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lunes, 14 de julio de 2014

Hélice de maniobra de accionamiento directo mediante motor síncrono

La Hélice de maniobra en túnel mediante motor síncrono de imanes permanentes, es un diseño innovador que proporciona múltiples ventajas respecto a las hélices de maniobra del tipo convencional.

El prototipo que aquí mostramos estaba expuesto en la Feria Internacional de la Industria Naval en Vigo, a la cual acudimos e hicimos el correspondiente reportaje en NAVALIA 2014.

A continuación mostramos las imágenes de propulsores de maniobra convencionales, los conocidos Thuster, que llevan un accionamiento mecánico de la hélice con ejes de trasmisión, cojinetes y engranajes, que necesariamente consumen energía mecánica, y por otra parte, el espacio que ocupa el "pod" perturba el flujo del agua dentro del tunel o tobera.

Posteriormente contactamos con la empresa responsabe del diseño, la compañía gallega VICUSdt, para recabar más información a cerca de esta innovación, a lo cual nos contestaron muy amablemente indicándonos las características y ventajas de este diseño frente al sistema convencional, las cuales reproducimos a continuación;

Características:
  • El motor eléctrico es diseñado mediante imanes permanentes de tierras raras de gran densidad de potencia
  • Tracción directa, implicando propulsor integrado al rotor del motor eléctrico. Esto implica la no existencia de motor eléctrico en la sala de máquinas del buque.
  • Sustitución del propulsor sin necesidad de llevar a dique el barco, gracias a montaje y desmontaje fácil mediante el diseño mediante palas independientes, en el caso del prototipo de la feria de 100 kW, con 7 palas independientes. Estas palas pueden ser desmontadas mediante buzos.
  • Propulsor sin núcleo central, ayudando a la no obturación de elementos tales como redes y cabos en el mismo, ya que los objetos extraños pueden liberarse fácilmente por la zona central del propulsor al no existir núcleo.
  • Protección activa frente a la corrosión
  • Muy bajo nivel de ruido y vibraciones en comparación con una hélice de maniobra convencional. Esto la convierte en ideal para su uso en yates y buques oceanográficos.

La conocida compañía VOITH también comercializa este tipo de propulsores, los cuales pueden ser utilizados como hélice de maniobra y también para la propulsión principal del buque. Más información en la web de VOITH. También el paper Voith incline Thruster



FUENTES:

- VICUS DESARROLLOS TECNOLOGICOS S.L.

- NAVALIA 2014 

- Voith incline Thruster

VOITH

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