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jueves, 28 de febrero de 2013

DRAGADO DE LODOS CONTAMINADOS ¿ES POSIBLE?

Dada la magnitud de la contaminación acumulada en el fondo de las rías Gallegas sería muy deseable extraer parte de los lodos más contaminados para ayudar a la regeneración de las Rías, pero ¿es esto posible?

 

Es algo increíble en pleno siglo XXI que la conciencia ecológica ha evolucionado de forma positiva pero la conciencia no sirve de nada si no se traduce en hechos tangibles, y la pura realidad es que muchas Rías Gallegas se encuentran en un estado lamentable, llegando al grado de catastrófico en Ferrol y en el Burgo.

Tras visitar la reciente visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas donde primero visitaron la ría de Vigo, y posteriormente se desplazaron hasta las de O Burgo y Ferrol, tras lo que los europarlamentarios se mostraron "muy impresionados". Una de ellas, la austríaca Angelika Werthman, llegó a afirmar que, para ella, la visita a estas rías fue un "muy muy mal viaje" debido a la cantidad de contaminación que pudo apreciar. "Hemos constatado el retraso de las autoridades en la aplicación de las directivas europeas en materia de medio ambiente y los numerosos prejuicios ocasionados", espetó Boulland. Y es que los eurodiputados coincidieron al considerar que "todas" las quejas recibidas de los diferentes colectivos afectados por la contaminación están "fundamentadas". "Esta situación ha durado demasiado tiempo y quedan muchas cosas que hacer", afirmó el presidente de la delegación de la Eurocámara.
La Ría de Vigo aunque tiene depuradoras también está bastante contaminada por algunas zonas.
La ría de Burgo contiene capas de lodos superiores a dos metros en algunos puntos, hace poco murió un mariscador que quedó atrapado, y se ahogó al subir la marea.
De entre las tres rías visitadas estos días, los europarlamentarios destacaron que la que se encuentra en peor estado y la más "problemática" es la de Ferrol, de la que recibieron quejas de varios colectivos, entre ellos la cofradía de pescadores de Ferrol y la de Barallobre. "Las autoridades ya nos advirtieron de que es en la que más trabajo queda por hacer", aseguró la Comisión de Investigación, que no se explica los motivos del "retraso" en las actuaciones por parte del Ejecutivo gallego.
Ría de Ferrol, de las más castigadas. La zona de la Gandara se suman los vertidos industriales y de alcantarillado, el olor nauseabundo es permanente.
Ría de Ferrol, la ensenda de La Malta, hasta hace poco banco marisquero de primer órden se encuentra actualmente perdido, todas las viviendas existentes descargan directamente al mar, antes todas las casas tenían pozons negros, actualmente la red de alcantarillado los ha suprimido.

Los europarlamentarios destacaron, por otra parte, algunos "esfuerzos" de las autoridades para limitar los efectos nocivos. "Si bien algunas respuestas son satisfactorias, quedan muchos interrogantes por aclarar y esperamos poder contar con las autoridades para que aporten respuestas", declaró Boulland.

En cuanto a la depuración, el presidente de la comisión aseguró que apreció que las autoridades hicieron "mucho trabajo" últimamente, pero no ocurre lo mismo con la presencia de lodos en las aguas. "Queda mucho por hacer con los lodos. Es evidente que por motivos de sanidad pública tienen que eliminarse", aseguró Boulland, quien explicó que las aguas se encuentran encima de fangos contaminados y la actuación de la Xunta en este aspecto es "tardía". "Galicia se merece este saneamiento", opinó Boulland como representante del resto de eurodiputados que visitaron Galicia.
Visita de los eroparlamentarios para evaluar el estado de las Rías Gallegas. Fuente: La Voz de Galicia.
Según la opinión de los expertos comisionados como eroparlamentarios, “resulta evidente que no podemos aceptar estos lodos y que hay que retirarlos” “Hay una fuerte contaminación y está amenazado el marisqueo”, y añadimos que también está amenazada la vida de las personas que puedan consumir este marisco.

