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domingo, 7 de octubre de 2018

Superpetrolero AL- ANDALUS (Astano - 1975)

El Superpetrolero AL-ANDALUS fue uno de los U.L.C.C (Ultra Large Crude Carrier) construidos por ASTANO en la década de los años 70 del siglo XX, época dorada de la Construcción Naval en España.

El AL-ANDALUS, junto con su gemelo el Santa María que se construyó poco después, fueron los buques más grandes construidos en ASTANO y por extensión en España a lo largo de toda sus historia. Estos buques eran más grandes que los anteriores de la clase Arteaga, que tenía una disposición similar pero eran ligeramente más pequeños.

Castillo de proa de un VLCC con los soldadores trabajando contrarreloj para cumplir los plazos de entrega.
Estructuras de dimensiones mastodónticas y miles de toneladas de acero perfectamente elaboradas y ensambladas por los trabajadores de ASTANO
Trabajadores de Astano trabajando en el izado de la mecha del timón de un petrolero ULCC
Trabajos de soldadura para fabricación de los timones en ASTANO.

El Superpetrolero AL-ANDALUS fue botado con la pleamar de las cuatro de la tarde un 14 de noviembre de 1974, desde la grada nº 1 del astillero ASTANO SA. En ese momento era el buque más grande lanzado desde grada construido en el mundo. Le superaron en tamaño otros petroleros, entre ellos los franceses de la clase Batillus de 1976.

 
El superpetrolero AL- ANDALUS tenía 362.946 toneladas de peso muerto, con 362,6 metros de eslora; 53,37 metros de manga y 33,50 metros de puntal. El calado máximo  a plena carga era de 26 metros.

 

Características técnicas principales:
Superpetrolero Al Andalus
Tipo de buque:
Petrolero U.L.C.C
Armador:
Gulf Oil Corporation (Kuwait)
Nombres posteriores:
Dalus (1985)
Astillero
ASTANO
Construcción nº:
231
Botado:
14 de noviembre de 1974
Entregado:
26 de abril de 1975
Arqueo bruto:
181.259 t.
Peso muerto:
362.946 t.
Eslora total:
362,6 m
Eslora entre perpendiculares:
344 m
Manga:
53,3 m
Puntal, en metros:
33,50 m
Calado máximo, en metros:
26,06 m
Propulsión:
Dos turbinas Bazán/Kawasaki tipo UA 200. Potencia: 18.700 HP cada turbina a 94 r. p. m. Total: 27.900 Kw
Velocidad:
14,70 nudos
Desguazado:
Kaohsiung 06/03/1985
IMO:
7386831


La planta propulsora del petrolero AL-ANDALUS estaba compuesta por dos grupos de turbinas Bazan – Kawasaki tipo UA200, cada grupo disponía de una turbina AP y una turbina de BP.  La potencia conjunta desarrollada por la planta propulsora era de 37.400 SHP (27.900 kW). Que le permitían al buque una velocidad de 14,7 nudos.
 

Cada grupo de turbinas estaba conectado a una caja reductora, que accionaba un eje de cola acoplado a una hélice de paso fijo que giraba a 94 rpm, con la máquina desarrollando la potencia nominal. Las calderas eran dos, del tipo acuotubular (tubos de agua), preparadas para consumir Fuel-oil pesado, con 1.793,3 m² de superficie de hogar, y una presión de trabajo de 75 kg/cm².

Trabajando para instalar las gigantescas hélices de un superpetrolero en Astano
 
El consumo del buque era de 197 toneladas de Heavy Fuel Oil x 24 horas, la capacidades de almacenamiento de combustible (bunker) eran de 15.601,5 tons, lo cual le permitía realizar las rutas largas de Europa al Golfo Pérsico rodeando el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica).


El petrolero AL Andalus fue vendido a la compañía Smit Tak International Ocean Towage & Salvage Co en el año 1985, siendo renombrado como Dalus para su último viaje. Revendido a una empresa de desguaces de Taiwan, llegó a Kaohsiung el 06/03/1985 desde Mina Al Ahmadi, donde había estado parado desde 06/08/82 a 12/01/85 (Fuente: Marine News 1985).

Pruebas de Mar en Ferrol (abril 1975)
Estas fotos tienen más de 40 años, realizadas durante las pruebas de mar previas a la entrega del buque a su armador.  Están dedicadas a todos aquellos que con su esfuerzo permitieron que se pudieran alcanzar el éxito en la técnica de la construcción naval en España, durante aquella época prodigiosa de los años 70, y recordar que todo aquello, posiblemente no habría sucedido igual, sin la presencia del ingeniero naval José María González LLanos, fundador de ASTANO.


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2 comentarios:

  1. Barco espectacular hecho en la Ría de Ferrol, me ha encantado la historia

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  2. Me llama la atención observar que este monstruo disponía de dos ejes propulsores, por lo menos eso entiendo al ver la foto y leer las características técnicas. En esa época estuve trabajando seis meses en el "ESSO ROTTERDAM" algo menor y en efecto estos buques estaban hechos para amortizar en diez años y luego al desguace. Interesantísimo artículo. ¡Gracias!

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