El
Superpetrolero Santa María fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los
años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.
La construcción
del ULCC Santa María fue contratada al Astillero ASTANO el 22/11/1969 por la Refinería de Petróleos
del Norte (PETRONOR). La puesta de su quilla fue el 6/3/1975 y se entregó al
armador el 22/12/1975.Fue el buque más grande del mundo construido y botado en grada inclinada. Se
llamó primero La Santa María pero cambió a Santa María antes de ser entregado.
El Santa María, junto con su gemelo el
Al Alandalus, eran un poco más grande que los anteriores de la clase Arteaga,
buque que había levantado gran expectación durante su botadura debido a que los
japoneses fabricaban sus grandes petroleros en diques secos para evitar los momentos
flectores durante la botadura, hasta tal extremo causó expectación que
directivos de astilleros japoneses estuvieron presentes para ver como se rompía
el buque al deslizarse por la grada inclinada, cosa que no sucedió, pero las
grandes olas que produjo al entrar en el agua causaron pequeños desperfectos en
la riberas próximas y mojaduras entre los numerosos espectadores que se
acercaban a presenciar las botaduras de estas moles de acero.
El superpetrolero Santa María tenía
363.150 TM de peso muerto, con 362,5 metros de eslora; 53,37 de manga y 33,48
de puntal. El calado máximo era de 26 metros.
La propulsión era por dos hélices de
paso fijo en dos líneas de ejes impulsadas mediante turbinas de vapor Bazán/Kawasaki tipo
UA 200, con una potencia total de de
37.400 CV. (27.510 Kw) que le permitía una velocidad máxima de 14,70 nudos.
El petrolero Santa María fue mayor buque mercante dé
la flota española, pese a que posteriormente, por cuestiones técnicas, se
redujo su peso muerto a 313.000 t.
Características técnicas principales:
Superpetrolero La Santa María
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Tipo de buque:
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Petrolero U.L.C.C
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Armador:
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Refineria de Petroleos del Norte, S.A. (PETRONOR)
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Nombres posteriores:
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Santa María (1977), Houda (1987).
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Astillero
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ASTANO
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Construcción nº:
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232
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Botado:
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12/08/1975
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Entregado:
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22 diciembre 1975
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Arqueo bruto:
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181.259 t.
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Peso muerto:
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362.942 t.
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Eslora total:
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362.5 m
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Eslora entre perpendiculares:
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344 m
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Manga:
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53,4 m
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Puntal, en metros:
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33,50 m
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Calado máximo, en metros:
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26,094 m
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Propulsión:
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Dos turbinas Bazán/Kawasaki tipo UA 200. Potencia:
18.700 HP cada turbina a 94 r. p. m. Total: 27510 Kw
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Velocidad:
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14,70 nudos
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Desguazado:
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Gadani Beach, Pakistan, 28.09.1994
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IMO:
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7386843
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Entre 1972 y 1980 ASTANO construyó 16
petroleros mayores de 250.000 toneladas de peso muerto, tres de ellos para
PETRONOR: “Arteaga”, “Butrón” y “Santa María”, éste último el mayor de todos;
cuatro para la multinacional Gulf Oil Co.: “Ocean Park”, “Al Andalus”, “Chun
Woo” y “Afran Odyssey”; tres para TEXACO: “Texaco Spain”, “Texaco London” y
“Texaco South America”; uno para MARFLET: “Tarragona”; dos para Naviera
Vizcaína: “Mundaca” y “Munguía”; uno para Naviera Letasa: “Mónica María” y dos
para ENPETROL: “Carthago Nova” y “Tarraco Augusta”. Cuando este ciclo concluyó,
incluso desde unos años antes, el astillero ferrolano y el sector de la
construcción naval española estaban envueltos en una grave crisis.
El petrolero Santa María, el mayor buque de la flota
mercante española, fue ametrallado el 3 de julio de 1987, en aguas del golfo
Pérsico, por varias lanchas patrulleras iraníes, según confirmó la empresa
Refinerías de Petróleos del Norte (Petronor), propietaria del barco. Cinco
disparos alcanzaron por encima de la línea de flotación del casco del buque,
que viajaba a Bilbao con una carga de crudos, aunque no hirieron a ninguno de
los tripulantes ni provocaron averías de importancia.
