El Munguía fue un buque tanque del tipo VLCC
(Very Large Crude Carrier), construido en 1977 por Astilleros y Talleres del
Noroeste (ASTANO) para la Naviera Vizcaina. Este buque fue el primero de una
serie de cuatro, de idénticas características, dos de ellos encargados por la
Naviera Vizcaína (Mundaca y Munguía), otro para Naviera Letasa (Monica María) y
el último para Empetrol (Tarraco Augusta).
El Munguía y sus gemelos, con sus 300.000
TM de peso muerto; 347,3 metros de eslora; 53,6 de manga y 28,7 de puntal,
estaban entre los buques más grandes en dimensiones construidos por Astano en
la década de los años 70, años dorados de la construcción naval en España. Sin
embargo estos colosos eran superados por los petroleros más antiguos de la clase Santa María, que entraba de lleno en
la clasificación ULCC (Ultra Large
Crude Carrier).
El Munguía tenía un diseño derivado de la
serie de petroleros anteriores construidos en ASTANO, pero era más moderno y
llevaba una sola línea de ejes, lo cual permitía reducir los costes de
fabricación y de operación, teniendo un consumo de combustible sensiblemente
inferior al de los petroleros anteriores, con doble línea de ejes, construidos
por Astano.
Las mejoras
en la hidrodinámica se basaban en las formas del casco, con un enorme bulbo de
proa del tipo Krylov, y sobre todo al pasar a una sola línea de ejes, con una sola hélice y un solo
timón, lo cual esta solución por si sola proporciona una mejora hidrodinámica
muy importante frente al empleo de doble línea de ejes y doble timón.
Para mejorar
todavía más la eficiencia propulsora se incorporó en el Munguía solamente (la concepción de hélices con placas de
cierre, evolucionó a la actual denominación
CLT (Contracted and Loaded Tip).
la novedosa hélice
tipo TVF (TIP VORTEX FREE). Este avanzado diseño español (Sistemar) consistía
en disponer de unas placas de cierre en el extremo de las palas, posteriormente
Características técnicas del buque:
Superpetrolero Munguía
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Tipo de buque:
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Petrolero V.L.C.C
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Armador:
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Naviera Vizcaína S.A
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Nombres posteriores:
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1988 Indiana
1995 Galp Funchal 1996 Thefstrous |
Buques gemelos
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Mundaca, Monica María y Tarraco Augusta
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Astillero
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Astilleros y Talleres del Noroeste ASTANO
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Construcción nº:
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243
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Entidad clasificadora
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Lloyd's
Register of Shipping y ABS. Para
alcanzar la más alta calificación + 100A1 "Oil Tanker" + UMS (I.G.)
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Botado:
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18 de abril de 1977
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Entregado:
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11 de octubre de 1977
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Peso muerto:
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300.077 tm
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Eslora total:
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347,30 m
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Manga:
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53,60 m
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Puntal, en metros:
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28,70 m
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Calado máximo, en metros:
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22,20 m
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Capacidad de tanques de carga
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364.000 m³
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Propulsión:
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Por Turbina Bazán/Kawasaki, UA-360, de 36.000 SHP a 90
r.p.m. y dos calderas de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
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Velocidad:
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15,61 nudos
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El Munguía estaba propulsado por
un grupo de turbinas Bazán/Kawasaki, tipo UA-360, desarrollando 36.000 SHP, que
se trasmitían por medio de una reductora y línea de ejes a una sola hélice de
gran diámetro y paso fijo, la cual giraba a solamente 90 r. p. m. La producción
de vapor se conseguía por medio de dos calderas de Fuel-Oil, con una producción
máxima nominal de 58/82 T/h. a 62 Kg/cm², 5150 C.
Otras características y
particularidades del buque eran las siguientes:
- Disponía de cuatro turbobombas de 4.000 m³/h para el servicio de carga y descarga, dos bombas verticales, de 450 m³/h. y dos eyectores de 525/400 m³/h.
- Contaba con un servicio de calefacción, capaz de mantener el crudo a una temperatura de 52°C., así como de los más completos y modernos sistemas de seguridad.
- La plata eléctrica estaba compuesta por un turbogenerador de 1.600 KW. a 1.600 r.p.m, un diesel generador de 1.600 KW. a 900 r.p.m y un diesel generador de emergencia de 50 KW. a 1.600 r.p.m.