Por tanto, esos lodos contaminado principalmente por materia orgánica procedente de las aguas de alcantarillado que nos son depuradas y se vierten directamente al mar, quizá son la parte menos dañina ya que las bacterias van descomponiendo esa capa de detritus y metabolizándola, el problema es que la aportación de los afluentes es muy superior a la capacidad de procesamiento de las bacterias.
Ensenada de La Malata, zona de La Cabana, se observa un edificio verde que es la estación de bombeo para la EDAR de Cabo Prioriño, (nunca funcionó). Los lodos contaminados se amontonan en las orillas.
El gran problema son los efluentes de la industria, que contienen mercurio y otros metales pesados que se incorporan a la cadena trófica y finalmente van a parar a los seres humanos.
Astillero Astano, el antiguo astillero referente mundial de construcción naval en el mundo, pero condenado por decisiones políticas, contaba con su depuradora desde hace años.
Por tanto, debería ser obligatorio que TODAS las empresas que viertan al mar tengan sus propias depuradoras para impedir que realicen aportaciones de efluentes contaminados al agua de las rías.
Astillero Navantia, punto negro de vertidos industriaes de la ría de Ferrol, debería contar con depuradoras para evitar la contaminación de las aguas.
Megasa situada en la parte más profunda de la ría de Ferrol, se suman vertidos de alcantarillado e industriales, posiblemente esta es el área más contaminada de la ría, por contener elevadisismas cantidades de metales pesados, y por ello será muy difícil su recuperación, pero es que además desde aquí la contaminación se extiende a más zonas de la ría.

IMPACTOS PRODUCIDOS POR LOS DRAGADOS:
Las Dragas son las embarcaciones que extraen el material depositado en el fondo marino, que puede ser arena, piedras, lodos, etc. Par ello se utilizan diferentes tipos de Dragas, especializadas para cada tipo e fondo y profundidad. Posteriormente este material de Dragado suele ser llevado a un punto de vertido autorizado donde es descargado al mar, para el trasporte suelen utilizarse gangiles.

Impactos negativos:
En la zona de dragado:
- Turbidez
- Movilización contaminantes (contaminación agua y sedimentos)
- Ruidos
- Interferencias en navegación
- Cambios en dinámica litoral
- Destrucción de habitats

En la zona de vertido al mar:
- Enterramiento organismos
- Cambios batimétricos
-Afección de usos del mar (contaminación agua, sedimentos y organismos marinos)

Impactos positivos:
-Objetivo perseguido
-Competitividad y operatividad del puerto
- Usos en obras públicas:
- Rellenos portuarios
- Protección de costas
- Creación de tierras
- Usos en agricultura y pesca
- Usos en medio ambiente
- Mejora ambiental

Fuentes de contaminación de los sedimentos portuarios:
• Vertidos industriales
• Vertidos de aguas residuales urbanas y de los servicios del puerto
• Escorrentías de la zona portuaria y alrededores
• Operaciones portuarias (carga y descarga)
• Aportes atmosféricos
• Accidentes e incidentes durante navegación
• Aportes fluviales


CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DRAGADO
Según la concentración de contaminantes el material de dragado se puede clasificar en tres categorías:

CATEGORÍA I
Efectos químicos y/o bioquímicos nulos sobre la flora y fauna marinas.
Se pueden verter libremente al mar.

CATEGORÍA II
Concentraciones moderadas de contaminantes.
Se pueden verter al mar de forma controlada.

CATEGORÍA III
Concentraciones elevadas de contaminantes.
Deben ser aislados de las aguas marinas, o sometidos a tratamientos adecuados.

Una parte importante de los lodos contaminados de las Rías Gallegas, sobre todo donde existe contaminación por parte de la industria, serían Categoría III, por lo cual no deberían ser devueltos directamente al mar en los puntos de vertido, sino que deberían ser sometidos a un tratamiento, o descargados en tierra en sitios adecuados para su confinamiento.


CLASIFICACION DE LAS DRAGAS.
Existen muchas tipologías de Draga. A continuación se enumeran las más habituales en la actualidad.

Dragas Hidráulicas

Draga con Inyectores de Agua (WID)


Draga de Succión en Marcha (THSD)

Draga de Succión con Cabezal Cortador (Draga Cutter)

Draga Estacionaria de Succión

Dragas Mecánicas

Draga de Rosario de Cangilones


Draga de Retroexcavadora Hidráulica
 

Draga de Cuchara

Draga de Pala

Dragas Especiales


ELECCION DEL TIPO DE DRAGA:

La elección del equipo de dragado depende de numerosos factores: características del terreno, dimensiones de la zona a dragar, profundidad de dragado, exposición al oleaje, situación de los puntos de vertido, etc.

A continuación se adjunta una tabla en la que se establece un primer criterio de selección del equipo en función de las características del terreno a dragar.
Por otra parte durante el dragado de lodos contaminados, se debe evitar todo lo posible la dispersión de contaminantes en la zona de dragado, para ello existen diferentes proyectos para llevar a cabo el dragado ecológico (ver diseño patentado por Innovaciones Marinas), en este se debe evitar la dispersión de contaminantes en la zona de dragado y separar los lodos contaminados del agua, la cual podría ser devuelta al mar. Los lodos podrían ser descargados en tierra en caso de ser CATEGORIA III, para su confinamiento o posible revalorización después de ser tratados. En caso  de ser materiales de CATEGORIA I y II podrían ser descargados en un punto de vertido autorizado.