El ataque al buque, que estaba bajo el mando del capitán mercante Ignacio Querejeta, fue perpetrado poco después de que el petrolero pasara junto al puerto de Abu Musa, el buque realizó una reparación de emergencia en Fujaira e inició regreso a España. Un portavoz de Petronor declaró que el incidente había sido comunicado de inmediato a los familiares de los 33 tripulantes para que supieran que no se habían registrado daños personales, así como, a la Subsecretaría de Marina Mercante, a la representación diplomática de España en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Un inspector de la compañía aseguradora, Lloyds de Londres, se trasladó al barco, en aguas del golfo Pérsico, y autorizó la continuación de la ruta prevista, aunque recomendó que se reforzara con planchas metálicas la zona donde se habían registrado los cinco impactos de bala.
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El "Monica María" se pasó año y pico (hablo de memoria) fondeado en la Ría de Vigo. Calculo que alrededor del 81 más o menos.Tengo fotos familiares con el petrolero de fondo. Con el paso de los meses ya formaba parte del paisaje cotidiano....se echó de menos cuando volvió a navergar.
ResponderEliminarSaludos desde Vigo.
Si lo se, vi fotos del Mónica María, era enorme también
EliminarYo también estuve en el buque en el 79 con
Eliminarmi marido y era espectacular durante tres meses el era el mecánico tengo muy buenos recuerdos
Este buque lo fondeé como su capitan en la Ria el 12 de Febrero de 1981. El ultimo viaje fue de Cadiz a Vigo. Miquel Muntaner
ResponderEliminarYo tuve el privilegio de ver la botadura y la primera salida de navegación del Arteaga, el primero de todos,estaba en el arsenal de Ferrol, embarcado en el Destructor A/S Roger de Lauria.
ResponderEliminarNavegue de alumno de Maq. en el año 1.976 con el capitan Ignacio Querejeta, un sgundo de Maq. Javier Lamikiz y un fogonero Tomas, pocos recuerdos mas tengo despues de tanto tiempo
ResponderEliminarMe olvidaba que fue en el Butron, gemelo del Arteaga y El Santa Maria
ResponderEliminarEstuve en las botaduras de Butron,Texaco South y Santa Maria ,enormes e inolvidables.Fran.
ResponderEliminarNavegué en los cuatro petroleros que por entonces operaba Petronor: Arteaga, Butrón Sta. María y Muñatones. Empecé como Alumno de Máquinas en el Arteaga en 1976 y mas tarde como 3º y 2º de máquinas. Terminé mi trabajo en esa naviera cuando en 1982 se vendió el Arteaga a una compañía de Arabia Saudita, rebautizándole como “Abqaiq”. Navegando a bordo del Sta. María, tuvimos un temporal tan fuerte en el Cabo de Buena Esperanza, que el barco sufrió una deformación permanente que marcó el inicio de su final.
ResponderEliminarEmbarqué por primera vez como alumno de puente en agosto de 1982, estaba de Capitán Jose Ignacio Oar-Arteta Muñoa, solamente estuve 94 días embarcado, lo justo para pasar en la Náutica de Portu de 3º a 4º y una cosa me quedó clara, que no volvería a un petrolero nunca. Un viaje redondo Bilbao-G.de Kutch-G.Pérsico-Bilbao, ni pisar tierra. Recuerdo ese olor a refinería que se te pega al cuerpo y el andar por cubierta a oscuras con un hilillo de luz en la linterna para evitar ser vistos. Tres alumnos de puente y uno de máquinas uniformados perfectamente comíamos en mesa a parte y los últimos jjjjj, ahí fue cunado descubrí cual era el filete del agregado. Han pasado muchos años, pero siempre recordaré la imponente estampa del barco atracado en la refinería de Petronor, todo un espectáculo verle salir.
ResponderEliminarInteresantísimos comentarios de los que hacen escuela, gracias por su inestimable participación!
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