaban nombres de antiguos almirantes Británicos; Admiral Collingwood, Admiral Rodney, Caperdown, Admiral Howe, Admiral Anson y Admiral Benbow.
Características técnicas del HMS Howe:
Incidente en Ferrol:
El 2 de noviembre de 1892 el
moderno acorazado HMS HOWE encallaba
en la entrada de la ría de Ferrol durante una visita de cortesía.
El difícil salvamento del HMS Howe fue
contratado a una empresa Sueca denominada "Neptuno", en la que que trazaron un
plan maestro para reflotar el buque y poniéndolo en práctica de forma
obstinada, sin apartarse ni lo más mínimo del plan inicialmente
programado, lo que dio lugar que la complicada misión se ejecutara de
forma brillante, dando lugar a la salvación del buque.
Una vez se consiguió reflotar el buque, este fue remolcado hasta el DIQUE DE LA CAMPANA
donde fue reparado, como dato curioso decir que este dique construido en
1879 todavía sigue operativo en la actualidad, y el buque más grande
(en desplazamiento) que entró en este dique en toda su historia fue
precisamente el HMS Howe.
El HMS Howe tuvo una vida bastante corta, una vez reparado en Ferrol
siguió operativo en aguas del mar Mediterráneo hasta el año 1896,
después fue enviado para defensa del puerto de Queenstown,
posteriormente en 1901 fue enviado a la reserva, en donde permaneció
hasta que fue vendido en el año 1910 y desguazado en Briton Ferry en el año 2012.
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