En el espacio de pocos años, Gran
Bretaña, Francia y Alemania construyeron lujosos trasatlánticos e Italia no
tardó en seguirles. En el año 1932 el Conte di Savoia
y su hermano, el Rex, empezaron a operar en la línea del Atlántico. Mientras que
el Rex se construyó con la idea de la velocidad, pensando en la Cinta Azul, el Conte
di Savoia se hizo pensando en el lujo y la elegancia. Cuando empezaron a prestar
servicio, los dos buques eran los mayores trasatlánticos construidos en Italia.
El
Conte di Savoia fue construido
por el astillero italiano
Cantieri Riuniti dell'Adriatico, de Triestre, siendo
la botadura el 18 de octubre de 1931, entrando en servicio en noviembre de 1932. Tenía una eslora de 248,25 m, la manga era de 29,28 m y el calado 9,5 m, con un
desplazamiento de 48.502 t. (Gross Tonnage).
La planta propulsora estaba constituida por calderas
y cuatro grupos de turbinas de vapor engranadas, que accionaban cuatro hélices.
La potencia total era de 130.000 SHP. La velocidad de servicio era de 27 nudos,
pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 29,5 nudos.
La capacidad de pasajeros era de
2.200 en total, repartidos de la siguiente forma; 500 en primera clase, 366 en
segunda clase, 412 en clase turista y 922 en tercera clase. La tripulación del
buque ascendía a 786 personas.
El Conte di Savoia fue el primer
trasatlántico con estabilizadores giroscópicos, aunque este avanzado sistema de
estabilización fue solamente un éxito parcial. El buque
equipaba tres estabilizadores
giroscópicos Sperry de 108 toneladas cada uno. El Sistema fue utilizado como reclamo
para atraer viajeros, ya que prometía la eliminación de los balances que
originaban fuertes mareos en los pasajeros durante el cruce del atlántico.
En la práctica el
sistema no llegó a funcionar de forma totalmente satisfactoria debido a que, aunque disminuía el balanceo al frenar
el periodo de balance, también provocaba que el buque permaneciera un tiempo
escorado en los límites extremos del balance. Por razones de seguridad, el
sistema era desconectado en los cruces hacia el este donde los
vientos y corrientes predominantes producían olas a favor de la dirección del
barco, aunque todavía se empleaba en los cruces hacia el oeste. Por supuesto,
nada de esto afectaba a la publicidad de la naviera, y los beneficios de un
"cruce sin problemas" fueron muy promocionados durante la vida útil
del buque.
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Estabilizadores giroscópicos del Trasatlántico SS Conte di Savoia. Fuente Wikipedia. |
El Conte di Savoia originalmente fue propiedad de
Lloyd Sabaudo, pero tras su fusión, pasó a ser propiedad de la recién formada
Italian Line. Realizó su viaje inaugural en 1932, que casi acaba en desastre,
ya que una válvula de escape explotó causando daños bajo la línea de flotación,
pero gracias a un miembro de la tripulación, se pudo completar. Transportó a
Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) a una visita a Estados Unidos de ida y
regreso, aunque nunca pudo conseguir la Banda Azul. El uso de giroscopios, que
prometía eliminar el balanceo en alta mar, fue altamente usado como atracción
para conseguir viajeros.
Después de siete años prestando
servicio en la línea de Génova a Nueva York, con la llegada de la Segunda
Guerra Mundial fue convertido en transporte de tropas, sirviendo exitosamente en este cometido.
Durante la retirada alemana en 1943 fue incendiado y hundido durante un ataque
de la aviación aliada.
Acabada la guerra fue reflotado con idea de restaurarlo para ponerlo de nuevo en servicio.
Sin embargo, los daños era demasiado importantes, por lo que en el año 1950 se decidió
desguazarlo en Génova.
CRONOLOGIA:
- 1929,
28 de diciembre: se firma el contrato entre Lloyd Sabaudo y el Astillero de San
Marco de Trieste.
- 1930, 4 de octubre: se colocan las primeras planchas
de la quilla de la construcción No. 483 del astillero. La prensa especula que el nombre podría ser Conte
Azzurro (una clara referencia a un intento de Blue Riband, en italiano, Nastro
Azzurro) o Guglielmo Marconi, que es el Presidente Honorario de la compañía
naviera.
- 1931,
28 de octubre: se lanzó en presencia del heredero al trono, el Príncipe Umberto,
y su esposa, María José de Savoia, que es la madrina del barco.
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1932,
2 de enero: aunque ordenada por Lloyd Sabaudo, ahora es transferida a Italia
Flotte Riunite en la amalgama de las principales compañías navieras italianas.
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1932,
septiembre: pruebas de mar preliminares en el Golfo de Trieste.
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1932,
16 de octubre: abandona el astillero para entrar en dique seco en Venecia, vuelve a
embarcar sus botes salvavidas y ejecute sus pruebas de mar en el
Adriático.