- Disponía de un equipo para limpieza de tanques, mediante una bomba de carga.
- Disponía también de un equipo de gas inerte que aprovecha los gases de exhaustación de las calderas, capaz de suministrar 20.000 m³/h.
- Alojamientos para 43 tripulantes, más Armador o Práctico y 5 reservas.
Al igual que su gemelo Mundaca, también incorporaba el sistema integral de
navegación de IBM, denominado Litton, que le permitía programar la ruta a
seguir por el piloto automático, de manera que el propio buque podía por sí
mismo realizar el viaje de forma totalmente automática siguiendo la ruta
marcada con anterioridad.
Otras mejoras del Mungía respecto
a sus gemelos fueron el aumento del reforzado interior del casco con el fin de
prevenir los problemas de Slamming que afectaban a la mayoría de VLCC
construidos en todo el mundo. Gracias a eso no perdio el bulbo como le pasó al Mundaca, pero no impidió que se le abriera un boquete en la proa al pasar un temporal en
el canal de Mozambique (16 de junio de 1996).
VIDA OPERATIVA:
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El Munguía fue botado en ASTANO el 18 de abril de
1977 en una ceremonia donde fue amadrinado por María Antonia Sánchez Asiain
esposa del presidente del Banco Bilbao.
Entró en servicio de Naviera Vizcaína en Noviembre de
1.977, al mando de su primer Capitán D. Celestino Amparan Fradua, comenzando
sus viajes al Golfo Pérsico por cuenta del Fletador CEPSA, de acuerdo a un
contrato de viajes sucesivos, para descargar crudo en sus refinerías de
Tenerife y Algeciras.
El día 2 de Septiembre de 1.987, después de cargar en
Ras-Tanura y cuando el buque navegaba por el Golfo Pérsico (cerca de
Bahrein) hacia Khor-Fakkan, fue atacado por lanchas iraníes de los Guardias de le
revolución Iraní, mediante doce granadas que impactaron en el buque en la zona
de popa, penetrando varias de ellas en la cámara de máquinas y local del
servomotor, así como en los tanques de combustible de Babor.
En Marzo de 1.988, el “Munguía” fue
vendido a la Cía. Indiana Transport de Nassau (Bahamas), con el nombre de
“Indiana”.
En 1995 pasó a llamarse Galp Funchal (bandera portuguesa).
En 1995 pasó a llamarse Galp Funchal (bandera portuguesa).
El 16 Junio 1996 sufre graves
daños por mal tiempo cuando navegaba por el Canal de Mozambique. Viaje: Kharg
Island-Sines, la carga fue transbordada en la mar al MARINE ATLANTIC.
Llega a Dubai para inspección el 10 de Agosto de 1996. No siendo reparado ya que su reparación era excesivamente cara. El 11 de Diciembre de 1996 llega a Alang para ser desguazado.
Llega a Dubai para inspección el 10 de Agosto de 1996. No siendo reparado ya que su reparación era excesivamente cara. El 11 de Diciembre de 1996 llega a Alang para ser desguazado.
LINKS:
- Petrolero Mundaca (Astano 1977)
- LOS BUQUES PETROLEROS Y SU CLASIFICACION
-
PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (I)
-
PETROLERO SHUTTLE ABERDEEN (II)
-
Buque Tanque Mar Paula
-
El Superpetrolero Santa María
- B/T AEGEAN SEA NAUFRAGA FRENTE A LA TORRE DE HÉRCULES EN 1992
- El PETROLERO SARDINERO (1967)
- Exponav. Museo de la Contrucción Naval de Ferrol (2014)
- NC 242 Mundaca
- NAVIERA VIZCAINA S.A. Breve Historia Resumida
Las líneas de este buque me resultan muy familiares. Como ya he comentado en alguna ocasión el "Mónica María" permaneció fondeado más de un año en la Ría de Vigo a principios de los 80, y se hizo una estampa muy familiar en nuestra ciudad.
ResponderEliminarGracias por la información, felicitaciones por el trabajo.
Saludos desde Vigo.
Buenos dias
Eliminar¿Tienes alguna información o fotos de la nave atacada?
Gracias
Souhabi djamel eddine
Gracias y felicitaciones,nací el mismo año de su botadura,soy de la misma ciudad,era hijo de un marinero de ese barco,que fué atacado en el Golfo Persico.
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