ENLACES 

lunes, 18 de febrero de 2013

Buque escuela Juan Sebastián Elcano en Ferrol

 Los pasados días15 y 16 de febrero de 2013 tuvo lugar la décima visita del Juan Sebastián Elcano a Ferrol, había pasado más de trece años después de su última arribada a Ferrol, el buque-escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano” atracó por décima vez en el Arsenal militar para desembarcar a los 37 alumnos de la Escuela de Especialidades Fundamentales de A Graña –Esengra– que han participado en un crucero de instrucción a lo largo del último mes y, aprovechando la ocasión, ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de visitar uno de los barcos más emblemáticos de la flota española.

 El buque escuela Juan Sebastián de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de cuatro buques escuela que lo precedieron. Recibe el nombre por el explorador español Juan Sebastián Elcano, capitán de la expedición, tras la muerte de Fernando de Magallanes, que completó la primera vuelta al mundo en 1522. El barco lleva también el escudo de armas de Elcano, que fue otorgado a la familia por el emperador Carlos I tras la vuelta de Elcano de la expedición. El escudo de armas es un globo terráqueo con el lema latino «Primus Circumdedisti Me» («Fuiste el primero en circunnavegarme»)


El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, siendo el ingeniero que lo diseñó el bilbaíno y director del astillero entre 1921 y 1931 Juan Antonio Aldecoa y Arias. El mascarón de proa y otras tallas del barco fueron encargados al escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista inglés Nicholson. Su primer velamen era de lino y se encargó a la fábrica Ratsey Isapthone de Gosport, una de las importantes firmas inglesas del momento. Las velas de respeto fueron realizadas por la casa Echarne de Gijón. A su entrega, el buque escuela contaba con un motor diésel auxiliar de 800 caballos (unos 600 kW). El precio de coste del barco ascendió en aquella época a 8 189 532,28 pesetas.

El navío cuenta con dos purificadores de agua y un depósito de gasóleo de 265.000 litros que alimenta tanto sus motores de propulsión como sus generadores eléctricos. Con una capacidad de carga de poco más de 600 toneladas puede estar en alta mar durante más de veinte días sin tener que ir a puerto a abastecerse.
Juan Sebastián Elcano navegando junto al patrullero Vigía P73 (Patrullero de la clase Serviola).
 A continuación se muestran las fotos de la entrada en Ferrol el día 15 de febrero:
El palo mayor popel, de nombre Asturias, se encuentra en el alcázar, siendo en esta zona donde se celebran la mayor parte de los actos importantes como las proyecciones de cine, teatrillos, conciertos de bandas de música, los relevos de las guardias y la misa dominical.
El barco tiene cuatro zonas principales, de popa a proa:  toldilla - alcázar - combés -castillo
En la zona del castillo están los 2 cañones de 47 mm que se usan para salvas en las celebraciones y es donde se realizan todas las maniobras para el anclaje. En esta zona, se encuentra el bauprés con el mascarón. Debajo se encuentran las cubiertas inferiores, los aseos y los pañoles.

El palo mayor proel, que tiene el nombre de Almansa y el palo trinquete, llamado Blanca se encuentran en el combés. Además allí está ubicada la cocina, enfermería, el quirófano, el puente de mando, las estaciones de radio y meteorología y los cuartos de derrota. Debajo están los comedores.
Caña principal en el puente de mando, desde donde se gobierna el buque por medio de los servomotores, está situada en el centro del buque y carece de cabina, por lo que el timonel permanece a la intemperia durante la guardia, como en cualquier otro buque de vela.
La caseta con el motor del timón, el palo mesana de nombre Nautilus, la caña de gobierno manual, el acceso al alojamiento del comandante y los pescantes de las balleneras (barcas de salvamento y operación) se encuentran en la toldilla.

En el buque conviven unas doscientas cincuenta personas (hombres y mujeres), y tiene autonomía para pasar decenas de días sin tocar puerto. Produce agua potable, se hace pan, tiene talleres, peluquería, asistencia médica y religiosa, etcétera. En los años 1956, 1978, 2001, 2005 y 2011, se le efectuaron obras de modificación para mantenimiento de la estructura, modernización y mejores en su habitabilidad.

Admirado y respetado en los siete mares y cinco océanos, este soberbio buque escuela fabricado en 1928 suma ya 85 años y 1,6 millones de millas navegadas. De sus 83 cruceros de instrucción, diez han sido vuelta al mundo, con escalas en unos 180 puertos de setenta países.

El mejor documental existente del Juan Sebastián de Elcano:

Uno de los mejores videos publicados de la salida del buque de Ferrol el día 16 de Febrero de 2013.



FUENTES: Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Wikipedia, Visiones de Ferrolterra