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1932,
3 de noviembre: deja Trieste para Génova, donde llega a las 8 am del 7 de
noviembre. Mientras tanto, acude a Nápoles los días 5 y 6, donde se
embarca en el Príncipe Umberto.
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1932,
14 de noviembre: durante las pruebas de velocidad en el Golfo de Génova,
mantiene una velocidad promedio de 29,43 nudos, calificándose como la nave más
rápida del mundo.
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1932,
30 de noviembre: comienza su viaje inaugural de Génova a Nueva York. Es el primer trasatlántico del mundo en contar con maquinaria de estabilización giroscópica (tres
giroscopios Sperry) para reducir el balanceo.
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1932,
6 de diciembre: alrededor de las 6 pm, mientras se acerca a la costa
estadounidense, experimenta una fuga e vapor en la sala de máquinas. Para exponer el
lado de babor, el Capitán Antonio Lena voluntariamente coloca el barco en
estribor para permitir que un valeroso voluntario, Gennaro Amatruda,
descienda por el costado del barco para tapar la fuga.
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1932,
7 de diciembre: llega a Nueva York con cinco horas de retraso.
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1932,
14 de diciembre: sale en su primer cruce en dirección este.
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1932,
19 de diciembre: se encuentra con su primera tormenta en el Atlántico y los
estabilizadores demuestran su eficacia.
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1933,
marzo: intenta sin éxito ganar la Blue Riband.
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1934,
29 de marzo: ingresa al dique seco en Génova para realizar modificaciones en la
popa para reducir la inclinación excesiva, y volverá al servicio el 1 de mayo.
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1936,
7 de enero: el trabajo comienza a eliminar la clase especial, continuando
durante las siguientes cuatro estancias en Génova, que por ese motivo se
prolongan. El trabajo finaliza el 13 de abril.
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1936,
9 de diciembre: la línea italiana sale de Pier 97 en Nueva York y alquila los
muelles 59 y 88 de la línea francesa, a la espera de la finalización del nuevo
súper muelle 90.
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1937,
4 de enero: transferido a la nueva Italia Società Anonima di Navigazione con
una valoración de 150 millones de liras.
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1937,
6 de marzo: golpea su muelle mientras sale de Nueva York causando daños tanto a
sí misma como al muelle.
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1938,
2 de marzo: sale de Nueva York para un crucero a Nápoles, Falero, Haifa, Port
Said y Génova.
1938, 2 de abril: sale de Nueva York para otro
crucero por el Mediterráneo.
1938, 16 de junio: The New York Times escribe que
el Conte di Savoia sigue siendo uno de los barcos más atractivos que jamás haya
llamado al puerto: ese día, recibe a 7.000 visitantes de pago.
- 1938, 10 de septiembre: el equipo de remo de la
nave gana la International Lifeboat Race en Nueva York en 19 minutos y 21
segundos. El equipo de la Reina de las Bermudas ocupa el segundo lugar y el tercer
lugar es para el equipo del buque de vapor Turrialba de la United Fruit
Company.
- 1939, 5 de febrero: abandona Nueva York para su
crucero más largo, organizado por American Express, que la lleva a Madeira, Las
Palmas, Gibraltar, Cannes, Génova, Nápoles, Falero, Estambul, Rodas, Beirut,
Haifa, Port Said y Malta.
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1939, 14 de marzo: en una tormenta en el
Atlántico, abandona su ruta tradicional para ir en ayuda del buque de carga
noruego Bellnor a 700 millas al este de Belfast.
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1939,
31 de julio: hace su única visita a Hamilton, Bermudas.
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1939,
15 de septiembre: parte en su primer viaje tras el estallido de la Segunda
Guerra Mundial, con marcas de neutralidad en sus costados.
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1940,
2 de junio: llega a Génova al final de su último cruce por el Atlántico después
de haber eludido a una patrulla británica que la habría registrado en
Gibraltar.
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1940,
8 de junio: llega a Venecia, donde se encuentra en el Canal de Malamocco dos
días después de que Italia haya entrado en la guerra.
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1940:
es camuflado; en 1941, se adopta un nuevo esquema de camuflaje ondulado; en
1943, el esquema final se pinta en el lado del puerto, representando árboles,
casas y colinas.
- 1943, 11 de septiembre: en la confusión que siguió
al armisticio italiano, fue incendiado por error por aviones alemanes entre las
17.30 y las 18.00 horas. Quemaduras durante 48 horas, listadas en su lado de
babor. Más tarde se la hundió para evitar que se volcara.
- 1945, 10 de octubre: después de la eliminación de
su superestructura, la nave reabastece: se inician los estudios para la
reconstrucción de la nave para el comercio de emigrantes a América del Sur,
pero estos planes se abandonan. Más tarde, hay negociaciones con Holland
America Line y French Line para su venta y reconstrucción, pero no llegan a nada.
-
1950,
7 de enero: Es vendido para ser desguazado.
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